image

andres

andrés-rodríguez

Andrés Rodríguez

Ya os hablamos del colombiano Andrés Rodríguez(AndresR) en aquel artículo donde nos contaba los 10 consejos básicos para triunfar en microstock. Andrés es una de las figuras más importantes de la fotografía microstock en la actualidad, siendo con 33 años, uno de los profesionales de este sector que más royalties gana en el mundo. Por supuesto, esto sólo se logra con una dedicación total y un trabajo duro y constante.

Andrés empezó en microstock en Mayo de 2006 y actualmente tiene un gigantesco portfolio de 30.000 imágenes, conseguidas gracias a un ritmo de producción frenético de más de 100 imágenes diarias. Su especialidad son las personas (negocios, estilos de vida, exteriores), pero también otros campos como el deporte o los diseños 3D.

MM: Hola Andrés, un auténtico placer que hayas decidido a compartir tu dilatada experiencia en microstock con todos nosotros, muchas gracias por atendernos.
Es un placer y de antemano les agradezco por haberme tenido en cuenta.

MM: Hemos leído que tienes experiencia y titulaciones en diseño web, diseño gráfico, diseño de producto, diseño 3D… incluso diseño de muebles. Cuéntanos como empezaste en la fotografía de stock y qué hizo que dejases todo para dedicarte full time a ella.


Bueno es una larga historia. Todo empezó cuando me gradué de la carrera de «tecnología de multimedia». Me ofrecieron un trabajo en una universidad de Londres donde yo era el encargado de diseñar y mantener la pagina web así como la intranet. En este trabajo necesitaba conseguir muchas fotos para mantener el material de la universidad actualizado y fresco, bueno así fue que encontré iStockphoto. Me di de alta y empecé a comprar muchísimas fotos ya que los precios eran increíblemente económicos y las fotos eran de muy buena calidad.

Bueno, después de varias semanas, me di cuenta que algunas fotos que ya había comprado ¡tenían un montón de descargas! Hice cuentas y empecé a seguir a los fotógrafos con los portafolios más grandes. Me di cuenta que había oportunidad de hacer dinero extra allí y bueno compré una cámara y me propuse la tarea de aprender fotografía profesional. Siempre me había gustado pero no sabía como usar debidamente una cámara, sólo Photoshop.

Así fue como subí las primeras fotos y fui aprendiendo. Al cabo de 1 año mi salario en microstock igualó el de mi trabajo en la universidad así que renuncie y decidí meterle el 110% de mi tiempo al microstock, de lo cual no me arrepiento para nada por supuesto. Así empezó todo para seguidamente conseguir «keyworders», asistentes, retocadores, etc.

MM: Te mudaste a estudiar y trabajar a Londres desde joven ¿por qué allí teniendo en cuenta que el nivel de vida es muy elevado?


andrés-rodríguez (1)

© Andrés Rodríguez

Londres me gustaba desde hacía mucho tiempo y allí tengo dos tías, así que teniendo familia fue un poco más fácil ir a estudiar inglés. Luego tuve el apoyo de mis padres para estudiar en Londres y una cosa llevo a la otra haciendo que me quedara 15 años en el país.

MM: ¿Cómo está el negocio del microstock en Colombia y resto de Sudamérica?

En Colombia es impresionante, llevan tiempo usando fotos de microstock al punto que abro el periódico más importante de allá cualquier día y no veo menos de 7 u 8 fotos mías en total. Creo que en el resto de Latinoamérica es así también.

MM: Vemos que de momento has preferido no hacerte exclusivo de ninguna agencia en particular ¿por qué esta decisión?

Eso no creo que vaya a suceder aunque nunca se puede asegurar algo al 100%. Me gusta tener libertad y siempre buscar nuevas oportunidades para distribuir mis imágenes. También me parece que por las condiciones del mercado no vale la pena echar los huevos en una sola canasta.

MM: ¿Qué agencia es la que más destacarías sobre el resto?


iStockphoto sin duda tiene el dominio en el mercado y una librería de muy buena calidad, sin embargo al no ser exclusivo pues no me genera muchos ingresos. Mis agencias principales son Shutterstock, Fotolia y Dreamstime. A mí me parece que Shutterstock tiene un modelo muy sencillo para sus compradores pero también podrían hacer una estructura más apropiada de precios en la cual tanto ellos como nosotros nos beneficiariamos. Fotolia solía ir muy bien pero algunas decisiones a nivel de directivas como corte de comisiones y aumento de precios sin beneficio a los contribuidores han hecho que otras páginas los sobrepasen a nivel de ingresos. Dreamstime tiene un modelo de negocio bueno.

MM: ¿Crees que el mercado está saturado de bancos de imagen y ya no hay sitio para nuevas propuestas?


andrés-rodríguez (2)

© Andrés Rodríguez

Sí eso creo yo. Para que una agencia nueva tenga éxito es necesario que de antemano ya tuviese un número de clientes en cartera por otros negocios que ejercían o algo por el estilo.

MM: En estos 7 años de duro trabajo, ¿cómo crees que ha evolucionado el sector?

 El mercado ha madurado. Ya está establecido y sigue creciendo, desafortunadamente para los fotógrafos el mercado está teniendo más oferta que demanda y lo preocupante es que las páginas recortan comisiones, no suben precios y aceptan un montón de fotos que no tienen nada de especial. Esto les genera costos extras y esas fotos diluyen las fotos ya existentes en las búsquedas. Todo este corte de entradas a los fotógrafos hace que el nivel de calidad baje y eso me preocupa un poco para el futuro.

MM: Tu portfolio se centra eminentemente en fotografías de personas ¿qué temáticas son las que mejores resultados te han dado a tí?


Los negocios sin duda alguna. O de hecho cualquier foto en cualquier situación siempre y cuando sea en grupo y la escena sea creíble y natural.

MM: La mayoría de tus modelos tienen rasgos latinos/sudamericanos. Está claro que no hace falta tener unos modelos con ese estereotipo americano o nórdico, rubios, guapísimos para triunfar en microstock. ¿dónde consigues a tus modelos?


Claro, microstock es mundial y esto es lo interesante. En cada rincón del mundo necesitan una foto con un look particular. Mis modelos los conseguía a través de amigos pero ahora que tengo mas de 500 modelos, con ellos mismos o en Facebook mirando fotos de otros modelos que son amigos de los que ya he sacado. Tener buenas referencias siempre es importante.

andrés-rodríguez (3)

© Andrés Rodríguez

MM:  Hemos leído en tu web que incluso regalas las sesiones fotográficas a personas que quieran hacerse un book a cambio de que te permitan explotar las imágenes en las agencias microstock ¿qué tal te funciona este método?


Sí, el sistema de TFP (Time for Prints) es muy usual en esta industria. Es un buen trato entre el modelo y el fotógrafo ya que ambos se benefician. De esta manera podemos rebajar costos de produccion y también es una buena manera para aprender a conocer al modelo. Generalmente yo hago esto para la primera sesión de estudio con un modelo y así ya después decido si en el futuro podría funcionar en alguna localización o en grupo y en qué tipo de fotografía.

MM:  Como hemos comentado, dominas la tecnología 3D. ¿cómo la aplicas a tu trabajo en microstock?


El 3D es algo interesante, hay conceptos que no se pueden hacer con una cámara fotográfica. También se pueden crear conceptos de «gente» sin necesidad de utilizar caras y asi los clientes se benefician de imágenes sin rostros para que no haya una relación «gráfica» entre las personas y la compañía.

MM: Nos ha parecido destacable que en Fotolia y Dreamstime tengas un enorme portfolio de unas 26.000 imágenes pero en iStockphoto sólo de aproximadamente 3600 ¿a qué es debido esto?


Ahora mismo tengo 30,000. En iStock es debido al límite que han puesto desde hace mucho tiempo mientras las demás páginas no han tenido límites muy grandes hasta el momento.

MM: ¿Qué estadísticas puedes compartir con nosotros? ¿cuántas licencias vendes al día aproximadamente en la actualidad?

En este momento vendo unas 1600 diarias. Mi meta es llegar a 2000 diarias en marzo del 2012.

MM: ¿Crees que ha influido mucho la crisis económica que azota prácticamente a todo el mundo en la industria microstock? ¿Lo has notado personalmente en tus ventas?


Sí, bastante. Lo que ha pasado también es que el mercado se sobresaturó al mismo tiempo que la economía se vino a abajo. Es difícil saber cuántas perdidas se han dado por la economía y que tantas por la cantidad de fotógrafos y fotos que surgieron en el mercado.

MM: Conseguir ese ingente número de fotografías que tienes requiere muchísimo trabajo. Cuéntanos algo de la gente que trabaja contigo ¿cómo os organizáis? ¿cómo es un día normal en el estudio de Andrés Rodríguez?


Bueno todo empieza con las ideas. Me siento con dos creativos para hacer la lista de fotos que vamos a hacer en la sesión. Luego dos personas alistan los props y el equipo necesario para la produccion del día siguiente. Yo saco las fotos, hago mejoras de color en el RAW y se las paso a los retocadores mientras yo retoco las 10 mejores de la sesión. Luego tengo a otra persona le incluye las keywords para finalmente subir las imágenes por ftp a las agencias. Posteriormente otras dos personas se encargan de colocar los contratos de modelo y las categorías cuando es necesario.

andrés-rodríguez (4)

© Andrés Rodríguez

MM: Nos gustaría saber con qué equipo fotográfico y de iluminación trabajas ¿cuentas con estudio propio?


No tengo estudio propio. Siempre alquilo estudios aunque estoy buscando uno en Colombia. Tengo equipos Elinchrom, desde los cabezotes hasta los parales son de la misma marca, con esa marca inicié y nunca he tenido problemas.

MM: Hay un buen grupo de fotógrafos de éxito mundialmente conocidos como tú, ¿mantienes relación con alguno de ellos?

Sí, con casi todos. Estamos en constante contacto y siempre hablamos a ver si las cosas que suceden nos estan afectando a todos o sólo a algunos.

MM: ¿Destacarías a algún otro fotógrafo menos conocido que te guste su trabajo?


Siempre he admirado a «SolarSeven» su trabajo es impresionante. Tambien admiro mucho a “Abu” en iStock.

MM: La industria microstock ha crecido muchísimo en los últimos años ¿crees que este sector se está profesionalizando mucho y se está volviendo realmente complicado entrar en él para los nuevos fotógrafos?


La verdad sí se está complicando mucho. Para entrar tienes que tener fotos de muy alto nivel desde el comienzo y en lo posible en un buen número. Hacer algunos dólares de más no es difícil pero empezar desde cero y pretender que microstock vaya a ser tu fuente de ingresos principal es complicado en estos momentos.

MM: Como gran profesional del sector, ¿qué consejos darías a los nuevos artistas que tratan de vender sus obras en microstock? ¿crees que realmente se puede vivir de esto sin ser una gran celebrity?


Depende del país y de la manera que se maneje el negocio. Poderse se puede pero no es para nada fácil tal y como están las cosas. El promedio de ingreso por venta en el mercado está por debajo de $1 por foto… y así es complicado.

MM: Andrés, ha sido un lujo contar contigo y con tu experiencia. Esperamos poder verte por España pronto 😉
Jeje por allá estuve hace poco y seguro que volveré muy pronto, es un país que me gusta mucho, especialmente Barcelona. Un gran saludo y muchas gracias a MyMicrostock por tenerme en cuenta para la entrevista.

Puedes conocer más sobre el trabajo de Andrés Rodríguez en su websitewww.andresr.com o por ejemplo en su galería de Fotolia.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.