entrevistas

image

cristián-casanelles-por-joan-cantó

Cristián Casanelles, por Joan Cantó

En MyMicrostock seguimos explorando el territorio nacional para descubriros los mejores talentos de este sector. Este mes os traemos otro de los artistas de la magnífica hornada de fotógrafos de stock catalanes. El estilo que marca esta escuela (Cantó, Xavi Arnau…) es sin duda la última tendencia en la fotografía microstock que se hace en España y un estilo que se está expandiendo mucho por el resto del mundo.

Cristian Casanelles, bajo el pseudónimo de“Tempura” ofrece un variado portfolio con imágenes muy creativas y funcionales que a la vez que exploran infinidad de temáticas. Por si esto fuera poco, Cristián es además inspector de departamento editorial de iStockphoto.


image (1)


tempura

© Tempura


MM: Cristián, un placer contar contigo. Somos fans tuyos desde hace tiempo y teníamos ganas de mostrar tu trabajo en MyMicrostock.

Gracias por vuestro interés, sé que todos los entrevistados decimos lo mismo, pero viendo a quienes me han precedido en estas entrevistas me siento un poco incómodo, yo estoy aún intentando hacerme un hueco en este campo. De todos modos entiendo que estas entrevistas son también una herramienta para compartir experiencias, y en ese sentido las de alguien que está aún por afianzarse en el micro pueden ser útil.

MM: Nos gustaría saber cómo empezaste en el mundo de la fotografía ¿Fue una vocación temprana? ¿Realizaste estudios al respecto?

Empece dando la vara a mi madre para que me comprase un carrete para la Kodak Instamátic y cuando lo gasté, otro, y otro, y luego otro más. Debió gastar una verdadera fortuna en película.

No he asistido a clase alguna, pero a veces tengo la sensación que no hago otra cosa que no sea estudiar fotografía. Puedo ser bastante geek en este aspecto, como ejemplo decir que mientras edito de fondo tengo puesto algún video tutorial casposo con consejos, de esos de: ¡retratos con una sola fuente de luz!

MM: Antes del stock ¿te dedicabas a la fotografía?

Sí, siempre he disfrutado mucho con ella, creo haber pasado por todas las etapas, analógico, digital, revelar blanco y negro, fotografía de viajes, retratos, fotografía callejera, diapositivas: scala, sensia, velvia, provia de vuelta a sensia… todas, supongo que había algo de inmadurez en todo ello.

MM: ¿Cómo descubriste el mundo del microstock? ¿Qué viste en este negocio que te motivó para probar?

Recuerdo mi primera visita a iStock, buscaba una foto de una pieza de brócoli, una larga historia, di con ella y con unos limones sobre fondo blanco, tenían unas 300 descargas. Congregué a todos los del despacho y, excitado, les dije mirad esto, menudo chollo, una mesa un limón y a ganar un montón de dinero. Ahora cuando paso numerosas horas preparando sesiones, editando, poniendo las palabras clave, subiendo fotos, recuerdo a uno de mis compañeros que fue el primero en alejarse del ordenador diciendo: “¿eso? eso es un trabajo como cualquier otro, seguro que hay que ponerle muchas horas”. No sabía nada sobre microstock, no es fotógrafo.. ¡y ahí lo clavó!

tempura (1)

© Tempura

MM: ¿Cómo fueron esos primeros meses? ¿En algún momento pensaste en tirar la toalla?

Bueno pues como me puse con el tema del limón, eso y unos espárragos sobre un fondo verde que me pareció de lo más original, fueron lentísimos. Perdí mucho tiempo intentando hacer lo que imaginaba era fotografía de stock, cuando lo que debería haber hecho era concentrarme en mejorar fotográficamente. No pensé en abandonar, pero más por tozudería que por convicción. Es más sigo teniendo dudas, hoy en día es muy complicado. Este verano estuve 3 meses fotografiando en Malasia, tengo ya cerca de 140 fotos del viaje en el portafolio, pues bien aún no he pagado ni el trípode que compré para la ocasión.

Los tiempos de mejor en una agencia que en tu disco duro han terminado, subir las fotos, etiquetarlas, prepararlas supone mucho trabajo y a no ser que se tenga claro que tienen un valor comercial no vale la pena hacerlo.

MM: ¿Cuánto tiempo y con cuántas imágenes recuerdas fueron suficientes para empezar a ingresar uno royalties considerables?

Pues, y no es broma, ¡aún no lo se! siempre voy por delante en el tiempo que le dedico y lo que invierto con lo que es razonable económicamente, aquí hoy en día se está por vocación o, creo, no se está.

MM: En la actualidad ¿combinas el microstock con otros trabajos fotográficos?

Si, aunque no los busco activamente.

MM: ¿Cómo planteas tu trabajo como microstocker? ¿Planificas la semana entre shootings y post producción o según proyectos?

Soy bastante estricto con mis horarios, primero inspecciono lo más pronto posible, y luego trabajo en preparar las sesiones o en post producción. Los fines de semana son para subir fotos y etiquetarlas.

Hago un mínimo de cuatro sesiones al mes, alternando una de localización y una de estudio.

MM: Trabajas en exclusiva para iStock. ¿Cómo convencerías a un no-exclusivo para que optase por la exclusividad?

Creo que no lo haría, por aquello de quién soy yo para ir dando consejos, jaja. Pero intentando responder a tu pregunta diría que en iStock se está para poder producir en estilos más personales, que son bien valorados por la agencia y que ésta tiene la cartera de clientes para darles salida. Creo que iStock te da la oportunidad de producir material que no responde al estereotipo que todos tenemos de microstock. No digo que sea la opción financiera más ventajosa, pero sí que esa opción existe. Por ejemplo si un día me apetece hacer una sesión de deportes con poca luz, muy dura, pero muy expresiva pues me lo puedo permitir, es probable que incluso ese material entre en las colecciones altas de iStock, con la misma probabilidad que no me la aceptarán en otras agencias.


image (2)


tempura (2)

© Tempura

MM: Últimamente el entorno de iStock está muy revolucionado. ¿Qué opinión te merecen los últimos movimientos de la agencia, principalmente el tema de Getty-Google?

No es por no responder a la pregunta, pero no creo tener información necesaria como para opinar sobre ello. Evidentemente, y de una forma genérica, valoro el respeto a la voluntad de los fotógrafos a poder decidir si toman parte o no en estos programas.

MM: ¿Alguna de tus imágenes se ha visto “perjudicada” en este acuerdo?

No lo he buscado, no quiero caer en la paranoia de preocuparme por el destino de mi trabajo que ronda por internet, desde el momento que está allí se que será utilizado de formas en las que estaré más de acuerdo y otras en las que no tanto. Tengo unas energías limitadas y prefiero gastarlas en hacer más fotografías.

MM: Pero bueno, dejémonos de cotilleos y pasemos a hablar de fotografía que es lo que más nos gusta a todos. ¿Con qué tipo de fotografía disfrutas más?

¡Ésta es fácil! Con todas, si por algún motivo sólo se me permitiera hacer un tipo de fotografía, uno de esos que nadie desea, fotos del antes y después en una clínica de acné pongamos por ejemplo, las haría. Cualquier cosa con tal de poder seguir dedicándome a esto. Es por ello que no tengo una predilección, si estoy en el estudio, las de estudio, si estoy en el campo, paisajista, si estoy en Kuala Lumpur, viajes y si estoy en un laboratorio azul celeste agency, lo que sea.

MM: En la mayoría de tus fotos aparecen modelos. ¿Trabajas con modelos profesionales o crees que en microstock es difícil amortizar estos gastos?

Sí, trabajo con modelos profesionales, creo que una virtud de los fotógrafos de stock es que no se nos caen los anillos por hacer según que tareas. Pues con los modelos sucede igual, hay gente muy profesional que está dispuesta a trabajar ya sea en stock como en una campaña de prestigio. El contar con ellos puede dar buenos resultados. Al final del día las fotos tienen que tener un coste por imagen producida, y no me parece que sea con los modelos donde haya que ajustar más los costes. Tampoco soy de los que “sólo” están dispuestos a trabajar con profesionales, hay gente que disfruta muchísimo posando y he obtenido resultados muy buenos con gente con buena predisposición pero sin experiencia.

tempura (3)

© Tempura


 

image (3)

 


 

tempura (4)

© Tempura

MM: ¿Cuántas personas formáis Tempura y cuál es la manera en la que os organizáis?

Somos dos fijos y algunos colaboradores externos con los que procuramos trabajar repetidamente ya que nos ofrecen muy buenas garantías. Yo me encargo de disparar pero el resto del proceso es compartido a partes iguales y sin tareas asignadas.

MM: ¿Dispones de estudio propio?

Sí.

MM: ¿Con qué cámara, lentes y equipo de iluminación sueles trabajar?

Canon 5D MKII, en cuanto a lentes: 35mm 1.4, 50mm 1.4, 100 2.8, 200 2.8. Tres antorchas Bowens. En estudio me gusta utilizar modificadores más bien sobredimensionados y suelo interponer más capas de difusión con tela baby sobre un marco. Aunque ahora estoy ilusionado con una deepocta de Heli, ¡han comercializado un adaptador para Bowens! (antes solo había del tipo DIY). Me entusiasma la luz que da.

MM: ¿Crees que hoy en día es fundamental disponer de un equipo de alta gama para conseguir buenas cifras en microstock?

No, como veis ando un modelo por detrás en el cuerpo de la cámara y las lentes están alternadas una de la gama alta y una de la baja. Por ejemplo el 50 1.4 abierto a 2.8 o incluso 2.0 da unos resultados muy buenos. Como decía, mejor reservar dinero para poder contar con buenos colaboradores. Entiendo que aún así se podría decir que mi equipo es de alta gama, y seguramente es cierto. Ello se debe a que soy un poco caprichoso con este tema más que a una necesidad real.

Una vez encontrado un buen concepto una buena foto de stock es 99% el encuadre y la expresión que el modelo ha sabido transmitir y el fotógrafo captar, y un 1% técnica. Me ha quedado cursi pero creo que es cierto. Dicho de otro modo antes que la calidad del sensor y lentes creo que están: la concepción de buenas ideas, el saber generar el momento que las transmita, el saber encuadrar, el saber decidir cual es la buena toma y luego muy luego aspectos de calidad extrema de imagen.

Pero una cosa es que no sea fundamental y otra que no sea rentable, por ejemplo vas a una localización, pagas honorarios de maquillaje y modelo, cuando oscurece es probable que te tengas que marchar a casa si dispones de una cámara sencilla mientras que si dispones de una de última generación puedes estirar el ISO y conseguir un buen número de fotos más.


image (4)


MM: ¿Qué importancia le das a la post-producción? ¿dedicas mucho tiempo al retoque?

tempura (5)

© Tempura

Sí, pero porque soy muy lento, jaja. Bromas a parte sí, me parecería ilógico no aprovechar las oportunidades que el post procesado da. El no procesar más que purismo me parece dogmatismo. Entiendo el que no procesa porque le aburre, pero creer que eso le da un valor añadido a las fotos es tan absurdo como salir a correr una maratón en alpargatas.

MM: Llevas bastante tiempo como colaborador de iStock (desde julio de 2006) pero tu portafolio no es tan grande en comparación con otros contribuidores. ¿Crees que es más importante la calidad que la cantidad?

En el 2006 me registré para comprar la pieza esa de brócoli de la que os hablaba antes, pero no fue hasta el 2009 que solicité contribuir, y llevo sólo dos años haciéndolo de forma regular. La decisión sobre la relación calidad-cantidad creo que depende más del tipo de imágenes que se quieran crear. Para crear fotos conceptuales es necesario dedicar mucho tiempo en conseguir un concepto válido, normalmente son temas que no toleran bien la repetición y se obtienen una o dos fotos. En el otro extremo estaría una sesión en una localización de buen valor, con conceptos más genéricos pero producción más costosa, que evidentemente da como resultado un numero mayor de imágenes. Además se puede hacer cantidad sin merma de calidad, como ejemplo podéis ver el portafolio de Kupicoo.

MM: Vemos en tu galería que estás subiendo últimamente muchas fotos editoriales ¿crees realmente que este tipo de imágenes son rentables hoy día en microstock?

Eso tiene más que ver con circunstancias personales que con una estrategia. En cuanto a la rentabilidad, creo que es pronto para saberlo, supongo que es necesario que la colección crezca y lleve suficiente tiempo como para haber atraído un numero suficiente de compradores. A nivel global no tengo idea de como está resultando, a nivel particular los resultados son muy modestos.

tempura (6)

© Tempura


 

image (5)

 


 

imageMM: Además de un gran fotógrafo, también eres inspector de iStock precisamente en el departamento editorial. Cuéntanos cómo es este proceso de trabajo y cómo un inspector decide si una foto editorial es válida o no. ¿cuántos inspectores de editorial tiene la agencia?

¡Vaya gracias! yo como me formé como arquitecto aún tengo dificultades para etiquetarme como “fotógrafo” imagínate “gran fotógrafo”. Pero no quiero pecar de falsa modestia, estoy muy contento con mi progresión, y si puedo decir que pese a la innumerable cantidad de fotos que había hecho antes de hacer fotografía de stock, la progresión previa fue ínfima comparada con la que he hecho gracias a iStock. Es este un tema del que siempre estaré agradecido a la agencia.

El número de inspectores de editorial es variable, pues la mayoría los son también de creativo. Estamos consiguiendo un ritmo de inspección que puede ser de tan sólo unas horas. Los criterios de editorial son en algunos aspectos parecidos a los de creativo. Luego hay cosas que le son propias, creo que se pueden resumir en que en editorial se debe mantener la integridad de la realidad fotografiada. También destacaría que debido al hecho que algunos acontecimientos con valor editorial se produzcan en entornos o condiciones que no son las óptimas hay más flexibilidad en aspectos técnicos.

El que una foto sea editorial depende de que relate una realidad, por contraste a una creativa que puede crear esa realidad. Quiero decir con ello que no sólo “vale” si tiene un valor periodístico o de actualidad, si sirve para describir o  complementar la descripción de una hecho/acontecimiento puede tener una función editorial. Veo que no lo se expresar bien, ¡me expreso mejor en imágenes que en palabras!

MM: ¿Cómo se puede llegar a ser inspector de iStockphoto?

¡Esta sí que no la sé! Un día te llaman y te dicen si quieres serlo. Supongo que tendrá que ver con el estilo de tu portafolio.

MM: A parte de iStock, ¿en qué otras 2 agencias crees tú que es más interesante subir contenidos?

No es algo sobre lo que me haya informado, pero imagino que lo ideal es probar con algunas para ver en cual tu estilo es más bien recibido tanto por la agencia como por los clientes.

MM: ¿Tienes pensado introducir vídeo de stock en tu portfolio?

¡Sí! ¡y plantar un árbol! que libro alguno ya he leído y tengo un hijo, jaja. Es el eterno tema pendiente. Pero me va a costar, básicamente por respeto a la gente que produce con una calidad altísima.

MM: Tu imagen más vendida es la de un retrato de una chica con cara de sorprendida. Es una bonita imagen, pero en mi mi opinión tienes otras muchas mejores y mucho más creativas que esa. ¿Crees que es casi imposible determinar si una imagen se va a vender bien o mal en microstock?

Si el funcionamiento de la visibilidad, que se muestra o no, tiene algunos resultados sorprendentes, y ese es uno. No pienso en el resultado de las imágenes puntuales, prefiero pensar en métodos que produzcan imágenes que en su conjunto den un buen resultado. Pensar en fotos “que venden” en sí se me antoja muy difícil. Hay auténticos expertos en ello y por lo general sus resultados son mejores que los míos, quiero decir con esto que quizás no sea un método que haya que descartar.

MM: Cada vez hay más fotógrafos y artistas… las agencias añaden miles y miles de imágenes cada semana ¿Cómoimage (1) ves el futuro de esta industria? ¿Crees que al final el pastel habrá que repartirlo entre tanta gente que no merecerá pena trabajar en esto?

Supongo que del micro tendremos que pasar alnano. Cada vez será menor la duración del valor de una imagen, y eso no tiene que ver con que seamos muchos produciéndolas, si no con que técnicamente va simplificandose el proceso. Pero eso me genera optimismo, el valor estará en la capacidad para pensar y no en la habilidad “técnica”. Habrá que generar muchas ideas que serán más fáciles de producir y eso no es ni malo ni bueno si no distinto.

MM: ¿Qué es lo que más te gusta de ser fotógrafo de stock? 

Es una perogrullada pero sin duda el hecho de poder hacer un gran número de fotos. Las podría hacer sin licenciarlas, pero no podría dedicarle la misma cantidad de horas.

MM: ¿Qué importancia te merecen las redes sociales? ¿lo ves más como una herramienta para potenciar ventas o más como una distracción?

No creo que se deriven muchas ventas de una forma directa. Pero en el proceso global creo que son muy beneficiosas, sirven para socializar con gente que comparte unas mismas inquietudes y esa es una premisa imprescindible para la creatividad.

MM: ¿Qué artistas dentro de este sector destacarías? ¿dónde encuentras tu inspiración para realizar tus magníficas sesiones?

Aquí si que no tengo nigua duda, fue el trabajo de Xavier ArnauJoan Cantó y Stalman, el que me “enganchó” a iStock y me animó ha hacerme exclusivo. Ellos representan perfectamente ese estilo que os decía que iStock permite llevar a cabo. He visto y revisto su trabajo infinidad de veces y cada vez disfruto con ello. Lo he visto tanto que ha sido difícil no “inspirarme” en él, creo que lo he conseguido. Naturalmente hay más nombres pero de una forma u otra creo que estos tres son, con mucho, los que más me han entusiasmado.

Procuro buscar fuentes alternativas de inspiración, moda, publicidad, fotografía deportiva, etc.. aunque imagino que a menudo el cliché se cuela entre mis sesiones. A veces es difícil abstraerse de la necesidad de vender pero, y quizás por ello, no hay que cejar en el empeño.

No comprendo a los fotógrafos que pueden pasar sin consumir imágenes, ¡no concibo que la pasión por la fotografía no incluya verlas! no puedo estar sin hacerlo, pocas cosas me gustan tanto como ver fotos, donde sea, webs, libros (siempre tengo en préstamo algunos de la biblioteca), revistas de moda, de prensa, de actualidad, de deportes, el National Geographic. ¡Caramba! incluso, cuando estoy en una sala de espera, encuentro interés en las fotos del Hola!.

tempura (7)

© Tempura


 

image (6)

 


image (2)MM: En Cataluña están los microstockers más destacados del país, ¿crees que aquel iStockalypse que se celebró en Barcelona benefició mucho a que surgiesen nuevos talentos en esta zona?

Aunque no estuve en el, supongo que fue un factor que unido a otros da este resultado. Otro que se me antoja importante es la fuerte tradición en el campo de diseño gráfico en concreto y el diseño en general que hay aquí.

MM: Si un fotógrafo quisiese entrar dentro de esta industria de la fotografía de stock ¿qué consejos le darías?

Es difícil aconsejar, no hay reglas universales. Seguramente le diría precisamente que se anduviese con cuidado con los consejos. Leo mucho cliché que mal interpretado puede hacer el camino más largo. Un ejemplo sería el de un muy buen paisajista, no tardaría en encontrar quien les sugiriera que cambiase de tema, que si no va vender, que si el micro es sobre limones en fondo blanco, que si esto que si aquello. Creo que si realmente es un buen paisajista le será difícil apartarse mucho de su camino, le costará ser el mismo en otros campos, la cabra vuelve al monte. Sí, como paisajista tendrá una cuota menor de mercado pero su posición de partida será muy superior a la que puediese tener en otros campos.

MM: Tenemos constancia que sigues desde hace tiempo el proyecto de MyMicrostock ¿Qué te parece el concepto global del sitio? ¿Añadirías o quitarías algo?

Es un privilegio poder contar con MyMicrostock entre nosotros, a veces es cargante tener que acudir siempre “fuera” para encontrar contenidos de calidad, y vosotros nos lo dais. Aprovecho la pregunta para daros las gracias por la subscripción de Stock Performer que sorteasteis. ¡Es una herramienta muy útil!

MM: Cristián, ha sido un placer contar con tu experiencia y tus consejos, estaremos atentos a tus nuevos trabajos.

Muchas gracias a vosotros, como os decía al principio se me antoja extraño estar en la misma tribuna que gentes que han tenido tanto éxito en esto del micro. Espero haber sido útil, he intentando no sentar cátedra pero a la vez compartir algo más que lo meramente evidente. Tengo la sensación de haberme extendido demasiado en mis respuestas, si habéis llegado hasta aquí despiertos… ¡os invito a una caña cuando nos veamos!

No dejéis de visitar la galería de Cristián en iStockphoto:

http://www.istockphoto.com/tempura


 

image (7)

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.