Por Víctor Torres

En este artículo quiero mostraros una panorámica de las ventas conseguidas en el año 2012. Llevo 6 años aproximadamente (desde marzo de 2007) en el negocio del microstock y cada año la progresión de ventas va en aumento.

Este año 2012 ha tenido altibajos en los ingresos, debido sobre todo a la extraña dinámica que ha experimentado iStockphoto en muchas fases del año. En esta gráfica se reflejan los resultados de las 14 agencias en las que vendo mi trabajo fotográfico, teniendo todas ellas, aproximadamente, las mismas imágenes (2000).

Como se puede observar, Shutterstock, iStockphoto y Fotolia son las 3 agencias más interesantes que me ofrecen alrededor del 75% de mis royalties.

gráfica-de-ventas-de-las-principales-agencias-de-stock

Gráfica de ventas de las principales agencias de stock


 

image1) SHUTTERSTOCK

Un año más, Shutterstock es la agencia nº1 en ventas, siendo además una de las más gratificantes con la que trabajo. Tienen un sistema cómodo de subida de archivos y además esán innovando con ciertas aplicaciones y mejoras que hacen más llevadero el trabajo que menos nos gusta al microstocker. La principal fuente de ingresos son las ventas de licencias “25-a-day” más aún cuando hace unos meses conseguí acceder al rango top de la agencia que ofrece 0,38$ por descarga. Las ventas “On Demand” han subido mucho en comparación a 2011 y las “Enhanced” tampoco faltan a su cita prácticamente cada mes.

Sin duda alguna Shutterstock, contrastado además con muchos otros fotógrafos, usuarios del foro, etc, es la agencia más interesante a nivel de ingresos, siempre hablando en conceptos de no exclusividad. La pega es el alto nivel que está exigiendo la agencia últimamente a los nuevos contribuidores que intentan entrar.

comparativa-de-ventas-y-subidas-en-shutterstock-2010-2011-2013-gráfico-generado-en-stock-performer

Comparativa de Ventas y Subidas en Shutterstock 2010-2011-2013. Gráfico generado en Stock Performer


 

 

image (1)2) ISTOCKPHOTO
La agencia canadiense, a pesar de todos los cambios y problemas que ha sufrido a nivel técnico sigue siendo una parte esencial en el balance general de ingresos. En contra, habiendo subido bastates más imágenes que el año precedente, la progresión de ventas no ha sido acorde. Una ayuda indispensable para mejorar el rendimiento en esta agencia ha sido DeepMeta que agiliza mucho el proceso de carga de archivos tan obsoleto y tedioso que tiene iStock.

Tengo mucha curiosidad de ver como se desarrollarán las cosas en iStock en 2013 habida cuenta de las polémicas que una y otra vez salen a la luz y afean la imagen de la agencia. La última, con el caso de Google Drive ha sido la gota que colma el vaso. Muchos fotógrafos están eliminando su exclusividad… otros tantos incluso están cerrando sus cuentas y en otros caso es la propia iStock la que está “castigando” a alguno de sus contribuidores con baneos y cierres de cuentas como le ha pasado a Sean Locke recientemente.

comparativa-de-ventas-y-subidas-en-istockphoto-2010-2011-2013-gráfico-generado-en-stock-performer

Comparativa de Ventas y Subidas en iStockphoto 2010-2011-2013. Gráfico generado en Stock Performer


 

 

image3) FOTOLIA   Fotolia se ha convertido en mi agencia favorita últimamente. En 2012 alcancé el rango “Silver” y el aumento de ventas ha sido considerable, tanto que mi crecimiento en la agencia ha supuesto más del doble en concepto de beneficios con respecto al 2010. Un punto a favor de Fotolia es la comodidad de su sistema. La nueva indexación por lotes ayuda mucho al trabajo de categorización haciendo más rápido este proceso.

 

Fotolia además es la agencia que más está apostando por reforzar la marca. Continuamente publican nuevas colaboraciones, acuerdos, concursos, el magnífico proyecto de la Colección TEN, etc… acciones que hacen que este banco de imagen tenga mucha más repercusión en el mercado y sea líder en muchos países, lo que al final es beneficioso para los contribuidores. Además, la gestión y presencia de Fotolia España es cada vez más fuerte y la atención tanto a clientes como contribuidores es fluida, cercana y efectiva.

Si mi progresión en Fotolia sigue en alza como parece, en pocos meses superará a iStockphoto en mi ranking. Espero que dentro de poco Fotolia empiece a aceptar fotos editoriales para sumar un punto más a su favor.

comparativa-de-ventas-y-subidas-en-fotolia-2010-2011-2013-gráfico-generado-en-stock-performer

Comparativa de Ventas y Subidas en Fotolia 2010-2011-2013. Gráfico generado en Stock Performer


image

4) DREAMSTIME   En esta agencia he experimentado una progresión mínima con respecto a 2011. Este frenazo no augura un buen futuro para mi portfolio en Dreamstime. Estoy contento con su manera de trabajar, con los criterios de aceptación de contenidos, con las comisiones altas en algunas de las imágenes… pero el ritmo de ventas es lento e irregular. Creo que para seguir considerándola como dentro de las Big Four exigiría mucho más de lo que me está dando, habida cuenta que los ingresos generados son menos de la mitad que en Fotolia, por ejemplo.

Dreamstime está perdiendo mucha cuota de mercado y hay varias agencias detrás que acechan peligrosamente para arrebatarle su lugar.

comparativa-de-ventas-y-subidas-en-dreamstime-2010-2011-2013-gráfico-generado-en-stock-performer

Comparativa de Ventas y Subidas en Dreamstime 2010-2011-2013. Gráfico generado en Stock Performer


 

image5) DEPOSITPHOTOS
El caso de Depositphotos es ejemplar. Una agencia relativamente nueva que en muy poco tiempo se ha plantado entre los más grandes. Las ventas allí son muy significativas y prácticamente igualan a las obtenidas en Dreamstime.

Deposit es una muy buena agencia para empezar en microstock porque tienen un rasero bastante discreto a la hora de aceptar imágenes y es muy cómodo y rápido subir todo un portfolio a su sistema. La web me parece atractiva y sencilla de trabajar y de vez en cuando implementan mejoras relevantes. Sin duda para mí es la agencia a tener en cuenta en 2013.

 


 

6) OTRAS AGENCIAS
A parte de las 5 agencias anteriores, el resto suponen, todas juntas, alrededor de el 12% del total de mis ingresos en microstock. De entre todas podemos destacar principalmente a 123RF que aunque en mi caso no me reporta beneficios relevantes para otros contribuidores sí que es una agencia muy importante. Canstockphoto, Photodune y Signelements completan este póker dentro de las agencias secundarias.

La pregunta es si realmente merece la pena subir contenidos a estas agencias viendo el poco porcentaje de ingresos que aportan. Es una decisión que debe tomar cada uno, ya que a pesar de sumar una cifra pequeña, en el global anual supone un buen pico. Hay que tener en cuenta que la subida de archivos a estas agencias es muy cómoda porque no hay que categorizarlos (salvo Bigstock). Gracias a GO Stock, programa con el cual podemos subir nuestros contenidos a todas las agencias de una sola vez, se agiliza mucho el proceso y apenas supone tiempo contribuir con estas agencias.


 

 

En definitiva, viendo la progresión de estos últimos años y atendiendo a la cantidad y calidad de mi portfolio (hay que ser honestos), no creo que en 2013 supere mis números en 2012. Tal y como están las cosas, con mantener la gráfica sería un éxito para mí :)

En mente tengo aumentar este catálogo de agencias con Photaki, Panthermedia, Alamy e intentar adentrarme un poco más dentro de Getty.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.