image

caracterphoto

caracterphoto-eva-y-sito-por-sensorspot

Caracterphoto (Eva y Sito) por © Sensorspot

El mes pasado entrevistamos en MyMicrostock a Kelly Thompson de iStockphoto, con el cual estuvimos charlando acerca del mercado microstock español. Sobre nuestra pregunta de quien podría en nuestro país simular a Yuri Arcurs, nos respondió sin duda que Caracterphoto. Caracterphoto(Caracterdesign en iStockphoto) lo componen los catalanes Eva Serrabassa y Sito García, quienes desde el año 2004 han conseguido unos resultados espectaculares con iStockphoto donde gozan de un nivel “Black Diamond” acumulando cerca de las 300.000 licencias vendidas. Pero mejor, que nos lo cuenten ellos con detalle.

 
MM: Es todo un lujo contar con vosotros en MyMicrostock, muchas gracias por atender nuestra petición y mostrar vuestro excelente trabajo a nuestra comunidad.
Es un placer poderlo compartir con todos vosotros.
MM:  Vosotros no empezasteis en el mundo de la fotografía desde el principio ya que veníais del campo del diseño gráfico. ¿Cómo surgió ese “trasbordo” de actividad y qué os motivó por dedicaros a la fotografía de stock?

Eramos clientes habituales de Gettyimages y Corbis y un buen día descubrimos el “pequeño y sucio secreto de los diseñadores”: Istockphoto. Supimos que nos cambiaría la forma de trabajar desde los primeros 5 minutos. Tardamos casi un año en darnos cuenta que podíamos dedicarnos a la foto y decidimos entrar en este mercado con muchísima energía, apostamos fuerte en el momento indicado y funcionó. Hoy en día todo es mucho más complejo y competitivo.

MM:  ¿Habéis recibido algún tipo de formación en Fotografía o estamos hablando de autodidactismo?

Somos netamente autodidactas, aunque el hecho haber dirigido sesiones fotográficas para proyectos publicitarios durante muchos años nos condicionó positivamente, pero iStockphoto ha sido nuestra verdadera universidad fotográfica, con ellos nos hemos convertido en profesionales. Hay que tener en cuenta que con cada imagen rechazada tienes una oportunidad de aprender alguna cosa, ya sea técnica, legal o artística. No es un proceso fácil para el propio ego, pero si eres capaz de flexibilizar tu mente se puede aprender muchísimo.

MM:  Como hemos comentado en la introducción, Caracterphoto lo formáis dos personas ¿Cómo funciona la agencia por dentro y qué funciones desempeñáis cada uno?

caracterphoto

© Caracterphoto

Somos multifuncionales. Desde la fase creativa, preproducción, sesiones y postproceso, ambos hacemos de todo y nos gusta que sea así. Digamos que la posibilidad de asumir el rol de fotógrafo y asistente por turnos nos ayuda a maximizar el resultado final. Cuatro ojos ven más que dos y es mucho más divertido.

MM: En España hay pocos profesionales (y amateurs) que lleven dedicándose tanto tiempo a la fotografía de stock. ¿Que pensáis de aquellos que rechazan este modelo de negocio y piensan que el microstock fulminará el mercado fotográfico profesional?

Todas las opiniones son respetables, pero creemos que existe mercado para todo el mundo. El microstock es el “prêt à porter” de la fotografía, y eso le ha permitido universalizar y democratizar los recursos de comunicación de forma horizontal para pequeñas y medianas empresas, autónomos, estudiantes, bloggers, que hasta entonces no podían permitirse pagar por un encargo fotográfico a medida. Incluso en muchos casos ni tan siquiera disponían de presupuesto para pagar por las licencias en el modelo convencional de stock.

 

El microstock ha abierto el mercado, ampliando la posibilidad de vender licencias fotográficas a un público objetivo completamente nuevo, al que la industria convencional no llegaba. El avance cualitativo del micro ha sido tan rápido, fresco e intenso que actualmente las grandes compañías no dudan en consumirlo ávidamente, ya que la diferencia de calidad entre micro y macro es francamente difusa, salvo por la variable del precio.

En cualquier caso, las grandes marcas seguirán necesitando contenidos exclusivos no generalistas, fotografiar sus propios productos, etc… El mercado del arte, el editorial y documental, el publicitario, la fotografía social siguen abiertos. La fotografía es mucho más que el mercado de stock y cada especialidad tiene su propia demanda y sus particularidades.
Retomando el ejemplo de la moda y el “prêt à porter”, ¿alguien se imagina teniendo que ir al sastre para poder vestirnos a diario? ¿cuanta gente puede vestir de alta costura? Creemos que esta reflexión resume de forma adecuada el proceso que vivimos y las necesidades que el mercado demanda.
MM: Desde 2004 sois fotógrafos exclusivos de iStockphoto… eso sí que es total fidelidad. Es evidente que vuestro impresionante y contrastado portfolio tendría un éxito asegurado en otras agencias ¿Creéis realmente que no merece la pena invertir un tiempo adicional en subir todas vuestras imágenes a otras agencias punteras?

Todo depende. Es una opción personal. Nosotros decidimos pasar más tiempo disparando y creando contenido que gestionando metadatos en 12 sites distintos. En cualquier caso hay que tener en cuenta que no sólo se vende nuestro trabajo en iStockphoto. La exclusividad nos permite vender también en Getty Images y sus partners.

image

 

caracterphoto (1)

© Caracterphoto

MM: Una de las desventajas que encontramos los fotógrafos para vender contenidos en iStockphoto es el tedioso sistema de asignamiento de contratos de modelo, propiedades, etc. Mientras en las demás agencias con un contrato de cada modelo es válido para todas las imágenes donde aparezca, en iStockphoto es necesario subir un contrato firmado por cada imagen, lo que conlleva una inversión de tiempo a veces desesperante. ¿por qué creéis que iStockphoto funciona así en este sentido?

La respuesta es muy simple. Es una garantía legal sólida sobre todo para el fotógrafo, pero también para el modelo y el cliente. Digamos que la experiencia nos permite mejorar el sistema de garantías para todas las partes, y para eso no existen atajos.
Si la pregunta va orientada al acto repetitivo de tener que adjuntar el documento en cuestión, para cada foto de una misma serie, la respuesta sería Deep Meta u otro programa similar que solvente las acciones repetitivas del proceso de carga de forma eficaz y productiva.
MM: Como habéis apuntado, también estáis presentes en Getty Images ¿qué diferencias destacarías entre ambas plataformas?
La más evidente es el precio de las licencias y el porcentaje de royalties, ya que en ocasiones en conceptos cualitativos es difícil encontrar la frontera entre ambos modelos. Estamos viviendo un momento apasionante donde el micro y el macro tienden a un cruce en su posicionamiento. La resultante será el futuro modelo de negocio durante muchas décadas.
MM: Tenemos entendido que participáis activamente con iStockphoto en ciertos eventos de promoción de la compañía ¿podéis contarnos algo más acerca de esto?
Hemos participado como directores de arte, así como responsables de producción en mútiples eventos. El primero fue el Istockalypse de Barcelona, pero después hemos participado en muchos otros como Buenos Aires, Seattle o Shanghai. También hemos participado como ponentes en varios actos de la World Photography Organization y Sony Awards, tanto en Francia como en China. Además ejercemos como editores, inspectores y administradores en el site.

 

MM:  En 2006 se celebró el iStockalypse en Barcelona. En aquel momento érais algo nuevos dentro del microstock pero ya habíais recorrido un camino importante ¿Qué significó este evento para Caracterphoto y como os influyó?

caractedesign

© Caractedesign

Fue nuestra primera gran producción organizada. Imagina a más de 45 fotógrafos de más de 25 países, disparando simultáneamente en varios sets desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la noche durante 3 días, gestionando 50 modelos, iluminación, atrezzo, vestuario, permisos, transporte, catering, make up, sponsors, hoteles, etc. Todo eso y encima ocupándonos de las rrpp con diversos medios y saliendo de fiesta por las noches. Una locura, de la que guardamos un buen recuerdo. Fue una petición personal de Bruce Livingstone, el fundador de iStockphoto en el primer acto público después de la venta a Gettyimages.

Era un momento importante que nos llevó posteriormente a otras localizaciones y eventos por todo el mundo y que nos ha dejado como resultado una increíble cantidad de amigos en los 5 continentes, así como una valiosísima experiencia en producciones fotográficas.
MM: Hablemos de lo que más nos interesa a todos: la fotografía. ¿Cómo concebís vuestras imágenes? ¿Dónde encontráis la inspiración?
Inicialmente estábamos más preocupados por la técnica que por los conceptos, con el tiempo hemos ido adquiriendo cierta libertad que nos permite “conducir el vehículo disfrutando del paisaje”, centrándonos más en los conceptos y temáticas, en ocasiones programadas, en ocasiones impulsivas y casuales. Seguimos buscando nuestra propia identidad, ¡acabamos de empezar en esto! No es broma, una parte de nosotros se sigue sintiendo muy novata, nos queda muchísimo por aprender…
MM: No tenéis un portfolio excesivamente extenso (unas 3700 imágenes) lo que nos hace suponer que le dedicáis el tiempo debido a la creación de cada imagen ¿creéis que es más importante la calidad que la cantidad?

La clave es la calidad, por supuesto. No debería engañar el número total de imágenes, ya que hemos desactivado más de 2000 fotografías. Intentamos reciclar nuestro portfolio de forma permanente. De hecho eliminaríamos una buena parte de él, pero se vende y eso nos frena a la hora de realizar una limpieza profunda.

MM: Revisando vuestro portfolio vemos que en la gran mayoría aparecen personas ¿consideráis que es claramente el tipo de imagen más demandado en la fotografía de stock?
No necesariamente. Conozco un buen número de portfolios que sin apenas modelos han funcionado de maravilla. Las ventas son un compendio de muchas cosas: Utilidad, exclusividad, calidad, universalidad y suerte… ahh y ¡palabras clave sin spam!
MM: Hablando de modelos, una de las cosas interesantes que encontramos en vuestro trabajo es que usáis personas “latinas” que se alejan un poco del manido estereotipo americano o nórdico que precisamente en España a veces es motivo de rechazo por algunos clientes. ¿Pensáis que esto puede ser una clave de vuestro éxito de ventas al no tener tanta competencia? ¿Tenéis alguna estadística que muestre que vuestro trabajo se vende más en países latinos que en otros lugares?
Honestamente no creemos que eso pueda estar influyendo de forma notoria en nuestras ventas, pero se trata sólo de una opinión, ya que no llevamos una estadística o control que nos marquen esas tendencias. Si tus modelos son latinos, lógicamente tu público objetivo será principalmente latino, pero eso también implica vender en EEUU, además de Centro y Suramérica, España, Italia, Portugal, Grecia, etc…
MM: Una pregunta que solemos hacer a todos los fotógrafos es acerca de su relación con los modelos ¿Cómo dirigís y gestionáis el contacto con los modelos para vuestras fotos? ¿Recurrís a alguna agencia?

Inicialmente, como todo el mundo recurrimos a familiares y amigos. Posteriormente realizamos intercambios y ahora recurrimos a agencias y contactos directos, siempre remunerados. Es mucho más eficiente y forma parte de nuestra profesionalización. La gestión de los modelos está basada sobre todo en conseguir que se  olviden de la cámara y se diviertan interpretando un rol o papel en cada situación.

wishes-una-de-las-imágenes-más-vendidas-en-la-historia-de-istockphoto-caracterphoto

«Wishes», una de las imágenes más vendidas en la historia de iStockphoto. © Caracterphoto

MM: Uno de los aspectos del microstock que atrae mucho a los artistas es la libertad de creación, nada ni nadie nos exige que fotografiar y la espontaneidad cobra un papel a veces crucial en el éxito de ventas de una imagen. Nos gustaría hablar sobre “Wishes”, vuestra imagen más vendida con más de 20.000 licencias. Esa niña soplando el diente de león nos ha encandilado a muchos ¿Qué historia hay detrás de esa preciosa fotografía?

Es una foto absolutamente espontánea y casual, tomada durante un paseo por el campo. No hubo posado, ni dirección artística. La tarjeta fue revisada y la imagen descartada durante 4 meses. Una limpieza de disco duro nos permitió darle una oportunidad y el resto ya es parte de la historia. Hay que tener claro que se trata de una excepcionalidad en todos los sentidos.

MM: Muchos fotógrafos, tanto profesionales como amateurs, nos han escrito comentándonos que les está siendo imposible pasar las pruebas de ingreso de las agencias más importantes como iStockphoto, Shutterstock o Fotolia. ¿Creéis que el nivel de exigencia actual está restringiendo el acceso a nuevos fotógrafos y dejando sólo espacio para artistas de calidad superior?

Es un proceso lógico, lo que se necesita es disponer de talento y frescura. Las innovaciones digitales acabarán relegando los descartes  por problemas técnicos a un segundo plano, pero eso sucederá a medio y largo plazo. Es posible que el mercado esté saturado de fotógrafos que hagan fotos de tomates sobre un fondo blanco mal iluminado o de fotógrafos que abusan de photoshop con poca fortuna. Probablemente sea eso lo que esté sucediendo, pero cada caso es un mundo, por lo que no podemos generalizar sin riesgo de equivocarnos.

image (1)

 

caracterphoto (2)

© Caracterphoto

MM: Vender en microstock es una carrera de fondo ¿Qué consejos daríais a todos aquellos fotógrafos que intentan triunfar en este negocio?

Perseverancia, tesón, disciplina, y grandes dosis de creatividad.
MM: ¿Cuál creéis que será el futuro del industria microstock?
Creo que dejaremos de hablar de micro o macro para hablar de industria de stock. Como dije anteriormente estamos viviendo la formación de un nuevo modelo de negocio, una transición. Es un momento apasionante y espero que la resultante definitiva deje siempre espacio a la incorporación de nuevos talentos, con más creatividad que recursos económicos o técnicos. Necesitamos preservar al pequeño artista talentoso. No podemos olvidarnos que hay miles de fotos por hacer, el mundo cambia cada día.
MM: Pasemos a temas técnicos, contadnos con qué equipo fotográfico contáis, estudio, software de edición… etc. ¿creéis que es fundamental tener un equipo muy profesional para vender mucho en microstock?
Trabajamos tanto en nuestro propio estudio como en localización disparando con la Canon 5D MKII y la 1D sMarkII junto a una amplia lista de ópticas L. Revelamos básicamente con Adobe Lightroom y pequeños retoques con Photoshop en el postproceso. Para la carga Deep Meta es la herramienta ideal para los Istockers.
En cuanto a la pregunta: la calidad del equipo es importante, pero las buenas fotos pueden hacerse con un 50mm de 80 euros y una dslr de 800 euros. Quizás sí influya tener una buena cámara para gestionar ISOS altos y ópticas luminosas, pero se puede empezar con muy poco si tienes la cabeza llena de buenas ideas.
MM: A parte de la fotografía ¿Seguís realizando trabajos en publicidad y diseño?
Sólo fotografía publicitaria, si el proyecto resulta creativo y divertido. El diseño ha sido relegado a actuaciones para algunos amigos o familiares.
MM: ¿Qué proyectos tenéis a corto plazo?
A finales de Septiembre tenemos fotos por encargo en el Istockalypse de Milán, entre tanto tenemos que postprocesar un gran número de imágenes de nuestro último viaje a China y algunas sesiones de estudio.
MM: Muchas gracias a ambos, esperamos poder viendo vuestro magnífico trabajo durante mucho tiempo.
Gracias a vosotros.

No olvidéis visitar la web de Caracterphoto (www.caracterphoto.com) y su galería en iStockphoto.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.