entrevistas

4image

todd-renee-keith

Todd & Renee Keith

Este mes os traemos una interesantísima propuesta desde Salt Lake City, Utah. Todd y Renee Keith son una pareja de fotógrafos profesionales que producen unas impresionantes imágenes para microstock, combinando un estilo y unas técnicas muy particulares.

Para ellos la fotografía no sólo se consigue con la cámara, detrás hay un grandísimo trabajo de creatividad, maquillaje (incluyendo body painting), estilismo y por supuesto, una postproducción de matrícula de honor. Todd y Renee trabajan en su estudio de Utah llamado BellaOra Studios, donde ofrecen servicios fotográficos full-time a la vez que colaboran en exclusiva para iStockphoto.


image


 

renné-keith

© Renné Keith

MM: Hola Todd y Renee, muchas gracias por atendernos para esta entrevista. Es un placer teneros en MyMicrostock.
Gracias por invitarnos. ¡Para nosotros también es un placer realizar esta entrevista!

MM: ¿Cómo empezó vuestra pasión por la fotografía? ¿qué estudios realizásteis?
(Todd) Yo llevo más de 20 años disfrutando del arte y la fotografía, prácticamente desde que mi padre me regaló cuando era un crío una Kodak Ektra. Durante muchos años, la fotografía era simplemente un hobby, hacía fotos familiares, cosas personales, arte… Empecé profesionalmente en 2006 cuando inauguré un estudio de fotografía para retratos de familia y bodas principalmente. He sido siempre autodidacta, la mayoría de lo que he aprendido ha sido vía online y mucha práctica con técnicas nuevas.

(Renee) Todo empezó en mi caso hace 10 años. Yo tenía una pequeña cámara con la que me encantaba hacer fotos a todo lo que pasaba por mi lado. Me picó el bichito de la fotografía y me abrió los ojos a un nuevo mundo y a las personas que viven en él. Todo lo que este sector me ofrecía se hacía cada vez más y más apasionante. Encontraba cosas interesantes en cualquier sitio donde estuviese, capturaba esos momentos con mi cámara para llevármelos conmigo y luego editarlos en casa y mostrarlos al mundo impregnados de mi visión personal.

Poco después, atrapada por esta auténtica pasión, monté un club de fotografía. Sin tener muchos conocimientos técnicos, aprendí gracias a muchos libros, revistas, ensayos y errores… ideas que luego poníamos en práctica en el club, donde todos aprendíamos de los conocimientos de todos. iStockphoto fue también un magnífico profesor ya que al principio de mi aventura con el stock me denegaban muchas fotos por diversos fallos técnicos, lo cual me obligaba a esforzarme en una mejor edición o directamente en hacer sesiones nuevas y mejores.

 

todd-keith

© Todd Keith

MM: ¿Cúando formásteis BellaOra Studios?
(Todd) Renee y yo montamos BellaOra en 2008, poco después de cuando nos conocimos y empezábamos a hacer fotos destinadas a microstock. Elegimos ese nombre italiano porque significa «Momento Bello», precisamente lo que intentamos capturar con nuestro trabajo fotográfico.

MM: El mundo del microstock lleva funcionando más de 10 años ¿cuándo lo descubrísteis vosotros? ¿Que hizo que os decidiéseis a vender vuestras fotos en este tipo de agencias?
(Todd) Yo me topé con él a primeros de 2008. En esa época conocí a un fotógrafo de stock australiano que se encontraba en las Montañas Rocosas tomando fotos de ski y paisajes. Él ya llevaba teniendo éxito en esto más de 10 años y tuve la suerte de que compartió conmigo sus conocimientos acerca de esta industria. En la primavera de 2008, conocí a Renee, que ya estaba enseñando cosas acerca del microstock y de iStockphoto en el club que fundó en Salt Lake City. Ella me invitó a un shooting que tenían programado ese fin de semana, así que allí fui y días después ya me había enrolado a iStock. Lo que me encanta de la foto de stock es la absoluta libertad para crear imágenes artísticas para usos comerciales y a medida que mi porfolio crece también lo hacen los ingresos, una fórmula estable para poder mantener a mi familia y a mi pasión.

(Renee) En 2004, alguien vió una de mis fotos en la red y me preguntó si podría comprar una licencia libre de derechos para poder usarla. A mí este término me era completamente desconocido, así que me puse a investigar. Mi búsqueda me llevó de la mano a iStockphoto, estudié su manera de trabajar y me enganchó. En ese momento la agencia llevaba poco tiempo de vida y recibía con los brazos abiertos a nuevos fotógrafos amateurs… una gran oportunidad para aprender… era perfecto… y era sólo el principio.

MM: Hemos visto en vuestra web oficial que ofrecéis principalmente dos servicios, uno «Comercial» y otro «Creativo» más encaminado a la industria microstock. ¿A cuál de ellos le dedicáis más tiempo?
(Todd) A parte de nuestra actividad como fotógrafos de stock, también trabajamos en proyectos de fotografía comercial para empresas locales. Nuestra web muestra nuestro trabajo en retrato para ejecutivos, celebrities, producto, arquitectura, editorial y fotografía de eventos. El tiempo que le dedicamos a cada cosa varía según la época del año y según los proyectos que tenemos en curso.

(Renee) Yo personalmente paso más tiempo haciendo foto de stock. Nada es comparable a trabajar a tu aire, con el horario que quieras y con total libertad creativa :)


image (1)


 

MM: ¿Por qué os decidísteis convertir en fotógrafos exclusivos de iStockphoto?

(Todd) Yo elegí ser exclusivo de iStock porque disfrutas de royalties extras y porque además siento que mi trabajo creativo está bien expuesto y distribuido en la colección Vetta o en la estándar así como a través de Getty Images y demás agencias asociadas.

renee-keith

© Renee Keith

(Renee) iStockphoto fue mi escuela, mi motivación e inspiración durante mucho años mientras aprendía fotografía. Al principio subía imágenes muy lentamente pero la agencia me gustaba mucho. Tenía sentido la exclusividad cuando además no subía mis fotos a ningún otro sitio. A través de los años, mis fotos me han reportado increíbles beneficios y más aún con el escaparate de Getty y Vetta.

MM: En iStock tenéis portfolios separados, uno para Todd y otro para Renee. ¿No pensáis que es más interesante tener un portfolio común?
(Todd) Renee lleva en iStock mucho más tiempo que yo, ya estaba muy establecida cuando yo entré en 2008. Ambos tenemos estilos e intereses fotográficos y artísticos independientes, por eso decidimos mantener separados nuestros portfolios.

(Renee) Yo suelo ver mi portfolio como una parte de mí y de mi trabajo, del cual me siento muy orgullosa. Yo borraría incluso las imágenes con las cuales no me gustase identificarme, a pesar de que se vendiesen bien. Pero ahora los tiempos están cambiando y parece que la cantidad es más importante que la calidad, así que estoy empezando a no preocuparme de esas cosas.

MM: ¿Qué pensáis de los fotógrafos profesionales que rechazan completamente el modelo microstock debido a las bajísimas comisiones que se obtienen para la venta de las fotos?
(Todd) El microstock no es para todo el mundo. Conseguir un numeroso portfolio lleva mucho tiempo y paciencia. Las comisiones son pequeñas pero cuando tus fotos son descargadas docenas de veces diarias, tus royalties son como un sueldo normal. El microstock plantea muchos compromisos comerciales y desafíos que todo el que quiera dar el salto a este sector deberías estudiar y tener en cuenta.

(Renee) Es cierto que pueden parecer comisiones ridículas, pero como dice Todd, una imagen tuya puede generar miles de esas comisiones ridículas… y encima para toda la vida. Conozco muchos fotógrafos que han viajado por todo el mundo tranquilamente mientras cobraban comisiones de fotografías realizadas años atrás. Por otro lado, esta industria es algo dura, muchos grandes fotógrafos pueden estar infravalorados pro culpa de los algoritmos que usan los motores de búsqueda, quedando sus impresionantes imágenes perdidas en ese inmenso mar de archivos.

renne-keith

® Renne Keith

 

MM: Acerca de lo que Renee comentaba antes, uno de los debates típicos de este sector es acerca de la «calidad» o «cantidad». ¿Cuál de las dos pensáis realmente que es más importante en microstock?
(Todd) Ambos, pero yo pongo por encima la calidad a la cantidad. Hoy día es muy duro competir y sobresalir entre el resto de contribuidores. La calidad y creatividad es fundamental para alguien que quiera hacer una carrera exitosa en microstock.

(Renee) Lo dicho, no lo tengo muy claro. Yo he invertido muchísimo tiempo en creatividad y calidad mientras veo que muchos contribuidores venden «simples» instantáneas y ganan más que yo. Puede que la cantidad puede funcionarle muy bien a muchos fotógrafos. Hay también otros que ofrecen muchísima calidad y muchísima cantidad y probablemente son los que están haciendo más dinero en el sector.

MM: Vuestras producciones tienen un trabajo espectacular ¿no os habéis planteado nunca el generar imágenes más sencillas pero vendibles también en microstock?
(Todd) Sí, a veces esa imágenes simples pueden convertirse en un éxito de ventas. Nos encanta buscar esas joyas. Pero incluso estas imágenes tienen que ofrecer una calidad extra para que no pasen desapercibidas en un área que ya esté saturada con propuestas similares. Cuando creas conceptos visuales de calidad siempre venderán y más si son inteligentes, artísticos y frescos.

(Renee) Yo lo he hecho, aunque prefiero trabajar en entornos más «malvados» y creativos. Dado que esta opción no siempre está disponible en nuestra región (especialmente en invierno), nuestro pequeño estudio es una herramienta perfecta. Los retratos de estudio pueden ser a veces divertidos dependiendo del modelo y del tipo de sesión.


image (2)

 


renee-keith (1)

© Renee Keith

MM: ¿Dónde preferís hacer vuestros shootings, en estudio o en localizaciones?.
(Todd) En localizaciones. Me gusta desplazarme y hacer fotos fuera, aunque también me encanta el estudio, donde dispones de muchas más ociones de iluminación y donde además disfruto mucho haciendo composiciones con fondos, paisajes, etc. e insertándolos en retratos hechos en el estudio.

(Renee) ¡En localizaciones! ¡Por supuesto!

MM: ¿Tenéis asistentes, estilistas, maquilladores… o trabajáis solos?
Habitualmente trabajamos con estilistas y maquilladores, pero estamos mejorando nuestras habilidades al respecto para ponerlas en práctica en las sesiones que no contamos con estos profesionales.

MM: Habitualmente utilizáis técnicas de body painting para crear vuestras impresionantes imágenes. Contadnos algo acerca de esto.

(Todd) Renee es realmente la jefa en nuestros proyectos de body painting. Su visión artística y su mano con el aerógrafo son increíbles, pero mejor que os cuente ella :)

(Renee) Un día decidí que necesitaba comprar un aerógrafo para pintar personas. La mejor idea que he tenido nunca, jaja, así que seguí mi instinto y compré un aerógrafo. Aprendí a usarlo gracias a diversos vídeos en YouTube, lo que unido a que desde jove ya pintaba al óleo me ayudó mucho artísticamente. (Ver lightbox de body painting)

MM: ¿Qué equipo fotográfico usáis en vuestras sesiones?
(Todd) Ambos usamos cuerpos Canon 5D Mark II. Originalmente yo era Nikonista pero como Reneé tenía equipo Canon decidimos usar lo mismo para poder ahorrar y compartir nuestras lentes.

MM: ¿Y en cuanto a la iluminación, qué equipo usáis? ¿Habéis probado técnicas de Strobist en vuestros shootings?
(Todd) En estudio y exteriores disponemos de equipos Profoto, AlienBee, PocketWizards y varios flashes portátiles y modificadores de luz. Nos gusta siempre estar a la última y renovar nuestro equipo de iluminación, pero estamos esperando a que alguien no esponsorice para obtener un equipo entero nuevo. El Strobist es un gran recurso para cualquier que quiera aprender trucos y consejos para iluminar. Hay además muchos vídeos en Vimeo, Facebook y Youtube con muchos contenidos didácticos. Nosotros a menudo colgamos time lapses con escenas de nuestras sesiones donde mostramos a nuestros seguidores y amigos los preparativos y las propias sesiones de fotos que hacemos.


Time Lapse Jaguar Body-art Photo Shoot from Todd Keith on Vimeo.


MM: ¿Qué tipo de fotos os gusta más hacer? ¿Creativas, estilos de vida, comerciales, de producto…?

(Todd) Las creativas son sin duda las que más beneficios me aportan, pero realmente soy feliz haga lo que haga siempre que esté detrás de la cámara.

(Renee) Yo estoy obesionada en hacer foto de stock artística, aunque lamentablemente no vende tan bien como la foto de stock tradicional.

MM: Como comentábamos antes, detrás de vuestras fotos hay un excelente trabajo de edición. ¿Cómo trabajáis en este sentido? ¿quién de los dos se dedica a esta labor?

(Todd) Cada uno tenemos nuestro estilo de edición y flujo de trabajo, hacemos nuestras propias sesiones nuestra propia post producción. Mi larga experiencia con Photoshop y más aún antes con el diseño gráfico me ha ayudado a trabaja la edición de una manera de la cual disfruto muchísimo.

(Renee) Efectivamente, ambos trabajamos muchas veces separadamente, hacemos y editamos cada uno nuestras fotos.

MM: Hemos leído que además ofrecéis cursos de fotografía en Utah. Contadnos algo sobre esta actividad.

(Todd) Hemos impartido cursos de fotografía con muchísimos alumnos durante estos años, aunque ahora preferimos las clases personalizadas. Disfrutamos enseñando de manera individual para que esa persona pueda aplicar nuestros conocimientos a su nivel y al tipo de fotografía que más le interese. A parte de los talleres, también hacemos grandes eventos fotográficos para iStockphoto donde ofrecemos clases generales combinadas con otras más específicas para stock.

MM: ¿Dónde conseguís vuestros modelos? ¿Simplemente TFCD/TFP p también en agencias de modelos?

(Todd) Con muchos de nuestros modelos llevamos trabajando muchos años ya. Otras veces son los propios modelos quienes contactan con nosotros porque les gusta nuestro trabajo y desean colaborar con nosotros. Pero también a veces contratamos modelos a través de redes sociales o agencias.

MM: ¿Qué estadísticas de ventas podéis compartir con nosotros? ¿Cuántas imágenes vendéis al día aproximadamente?

(Todd) ¡Siempre nos gustaría vender más! Trabajamos full-time en esto lo cual nos permite mantener nuestro nivel de vida, pero siempre buscamos la manera de hacer crecer nuestras ventas.


image (3)


MM: ¿Dónde encontráis la inspiración?

todd-keith (1)

© Todd Keith

(Todd) ¡En cualquier sitio! Siempre estoy pensando en conceptos atractivos e interesantes que aplicar a mis fotos. Encuentro inspiración en el día a día, en mis sueños, en mis miedos… e incluso en aquellos con los que trabajo.

(Renee) A veces las ideas simplemente irrumpen en mi cabeza y otras veces puede venir en un divertido cambio de ideas, por ejemplo: «Vamos a hacer una sesión de basura blanca» ó «Vamos a la tienda de segunda mano a comprar un viejo vestido de noche y más cosas» o «Ohh! mira esos cigarrillos falsos! parecen de verdad!» Y mientras vas haciendo fotos, mezclando todas esas ideas en tu «aspiradora» mientras, por supuesto, te fumas esos cigarrillos falsos :)

MM: ¿Qué otros artistas microstock admiráis?

(Todd) Bueno, obviamente estoy enamorado profundamente del trabajo de la preciosa y talentosa Renee Keith. Ha sido mi soporte durante todos estos años y siempre le estaré agradecido. También admiro el trabajo de otros microstockers como Eric VegaKangahShaun LoweValentin CasarsaSimon Moran… sólo por nombrar a unos pocos. ¡Hay grandísimos artistas ahí fuera!

(Renee) Ohhh, gracias corazón. También me encanta tu trabajo, jeje. Hay una tonelada de artistas a los que admiro, como por ejemplo Thepalmer y Kangah.

MM: ¿Pensáis que este negocio del microstock seguirá creciendo o su futuro no es muy prometedor?

(Todd) Creo que cada vez es más difícil crecer y hay que reinventarse cada día. Todavía el futuro es prometedor pero mucho más competitivo que años atrás.

(Renee) Yo creo que seguirá creciendo y es prometedor para algunos fotógrafos, no para todos. Tienes que ser capaz de cambiar con los tiempos. Desanimarse no lleva a ningún sitio.

MM: ¿Tenéis algún proyecto en mente a corto plazo?

(Renee) Siempre tenemos muchas ideas rondando la cabeza, pero no te puedo contar cuales son… ¡tendría que matarte! jejeje

MM: ¿Cuáles son vuestros consejos para los microstockers iniciados?

(Todd) Disparar, subir las fotos y repetir. No tomarse los rechazos como algo personal. Aprender de los errores e intentar mejorar tu habilidad con cada fotografía que hagas.

(Renee) Mmmmm…posiblemente usar tu propia profesión, tus hobbies, tu familia y cualquier cosa que ronde por tu vida y tengas a mano para generar fotos de stock. Cuando estés totalmente preparado y centrado al 100% en querer ganar dinero con tus fotografías… tómate un tiempo para reflexionar que el microstock no es lo único en la vida :) Encuentra el punto medio donde estés a gusto y no te pases las noches pegado al ordenador editando y retocando imágenes… Yo tuve cuidado con esto y me casé con otro fotógrafo de stock para evitar problemas matrimoniales, jejeje. ¡Es broma! (¿o no?)

MM: Todd, Renee, ha sido un placer tener a dos grandísimos artistas de stock en MyMicrostock. Muchísimas gracias por compartir vuestra experiencia con nosotros.

(Todd) Gracias a vosotros nuevamente ¡el placer ha sido nuestro!

(Renee) Gracias, nos encanta compartir ¡Muchas gracias por dedicarnos este espacio!

Podéis seguir y conocer más en profundidad el trabajo de Todd y Reneé en:

Portfolio de Todd

Portfolio de Renné

Web de BellaOra Studios

Web de Body Painting

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.