image

Andrea

olly-foto-de-giulia-frigerio

«Olly». Foto de Giulia Frigerio.

Andrea Piacquadio, más conocido como «Olly», nació en un pueblo cerca de Milán. Desde niño mostró una capacidad excepcional para el dibujo y gran sensibilidad a las imágenes y colores. Cuando entró en la prestigiosa universidad «Accademia di Belle Arti di Brera» de Milán, comenzó a interesarse más por la cámara que por los pinceles. Esta pasión le llevó a París, a la famosa universidad «Paris 8». 
Después de un corto período de tiempo como asistente de  muchos fotógrafos, comenzó a trabajar con agencias de fotografía y periódicos motivado por su atracción por el mundo de la moda y la publicidad.


En 2005 firmó su primer libro «Le Firme», editado por NeM, un magnífico libro con fotografías de los artistas italianos más importantes como Darío Fo, Uto Ughi, Ugo Pratt, etc. Fue un momento muy especial en la carrera de Andrea, ya que pudo mostrar su profunda sensibilidad y su exquisita técnica fotográfica en un libro que acabó en las manos de un público con gustos muy dispares. 
En 2007 comenzó a colaborar con las principales agencias de microstock. Olly pronto se convirtió en un «niño prodigio» del sector. En 2008 fue el fotógrafo más joven en exponer su obra en la prestigiosa galería de arte «Nobile di Maurizio» en Bolonia junto a Fabrizio Ferri y Aldo Fallai. Esta galería fue publicada en Exibart y en mucha prensa especializada.

La fórmula de Olly es, a priori, sencilla. Conseguir los resultados que él consigue… está al alcance de pocos. Toma imágenes de modelos en su estudio para después en postproducción, colocarlos en diversos fondos y paisajes fotografiados en sus viajes: China, Sudáfrica, Alemania, Francia, Estados Unidos, Grecia, etc. Sus estudios de pintura le permiten aportar a sus fotografías de una atmósfera especial, con unos colores y luces espectaculares.

andrea-piacquadio

© Andrea Piacquadio

MM: La verdad es que nos ha costado muchísimo contactar con Olly para realizar la entrevista. Muchas agencias no publican los contactos del fotógrafo en sus páginas y eso ha complicado la búsqueda. Cuéntanos ¿por qué usas diferentes nicks en las agencias de microstock (olly & bowie15)? ¿Te busca la Policía? :)
Podría estar divertido, pero no :) En Dreamstime y en iStockphoto se debe usar el mismo nick de fotógrafo que de usuario y en estos casos era «bowie15» pero en Fotolia y en Shutterstock sí puede diferenciarse, de ahí esa duplicidad de nicks.

MM: Empezaste muy joven en microstock. Nos gustaría saber como fueron esos primeros días, cómo decidiste vender tus imágenes en este tipo de agencias… ¿Dónde empezó la aventura de «Olly»?

Algunas fotografías de mi portfolio las hice con tan sólo 20 años, aunque la gran mayoría vinieron después y nacieron destinadas al microstock. Al principio, empecé a trabajar con agencias de macrostock, pero mis imágenes eran más estándares y comerciales. Gracias al microstock, he aprendido a ser mucho más creativo pero comercial a la vez, cosa que no es nada fácil. La primera agencia con la que empecé fue Fotolia, la cual encontré navegando por la red. Se convirtió exactamente en la idea de negocio que estaba buscando.

MM: Un aspecto que encontramos al menos curioso, es por qué en Shutterstock, Dreamstime y Fotolia tienes un enorme portfolio de cerca de 8,000 images, pero en iStockphoto en cambio apenas unas 400. ¿Qué pasa con la agencia canadienese?
Sólo puedo decir que subir fotos a iStockphoto es lentísimo, por eso tengo tan pocas imágenes. ¿Por qué no subir más? Quizá deberíais preguntarle a ellos…

MM: Hablando de agencias, ¿con cuántas trabajas? ¿cuál de ellas consideras más interesante y rentable?
Trabajo con 10 agencias (microstock y macrostock). Mi favorita es Fotolia.

 

andrea-piacquadio (1)

© Andrea Piacquadio

MM: A parte de las «Big Four», que agencia de segundo nivel destacarías sobre el resto.
Destacaría Bigstock

.

MM: Muchos de los artistas microstock más destacados trabajan en exclusiva para iStockphoto. ¿Qué opinas de la exclusividad? ¿Por qué prefieres vender tu trabajo en varias agencias?

Creo que es mucho mejor vender en varios bancos de imágenes si quieres obtener más beneficios.

MM: El mes pasado, Yuri Arcurs nos comentaba que vende una licencia cada 8 segundos. ¿Tienes alguna estadísticas interesante que contarnos?

Una de mis primeras imágenes llamada “Soccer player” ha vendido ya más de 25.000 licencias.

MM: Como fotógrafo profesional, ¿qué piensas del concepto microstock y de vender imágenes a bajo coste?

Supongo que cantantes como Paul McCartney deben de ganar un euro por CD. Es un caso exactamente igual para un fotógrafo microstock. En este campo es fundamental la cantidad que vendes, algo muy diferente a las exclusivas sesiones de fotos donde se invierte mucho más dinero. Este concepto se da en muchos negocios pero no logro entender porque en fotografía es tan complejo de aceptar.

MM: ¿Crees que este modelo de venta perdurará mucho tiempo o volveremos al sistema de stock tradcional con precios mucho más caros?

No sé cuanto tiempo durará esta fórmula pero no creo que retornemos al modelo de stock tradicional.

MM: ¿Cómo es el día a día en el estudio de Olly? Cuéntanos como es tu proceso de trabajo.
Mi trabajo es muy variable. Depende mucho de donde me encuentre. Tengo dos momentos especialmente destacados: la sesión de fotos y la post-producción, en la que en estos últimos años he mejorado muchísimo. Normalmente tomo fotografías a modelos en mi estudio sobre fondos claros y después le incorporo fondos de paisajes que previamente he tomado durante mis viajes.

MM: ¿Sigues trabajando en Milán o te has mudado a otra ciudad? (prometemos no decírselo a la Policía) :)
Trabajo en muchas ciudades, ya que viajo mucho. Normalmente estoy en Berlín o en Varese (una ciudad cercana a Suiza), pero he realizado reportajes en Sudáfrica, New York, Shangai y Malta.

andrea-piacquadio (2)

© Andrea Piacquadio

MM: Trabajando a estos niveles tendrás que tener un buen equipo de asistentes. ¿cómo son tus ayudantes?
Excepto maquilladores y rara vez algún asistente extra, normalmente sólo requiero un ayudante. Mis sets son muy sencillos, donde realmente encuentro mi marca de identidad es en la post-producción.

MM: El microstock da mucho dinero pero… ¿sólo trabajas en este campo o realizas otros trabajos de fotografía? 

Sí, colaboro con varias agencias de publicidad para trabajos específicos, pero en lso últimos años la mayoría de mi tiempo lo he dedicado al negocio del microstock.

MM: Admirando tu trabajo, vemos que usas un estilo de modelos similar. ¿Cómo trabajas con ellos?
Me sorprende un poco esa afirmación. Creo que tengo una gran variedad de modelos en mi portfolio, pero sí tienes razón que hay una similitud entre ellos, pero viene del acabado que consigo en post-producción. Me encanta tomar fotografías de modelos muy expresivos y de jóvenes actores.

MM: Como hemos comentado anteriormente, sueles tomar fotos de modelos en el estudio para luego incorporarlos en diferentes escenarios. ¿Has pensado en vender esas imágenes de paisajes, urbanas, etc, por sí solas en microstock?
Sí, de hecho ya lo hago, aunque no demasiado a menudo porque normalmente tomo las fotos de esos escenarios pensando en incorporar después a un sujeto. Hay un estudio particular detrás de mis imágenes de paisajes que normalmente me proporcionan más clicks y potenciales ventas.

MM: Una pregunta inevitable. ¿Qué equipo de estudio, cámaras, hardware y software usas?

Mi cámara es una Canon 5D Mark II combinada con muchas luces diferentes (principalmente softboxes con sincroflash). Con respecto a la post-producción es un secreto… pero puedo decir que no uso los programas habituales de edición de imagen tipo Photoshop :)

formacionMM:  ¿Piensas que tu formación y conocimientos en pintura artística influyen directamente en tu manera de fotografiar?
Sí, absolutamente. Mis conocimientos sobre anatomía principalmente son muy importantes durante las sesiones de retoque fotográfico. A parte, mi pasión por los colores en general me provoca esa imperiosa necesidad de utilizarlos.

MM: ¿Sigues dedicando tiempo a la pintura o la fotografía te ha «robado» espacio para disfrutar de tu talento en ese aspecto?
La fotografía realmente no me ha robado nada, porque es mi mejor manera de expresión artística desde hace años. En la universidad me encantaba dibujar desnudos femeninos, pero muy pronto la fotografía sustituyó al lápiz ye empecé a tomar fotos de mujeres. Cuando cumplí los 19 años soñaba con realizar catálogos de ropa interior de mujer :) Más tarde ese sueño se convirtió en realidad, pero me di cuenta que era realmente aburrido. Las imágenes eran más o menos siempre igual… por eso el microstock nunca aburre.

MM: ¿Qué consejos darías a todos aquellos fotógrafos que están empezando su carrera en microstock?
Que encuentren su propio estilo y que nunca se vengan abajo porque cada vez es más lento y difícil ver los resultados. Les aconsejo también mirar el trabajo de otros fotógrafos de éxito, estudiar páginas webs, diseños de agencias de publicidad… y todo lo referente al mundo de la imagen.

MM: ¿Qué fotógrafos y artistas en general te han influenciado?
Artistas como Jan Saudek, Helmut Newton, David La Chapelle, Caravaggio…

MM: ¿Qué fotógrafos microstock nos recomendarías estudiar? ¿dónde encuentras tu inspiración?
George Mayer, Yuri Arcurs, Elena Vizerskaya… Yo encuentro mi inspiración en el cine, en las revistas, en galerías de arte y por supuesto, en internet.

MM: ¿Qué hace Olly en su tiempo libre cuando no está tomando fotografías?

Realmente no tengo ningún tipo de hobby… alguna vez juego al tenis. Suelo ir a funciones de teatro y a ver a mi novia Silvia que es actriz. Pero si soy honesto podría decir que realmente no tengo tiempo libre, ¡estoy continuamente sacando fotos!
Si estoy de vacaciones, mis amigos se convierten en mis modelos y las instalaciones del hotel en mi estudio fotográico :)

MM: ¿Tienes en mente algún proyecto a corto plazo?
Me gustaría fusionar la fotografía con el 3D para crear imágenes mucho más artísticas y que a la vez, por supuesto, sean comerciales.

MM: Desde myMICROSTOCK.net apreciamos mucho tu atención. Seguiremos atentos y disfrutando de tus magníficas fotografías durante mucho tiempo. ¡Hasta siempre!

 ¡Muchas gracias a vosotros!

 

Podéis conocer más sobre el trabajo de Olly en su página web: www.piacquadio.com

Ahora, disfrutad con esta galería, una muestra del magnífico portfolio de este genio italiano.

Una Respuesta

  1. et.colombo@gmail.com'
    Ettore Colombo

    Andrea Piacquadio es un estafador! No un modelo para seguir y sobre el cual escribir un articulo!
    Soy el protagonista de la tercera imagen que hay en vuestro articulo. Esta foto la hicimos en 2008 y Piacquadio, gracias a sus mentiras, me hizo firmar un documento con el que le cedia todos los derechos de esta y de decenas de otras imagines.
    Yo era un joven actor que salia de una prestigiosa Academia de interpretación y él propuso a nuestra escuela un acuerdo para contactar con nosotros y ofrecernos nuestro primero book fotografico. Nosotros no sabiamos nada de cesión de derechos de imagen pero el estaba más que conciente de lo que iba a hacer. Nos dijo que iba a utilizar las imágenes por pruebas y ensayos de tratamiento digitales, más bien como experimentación para él mismo. En ningún momento nos dijo que iba a vender nuestras fotos en todos estos bancos de imágenes como Fotolia, iStockphoto, Shutterstock y Dreamstime y que hubiera ganado desenas de miles de euros sin compartir nada con «sus modelos», y todo sin comunicarnos nada sobre las marcas y los productos a los cuales nuestra imagen se hubiera asociado en los siguientes años. A mí, mi familia y mis amigos, nos ha pasado decenas de veces de encontrar mis imágenes en carteles publicitarios, pantallas de pop up, depliant, y hasta en la pagina web de Yahoo, cada vez que enviaba un email. Justo hoy, después de casi diez años, he descubierto una de estas fotos en un cartel publicitario en la Estación Central de Milán. Y nadie me ha dicho nada o pagado un centimo por todas estas publicidades.
    Aquí están todas mis imágenes en Fotolia: https://it.fotolia.com/Search/Model/12321860?order=nb_downloads#
    Andrea Piacquadio ha vendido miles de ejemplares de mis imágenes, tanto que la tercera imagen que sale en Google digitando su nombre, me ve protagonista. Y que quede claro: no he recibido ni un centimo de todas estas licencias.
    He intentado contactar con Andrea Piacquadio en varias ocasiones, pidiendole de retirar mis fotos porqué siendo un actor profesional, el tratamiento y la asociación de mi imagen con algunas marcas son dos temas muy delicados. Él siempre se ha negado en retirar las imágenes.
    Por la dignidad de nuestro sector y de vuestra profesionalidad, os pido de ayudarme a denunciar estas practicas, difundiendo esta noticia y ayudandome a descubrir si hay alguna via legal sobre la protección de los derechos de imagen, sobretodo en el caso de una estafa como la que ha cometido Andrea Piacquadio.
    Gracias.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.