Un año más comparto con vosotros esta información para que veáis como se van desarrollando las ventas en las diferentes agencias con las que trabajo. 2015 ha sido el primer año completo en el que he trabajado como fotógrafo de stock a tiempo completo, y como era de esperar, se ha notado en las ventas obtenidas. Estaba claro que Stocksy iba a pulverizar todos los récords y expectativas, convirtiéndose de largo en mi agencia nº1 en este año. Shutterstock sigue siendo la número 2 aunque registrando peores resultados incluso que en 2013. Lógicamente el dejar de subir contenidos de manera habitual penaliza mucho. He intentado actualizar un poco el porfolio pero básicamente con imágenes editoriales que, aunque venden, no tienen el tirón de las comerciales.

Como ya os avanzaba en el balance de 2014, la nueva cuenta de Fotolia Infinite apuntaba maneras… y así ha sido. Empezando en febrero con un portfolio desde cero y con nuevas imágenes distintas a las que tengo en los microstocks debido a la cierta exclusividad que impone Infinite, se ha colocado como la tercera agencia en royalties cerca de Shutterstock. Lo normal es que gracias al potencial de esta cuenta y a los royalties más elevados que ofrece, mi cuenta de Infinite en 2016 supere con creces a Shutterstock.

En general, en todas las cuentas microstock he perdido sustanciales beneficios respecto a 2014, algo que era de esperar al volcar mis esfuerzos en Stocksy y Fotolia Infinite.

En esta gráfica se reflejan los resultados de las principales agencias en las que vendo mi trabajo fotográfico, teniendo aproximadamente 7.000 imágenes en venta. Actualmente colaboro con 16 agencias aunque como es habitual, muestro en la gráfica únicamente las agencias que generan unos ingresos reseñables.

 

tarta-microstock-2015

 

1) STOCKSY
Impresionante el crecimiento experimentado con la agencia de moda en la industria del stock. He conseguido multiplicar casi por cinco los beneficios obtenidos en 2014. Está claro que es una auténtica bendición poder vender tus imágenes con ellos porque parece no tener techo. He cerrado el año con un portfolio de 4.700 imágenes y unas ventas que conforman el 70% de los beneficios anuales totales de entre todas las agencias.

¿Inconvenientes? También los hay, por supuesto. Stocksy cuida al milímetro tanto los contenidos que acepta así como a los fotógrafos que entran en la agencia. Muchos miles de ellos han intentado entrar en el reciente Call to Artist así que solamente aquellos que han conseguido ofrecer un contenido excelente y especial, han podido pasar el corte. Como resultado, un buen puñado de compañeros que significan una competencia voraz con la cual es complicado competir. Unido a esto, la política de aceptación de imágenes es cada vez más dura y exigente (al menos en mi caso) y en ocasiones es bastante frustrante.

Stocksy ofrece la posibilidad de vender tus imágenes a través de unas licencias que otros microstocks no ofrecen. Cada mes es muy habitual vender varias licencias multiseat o unlimited print, con comisiones que pueden llegar desde los hasta los 125$ hasta los 275$. Esto sin contar con el empuje que la agencia ha dado a las licencias market freeze, cuyas comisiones pueden llegar hasta los 6.800$ por la venta de una imagen en exclusiva por 5 años. Aún no he tenido la suerte de vender una licencia de estas, esperemos que en 2016 por fin opte a una de ellas 😉

A pesar de que cada vez es más complicado producir para Stocksy no queda otra que seguir trabajando y mejorando nuestras imágenes para poder crecer y aumentar beneficios. Un reto para 2016 del cual estoy concienciado y preparado.

 

image (7)2) SHUTTERSTOCK
Sin duda alguna Shutterstock, contrastado además con muchos otros fotógrafos, usuarios del foro, etc, es la agencia más interesante a nivel de ingresos de todos los microstocks, siempre hablando en conceptos de no exclusividad. La caída de ventas en mi caso cada vez es más acusada, pero ya os comentaba anteriormente que es algo normal al dejar de subir imágenes con frecuencia. La intención es mantener el modo de trabajo actual y al finalizar este año ver como ha respondido y decidir si conviene empezar a realizar alguna sesión expresamente para los micros con idea de no dejar morir “demasiado” a estas agencias. Shutterstock únicamente se lleva el 12% del pastel.

 

image3) FOTOLIA INFINITE
Una suerte poder contar con este “diamante” del stock. Si soy sincero, era un poco escéptico de resultado que podría dar esta colección. El tener imágenes más caras mezcladas con imágenes igualmente buenas a precios mucho más económicos, me hacía dudar si los clientes realmente comprarían estos archivos. Aún no dispongo de un portfolio grande (unas 800 fotos), menos de la mitad que en los otros microstocks, pero si consigo producir cosas interesantes y aumentar este número sustancialmente, estoy convencido que registraré unos números mucho más altos. Muchas veces me ha dado por pensar… ¿qué pasaría si esas 4.700 imágenes de Stocksy las tuviera en Infinite? :)

 

image (8)

4) ISTOCKPHOTO
Los ingresos en iStock siguen bajando en picado. No parece que hayan habido cambios al respecto y parece que a la agencia solamente le importen sus fotógrafos exclusivos. Las últimas imágenes que subí datan de febrero y, ateniéndome a los resultados, creo que no invertiré tiempo en subir más contenidos a esta agencia.

 

image5) FOTOLIA
Fotolia también ha perdido tirón con respecto a 2014. A pesar de haber llegado al ranking Oro, esta agencia también penaliza el no subir contenidos de manera habitual. Actualmente, con 2335 imágenes, Fotolia es mi quinta agencia y, como pasa con el resto de microstock, veo difícil poder alimentar estos portfolios teniendo dos “monstruos” como Stocksy e Infinite delante.

 

image

6) DEPOSITPHOTOS  
Esta agencia es la única de los microstocks en la que he conseguido superar los beneficios de 2014. El flujo de ventas es diario y parece que al menos con ellos, el no subir nuevos contenidos no está siendo tan drástico. Veremos como responde el nuevo curso.

 

5) OTRAS AGENCIAS  

En el resto de agencias los beneficios han ido decreciendo. Dreamstime, 123RF, Canstockphoto, Photodune todas ellas siguen dando mes a mes ventas residuales que al final de año significan un piquito nada despreciable.

Cabe destacar a Creative Market, una agencia a la cual tengo pensado dedicar algo de tiempo ya que con únicamente 15 fotos he conseguido más beneficios que con otras agencias donde tengo el portfolio íntegro subido.

En resumen, un año genial, donde he podido centrar mis esfuerzos en producir más y mejores contenidos y, gracias especialmente a Stocksy, conseguir más del doble de ingresos que en 2014. Seguiremos trabajando a ver si somos capaces nuevamente de duplicar ingresos en 2016 😉

Si quieres registrarte en las agencias microstock, visita el listado de la web: http://mymicrostock.net/agencia/

 

Una Respuesta

  1. emprendonline@yahoo.com'
    Jose Quintana

    Muy interesante tu sitio Web y me ha encantado este artículo; llevo un tiempo trabajando con la venta de fotografía microstock, pero ni remotamente a los niveles que tú lo haces. La cantidad de fotografías que subo no es tan brutal, lo cual se refleja en el nivel de ingresos también (como bien lo dices en el artículo). Un saludo.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.