entrevistas

image

autorretrato-de-larissa-kulik

Autorretrato de Larissa Kulik

Este mes dejamos aparacada la fotografía para mostraros el trabajo de una de las artistas más especiales que hemos encontrado en el infinito mundo del microstock.

Larissa Kulik es una ilustradora rusa con un estilo muy especial que se aleja de las ilustraciones de stock que solemos ver a menudo en las agencias. Empezó trabajando con la fotografía pero actualmente se centra únicamente en bocetos a papel y post-producción en Photoshop. Su mundo surrealista, gótico y fantástico es una apuesta sin igual en la industria microstock.


“La gente dice que mi estilo es inusual, yo casi no puedo describirlo. Me baso en algunas técnicas que me gustan, es vintage, retro, con tintes de terror, un poco de fantasía e irrealidad”


larissa-kulik

© Larissa Kulik


MM: Larissa, gracias por atendernos, teníamos muchas ganas de mostrar tu arte a los seguidores de MyMicrostock. 

¡Hola Victor! Gracias por haberos fijado en mis imágenes, siempre es agradable. ¡Me hace muy feliz ser entrevistada en esta web!

MM: ¿Cuándo empezaste a trabajar en el mundo de la imagen gráfica? ¿Qué estudios has completado?

Mi gran pasión por los gráficos digitales comenzó hace mucho tiempo, allá por el año 2004. Luego me pasé a la nueva moda de las cámaras digitales y Photoshop. Me compré mi primera cámara y empecé a fotografiar todo lo que podía. Este actividad inusual para mí se convirtió en una gran afición. Las imágenes que captaba al principio fueron en un primer momento de amigos y familiares, luego amplié la gama de intereses dentro del mundo de la imagen. Me di cuenta que esta actividad me la tomaba en serio y captaba toda mi atención. Me puse a experimentar con diferentes técnicas: collages, gráficos vectoriales, gráficos 3D, pinturas… de todo.

Al final me decidí por Photoshop y me sumergí en serio en ese campo. Me tomó un par de años aprender bien este software, era difícil. Los resultados no llegaron inmediatamente, obtuve muchos fracasos, me tiraron un par de veces, pensé que no era lo mío. Aún así mi vocación creativa ganó la batalla, me sobrepuse a esa situación desafiante. Me alegro mucho que en su día no me di por vencida.

MM: Has desarrollado un arte muy inusual. ¿Cómo describirías tu obra?

Sí, la gente dice que este es un estilo muy inusual, yo casi no puedo describirlo. Me baso en algunas técnicas que me gustan, es vintage, retro, con tintes de terror, un poco de fantasía, irrealidad… Plasmo todo lo que me encanta desde la infancia… y eso se nota en mis imágenes.

MM: ¿Cuándo y cómo descubriste el mundo microstock? ¿Cómo fueron tus primeros pasos en este mercado?image

Empecé a trabajar ilustraciones para microstock en 2008, después de que algunos amigos me convencieran varias veces para meterme en esto, ya que ellos llevaban en este sector mucho tiempo. Durante una temporada me lo pensé mucho, y luego decidí probar… y la verdad es que no me arrepiento. Al principio tenía un portfolio muy pequeño (aunque sigue siendo pequeño hoy día :), aunque ya en los primeros meses tenía muchas ventas de mis ilustraciones… Esto me estimuló y me estimula para seguir trabajando día a día en microstock. Estoy muy agradecida a mi amigo por convencerme en tomar la decisión correcta.

MM: Hacer ilustraciones es muy laborioso. ¿Realmente te compensa las largas horas de trabajo en relación con las bajas comisiones que se ganan en microstock?

Sí, tienes razón, la creación de ilustraciones raster lleva su tiempo. Pero vale la pena porque me gano lo suficiente. Es prácticamente mi principal fuente de ingresos y es un trabajo que me hace muy, pero que muy feliz. Al principio no pensaba que me fuese a ir tan bien. Creo que en primer lugar el trabajo debe tener interés comercial para los clientes y es algo que afortunadamente consigo, por lo que mis ingresos van siempre en progreso ascendente, incluso a pesar de que mi portfolio es aún pequeño.

MM: ¿Cómo te organizas? ¿Te marcas una producción mínima al mes o simplemente creas ilustraciones cuando llega la inspiración?

Sí, trato de crear tres o cuatro ilustraciones al mes. Creo una imagen principal, un fondo, algunos objetos o personajes por separado y luego los comparto en varias ilustraciones finales. Casi siempre cuento con la inspiración necesaria, me encanta mi trabajo y estoy muy contenta de que puedo crear exactamente lo que me gusta.

MM: ¿Trabajas sólo como microstocker o tienes algún otro trabajo?

Sí, la creación de ilustraciones para microstock es mi trabajo principal. Sin embargo, también trabajo como freelance con algunos agencias de tarjetas de felicitación. Pero en cualquier caso, siempre trabajo como ilustradora.


“Un amigo me recomendó meterme en el microstock. Durante una temporada me lo pensé mucho, y luego decidí probar… y la verdad es que no me arrepiento”


 

image (1)MM: ¿Qué te gusta más de ser un microstocker?

Lo que me gusta de trabajar en microstock es la libertad. Puedo trabajar en cualquier momento, puedo crear exactamente lo que me gusta. Es maravilloso que el destino me haya dado esta oportunidad.

MM: ¿Qué tipo de ilustraciones son las que más vendes?

Las mejores ventas vienen de las ilustraciones para niños, así como temáticas de festividades como Navidad o Pascua.

MM: ¿En cuántas agencias microstock vendes tu trabajo?

En este momento estoy trabajando con cinco microstock: Shutterstock, iStock, Dreamstime, 123RF y Depositphotos

MM: ¿Alguna vez has pensado en trabajar en exclusiva con alguna agencia?

No, no quiero eso.

MM: Hablemos de tu forma de trabajar. ¿Qué tipo de técnicas utilizas en sus ilustraciones? ¿Utiliza fotografías como base para trabajar las ilustraciones? ¿Qué software y hardware sueles utilizar?

Mis primeras imágenes eran una combinación de diferentes métodos: collage de fotos y dibujos. Yo dibujo en un papel, en el ordenador es más difícil. Muchas veces lo uso para realizar renders más precisos. Con mi cámara (Canon 350D) busco y fotografío diversos objetos y modelos. Creo mis imágenes en Photoshop y en Painter. También me ayuda mucho mi tableta Wacom Intuos4, sin ella habría sido imposible.

Recientemente mis imágenes son meramente ilustraciones. Ya casi no uso la fotografía, al igual que las texturas. Uso algunas herramientas: pincel, borrador, dedo, luz y sombra y una variedad de correctores de color. Sólo hay que trabajar en alta resolución, aquí lo más importante es la calidad. Para crear mis ilustraciones no necesito una gran cantidad de herramientas. Al final, en el entorno de Photoshop uso un pequeño conjunto de opciones y herramientas.


larissa-kulik (1)

© Larissa Kulik


 “Lo que me gusta de trabajar en microstock es la libertad. Puedo trabajar en cualquier momento, puedo crear exactamente lo que me gusta”


MM: ¿Qué otros ilustradores o artistas en general admiras y alimentan tu inspiración?

larissa-kulik (2)

© Larissa Kulik

Me gustan muchos artistas. En primer lugar clásicos como Miguel ÁngelCaravaggio yRembrandt, y muchos de los impresionistas. También algunas cosas de Hieronymus Bosch. Me encanta todo el trabajo de Zdislaw Beksinski. Y de la era moderna me gusta el ilustrador AntonSemenov, me vuelve loca su técnica e imaginación :)

En general, hay una gran cantidad de artistas talentosos que son dignos de admiración y de los que tenemos mucho que aprender :)

MM: Hemos visto en tu página de Facebookque por lo general muestras tu trabajo en pequeñas exposiciones. ¿Es realmente interesante para un artista como tú? ¿Recibes ventas en éstas expos?

Soy miembro del grupo de arte ArtConfessia y como parte de este grupo a menudo expongo en diferentes ciudades. Normalmente son exposiciones colectivas, aunque a veces son individuales, pero son las menos.

En esos eventos las ventas son muy escasas, ya que por lo general la galería pone precios bastante altos. Sin embargo, en estas exposiciones no muestro lo que vendo en microstock, son obras muy conceptuales y especiales, por eso rara vez se venden. Las imágenes llevan certificados especiales de autenticidad del autor. Se venden en pequeñas cantidades, alrededor de 5 ó 10 impresiones.

larissa-kulik (3)

© Larissa Kulik

MM: ¿Qué consejos podrías compartir con los ilustradores que empiezan en este negocio?

Lo primero, buscar algo “propio” y original, que destaque entre la multitud. Puede ser una técnica de ejecución, unas ideas diferentes… No hay que temer a las ideas locas y extrañas. También es muy importante acostumbrarse a ser perseverante. Hay que “luchar” y esforzase con cada obra. Lo más importante, en mi opinión, es que si alguien decide trabajar en microstock, debe entregarse completamente a esto. Entonces tendrá un éxito asegurado.

Bueno, también es importante un poco de creatividad, a veces humor, no ser perezoso para aprender cosas nuevas, hay que estar constantemente observando y con ganas de experimentar.

MM: ¿Tienes pensado dar talleres de ilustración en tu país? 

No, nunca me lo he planteado, a pesar de que me lo han propuesto ya un par de veces. Creo se necesita una preparación larga y seria para meterse en la docencia, por eso no he dado el paso. Quizá en un futuro…

MM: ¿Conocías el proyecto MyMicrostock.net antes de esta entrevista?

Sí, lo conocí por la página de Facebook y alguna vez lo había visitado. Ahora lo conozco mucho más y pasaré a menudo por aquí en busca de información.

MM: ¿Cuáles son tus planes en un futuro cercano?

En un futuro próximo voy a seguir trabajando en microstock. Pero me gustaría explorar la animación. Este es mi gran sueño.

MM: Larissa, muchas gracias por compartir tu arte y experiencia con nosotros.

¡Gracias a vosotros! ¡Ha sido genial participar en esta web!


 

Puedes ver más trabajos de Larissa, por ejemplo, en su portfolio de Shutterstock o en su página de Facebook.

image (1)

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.