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imageSi estás metido en el mundo del microstock y no te dice nada el nombre de Bruce Livingstone, es que vives en otro mundo y seguramente te hayas perdido buena parte de la historia de la fotografía. Este canadiense fue el visionario que inventó este modelo de negocio allá por el año 2000 cuando fundó iStockphoto. Después de vender la empresa a Getty Images 6 años después por 50 millones de dólares, Bruce ha ido madurando otra idea con la que pretende, una vez más, dar un vuelco a los esquemas establecidos en este negocio.

El pasado mes de marzo inauguró Stocksy, una nueva «agencia-cooperativa» creada gracias al sólido conocimiento de este negocio desde sus cimientos, y donde la propiedad de la empresa es en buena parte de sus miembros y artistas, respetando al máximo su trabajo y recibiendo unos honorarios acordes a su esfuerzo, lo cual permite desarrollar carreras reales y sostenibles para todos sus contribuidores. Los contenidos de Stocksy son seleccionados con mimo, apostado por una calidad superior.


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De izquierda a derecha: Nuno, Matt, Dan, Tyler (sentado), Bruce, Rich (sentado), Brianna y Ozzy (despatarrado) :)

MM: Hola Bruce, gracias por atendernos. Es un tremendo placer tenerte en MyMicrostock.net
Gracias a tí Víctor, el placer ha sido mío, es gratificante ver como ha crecido MyMicrostock.net.

MM: ¿Cómo te sientes sabiendo que eres el emprendedor que inventó de la nada la industria microstock?
Vengo de raíces canadienses muy humildes. Yo no pensaba que esta innovación en el mundo de la fotografía fuese a quedar grabada para la historia, pero sin duda me ha llegado muy hondo en el corazón ver cómo tantas personas han cambiado sus vidas gracias a esto y viven dignamente de una manera más creativa haciendo lo que les gusta.

MM: ¿Pensaste en algún momento que esa idea original se convertiría en lo que es hoy?
No, en absoluto. Te diré cómo nació realmente el microstock y el «sistema de créditos». iStockphoto originalmente comenzó como una plataforma de intercambio entre diseñadores y artistas. La gente como yo, que éramos fotógrafos y diseñadores al mismo tiempo, podíamos subir nuestras imágenes y cuando alguien descargaba alguna de ellas, el autor recibía un crédito, el cual podía usarlo para descargar la imagen de otra persona. El sitio funcionó así durante cerca de un año (durante el año 2000) hasta que mantener la plataforma, hosting, etc. se hizo demasiado caro. Tuvimos que empezar a cobrar algo por los «créditos» para cubrir los costes del ancho de banda y después de tratar el tema con los contribuidores en los foros, nos acomodamos en 0,25 céntimos por crédito. En aquel momento no era consciente de lo importante que sería esta decisión, pero así fue como se originó el concepto microstock y el «sistema de créditos» de iStockphoto que muchos sitios están utilizando hoy en día.

MM: Así que tras un tiempo de reflexión, has vuelto con fuerza. ¿Cuánto tiempo has estado preparando el proyecto Stocksy?

Hemos estado trabajando en Stocksy durante un año. Monté un equipo excelente de colaboradores, entre ellos algunos de los desarrolladores originales de iStockphoto y Time/Life. Ellos tienen un conocimiento increíble de esta industria, incluso en nuestro primer mes, ya hemos visto importantes ingresos.
MM: ¿Cuál es realmente el significado de«Agencia-Cooperativa de stock propiedad de sus artistas»?

Una cooperativa es una empresa que es propiedad de sus miembros. Si eres aceptado como fotógrafo, entonces eres dueño de una participación en Stocksy. Como grupo, tomamos decisiones sobre la dirección, el presupuesto, la función y el método. Tenemos una comunicación muy abierta y transparente. Nos apoyamos y nos preocupamos por los demás miembros. Todos los beneficios se reparten entre los artistas.
image (1)MM: ¿Que hace diferente a Stocksy de las demás agencias de stock?. ¿Por qué un cliente compraría allí?

 Para un comprador, visualmente somos muy diferentes. Nuestras imágenes se perciben como contenido de gama alta, con derechos gestionados. Nos esforzamos por tener una oferta auténtica, moderna e inspiradora de la vida real. Hacemos esto para ahorrar tiempo a los diseñadores y compradores y para que eviten navegar por cientos de páginas con fotografías mal ejecutadas, sobre fondos blancos, conceptualmente forzadas, con expresiones demasiado exageradas y con procesados anticuados.

MM: Hemos visto muchas agencias que crecen y mueren rápidamente. ¿Estás seguro de que hay todavía un hueco para nuevas propuestas?
Es interesante ver como algunos van y vienen. He sido contactado por algunas de esas agencias para que las rescatase antes de que cerrasen, algunas de las agencias más pequeñas están buscando desesperadamente compradores mientras escribo esto… Algunas de ellas aparentemente estaban haciendo bastante bien las cosas económicamente, pero no han tenido agallas para continuar. Creo que es una cuestión de motivación. Me parece que los propietarios de estas agencias piensan que una gran empresa les comprará tarde o temprano para ganar cuota de mercado. Sus objetivos son débiles. Stocksy quiere devolver el corazón y el alma a esta industria. Las agencias actuales son propiedad de corporaciones enormes y cotizan en un mercado tremendamente abierto. ¿A quien le importa estas empresas? Ellos no se preocupan por tí. Pueden decir que realmente sí les importas, pero es sólo un movimiento del departamento de marketing.

MM: Stocksy y Offset han llegado casi al mismo tiempo. ¿Crees que ambas agencias van a posicionarse en el mismo mercado?
Creo que el Sr. Oringer ha tenido éxito siguiendo mis pasos en otras ocasiones. Me sorprendería mucho si Offset fuese muy diferente a la colección Vetta de iStockphoto. Estas empresas aparentemente están ofreciendo, a un precio muy elevado, imágenes por las cuales los clientes estaban acostumbrados a pagar 1$ aproximadamente. Si yo fuera un cliente, estaría bastante enfadado.


 

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Landing page de Stocksy


 

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© Pixdog – Stocksy.com

MM: ¿Qué tipo de licencias están disponibles en Stocksy? ¿a qué precios?

Licencias Libres de derechos en función del tamaño.

(S) 10$

(M) 25$

(L) 50$

(XL) 100$

Licencias extendidas:

Tirada ilimitada: 300$
Productos de reventa: 500$

Productos electrónicos de reventa: 700$

MM: ¿Cómo puede un fotógrafo vender sus fotos en Stocksy?

Solamente se puede entrar en Stocksy mediante invitación, ya que al ser una cooperativa, necesitamos crecer de una manera en la que podemos mantenernos y tener nuestros artistas felices. Para solicitar el acceso es necesario enviar un enlace al portoflio del autor desde esta sección:http://www.stocksy.com/calltoartists/

MM: Cuéntanos cómo es el esquema de royalties. ¿Cuánto gana el fotógrafo?

El 50% de todo. 100% de las licencias extendidas. También tendrá una participación en los beneficios. Es la meta de Stocksy para distribuir la riqueza y las ganancias entre sus fotógrafos propietarios, en lugar de atesorar una reserva de efectivo.

MM: ¿Cuáles son artistas de Stocksy más destacados?

Depende de lo que entiendas por «destacado». Si te refieres en concepto de ingresos seríaSean Locke.

MM: ¿Ya tienes contribuidores españoles? ¿Quién?

¡Sí, por supuesto! Hay muchas personas que viven en España, Países Bajos, EE.UU., en todas partes. Estamos muy orgullosos de contar con una amplia gama de fotógrafos de todo el mundo, y particularmente de España. Algunos de los colaboradores son Javier PardinaPixdogBlai Baules y Eva Plevier. Es importante para nosotros tener grandes fotógrafos que representen apropiadamente cada mercado. Para tener buenas fotos de estilos de vida en España, lo auténtico es que las realicen los fotógrafos que vivan allí.

MM: De momento la fotografía es el único «producto» disponible en Stocksy. ¿Vais a ofrecer vídeos, audio, vectores, 3D… en el futuro?
Vamos a añadir ilustraciones en los meses de verano. No hay nada más en mi lista por el momento.

MM: ¿Cómo funciona la exclusividad en Stocksy?
Todo el contenido que hay en la web es exclusivo de Stocksy, pero los contribuidores pueden subir otros contenidos diferentes a otras agencias.

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© Eva Plevier – Stocksy.com

MM: ¿Dónde crees que el futuro del mercado de valores va?
Espero que los fotógrafos puedan exigir más por su trabajo. Espero que las grandes agencias se despierten y se den cuenta que están perdidos sin sus artistas y que tienen que tratarles mejor. Espero que se centren en hacer un buen producto, no pensar sólo en el beneficio. La realidad es que ésta situación va a empeorar antes de mejorar. Los fotógrafos ganarán menos y seguirán compitiendo en un escenario donde las grandes agencias cargarán más imágenes y cada vez más malas.

MM: ¿Crees que seguirán existiendo en paralelo el macrostock y el microstock?

Sí, me temo que sí. No podemos subestimar el apetito del público por imágenes baratas. El único problema es que la mayoría de las imágenes microstock no son muy buenas. Las grandes agencias como Getty y Shutterstock continuarán moviendo sus mejores contenidos de las colecciones micro a las macro, cobrando más por ellas. Puede ser muy beneficioso para ellos, pero el cliente puede perderse en ambas direcciones.

MM: ¿Cuáles son tus planes a corto plazo?

Mis planes son trabajar con mi equipo aquí en Canadá (incluyendo a mi esposa embarazada que es responsable de la selección, creatividad, investigación y redes sociales) para ofrecer algo diferente a la vidas de las personas involucradas. Queremos demostrar a nuestro relativamente pequeño grupo de accionistas (alrededor de 500 fotógrafos este año) que el modelo «cooperativa» puede ser eficaz y sostenible. Una vez que hayamos probado este modelo y dominemos su estructura, empezaremos a expandirnos.

MM: Bruce, gracias por compartir esta información con nosotros. Esperamos que Stocksy se convierta rápidamente en una referencia en el mercado de la fotografía de stock.
Gracias a tí Víctor, ¡esperamos verte en Berlín en el Microstock Expo!


 

Podéis conocer más información de Stocksy en su web www.stocksy.com y en su Facebook: https://www.facebook.com/stocksyunited


 

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