Logo Flickr

Flickr ha anunciado el lanzamiento de su “Marketplace”, un nuevo programa de licencias para los miembros de la plataforma que busquen generar ingresos adicionales a través de la venta de sus fotos. Según la compañía, cualquier usuario puede apuntarse al programa pero la propia compañía contactará con algunos fotógrafos en particular para invitarles directamente a unirse al proyecto.

Flickr describe el programa como “una manera de que los fotógrafos se asocien con agencias de fotografía, editores, bloggers y otras mentes creativas que buscan contenido original”. En la landing page Flickr enumera marcas como The New York Times, Reuters, Gizmodo, Monocle, y la BBC entre sus partners, así como a Getty Images, algo que a priori sorprende debido a la reciente ruptura de relaciones que ambas compañías tenían con la colección Flickr Open que existía en Getty.

Yahoo asegura que buscará maneras para dar más visibilidad a esas fotos en sus propios canales, incluyendo Yahoo Noticias, Yahoo Viajes y Tumblr. Flickr siempre ha ofrecido herramientas que permiten a los fotógrafos decidir cómo licenciar su trabajo, como por ejemplo su programa de Creative Commons. Pero este nuevo Marketplace pretende ser una opción más activa con los que se centran en el mercado de la fotografía comercial.

Hoy día el consumo de imágenes es tan grande que cada vez más fotógrafos (pros y amateurs) buscan una manera de sacar provecho económico a su profesión y/o hobby. 500px lanzó en febrero “Prime”, su propio programa de licencia comercial que compite con el mejor material de stock con precios a partir de 250$ y ofreciendo un 70% de la recaudación al fotógrafo.

“500px Prime es la única plataforma de foto que ofrece a los compradores herramientas demográficas, como la posibilidad de dirigir la búsqueda a las fotos que atraen a los hombres o las mujeres o para los diferentes continentes y países”, comenta Evgeny Tchebotarev, CPO de 500px.

Flickr Marketplace

No está claro aún qué tipo de licencias va a ofrecer Flickr, pero la empresa asegura que la estructura de pago dependerá de una serie de factores, incluyendo el tipo de licencia, tipo de foto, etc. “Curated Connections”, “Marketplace”… todo de momento es un misterio, incluso el nombre definitivo de esta supuesta agencia de Flickr.

Antes de este programa, los fotógrafos de Flickr podían trabajar directamente con Getty Images para licenciar su trabajo, pero ahora podrán hacerlo directamente en Flickr. Según los últimos comunicados parece que ambas multinacionales han arreglado sus diferencias y vuelven a unirse en este proyecto que promete ser revolucionario. Getty asegura que el contenido de Flickr aparecerá en sus websites de Getty ImagesiStock y Thinkstock.

Y la pregunta es… ¿cómo influirá todo este tema en el desarrollo normal de las agencias micro y macrostock habituales tales como Fotolia, Shutterstock, Stocksy y demás? Estaremos atentos a ver donde acaba… o empieza esto.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.