image (4)Getty ha sorprendido a todo el sector de la fotografía de stock con una nueva estrategia de venta en la que pone a disposición de todos sus usuarios el acceso a más de 35 millones de imágenes para que puedan usarse GRATIS en páginas webs, blogs, etc. bajo unos términos de uso.

Según comenta Craig Peters, vicepresidente senior de desarrollo de negocio, contenidos y marketing de Getty Images en el British Journal of Photography, es una maniobra para luchar contra la piratería “Estamos empezando a preocuparnos por el alcance de la piratería online. En esencia, todo el mundo hoy en día es un editor gracias a las redes sociales y las plataformas de auto-publicación, y es muy fácil encontrar información en línea y usarla libremente con un simple clic sin pagar royalties”.  

Es evidente que el uso indebido de imágenes está a la orden del día, muchas veces porque el que comete este uso indebido no tiene intención de pagar el dinero que cuesta una licencia, pero también es verdad que otros usuarios ni si quiera son conscientes de que están cometiendo una infracción.  

ejemplo-de-como-usar-el-código-iframe-que-ofrece-getty

Ejemplo de como usar el código iframe que ofrece Getty

jonathan-klein-confundador-de-getty-images

Jonathan Klein, confundador de Getty Images

“La innovación es la base de Getty Images, y estamos muy contentos de abrir nuestra vasta y creciente colección de imágenes para compartir de forma sencilla y legal de una nueva manera que beneficie a nuestros colaboradores y socios, así como avanzar en nuestra misión de lograr un mundo visualmente mucho más rico” dice Jonathan Klein, cofundador y director ejecutivo de Getty Images.

Así pues, cualquier blogger podrá usar imágenes de Getty sin pagar un duro usando un sencillo sistema iframe de inserción de archivos al pulsar en el icono </> que aparece en cada imagen al lado de los iconos de Twitter y Tumblr (como se hace con los vídeos de YouTube). Hay que tener en cuenta que los usos están restringidos a contenidos para usos no comerciales. Getty Images asegura que de esta manera, a parte dar crédito al autor de la fotografía, tendrán detalles sobre quién y cómo se está viendo cada imagen reservándose el derecho de utilizar esos datos para beneficiar su negocio.

Esto no se queda aquí, porque al igual que hace YouTube con sus vídeos, Getty quiere implementar un sistema de publicidad de modo que antes de que se vea la imagen es muy probable que tengamos que tragarnos un vídeo o un anuncio publicitario para poder visualizarla.

La solución a bote pronto puede parecer eficaz pero ¿qué pasa con las redes sociales? Ese código no puede insertarse en Facebook, Twitter, etc. ¿qué impide que un usuario normal y corriente busque una imagen en Google, la descargue y la use sin necesidad de códigos? Todo indica que más que una lucha por combatir la piratería es una estratagema para conseguir ingresos extras mediante publicidad a la vez que recopilan información de los sitios webs y usuarios que visualicen estas fotos.

Nuestro compañero Stockphoto, nos ofrece una reflexión muy interesante sobre este tema en el foro: “Getty y sus 35 millones de fotos gratis, el por que del asunto” no dejéis de leer el hilo. Tambié podéis consultar las preguntas frecuentes que ofrece Getty en su web.

Parece que el año 2014 va a ser un año importante en el sector de la fotografía de stock. Abróchense los cinturones…

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.