image

elena

la-fotógrafa-elena-vizerskaya

La fotógrafa Elena Vizerskaya

Cuando caemos en un vacío creativo, siempre se escucha aquello de «todo está inventado» o «ya nada soprende». Es entonces cuando fenómenos como el de Elena Vizerskaya nos hacen dudar, afortunadamente, de tales afirmaciones. La fotógrafa ucraniana irrumpió en el mundo del microstock en 2010, saltándose todos los estándares típicos de este género y demostrando que también se puede llegar a ser una figura relevante dentro del sector con grandes dosis de ingenio y creatividad.


Con un portfolio muy reducido, de momento, ha conseguido unas cifras de ventas abrumadoras en iStockphoto donde vende su trabajo en exclusiva (casi 5.000 descargas con poco más de 300 imágenes). Prácticamente todas sus imágenes están dentro de la colección Vetta y eso es decir mucho, porque sus fotos son mucho más que eso, son pequeñas obras de arte. Su inconfundible estilo, con grandes pinceladas de surrealismo, nos transporta a un mundo imaginario, un mundo de sueños… ¿o quizá de pesadillas?

Con un portfolio muy reducido, de momento, ha conseguido unas cifras de ventas abrumadoras en iStockphoto donde vende su trabajo en exclusiva (casi 5.000 descargas con poco más de 300 imágenes). Prácticamente todas sus imágenes están dentro de la colección Vetta y eso es decir mucho, porque sus fotos son mucho más que eso, son pequeñas obras de arte. Su inconfundible estilo, con grandes pinceladas de surrealismo, nos transporta a un mundo imaginario, un mundo de sueños… ¿o quizá de pesadillas?

elena-vizerskaya

© Elena Vizerskaya

MM: Hola Elena ¿o prefieres Kassandra? Muchas gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo. Es un orgullo poder contar con artistas como tú en nuestra comunidad.

EV: Muchas gracias. Me llamo Elena, pero Kassandra es mi nombre artístico.

MM: iStockphoto nació en el año 2000, 10 años antes de que Elena nos maravillase con su trabajo ¿Dónde has estado «escondida» tanto tiempo?
EV: Yo empecé a crear mis obras desde 2004, pero en principio sin niguna intención comercial. Fue en 2009 cuando me planteé la posibilidad de vender mis fotos en microstock.

MM: ¿Qué estudios referentes al mundo de la imagen y el diseño has cursado?
EV: Estudié en un Instituto de Arte y Diseño en Kiev, en la especialidad de Diseño de Mediambiente, pero nunca he llegado a trabajar en ello.

MM: ¿Cuándo y como conociste el mundo del microstock y qué hizo que te decidieses a vender tus fotos en iStockphoto?

EV: No me gusta trabajar en proyectos donde tengo que recrear el mundo de otra persona o ilustrar sus «imaginaciones». Por esa razón vi el mundo del microstock como una salida perfecta para mí, donde poder vender mis obras de manera cómoda sin tener que perder mi tiempo en reuniones, diálogos y cualquier tipo de burocracia con clientes.

MM: No muchos fotógrafos en el mundo se dedican únicamente al microstock ¿Es tu caso o es una segunda línea de negocio?
EV: Yo realmente no pienso en esas cosas. Simplemente atiendo a mi creatividad, que es mi principal fuente. No me mueve la idea de ganar muchos millones o llegar a ser muy popular. Para mí lo más importante es la libertad y la posibilidad de crear imágenes tal como yo las veo y las siento. A parte de la fotografía, me gusta mucho la pintura y el dibujo.

MM: Eres fotógrafa exclusiva de iStock ¿crees que es más rentable ser exclusivo que difundir tu trabajo en muchas agencias de microstock?
EV: Sí, efectivamente. Opté por esa opción porque requiere una menor dedicación de tiempo y la contraprestación económica es más que suficiente para mí. En cualquier caso, en un futuro cercano, mi intención es abrir una cuenta para colaborar con Getty Images.

MM: Tus fotografías se alejan totalmente de lo que normalmente se espera de una forografía de stock. No venden una idea clara o un concepto publicitario evidente ¿por qué crees que tu estilo a cuajado tanto?

 EV: Probablemente porque con mis fotos transmito emociones que al fin y al cabo es lo que buscan los anunciantes. Considero además que los estándares están para destruirlos, porque si no de esa manera conduciremos al mundo a una clonada, aburrida y gris uniformidad.

elena-vizerskaya (1)

© Elena Vizerskaya

MM: En tus obras intuimos que a parte de fotografía dominas otros campos de la imagen ¿Que te consideras más? ¿fotógrafa, ilustradora, diseñadora…?
EV: Me gusta hacer de todo y tocar todas las especialidades, pero no me motiva trabajar con ideas o materiales de otros artistas. Si edito un vídeo, me gusta grabarlo, dirigirlo, editarlo, post-producirlo e incluso si se puede, componer la música. Es muy importante para mí realizar un proyecto de principio a fin, es la única manera de sentir el resultado como parte de tí mismo. Afortunadamente (o desafortunadamente) no me gusta ser comparsa de nadie.

MM: ¿Dispones de un estudio propio en Kiev o tienes otros medios?
EV: Sí, tengo un estudio en Kiev que comparto con otro fotógrafo.

MM: Cuando estudias una fotografía de Elena Vizerskaya ves claramente que hay muchísimas horas de trabajo detrás ¿Crees que te resulta rentable vender esas obras en iStockphoto?
EV: Para mí el tiempo no existe, no es problema. Puedo crear algo en un día, una hora… no es importante. No me fijo si las cosas son o no son rentables, aunque entiendo que hoy día es una visión muy bohemia.

MM: ¿Trabajas directamente para otros anunciantes?

EV: Actualmente rara vez trabajo en proyectos externos. Únicamente me lo planteo si es creativo y realmente interesante. Me fijo además si en ese proyecto tiene una figura que pueda encasillar o cortar la libertad creativa que influya en el resultado final.

MM: Una cosa que nos ha llamado la atención es que prácticamente en todas tus fotografías usas modelos femeninas ¿a qué se debe?

EV: Me siento mujer al 100%, y como tal, conozco todos los giros, movimientos y sutilezas de las mujeres. Los hombres no me aportan esa sutileza que busco y lo considero muy importante para conseguir un resultado final satisfactorio.

MM: ¿Cómo es tu trato con los modelos? ¿les explicas antes de la sesión tu idea, o haces varias tomas y luego le vas dando forma sin tener ninguna idea preconcebida? Explícanos un poco tu proceso creativo.
EV: Me gusta la improvisación de los modelos frente a la cámara, tengo comprobado que es mucho más fructífero que marcar unas pautas predeterminadas. Después de la sesión, reviso profundamente el material y busco una idea en la «Noosfera». A partir de ahí me pongo simplemente a «meditar» en Photoshop para darle la forma final.

MM: En tu obra hay mucha sensualidad y muchos desnudos ¿que importancia le das al sexo en las ideas que quieres transmitir?
EV: La energía sexual para mí es tan fuerte como la energía de la creatividad, es lo que construye nuestras vidas por encima de todo.

MM: Hemos leído que tu inspiración proviene principalmente de tus propios sueños, pero ¿por qué la mayoría de tus protagonistas aparecen tristes o afligidos?
EV: Algunos años pasados me hicieron pasar por una época más oscura, pero eso ahora ya ha pasado, es el turno de la vida cómoda y a alegría de la primavera. Creo que el estado de ánimo repercute directamente en la creatividad.

MM: ¿qué artistas son a los que más admiras? (no sólo fotógrafos)
EV: Tengo muchos, pero destacaría sobre todo a Frida Kahlo, Henri Rousseau, Yan Saudek, Gustav Klimt y Alfonse Mucha.

elena-vizerskaya (2)

© Elena Vizerskaya

MM: En myMICROSTOCK estamos maravillados de la calidad y creatividad de los fotógrafos de Europa del Este, artistas tan interesantes como Dmitry Laudin, Levon Baghramyan, Ama No Dzjaku, Oksana y tantos otros que hemos podido ver enwww.photodom.com ¿por qué crees que el nivel medio es tan superior al resto de Europa? ¿qué otros artistas destacarías tú?

EV: Para esta pregunta no tengo una respuesta, sinceramente. Puede ser porque las personas que hemos nacido en la USSR debido a las condiciones de precariedad, nos hemos visto obligados a ser algo «inventores» y desarrollar nuestra creatividad en todos los ámbitos de la vida. Me gusta mucho por ejemplo el trabajo del estudio RetroAtelier.

MM: Hablando de cosas más tangibles, nos intriga conocer que equipo fotográfico usas así como a nivel de hardware y software.
EV: Principalmente uso una Nikon D3, también una Lumix GF1. También me gusta mucho trabajar con una Polaroid de 1975 y otras cámaras de película cuando el proyecto requiere cierto tipo de acabados. A parte, uso Photoshop CS4 junto con una tableta Wacom Intuos A3 donde hago mis fotomontajes y los combino con mis ilustraciones.

MM: Seguramente tengas muchos proyectos artísticos para el futuro ¿nos desvelas alguno?

EV: Actualmente estoy trabajando en una película en Moscú, no hago nada más. En Mayo empezaré un proyecto cinematográfico con mis amigos de RetroAtelier, una adaptación de la novela «El Maestro y Margarita» de Mijaíl Bulgakov.

MM: Muchas gracias Elena por tu tiempo y por regalarnos esa visión tuya tan especial de la fotografía.

EV: ¡Muchas gracias a vosotros!

Os dejamos con una extensa selección de imágenes y un vídeo llamado «Summer Moments» de Elena Vizerskaya. Podéis ver más obras de Kassandra en su web.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.