image

yuri

yuri-arcurs

Yuri Arcurs

Hablar de Yuri Arcurs es hablar de la excelencia en el mundo del microstock. No en vano está considerado como el fotógrafo que más vende en este sector y es que los números que ha conseguido en 5 años este joven danés de 31 años son de infarto. Mientras muchos fotógrafos usan el microstock para conseguir unos ingresos extras, para Yuri es su primera línea de negocio y es un claro ejemplo de como profesionalizar desde el más mínimo detalle esta modalidad de la fotografía.

Para aquellos que pensáis que el microstock no vale la pena y que no se gana dinero con ello… os presentamos al Sr. Arcurs.

MM: Es un orgullo para nosotros que el «rey» Arcurs, uno de los 30 fotógrafos más influyentes de la década, nos dedique unos minutos de su valioso tiempo. Ante todo, muchas gracias por atendernos.

YA: Gracias a vosotros. Me encanta compartir lo que he aprendido durante este tiempo en laindustria y espero ser capaz de inspirar a otros fotógrafos a través de mis conocimientos.

MM: A pesar de tu juventud (1979) has conseguido formar una leyenda en el mundo del microstock. Cuéntanos como empezaste en la fotografía, que estudios realizaste y en qué momento decidiste dedicarte al microstock.

YA: Siempre me ha interesado mucho en la expresión visual en todos los sentidos. Conseguí mi primera cámara cuando era un niño, pero mi interés por la fotografía realmente empezó cuando el mundo digital entró en escena.

Cuando estaba estudiando la licenciatura en Psicología en la Universidad de Aarhus, descubrí el microstock, así que empecé a tomar algunas fotografías en el mismo campus a mis amigos y compañeros, y cuando empecé a hacer un poco de dinero, me di cuenta de su enorme potencial. Empecé a estudiar qué imágenes vendían mejor, y finalmente decidí dedicar un mes entero entexclusivamente a tomar imágenes de stock de ese estilo. Después de este mes me di cuenta que quería ser fotógrafo microstock a tiempo completo.

Por supuesto, han habido altibajos en el camino para llegar donde estoy ahora. Fue una dura lucha al principio y hubo momentos en los que no me sentía cómodo. Me encontré en un cruce de caminos y tuve que decidir si quería centrarme en mis estudios o en la fotografía microstock. Elegí la segunda opción no sin antes aceptar todos los riesgos que conllevaba. Había muchas oportunidades en las que yo nunca había pensado, pero fue una decisión difícil de tomar. Terminé eligiendo hacer carrera en fotografía, no he vuelto a dedicarme a otra cosa, y debo decir que me encanta cada pedacito de ella.

yuri-y-su-novia-cecilie-en-un-jet-privado

Yuri y su novia Cecilie en un jet privado

MM: Los precios tan asequibles, incluso ridículos, de las fotografías en las agencias microstock, está haciendo que éstas le roben cuota de mercado a las agencias de stock tradicional como Getty Images, Corbis… ¿Crees que el microstock es el futuro de la fotografía comercial y que el macrostock quedará relegado únicamente a grandes clientes?

YA: Creo que el sector de macrostockvolverá a crecer en cuanto la crisisfinanciera cese, pero por ahora la batalla es el precio, y creo que seguirá así por muchotiempo. No hay grandes agencias macrostock hoy en día, las que había antes o han muerto o se pasaron al microstock. Me encantaría que esta batalla se moviese enparámetros distintos al del precio, pero lamentablemente por ahora es imposible.

MM: A parte de la fotografía ¿que hace Yuri Arcurs en su tiempo libre?

YA: Paso mucho tiempo con mi novia, disfrutando de buenos restaurantes, leyendobuenos libros de fotografía y blogs, y soy un verdadero enamorado del cine. Paso muchotiempo a creando nuevos artilugios para fotografiar, leyendo tutoriales y aprendiendocosas nuevas. En general, creo que más o menos las mismas cosas que cualquier otra persona. :)

MM: Hemos leído varios reportajes y entrevistas tuyas en la red, en las que comentan los números desorbitantes que has alcanzado… lo sorprendente es que la mayoría de esas entrevistas son de hace 3 ó 4 años. Sabemos que has vendido más de 1 millón de fotos en iStockphoto en menos de 5 años, que eres el fotógrafo que más vende en Shutterstock y en Crestock, que vendes más de 2.000 licencias diarias… En 2008 se comentaba que vendías una foto cada 30 segundos… ¿nos dejamos algo interesante? ¿puedes actualizarnos estas cifras? 

YA: En la actualidad soy el fotógrafo que más vende en todas las agencias donde participo, incluyendo iStock. :) De hecho, vendo de media más de 10.000 licencias al día,o lo que es lo mismo alrededor de 1 licencia cada 8 segundos.

yuri-arcurs-en-su-estudio-foto-joachim-ladefoged

Yuri Arcurs en su estudio. Foto ©Joachim Ladefoged

MM: Unos logros así son imposibles de conseguirlos sin ayuda. Cuéntanos algo acerca del equipo de profesionales con el que trabajas.

YA: Mi equipo es simplementeexcelente. Creo que es importante que tu equipo sea autónomo en las sesiones. Como fotógrafo tienes que ser capaz de tener la mentecreativa y disponer de toda la libertad posible para generar buenas fotos. Si tienes que estar pendiente de tu equipo y no te daese tiempo para hacer lo que mejor sabes hacer, es que han entendido mal su trabajo. Miequipo es muy creativo, circunstancia que me permite dar lo mejor de mí en las sesiones.Todo se mueve extremadamente rápido lo cual es muy útil si surgen cambios sobre la marcha. Todo a mi alrededor está cuidado y organizado, todos los contratos de modelofirmados, etc. Las cuestiones logísticas son responsabilidad de mi equipo, y eso me permite sólo preocuparme de lo que realmente importa: tomar fotografías geniales.

Me siento un privilegiado de haber llegado a este punto de mi carrera donde puedo decirque tengo un gran equipo, y por eso estoy verdaderamente agradecido.

MM: ¿Como es el día a día en el estudio de Yuri Arcurs?
 
YA: Por lo general el día a día no es siempre igual, pero normalmente, un día de sesión,me levanto muy tempranoLos modelos suelen estár en plató a las 9 de la mañana. Trabajamos durante todo el día, sólo paramos para el almuerzo y rara vez pasa algo excesivamente interesante en la sesiones salvo cuando por alguna circunstancia se nos plantea un reto diferente.

He comentado alguna vez que lo más complicado es fotografiar niños, pero creo que tengo que cambiar esta afirmación. Sin duda lo más difícil es fotografiar niños y animales juntos. Especialmente con padres histéricos en el estudio. Pero, afortunadamente, por lo general siempre nos las arreglamos de una manera o de otra:)

Por la noche reviso todas las imágenes y si cuadra, nos vamos todo el equipo a cenar antes de planificar el siguiente día de rodaje. Los días que no tengo sesión suelo tenerreuniones con los diferentes departamentos de la empresa, planificamos futuras sesiones,entrevistas, revisión de imágenes, mantenerse al día con las últimas noticias acerca de la industra microstock... Siempre hay un montón de cosas que hacer.

MM: Un empresa tan organizada tiene que tener un flujo de trabajo muy específico ¿como és?
YA: Nuestro flujo de trabajo es de la siguiente manera:

  1. Disparamos en formato RAW a nivel cero de máscara de enfoque.
  2. Selección de los archivos RAW. Paso unas cuantas horas los días posteriores a la sesión seleccionando los RAW que posteriormente será editados. Esta labor la hago únicamente yo.
  3. Los archivos RAW se desarrollan en la fase uno (Capture One Pro) como de 16 bits TIF y con un ajuste de nitidez de cero.
  4. Primera fase de reoque: Limpieza de manchas y la retoque general por capas en Photoshop. Esto se hace por mis «soldados» de Photoshop :)
  5. Segunda fase de retoque: Hecho por Heidi Kristensen, mi editora senior que se encarga de la edición en Photoshop de las imágenes que requiere unos retoques más complicados y finos.
  6. Calibración: Después de editar todos los archivos los pasamos a la carpeta de calibración. Aquí los archivos son calibrados en conceptos de balance de blancos, exposición, contraste, etc .. Esta edición se hace por mí, y los archivos no pueden ser enviados a la fase de anexado de metadatos sin antes haber «madurado» en esta carpeta al menos una semana. Siempre surgen pequeños errores posteriores que se escapan en las primeras inspecciones.
  7. Posteriormente guardamos una copia en la carpeta de almacenamiento en formato TIF con capas de 16 bits y otra copia en JPG en la carpeta de Metadatos.
  8. Primera fase de anexado de metadatos: En primer lugar incluimos lo el título, descripción y palabras clave, trabajo realizado por mi asistente de inglés, para después colocar las imágenes en la carpeta de verificación de keywords.
  9. Segunda fase de anexado de metadatos: Esta fase la chequeo yo personalmente. Puedo añadir, quitar o rehacer todo de nuevo de acuerdo a las normas microstock. Este anexado es tratado de manera diferenciada en función de la agencia donde se vayan a subir las imágenes. Tenemos mucho cuidado de no olvidar palabras clave importantes.
  10. Ponemos las imágenes en lotes. Cuando un lote tiene 50 fotos, lo cerramos y lo submos a todas las agencias con las que estemos trabajando.
  11. Mis tres asistentes de «subidas» se encargan de categorizar, resolver ambigüedades y adjuntar los contratos de modelo pertinentes
yuri-arcurs-una-de-sus-fotografías-más-vendidas-en-istockphoto-con-cerca-de-8-000-descargas

® Yuri Arcurs. Una de sus fotografías más vendidas en iStockphoto, con cerca de 8.000 descargas

MM: Queremos que nos des un poco de envidia ¿qué equipo fotográfico y de iluminación usas normalmente?
YA: Puede sonar algo prepotente, pero disparo con el mejor equipo que se puede tener. Siempre que sale algo nuevo al mercado lo probamos, y si es mejor de lo que ya tenemos, nos lo quedamos. Intento usar el mejor equiposi pretendo disparar las mejores imágenes posibles. Trabajo con lasprincipales cámaras Canon, Nikon y conHasselblad. Tenemos todo el material que Profoto tiene en su catálogo, porejemplo 14 generadores de la batería ProB3 AirS/REn mi mochila personal tengo 7tarjetas Compact Flash de 64GB… en definitiva todos los mejores equipos disponibles enel mercado.


MM: Vemos que no te conformas con la fotografía, ya que también vendes archivos de audio y vídeo en iStockphoto ¿como gestionas esa rama del microstock?

YA: Es un trabajo que a menudo hacemos a la vez cuando estamos fotografiando. Cuando es posible aprovechamos para grabar vídeo a la vez que tomamos fotografías. Los archivos de audio, sin embargo, son completamente diferentes en lo que respecta a la producción. Los producimos en nuestro propio estudio que se encuentra bajo tierra con el fin de que sea lo más tranquilo y alejado de lo posible de ruidos.

MM: En tu portfolio podemos encontrar básicamente fotografías de personas, que es bien sabido por todos que es lo que más vende en microstock, pero ¿no sueles llevar tu cámara cuando sales de viaje? ¿por qué no aprovechar tu plataforma para vender imágenes de paisajes, bodegones y otras temáticas?
YA: Ya lo hago realmente aunque no demasiado a menudo. Suelo tomar fotos de casi todo, pero ese tipo de imágenes requieren diferentes circunstancias difíciles de controlar,por lo que no es fácil crear una gran cantidad de este tipo de imágenes sin que nuestropresupuesto se vaya por las nubes.

yuri-arcurs (1)

© Yuri Arcurs

MM: En cuanto a los modelos ¿cómo negocias con ellos? ¿como planificas las sesiones?¿les dejas libertad para proponer tomas que ellos quieran o les diriges de principio a fin según lo que tú estés buscando?

YA: Depende mucho de con qué modelo estoy rodando. Con algunos modelos hay que forzarmucho con el fin de obtener lo que se desea deellos, mientras que con otros casi te puedes limitar a recostarte y disfrutar del espectáculo. La negociación es siempre difícil, y no hay muchasmaneras fáciles de establecer una manera de trabajar. Muchos de los modelos con quienes trabajo no no suelen posar para fotografía de stocky esto me obliga a veces a subir el precio un poco.

MM: Si buscas Yuri Arcurs en Google nos salen más de 1 millón de resultados, una fuente de información impresionante de tu trabajo. Publicas vídeos en YouTube mostrando las características de tu estudio y de como trabajas. Ofreces seminarios en muchos países para enseñar a los fotógrafos los trucos de este negocio ¿No temes que ofrecer toda esa información tan valiosa puede se perjudicial para tí al generar más competencia?
YA: , pero también creo que cuanto más compartas más ganas. No no un protector demi conocimiento, y en muchas situaciones en las que lo he compartido, he logrado mucho a cambio de otros fotógrafos.

MM: Ojalá podamos verte por España en alguna ocasión ¿hay posibilidades de ello? 😉

YA: Tal vez en vacaciones. O tal vez para los Sanfermines en Pamplona de nuevo. Lo hiceen 2004 y fue muy divertido, aunque tengo que admitir que no me acuerdo mucho de esa semana. Tengo los recuerdo algo borrosos pero creo que esto le pasa a todo el mundocuando vive una experiencia como ese encierro :) Por otra parte, mi cámara fue robadaesa semana que estuve allí :(

MM: Normalmente todos los fotógrafos con los que hemos contactado son artistas exclusivos de iStockphoto. ¿Qué opinas de la exclusividad?

YA: Cuando empecé, la exclusividad no era la mejor manera de funcionar y así me he mantenido desde entonces. Los royalties son mayores para los artistas exclusivos, pero también esto contiene un cierto riesgo. Tener todos sus huevos en la misma cesta espeligroso, y supondría un gran riesgo financiero para mí ya que mis gastos fijosmensuales son altísimos.

MM: En la actualidad hay muchísimas agencias de microstock ¿con cuántas colaboras?

YA: Básicamente, colaboro con todas ellas de una manera o de otra. Hemos dejado de trabajar con alguna agencia, pero más o menos colaboramos con todos.

yuri-arcurs (2)

© Yuri Arcurs

MM: Sabemos que es una pregunta complicada pero, atendiendo a la calidad de contenidos, ventas y facilidad de uso para el fotógrafo ¿que 3 agencias destacarías sobre el resto?

YA: Fotolia, Shutterstock y Dreamstime. En ellas consigo buenos ingresos, es relativamente fácil desubir los contenidos (Dreamstime no demasiado)y además so agencias muy transparentes.


MM: Cada agencia marca unas comisiones específicas para los fotógrafos pero ¿una figura como Yuri Arcurs puede negociar por su cuenta unas comisiones más favorables?

YA: Por desgracia no. Tenemos exactamente lamisma comisión que cualquier otra persona en las grandes agencias.

MM: En España muchos fotógrafos profesionales y amateurs consideran un insulto vender sus fotos por unos pocos céntimos y rechazan drásticamente el mundo del microstock ¿qué les dirías?
YA: Yo les diría que los tiempos han cambiado. Se trata completamente de un error el pensar vender todas tus imágenes por 1$. ¡Esa nunca fue la idea! La idea era vender unas pocas imágenes en a precio muy bajo y luego ser capaz de vender algunos contenidos a precios alrededor de 100$.

Mucha gente se ciega por los mensajes del tipo «Imágenes Libres« ó «Imágenes  a 1$«. Hace años muchos fotógrafos vimos grandes oportunidades en este sector que otras personas no vieron. Y ahora es demasiado tarde. No se trata de regalar imágenes. La idea es oferecer a los clientes comprar imágenes a 1$ para que cuando ya han comprado 50imágenes a ese precio, tal vez, en algún momento, se planteen comprar una imagen a100$.


MM: Con la cantidad de imágenes que vendes al día podrías sin problemas pasar un año sabático… ¿se te ha pasado por la cabeza alguna vez?
YA: No realmente. ¿Que haría entonces? ¿Tirame todo el día tomando el sol? Creo queaguantaría 10 minutos antes de levantarse y empezar a tomar fotos de todo lo que me rodea. Creo que una de las principales razones de mi éxito ha sido la constancia. Todosmis otros colegas y competidores han hecho exactamente lo que estáis comentando, peroyo en cambio durante los 5 años de mi carrera he subido nuevas imágenes cada mes, sinexcepciones.

yuri-arcurs (3)

©Yuri Arcurs

MM: ¿Qué fotógrafos destacarías dentro del microstock?
YA: Realmente no encuentro la inspiración en otros fotógrafos. Dejé dehacerlo desde hace mucho tiempo. Hoyencuentro mi inspiración en carteles,libros, «brainstormings» con mi equipo ymis directores creativos, etc.

MM: ¿Qué proyectos tienes a corto plazo?

YA: Voy a estar trabajando en el estudio con una modelo búlgara quepermanecerá en nuestro Hotel de Modelos durante una semana. Después de esto terminaré un libro sobre lenguaje corporalque empecé a escribir hace un tiempo.

MM: myMICROSTOCK.net es un espacio web donde tratamos exclusivamente temas acerca de la fotografía microstock para el mercado español ¿como ves el proyecto?

YA: Creo que es ungran web y la apoyo al 100%. Es maravilloso ver sitios webapasionados tan específicos y que saben perfectamente de lo que están hablando.

MM: Muchísimas gracias por ofrecernos una visión más cercana de un icono del cual debemos aprender todos. Esperamos que haya Yuri Arcurs para mucho tiempo.

YA: No hay de qué y ¡gracias a vosotros! 

Nos despedimos así del gran gurú del microstock, no sin antes recomendaros que visitéis su web www.arcurs.com (aunque está a punto de lanzar su nuevo site) o sus perfiles deTwitter y Facebook. También, si queréis ver más imágenes de stock de Yuri Arcurs, podéis echar un vistazo a su portfolio en iStockphoto.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.