Con mucho retraso publico esta información. La cantidad de proyectos en los que estamos involucrados no nos está permitiendo publicar más contenidos con la asiduidad que acostumbrábamos. En este artículo quiero mostraros una panorámica de las ventas conseguidas en el año 2014. Al contrario del año pasado, que experimentamos un crecimiento pequeño respecto a 2012, en 2014 los números casi han duplicado los del 2013. Esto ha sido debido principalmente a la enorme progresión de ventas en Stocksy que ha conseguido ponerse a la par a la que hasta ahora era la nº1: Shutterstock incluso superándola por unos pocos dólares en el balance anual. A partir de Noviembre de este año, tomé la importantísima decisión de convertirme en fotógrafo de stock profesional a tiempo completo, una decisión a priori arriesgada pero de la cual a día de hoy estoy muy satisfecho. 2015 tiene que reflejar de alguna manera la total dedicación que invierto en este negocio… algo que os mostraré en el balance de ventas que publicaré en 2016 😉

En esta gráfica se reflejan los resultados de las principales agencias en las que vendo mi trabajo fotográfico, teniendo aproximadamente entre 2300 y 3000 imágenes en venta. Como es habitual, muestro únicamente las agencias que generan unos ingresos reseñables, de hecho, una de las últimas decisiones tomadas fue eliminar los portfolios de agencias menores como Crestock, Stockfresh, Photaki, etc. Como se puede observar en las gráficas de tablas de Stockperformer, y en la gráfica de tarta, Stocksy, ShutterstockFotolia y iStockphoto son las 4 agencias más interesantes que me ofrecen algo más del 80% de mis royalties.

Otra de las grandes oportunidades que se me han presentado es poder optar a una cuenta de Fotolia Infinite, la colección premium de Fotolia donde podré incluir el material que actualmente produzco y aprovechar la poderosa cartera de clientes de la agencia que busquen imágenes más exclusivas a precios superiores. A día de hoy, la cosa pinta realmente bien. Daré más datos en el próximo informe.

 

chart2014

1) STOCKSY
 
En el primer año completo subiendo material a Stocksy, esta agencia se ha convertido en la nº1 aunque superando en pocos dólares a Shutterstock. Decidí apostar fuertemente por esta agencia, cambiando incluso mi estilo de fotografiar y editar para ajustar estos parámetros a los requerimientos de la agencia. El crecimiento del portfolio hacía que cada mes prácticamente duplicase los ingresos del mes anterior. A pesar de lo estricta que es la agencia en la aceptación de contenidos, no puedo estar más contento con el desarrollo que he llevado aquí. Acostumbrado a ser un “número” más en el resto de agencias, es lógico sorprenderse con el trato exquisito que Stocksy tiene con sus fotógrafos. Son duros, sí, pero también destinan un gran esfuerzo a la comunicación con su comunidad de contribuidores.

Stocksy en dos años de vida ha marcado una pauta a seguir en un mercado del stock que parecía anquilosado y oxidado. ¿Cuál es la clave de su éxito? Simplemente apostar por la buena fotografía y por unos contenidos auténticos, algo que le han hecho posicionarse como un referente mundial, un lugar en donde es un verdadero lujo poder estar. Una colección exclusiva a unos precios algo más elevados han atraído a muchos clientes que cada día se acercan más a comprar en esta agencia.

Este último año en Stocksy, personalmente, me ha hecho cambiar radicalmente mi manera de trabajar, disfrutando y preocupándome más de la esencia de la fotografía que de si la imagen es técnicamente perfecta a niveles de foco y ruido aunque no transmita absolutamente nada.

En 2015 el crecimiento está siendo espectacular, pero esto os lo contaré en el próximo balance.

image (7)2) SHUTTERSTOCK
 
Shutterstock, por primera vez en mucho tiempo, cae al nº2 en ventas, aunque como comentaba anteriormente, con muy poca diferencia respecto a Stocksy. A pesar de que el ritmo de subidas ha sido bastante menor, los royalties anuales han sido superiores a 2013. La condición de contenidos exclusivos que ofrece Stocksy ha frenado mi crecimiento en los microstocks y es algo que a la larga es perjudicial. En 2015 ya estoy notando un bajón considerable de ventas al estar mi portfolio estancado, registrando unos números casi inferiores a 2013.

Sin duda alguna Shutterstock, contrastado además con muchos otros fotógrafos, usuarios del foro, etc, es la agencia más interesante a nivel de ingresos de todos los microstocks, siempre hablando en conceptos de no exclusividad. La pega es el alto nivel que está exigiendo la agencia últimamente a los nuevos contribuidores que intentan entrar.

image3) FOTOLIA
Fotolia sigue creciendo con paso firme y a pesar de no subir apenas nuevos contenidos ha registrado mejores números que en 2013. Esta agencia parece hoy día la más estable de todos los micros. En 2015 parece que de momento sigue en pie pero intuyo que en el montante anual también note el bajón de ventas. Un año más sigue por encima de iStock, relegando a la agencia canadiense al cuarto puesto.

 

image (8)

4) ISTOCKPHOTO
Como era de suponer, los ingresos en iStock han bajado en picado. Hice una intentona de subir contenidos atrasados para aumentar el portfolio en pocos días (más de 200 imágenes), pero fue un esfuerzo inútil. De esos nuevos contenidos no he vendido nada, o casi nada y da la sensación, por la experiencia de los últimos años, que si no eres exclusivo es una pérdida de tiempo subir contenidos nuevos a no ser que sean excelentes. Para mía actualmente esta agencia está K.O. incluso con la inyección que el Partner Program ofrece. La seguiré guardando el cariño que merece porque fue con la que empecé mi carrera dentro del stock… pero la realidad es la que es. Entiendo que los fotógrafos exclusivos se mantengan, muchos de ellos además cuentan con la posibilidad de vender en la plataforma de Getty… pero para los no exclusivos… es un auténtico fango.

image

5) DEPOSITPHOTOS  
La agencia americana se afianza en esa “primera” plaza después del grupo de los grandes. Depositphotos sigue creciendo y en mi caso al menos he superado las cifras del año anterior. Es cómodo trabajar con ellos y su nivel de exigencia sigue siendo bastante bajito.

 

5) OTRAS AGENCIAS   A parte de las 4 agencias anteriores, destacar que Dreamstime ha crecido con respecto a 2013 pero parece que al menos en mi caso es difícil que supere a Depositphotos. Con 123RF he experimentado un pequeño bajón respecto al año anterior, algo normal porque la tengo totalmente en segundo plano. Canstockphoto ha perdido algo de fuelle, y Photodune ha superado ligeramente los números de 2013.

En resumen, gracias a la aparición de Stocksy, he podido prácticamente duplicar los ingresos de 2013. Sigo siendo partidario de seguir subiendo a agencias pequeñas pero por ahora mi trabajo se centra en Stocksy yFotolia Infinite. Os contaré como me ha funcionado esta estrategia el año que viene, pero espero que los royalties que estas dos agencias aportan suplan con creces el lógico descenso de ventas en las agencias top como Shutterstock y iStock.

Si quieres registrarte en las agencias microstock, visita el listado de la web: http://mymicrostock.net/agencia/

 

5 Respuestas

  1. jesus.sanz@gmail.com'
    Jesussanz

    Gracias por compartir todas estas experiencias, Victor. Enhorabuena por todo estos éxitos. Realmente estás en unas situación ideal para poder seguir haciendo lo que más te gusta con mayor confianza. Pero sabemos que para llegar ahí has tenido que trabajar muy duro y llegar a encrucijadas en que has tenido que arriesgar.
    Me encuentro con ganas de saber más de los proyectos que comentas para 2015.

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    • Victor Torres

      Gracias Jesús, efectivamente como en cualquier trabajo o proyecto hay que dedicarle tiempo, pero el esfuerzo está siendo totalmente recompensado 😉

      Responder
    • Victor Torres

      Hola Javi, interesante tu análisis, veo que más o menos tenemos porcentajes similares en el reparto de beneficios. Para entrar en Infinite es únicamente por invitación o en el caso de que seas alguna agencia de stock.

      Saludos!

      Responder

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