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Carlos

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Carlos Caetano, fotógrafo microstock

La fotografía ha sido siempre parte de la vida de este lisboeta de 45 años. Creció rodeado de fotos en blanco y negro y de las imágenes que su padre tomaba con la vieja Voigtländer Vito B. 
Su habilidad innata para dibujar y pintar, le llevó a iniciar su carrera en diseño gráfico en 1990. Autodidacta, aprendió el oficio con plumas de tinta china, reglas metálicas, Mecanorma y tipos Letraset, cuchillos X-acto, pegamento spray de 3M, etc. La era digital aún estaba por llegar.



Mientras trabajaba para agencias y estudios de diseño, decidió adentrarse en la fotografía apuntándose a un curso profesional, así que compró su primera SLR: una Praktica BMS.

 En 1995, participó por primera vez en un concurso de fotografía y ganó el primer premio: un safari fotográfico en Kenia. En este viaje de 10 días aprovechó para usar sus nuevos «juguetes» un Sigma SA300N SLR, un zoom Sigma 70-300 y 25 rollos de Fuji Velvia. Algunas de las imágenes que capturó en la sabana salvaje africana fueron publicados en revistas de viajes. Esta fue la primera vez que vio su obra impresa y disponible para el público.



Años después, Carlos evolucionó profesionalmente especializandose en diseño multimedia y diseño web y desarrollando sus habilidades con Photoshop. Como diseñador gráfico, él mismo buscaba imágenes para sus clientes en agencias como Jupiter Images y Corbis, hasta que un día se topó con una web que tenía como slogan: «Gana dinero con tus fotos». Shutterstock fue entonces la primera agencia donde comenzó a vender sus fotos.

 Hoy en día, Carlos Caetano trabaja como diseñador gráfico freelance y fotógrafo microstock para numerosas agencias a nivel mundial.

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© Carlos Caetano

MM: Hola Carlos, es un honor para nosotros contar con la presencia de uno de los fotógrafos microstock europeos más relevantes.
No hay de quéTambién agradezco la oportunidad de dar a conocer mi trabajo a un público más amplio.

MM: Tu viaje en el mundo de la imagen es similar a muchos otros artistas que se inician en el campo del diseño gráfico antes de pasar a la fotografía. Cuéntanos cómo fue tu primer encuentro con el microstock y quehizo que te decidieses a probar.

Todo empezó en agosto de 2006. Yo estaba trabajando como diseñador gráfico en una empresa de servicios de telefonía móvil No teníamos presupuesto para realizar fotografías propias así que buscamos imágenes libres de derechos que pudiesemos utilizar para mejorar la publicidad. En ese momentoyo estaba buscando en Google páginas donde descargar fotos, hasta que llegué a un blog en el que leí un artículo que me llamó la atención: «¡Gane dinero con sus fotos! ¿Tiene ustedtoneladas de fotos en su disco duro acumulando polvoEnvíelas a los sitios de microstocky comience a ganar dinero hoy«.
 Seguí leyendo el blog y más información acerca de aquello que llamaba «microstock» y de lo que yo nunca había oído hablar antes.Naturalmente, hice clic en el enlace de Shutterstock. No tengo ni idea de quién era el blog, pero estoy seguro de que era un vínculo referido y estará ganando un extra con mis ventas Por lo tanto, si estás leyendo esto, dime ¡Hola! :) 

De todos modos, todo sonaba muy prometedor para mí, porque yo llevaba tiempo involucrado con la fotografía desde que asistí al curso profesional, así que pareció una idea atractiva para dar a mis fotos alguna utilidad. Desde hace tiempo he admirado a los fotógrafos de stock tradicionales y a su forma de ganarse la vida. Siempre quise formar parte de ese restringido mundo y al conocer el microstock, di un paso adelante en esa dirección.

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© Carlos Caetano

MM: Viendo tus fotos, se ve claramente que procedes del diseño gráfico. ¿Piensas que esto ha influido notablemente en tu trabajo fotográfico?
Por supuesto. Soy autodidacta en diseño gráfico y la experiencia acumulada en el desarrolo de proyectos de publicidad,packaging, branding y diseño web, me ha hecho mucho más consciente de los conceptos visuales y creativos utilizados para ayudar a vender una idea o producto y el enfoque gráfico a usar. A la inversa también me ha servido, he aprendido mucho sobre la teoría del color y composición con el curso de fotografía profesional, conocimientos que después he aplicado en el diseño gráfico.

MM: Los precios de las fotografías libres de derechos son tan asequibles queestán robando cuota de mercado de las agencias de stock tradicionales comoGetty Images, Corbis, etc. ¿Crees que el microstock es el futuro de la fotografíacomercial y las agencias macrostock quedarán relegada sólo a grandes clientes?
Sí, creo que el microstock va a ganar mercado cada vez másno necesariamente por el «robo» de clientes de stock tradicional, sino mediante la recopilación de nuevos clientesparte del creciente número de profesionales por cuenta propia o autónomos, bloggers, pequeñas empresas y publicaciones online. Todos ellos con presupuestos ajustados,demasiado limitados para los precios de las agencias macrostock. Las grandes empresasseguirán utilizando macrostock porque se lo pueden permitiro por razones de imagen, ya que las imágenes de microstockpor desgraciasigue siendo vistas como un subproducto,y por creer que sólo se pueden obtener imágenes de calidad en los bancos de imagen macro, lo cual es completamente incierto.

MM: Actualmente ¿compaginas tus trabajos como diseñador gráfico o te dedicas exclusivamente a la fotografía? ¿cuánto tiempo le dedicas al microstock?
Traté de dedicarme en exclusiva a la fotografía, pero en realidad nunca he abandonado el diseño gráfico. Por lo tanto, soy un diseñador gráfico freelance y fotógrafo. Sobre tododiseño sitios web simples e identidades corporativapara pequeñas empresas en torno a mi comunidad y también algunos trabajos de fotografía.
Al mismo tiempo, trato de producir un lote de 10 a 15 imágenes cada semana para subirlas  a los micros, pero a veces tengo que saltarme una semana o dos semanasdebido a la falta de material nuevo.

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© Carlos Caetano

MM: A parte del mundo del microstock ¿realizes encargos fotográficos de otra índole?.
Sí, también hago encargos para realizar fotografía de producto.

MM: ¿Qué cámaras y equipo de iluminación usas?.
Yo uso la Pentax K10D y la Pentax K-5principalmente con el Pentax SMC DA 17-70mm f/4AL SDM y con el Sigma 70-200mm f/2.8 EX DGHSM.

Para la iluminación, permitidme volver atrás en eltiempo para explicar una cosa: Cuando empecé enmicrostock traté de aprender lo más que pude,leyendo foros al respectoabsorbiendoconocimientotrucos y consejos dados por los gurús experimentadosPensé que nunca podríallegar a conseguir en mis fotos una calidad de iluminación profesional sin un caro equipo de estudio. Mi opinión cambió después de ver algunos «making-off» donde algunos fotógrafos utilizaban la ventana de la cocina de su casa y un reflector para rellenar las sombras… ¡El resultado fue hermoso!
 

Por lo tanto, lo mejor es hacer las cosas fáciles, esto es lo que más utilizo yo como equipode iluminación:  una gran ventana los días de luzun reflector, mi  flash de mano y, por supuesto, mi robustro trípodeTambién me gusta improvisar con lámparas de escritoriocomún, linternas y pequeños espejos para reflejar la luz 

Aunque sé que mis imágenes se podrían mejorar en gran medida con el equipo de estudioadecuado, he podido trabajar hasta ahora sin problemas. Pero esto es un paso que planeo dar muy pronto.

MM:  En tu obra se ve un claro dominio del retoque fotográfico digital. ¿Que software utilizas?
Yo uso Adobe Camera RawPhotoshopPhotomatix para imágenes HDR y una versión muy antigua de 3D ​​Max de vez en cuando para crear elementos 3D que uso en composiciones fotográficas.

MM: ¿Crees que una foto de mala calidad puede convertirse en un best seller gracias a las posibilidades que nos da el mundo digital?  
En algunos casos puede convertirse en un best seller pero, en primer lugar, la imagentiene que tener un valor comercialEn segundo lugar, la imagen tiene que tener unhistograma aceptabletiene que tener información tanto en sombras y luces, y tenerniveles de ruido muy bajo. Ajustar el contraste y el color se puede hacer en el post-procesado y de esta manera «salvar» la imagenDe hecho, he tenido la suerte de veralgunas de mis primeras imágenes en microstock, que no eran más que fotos tomadascon mi vieja cámara compacta, convirtiéndose en éxitos de ventas gracias a Photoshop y al software de reducción de ruido.

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«Van with Surfboard» © Carlos Caetano.

 

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MM: ¿Cuál de tus imágenes es tu preferida por combinar una Buena foto unida a un perfecto retoque digital?  
Una de mis imágenes favoritasque es también un best selleres mi «Van with Surfboard».Yo estaba en la playa en un buen día de surf y, caminando por el parking, me llamó la atención esta vieja furgoneta con una tabla de surf en el techoInstintivamente, saqué mi cámara y tomé una fotografía rápida sin pensar más en elloSemanas más tarde abrí la imagen en Photoshop  y la trabajé durante horasretocando y mejorando los colores y usando capas por separado para reemplazar el cielo y el fondo.

Es una de mis imágenes favoritas, no porque fuera una buena imagen desde el principio, sino porque se convirtió en una gran imagen gracias a la manipulación digital. ¡Y es un éxito! Podéis leer más sobre esta imagen en mi blog

MM: En nuestros talleres comentamos a los fotógrafos que el uso de herramientas como Photoshop son muy imporantes para triunfar en microstock ¿qué opinas al respecto?
Hoy en día es más difícil conseguir que te acepten imágenes en las agencias demicrostock. Las imágenes tienen que ser impecables, por lo que el post-procesamiento es indispensable. También hay una tendencia a saturar un poco más los colores de las imágenes para destacarlas en los resultados de búsqueday captar la atención de los compradores.


A pesar de todo, creo que lo mejor es hacer las cosas bien desde la toma fotógrafica. No hay revista, periódico, piezas de marketing y publicidad, etc. que puedan darse el lujo desaltarse un post-procesamiento de la imagen. Incluso los reporteros gráficos y fotoperiodistas tienen siempre que ajustar el contraste y el color antes de enviar su material a las editoriales.

 

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© Carlos Caetano

MM: ¿Tienes estudio propio en Lisboa?
Mi estudio es la callela playala montaña o donde quiera que vaya,y también mi casa junto a una ventana de gran tamaño por donde entra luz natural :)

MM: Por todos es bien sabido que las fotografías de personas es la temática más vendida en microstock, pero en cambio en tu portfolio tienes pocas imágenes donde aparezcan personas ¿A qué es debido?
Mis temas fotográficos favoritos son la naturaleza y el paisaje. Me gusta salir en busca de lugares pintorescos con buenas condiciones de luz para fotografiarMe gusta el  aislarmeen un lugarestudiar el mejor punto de vista y esperar el mejor momentocon sólo el silencio y la naturaleza como compañía. También me gusta tomarme tranquilamente mi tiempo componiendo bodegones para fotografiar en casa.  

Esto es totalmente lo opuesto a la agitación de las sesiones de fotos con modelosNo digoque no me guste trabajar con modelosa menudo «soborno» a mis hijas con caramelos  o lo que pidan para que posepara mí y no pongan cara de aburridas mientras les hago fotos. ¿Cómo podría hacer frente con modelos realesAdemás, yo no soy muy aficionado al papeleo de los contratos de modelo.

MM: Muchos fotógrafos profesionales rechazan el modelo de negocio del microstock debido que consideran un “insulto” vender sus imagines por unos céntimos. ¿Qué les dirías al respect atendiendo a tu experiencia?
Suponiendo que nos referimos a profesionales de stock tradicional, les escucho y respeto su opinión de la misma manera en que espero que ellos respenten la mía (la nuestra). El stock tradicional existe desde hace décadas mucho antes de la aparición de Internet y la globalización de las tecnologías digitales. En aquellos días, el núcleo de los compradores de stock eran principalmente grandes agencias de marketing, publicidad y editores de libros que podían darse el lujo de pagar cientos o miles de dólares por el derecho a utilizar una imagen en su producto. El fotógrafo ganaba mucho con esa venta pero podría tener que esperar meses sentado en una silla para ver otra venta.

Como he dicho anteriormente, Internet creó una nueva clase de consumidores de imágenes de archivo, como periodistas independientes, gráficos y diseñadores web, bloggers, publicaciones en línea, etc, que pueden utilizar las imágenes de microstock para ilustrar su trabajo. Las pequeñas empresas tradicionales, des una tienda de flores a un supermercado, ahora pueden decorar las ventanas de su escaparate o crear folletos de promoción de una forma asequible. ¿Podrían hacerlo con precios de las acciones tradicionales? No…

Por lo tanto, una imagen de microstock se pueden descargar decenas de veces a diario durante años, siendo utilizada en todo el mundo en las más variadas formas. Esa imagen puede producir un gran número de royalties para el fotógrafo, más de lo que un fotógrafo profesional puede esperar de sus imágenes de stock tradicional.
 

El principal argumento es la relación entre los costes de producción y el beneficio obtenido por la imagen, pero creo que si la imagen es buena y es demandada, toda esa inversión se puede recuperar en un período de tiempo corto.

La principal amenaza, en mi opinión, es la competencia. Microstock es un negocio multitudinario. Todo el mundo puede entrar como contribuidor siendo fotógrafo profesional o aficionado, aunque luego sólo los mejores tengan éxito. Por encima de todo, creo que el tiempo pasa y las reglas del juego cambian y nos toca a nosotros aceptar los cambios. O nos adaptamos a ellos o perderemos las posibilidades que nos ofrecen.

De todos modos, es bueno ver que muchos fotógrafos de valores tradicionales que alguna vez fueron escépticos han adoptado el modelo de microstock y ahora están contentos con su decisión.

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© Carlos Caetano

MM: Trabajas para varias agencias. ¿Cuál de ellas te parece más rentable y más cómoda para trabajar?
Shutterstock fue la primera agencia con la que trabajé y la primera que me dio la emoción de ver mis ventas crecen más rápido de lo que yo esperaba al principio. He aprendido mucho leyendo en sus foros y había un verdadero sentido de comunidadamable y servicial entre sus miembros.

El rechazo de las imágenes cada vez mayorlos requisitos de calidad sólo pueden serpara mantener un listón de calidad alto y aprender de nuestros errores aunque admito que a veces es difícil lidiar con el rechazoCreo que un poco de ruido digitalno le hace daño a nadie ;)

Por lo tanto, fuera de las diez agencias con las que trabajo, Shutterstock sigue siendo mi mejor fuente de ingresosha sido mi escuelamicrostock, y es la agencia a donde subo primero mis nuevas imágenes .

MM: ¿Te has planteado alguna vez hacerte exclusivo de alguna agencia en particular? ¿o no eres partidario de la exclusividad?
No, nunca he considerado trabajar en exclusiva con ninguna agencia, pero no digo que nopueda ser una opción en el futuro. Depende de muchas variables y de cómo este negocioevolucione en el futuro. Usando una metáfora conocida«tener todos los huevos en una sola canasta es peligroso«…

MM: Vemos que tu portfolio más grande se encuentra en Shutterstock, (unas 1800 imágenes) ¿Qué crees que es más importante en este negocio: calidad o cantidad?
Calidad, por supuesto. Y si además es en cantidad, ¡mucho mejorPero yo trabajo solo y no tengo la capacidad de producción en masa que otros fotógrafos tienen.
1800 imágenes es un número muy pequeño para una cartera de 5 años, pero yo prefierocrear mejores imágenes y cargar con menos frecuencia en lugar de
 inundar mi portfoliocon un trabajo no tan bueno. Además, el trabajo no tan bueno es más difícil de ser aceptado  de todos modos.

MM: Ofreces mucha variedad de temas: paisaje, conceptos, objetos, gastronomía… ¿qué es lo que más te gusta fotografiar y qué es lo que más rentabilidad te da?
Como comentaba antes, la Naturaleza y los paisajes son los temas con los que me siento más cómodo. Cuendo salgo de excursión suelo llevar mi cámara y mi trípode conmigoYo lo hago como una terapiapara encontrar la paz mental, es una oportunidad de hacer algo de ejercicio también. A pesar de no ser un tema muy popular en microstock, muchos de mis paisajes terminan en mi portfolio y consiguen algunas ventas decentes.

Los conceptos de temporada y los collages relacionados con las estaciones del año,Navidad, Semana Santa, vuelta a la escuela, la ecología y el medio ambiente son las más rentables para mí.

MM: ¿Cuántas licencias aproximadamente puedes vender en un mes entre todas las agencias?
Digamos que es suficiente para pagar algunas facturas y comprar algunos «juguetes» de vez en cuando pero, por supuestono me importaría si vendiese másNunca estamos del todo satisfechos ¿verdad?

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© Carlos Caetano

MM: ¿Cómo se mueve este sector de la fotografía en Portugal? ¿Podrías recomendarnos algún fotógrafo de tu país?
Creo que está en buena forma. A menudo reconozco muchas imágenes conocidasde microstock utilizadas por clientes en Portugal. En cuanto a la produccióntenemos un buen grupo de talentos. Puedo recomendar Inácio PiresLuisLouroAna de SousaErikReisHelder Almeida... Sólo por nombrar algunos de mis favoritos.

MM: ¿En qué otros artistas encuentras la inspiración para crear tus obras?
Fuera del mundo de la fotografía de stock me sorprendió cuando recientemente descubrílos paisajes y retratos del indonesio Rarindra Prakarsa y su exquisito post-procesado.Sigo con avidez su trabajo.

También sigo con gran interés la labor de Jill GreenbergDave Hill, James Taylor y JohnLundTambién me parece muy inspirador los portfolios microstock de Sandra Cunnigham,OllyIrina TischenkoAnna Subbotina y muchos otros talentos muy especialmente de Europa del Este.

MM: Llevas unos cinco años trabajando en microstock ¿qué consejos le darías a los nuevos contribuidores?
Decir que pueden contar con una intensa y creciente competencia y que no deberíanabandonar si no obtienen ventas de inmediato. Hay que seguir trabajando. Como se suele decir«sacarás de este negocio lo que pongas en él«. No hay tomar los rechazos como algo personal, hay que poner el ego a un lado y tratar de aprender con las razones dadas por el revisortienen razón la mayoría de las veces y esto nos ayuda a hacerlo mejor la próxima vez. Es importante estar informados de las noticias sobre la sociedad, la economía, la cultura  la oportunidad de los conceptos de la demanda puede ocurrir.

MM: ¿Qué planes tienes a corto plazo?
Quiero construir un pequeño estudio con mi socio y conseguir más clientes para realizar fotografía comercial y de producto. También tengo la intención de dar talleres sobre miforma de usar Photoshop, así como enseñar a las personas los elementos básicos de la fotografía y cómo utilizar una cámara réflex digital.

También estoy pensando en seguir produciendo imágenes de microstock a mi ritmohabitual tratando de no ser demasiado dependiente de este negocio y perder toda la partedivertida.

MM: Carlos, gracias por ofrecernos la visión y experiencia de un artista del cual deberíamos todos apredender.
¡GraciasFue un verdadero placer. Mis mejores deseos para MyMicrostock.net

Os recomendamos visitar el blog de Carlos Caetano para conocer más trabajos de este artista e interesantes artículos de su manera de trabajar.

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