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Giordano Aita, artista microstock

La gran competencia que hay entre todos los artistas microstock en la actualidad, hace que profesionales tan completos como Giordano Aita puedan mantener el tipo y seguir en la cresta de la ola a pesar de todos hándicaps del negocio y, por supuesto, de la propia crisis que azota medio mundo.

Arquitecto de vocación, Gio se reconvirtió al mundo del diseño gráfico y la fotografía a finales de los 80, cuando la era digital aún estaba por llegar. Trabajó de maquetador en una revista, realizó trabajos de diseño gráfico, rotulación, web… para una agencia de publicidad, hasta que en el año 2000 se lanzó a la temible batalla de los freelancers, realizando numerosos trabajos de arquitectura y diseño. Esta trayectoria derivó hasta el año 2006, fecha cuando Giordano descubrió Fotolia. Aquí comenzó se aventura microstock.


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MM: Hola Gio, muchas gracias por antendernos y por contarnos tu experiencia en este sector
Muchas gracias a vosotros, me hace muy feliz y me halaga que hayáis contado conmigo.





MM: Cuéntanos algo sobre tu formación artística porque no siempre te has dedicado a la fotografía, ¿verdad?

Siempre he tenido pasión por el dibujo, por lo que gran parte de mi formación es autodidacta. Siempre me llamó, y he aprendido mucho, seguir el ejemplo y los consejos de mi hermano. También asistí a una escuela de diseño gráfico, donde también estudié fotografía. A partir de ese momento me convertí en amante de ella también. Después de la escuela asistí a algunos cursos en ilustración de cómics.

La fotografía se ha convertido en parte de mi profesión desde hace unos cuantos años, una vez que me convertí en freelance. Mis experiencias laborales anteriores me han dado la oportunidad de aprender un rango bastante amplio de disciplinas relacionadas entre sí. He trabajado en algunos estudios, donde aprendí a diseñar revistas, crear sitios web, campañas publicitarias y entender los elementos básicos que se necesitan para hacer del concepto a la impresión un proyecto completo.

MM: ¿Cómo y cuándo descubriste el mundo del microstock? ¿Con qué agencia empezaste a vender tus trabajos?
Descubrí el Microstock en agosto de 2006, mientras buscaba oportunidades de trabajo en Internet. La primera agencia que encontré y con la que empecé a trabajar fue Fotolia.

MM: Después de estos años como uno de los top microstockers del mercado, ¿cómo crees que ha evolucionado el sector? ¿opinas que seguirá in crescendo?
En estos 6 años he visto muchos cambios. En primer lugar, el aumento de agencias, algunas realmente meteóricas, otras se han labrado su espacio en el mercado de manera significativa. Esto sin duda ha ampliado las posibilidades y oportunidades para elegir los organismos y los mercados que mejor se adaptan a su producción.

También han disminuido levemente las ganancias de los autores. Pero creo que esto es sólo una etapa inevitable. Las agencias se han vuelto más selectivas, han quedado atras los días en los que competían entre sí para lograr un mayor número de imágenes en sus bases de datos, favoreciendo así a la calidad, el compromiso y la creatividad.

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© GIordano Aita


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© GIordano Aita

MM: Como comentábamos en la introducción, a parte de fotógrafo, eres diseñador gráfico, ilustrador y modelador 3D. ¿Crees que conocer todas estas disciplinas te ha otorgado una oportunidad preferencial en este negocio?
No sé si todo esto hace que mi trabajo sea más exitoso, sin duda me ayuda a dar forma a mis ideas con más facilidad. Me da la libertad de elegir la herramienta más efectiva para expresar el concepto que tengo en mente. Me da la capacidad de crear imágenes que de otro modo no podrían llevarse a cabo sin caras herramientas de fotografía sin salir de mi oficina.

MM: Basándonos en tu experiencia ¿qué te da mejor resultado? ¿foto, ilustración o 3D?
Creo que las fotografías de stock cubren la mayor parte del mercado, ya que la mayoría de los compradores está compuesto por profesionales y diseñadores gráficos, que tienen necesidad de elementos para mezclar, combinar y crear composiciones originales. Pero creo que las ilustraciones y los gráficos 3D, se encuentran en un espacio no mucho menor que las fotografías.

MM: Como artista microstock ¿qué opinas del concepto «low cost» de esta industria que hace que muchos profesionales lo rechacen?
Sin duda es un tema importante y merece una reflexión en este sentido. A primera vista puede parecer deprimente infravalorar la venta de una imagen, pero si ahondamos en el tema seremos capaces de comprender todos los factores positivos. Podemos hacer un ejemplo con algunas de mis fotos. Hay ilustraciones de mi cartera con más de 1000 licencias vendidas y, por tanto, considerables ganancias, unas ganancias que serían imposibles de alcanzar a través del mercado tradicional que proporciona a un cliente la exclusividad de su uso.

MM: ¿Es el microstock tu principal fuente de ingresos o simplemente un complemento más?
Por ahora, el microstock no es mi principal fuente de ingresos, pero espero dentro de poco tiempo sí que lo sea.

MM: ¿Cómo trabaja Giordano Aita? Cuéntanos algo sobre tu flujo de trabajo.

Mi flujo de trabajo se divide en 4 fases:

El primer paso consiste en «mirar alrededor» en busca de ideas que pueden venir de momento y situaciones diferentes.

El segundo es desarrollar la idea y encontrar la mejor manera para que representarla. Esta es la fase más importante, es compleja, requiere más tiempo… ¡y muchas horas de sueño perdido! Trato de imaginar el resultado final, todos los detalles de la imagen, las herramientas y los métodos a utilizar.

La tercera fase es la de la puesta en práctica. Puedo crear todos los elementos que necesito, tomar nuevas fotografías o recuperarlas de mi archivo, dibujo a mano alzada o modelo en 3D. Uno a todos los elementos hasta que el resultado me satisface completamente y se corresponde con la idea de que yo había construido.

La última fase, puede parecer menos importante, pero en realidad no lo es, es introducir las palabras clave y el indexado de la imagen… ¡Luego toca esperar a que lleguen las ventas!

 

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© GIordano Aita

MM: ¿Dispones de estudio propio?
No tengo un estudio fotográfico. Tengo una oficina que puede llegar a ser un estudio muy pequeño, con alguna dificultad, sólo para tomar algunas fotos de bodegones. Desafortunadamente, el espacio es pequeño.

MM: ¿Trabajas solo o tienes algún equipo detrás?
Sí, trabajo solo

MM: Hablando de tus herramientas ¿que equipo fotográfico y de iluminación utilizas? ¿y acerca de software y hardware?
Yo uso una Canon 30D con lentes Sigma 10/20 – 18/55 y Canon 70/300 Canon, un par de flashes, un softbox y un par de paraguas reflectantes. Respecto al hardware uso un iMac y un MacPro, una tableta Wacom (indispensable), y en cuanto al software, el versátil Photoshop, Illustrator, 3D Studio para Modelado en 3D y After Effects para crear vídeo y procesamiento de imágenes en post producción.

MM: ¿Cómo está el sector del microstock en Italia?
El Microstock en Italia, después de un comienzo lento, ha ganado importancia en los últimos años. El número de autores se ha incrementado, así como la calidad de las imágenes producidas y de los compradores. Recientemente dos nuevas agencias italianas de stock han nacido: Arsbox e Ivantaggi a las cuales les deseo mucha suerte.

MM: ¿Crees que es importante para un microstocker difundir su trabajo en las redes sociales tipo Facebook, Twitter, Youtube, etc.? ¿Cuáles de ellas usas tú?
Sí, creo que es importante. Creo que son una extensión natural del microstock. Yo uso todas, en especial Facebook y Twitter. Todas ellas están relacionadas y se complementan entre sí. Gracias a la promoción de mi trabajo en estas redes he tenido la suerte de ser contactado para la realización de algunos trabajos, contactos que de otra manera no hubiera conseguido.

MM: ¿Con cuántas agencias microstock colaboras?
Trabajo con 20 agencias. La primera en orden de ingresos es también la primera con la que empecé a trabajar: Fotolia. Shutterstock en los últimos meses también me está dando muchas alegrías.

MM: Revisando tu portfolio, no vemos muchas imágenes de personas aún a sabiendas que es el sector más demandado dentro del microstock ¿A qué es debido?

Como decía antes, no tener un estudio de fotografía real hace que sea difícil y complicado producir fotos que no sean bodegones. En cualquier caso, no lo descarto para un futuro próximo.

MM: ¿Cuál es tu tema preferido en microstock?

Los temas que más me gusta son los que me dan más ideas y la capacidad de crear muchas imágenes. Por ejemplo, los conceptos relativos a la ecología, las energías alternativas, la contaminación, y últimamente, por desgracia, la crisis económica. Otro tema que me permite crear imágenes interesantes es el deporte, siendo un tema muy amplio y variado. Incluso las imágenes de Navidad ocupan un lugar importante en mi producción.


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© GIordano Aita

MM: ¿Qué otros artistas y fotógrafos te influencian?
No sabría decir que otros artistas influyen directamente en mi trabajo. No creo que haya ninguno en particular en el que me inspire. Con esta respuesta no quiero sonar presuntuoso, así que me explicaré. Estoy muy atento a los trabajos de muchos profesionales y artistas, contemporáneos y modernos, y me inspiro en muchas de sus obras. Es mi falta no recordar el nombre de los artistas. Esto me sucede también con los libros, películas y canciones. No recuerdo los títulos, directores, escritores, obras, pero sin duda muchas de esas obras son inspiradoras. No podría decir que algunos grandes artistas influencien a mitrabajo, pero que sin duda admiro y aprecio de una manera absoluta a: Caravaggio, Canova, Velázquez, Dalí, Gaudì, Will Eisner, Ansel Adams, Steve McCurry, James Nachtwey… sólo para nombrar unos pocos.

MM: ¿Qué fotógrafos microstock que conozcas nos recomendarías?
Hay muchos autores de microstock con un excelente nivel. Algunos con producciones inmensas y otros con portfolios pequeños pero con muchísima calidad. Puedo nombrar algunos, pero habría muchos más que merecen una mención: Sergei Khackimullin, Blinkblink, Misha, Konradbak, Ioannis Kounadeas, Olly… En los portfolios de estos autores se puede encontrar una enorme creatividad, imaginación y profesionalidad, una fuente segura de inspiración.

MM: ¿Tienes en mente algún proyecto interesante?
No tengo ningún proyecto en particular, pero este será un año lleno de eventos deportivos, los Juegos Olímpicos, las ligas europeas de fútbol, sobre todo, ofrecen una gran oportunidad para crear imágenes interesantes. Fuera del microstock, estoy pensando en realizar un libro de fotografía y otro de ilustraciones, pero por ahora no son más que ideas.

MM: ¿Qué consejo le darías a los nuevos microstockers?
Maximizar su esfuerzo en cuanto a la actualización de sus técnicas y ser paciente y constante. Tomar inspiración de autores son mejores que uno mismo, pero no buscar demasiados comentarios y consejos de otros. Establecer algunas metas para ir más allá e ir avanzando peldaño a peldaño. Si tienes los ingredientes antes mencionados, sólo entonces, ¡el microstock será una experiencia gratificante!

MM: Desde MyMicrostock.net te agradecemos el tiempo que nos has dedicado y esperamos poder seguir viendo tu excelente trabajo durante mucho tiempo.
Muchas gracias por la oportunidad, ha sido un verdadero placer. ¡Que os vaya muy bien a todos!

Si te has quedado con ganas de ver más imágenes de este fantástico artista italiano, puedes disfrutar de su portfolio en Fotolia, de su web, hacerte fan en su Facebook o visitar su canal de YouTube.

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