banner entrevistaGuille Faingold

 

Guille FaingoldGuille Faingold es un artista más de esta gran hornada de fotógrafos de stock que residen en Cataluña. Al contrario de otros, Guille no lleva demasiado tiempo en el stock, alrededor de 3 años, pero en ese tiempo ha sabido perfectamente acoplar su peculiar estilo a este mercado, sobre todo en su portfolio de Stocksy donde tiene un enorme catálogo de más de 6000 imágenes que se centran sobre todo en fotografía lifestyle y sensual. Así nos cuenta Guille, sin pelos en la lengua como era de esperar, su experiencia en este sector.

linea horizontal“Yo y el arte no nos llevamos bien. O quizás con quien no me lleve bien es con el artisteo”

linea horizontal
faingold

Hola Guille, un placer por fin tenerte en nuestro archivo de entrevistas. Cuéntanos un poco cómo te formaste ¿has trabajado siempre de fotógrafo?

No estoy formado. Siempre quise una cámara y hace 8 años me compré la D700. Y aun estoy aprendiendo a hacer fotos.

 

El stock a veces puede parecer frío… ¿qué es para tí el arte fotográfico? ¿cómo te sientes cuando estás detrás de la cámara?

Yo y el arte no nos llevamos bien. O quizás con quien no me lleve bien es con el artisteo.

 

¿Cuándo y como descubriste este mercado y qué impresión te dio? ¿Por qué decidiste a probar?

La culpa la tuvo Cristian Casanelles. No recuerdo muy bien porqué, pero un día a mediados del 2012 le mandé un mensaje por Facebook. Yo quería que me enseñase que era eso del stock que hacía él, no le conocía más allá de unos likes mutuos. Y va y el tío me contestó algo así cómo: “me voy de viaje 3 meses, a la vuelta quedamos”. ¡Joder! ¿3 meses de viaje? tengo que hacer stock.
A los 3 meses volvió (supongo), pero yo no me volví a acordar de eso del stock hasta enero del 2013. Le volví a pegar un toque, quedamos para comer, y a los 10 días hice mi primer shoot con él en una clínica dental. Lo unico que hice fue confiar en él, me dijo la pasta que nos iba a costar, y nos plantamos en la clinica e hicimos esas fotos. Después de eso hicimos un gimnasio y un lifestyle sencillo.  Dos años después siguen en primera página y me reportan beneficios diarios.
A finales de abril descubrí Stocksy, y el 2 de mayo me aceptaron mi primera foto.

 

Guille FaingoldActualmente ¿sólo trabajas para stock o realizas otros encargos fotográficos?

Sólo hago stock. Y si cojo algún encargo… al día siguiente ya me estoy arrepintiendo. Tío, el stock mola: no tienes jefes, no tienes clientes, no tienes impagados y no tienes horarios. ¡Es una vida cojonuda!

 

¿Qué opinas del modelo de negocio microstock tal y como ha sido estos últimos años? ¿Ves factible poder vivir de este negocio para alguien que empieza hoy día?

Yo no tengo ni idea de stock. Sólo sé que yo vivo de él. Y sí, siempre se puede empezar. Nunca es tarde. Yo tardé 12 meses en vivir del stock. Bien enfocado claro que es posible.

 

Viendo tu portfolio, vemos que eres un verdadero especialista en fotografías sensuales. ¿Tiene tirón de ventas este género?

Tú no me has comprado ninguna pero quieres el teléfono de todas. Sí, tienen tirón :)

 

¿Con cuántas agencias de stock trabajas? ¿Cual es la más interesante para tí en concepto de rentabilidad?

Trabajo con Stocksy. Y apuesto por ella. ¡Aunque son muy duros y un poco cabrones! Pero no hay cosa igual que ellos en este mundo. Obviamente también estoy en Shutterstock, Fotolia y iStock… pero claro… vender a 40 céntimos … jode.

 

¿Cómo ha cambiado Stocksy tu manera de ver este negocio? ¿Qué destacarías de esta agencia en compaaración con las otras?

Stocksy no ha cambiado mi manera de ver el negocio. Yo empecé en este negocio estando ya dentro de Stocksy. Obviamente vi claro dónde había que apostar. Y aposté. Cuando recibí el mail en el que me aceptaban, pues obviamente no esperaba para nada en lo que se ha convertido.

 

…pero ¿alguna cosa mala tendrá, no?

¿Alguna? ¡Muchas! Pero yo soy peor que ellos. Sólo tengo una cosa clara. La jefa es una crack. Y estar en manos de alguien cómo ella es una suerte.

 

Guille Faingold

linea horizontal“Sólo hago stock. Y si cojo algún encargo… al día siguiente ya me estoy arrepintiendo. Tío, el stock mola: no tienes jefes, no tienes clientes, no tienes impagados y no tienes horarios.”

linea horizontal

¿Crees que la fotografía de stock tiene futuro y que esta profesión tendrá siempre estabilidad para los profesionales del sector?

¿Futuro? estabilidad? No me viene nada por esas dos palabras. Y menos en esto del stock.

 

Vemos en tu obra que tienes tanto imágenes en exteriores como en estudio. ¿Dispones de estudio propio? ¿prefieres trabajar dentro o fuera de él?

Tengo estudio. Pero lo uso poco. Me gusta más disparar en una localización real. Es más divertido. da más juego. Además… los flashes me aburren.

 

Tu fuerte son las fotos de personas ¿Trabajas con modelos profesionales? ¿merece la pena invertir en buenos modelos aún sabiendo que una sesión podría no tener tirón y no venderse para amortizar gastos?

Gran parte de mi portafolio son modelos profesionales. Otra parte importante es mi familia y en menor medida gente corriente que ficho por las distintas redes sociales.
Obviamente, como en cualquier lado, trabajar con profesionales siempre es mejor. Y también es más caro. hay que encontrar el equilibrio. Hay que vigilar los costes. En esto del stock si quieres vivir de ello has de invertir. El cuento chino este de “gana dinero con tus fotos de las vacaciones” es para no parar de reír.

 

Guille Faingold¿Te has encontrado con problemas cuando a algún modelo le has comentado que las fotos (especialmente las sensuales) serían para vender en bancos de imagen?

No. yo explico muy bien de que se trata. Lo que me encuentro a diario son NO. pero es fácil vivir con ellos.

 

¿Dónde encuentras a tus modelos normalmente?

Muchos son gente con la que ya había trabajado. Actualmente siempre encuentro gente a través del 2.0.

 

Como fotógrafo de stock y padre de dos niños, es evidente que posan habitualmente para tí. ¿cómo te lo montas para que los pequeños accedan con ganas a las sesiones? :)

5 euros el shoot. Mano de santo :)

 

¿Trabajas en solitario o cuentas con el apoyo de otros profesionales?

Intento tener siempre estilista, pero no es fácil. El stock no está bien visto. Es poco cool, o yo que sé. Pero vamos… la idea es esa: trabajar siempre en equipo. Se trabaja mejor.

 

Sabemos que te gusta mucho la luz natural, pero en caso de usar flashes ¿Qué tipo de equipo de iluminación consideras que es el mínimo para poder realizar sesiones de stock profesionales?

No hacen falta flashes. Lo único que hace falta es una cámara. Y saber las posibilidades de esa cámara. Si falla en ISO… no te emperres en hacer interiores con poca luz. No lo hagas. Aplica el sentido común. Los flashes tienen un problema para los que empiezan en esto: los puñeteros isolateds. Son fáciles de hacer y te hacen presuponer que eres bueno. Y lo que estás haciendo es perder el tiempo. El strobist ha hecho mucho daño.
Ahora bien… yo tengo unos Profoto. hahahaha.

 

¿Qué cámara y lentes usas habitualmente?

Una D810 y un 50, un 24-70 y un 135

 

Y en cuanto a post-producción ¿qué hardware y software usas? ¿Has contratado alguna vez servicios externos de retoque o keywording?

Trabajo con Capture One, el RAW y después retoco con LR o CC dependiendo de lo que quiera hacer. El keywording actualmente lo hago con el servicio que proporciona Kboarding.com
Contratar servicios externos de retoque se me antoja complicado: están enfocados al estilo de stock tradicional de todo perfecto.

 

Guille Faingold

linea horizontal“A la mierda el retoque. Esto es stock. Hay que producir. Haz bien la foto. No puedes estar 2 horas editando. Palmas pasta.”

linea horizontal

¿Crees que es importante tener un alto nivel de retoque para que tus fotos vendan mejor?

No. A la mierda el retoque. Esto es stock. Hay que producir. Haz bien la foto. No puedes estar 2 horas editando. Palmas pasta. Además, la desgracia del stock es que lo más importante es el keywording. Ya puedes ser el rey del retoque que como no pongas bien el keywording tu superfoto sólo te va a servir para que te la pongan de portada en 500px y similares.
Ahora bien… obviamente… si eres el rey del keywording y encima un maestro en el retoque y muy bueno haciendo fotos… te forras. A mi es que me falla el keywording jajajaja

 

La competencia entre agencias es muy feroz hoy día, lo que lleva a veces a bajar los precios hasta límites ridículos. ¿qué opinas de esto?

Que la culpa es de los fotógrafos. La peña prostituye sus fotos. La misma foto la subes a 8 bancos y después eres el primero en quejarte de que te paguen 20 céntimos. Va hombre va.

 

Encontrar localizaciones, tanto exteriores como interiores, es de vital importancia para el éxito de una sesión. ¿Cuánto tiempo le dedicas a localizar y cómo sueles hacerlo?

Las localizaciones son básicas. Y suelo hacerlo… echándole morro. El domingo pasado entré en un bar, me gustó y pregunté por el responsable. No es difícil.

 

¿Cómo planificas normalmente una sesión para stock? ¬¿Qué presupuesto medio inviertes en las producciones?

Entre 0 y 400 euros. Depende. Hay que hacer de todo. Y hacerlo bien. Dejarse 400 euros no es sinónimo de éxito. Sólo es sinónimo de riesgo. Lo cierto es que yo disparo mucho mejor cuando me juego pasta.
En cuanto a planificar… no paro de hacerlo. Pinterest me va de narices para eso. Allí meto (en un album privado) todo lo que veo q me llama la atención. Cuando tengo una idea… busco en ese álbum y selecciono las fotos q me pueden servir y las paso a Evernote. Y poco más.

 

Guille Faingold¿Qué imagen de tu portfolio es tu súper ventas?

No vendo apenas :)

 

Los fotógrafos de stock tienen que lidiar con numerosas ventas diarias de numerosos shootings en diversas agencias… ¿Sueles analizar tus ventas y las tendencias del mercado con herramientas como StockPerformer?

No analizo nada. Sólo cuando empecé. Que me quedó claro que eso que había yo no lo quería hacer. El 90% de la foto de stock es basura. Eso no quiere decir q no reporte beneficios. Pero basar tu estrategia en copiar una foto con 20.000 descargas q se hizo en el 2007 es del género tonto.

 

La inspiración es muy importante en la labor de un fotógrafo ¿donde la encuentras?

Fuera del stock.

 

¿Qué fotógrafos de stock admiras? 

A ninguno. En el plano personal a Cristian, por razones obvias. A mi la foto de stock cómo consumidor no me gusta.

 

Tienes la suerte de vivir en una comunidad donde hay mayor concentración de fotógrafos de stock profesionales con quien puedes compartir experiencias, sesiones, charlas… ¿cómo valoras este tema?

Cierto, creo que somos el país con la mejor comunidad de fotógrafos de stock. Hablas de Catalunya, ¿no? Es que lo de comunidad y concentración no sé si lo has utilizado bien. 😉
A mi me encanta compartir experiencias, ir a comer y arreglar el mundo del stock, cagarme en los editores que nos declinan fotos y criticar lo mal que lo hacen algunos. Eso es divertido. El stock es muy solitario. Relacionarse es básico. Por lo menos para mí.
Con Martí Sans (el tío de 365mm) hemos decidido tomarnos unas cervezas cada 10 días con ese propósito. El jueves pasado te pusimos a parir :)

 

No lo dudo… no sé si por mi labor como fotógrafo o por ser de Madrid, capital de España :) Cambiado de tercio… ¿Qué consejos le darías a un fotógrafo que quiera meterse hoy día dentro de este negocio?

Qué primero vaya a un curso tuyo y después venga a uno mío. Tenemos la receta del éxito jajaja.

 

Guille Faingold

linea horizontal“El foro de MyMicrostock fue básico cuando comencé. Seguiré ahí. Hay que ser agradecidos, hay mucha gente allí dentro a la que se le puede ayudar”

linea horizontal

Eres un miembro muy activo en el foro de MyMicrostock, lo cual es muy de agradecer. ¿cómo ves a esta creciente comunidad de stockers?

¡Ves! ahora si que has utilizado bien eso de “comunidad”. Mira, te seré sincero. Ahora no me aporta nada para crecer en este mundo. Pero fue básico cuando comencé. Seguiré ahí. Hay que ser agradecidos, hay mucha gente allí dentro a la que se le puede ayudar.

 

¿Qué redes sociales usas? ¿Crees que son herramientas útiles para el fotógrafo de stock?

Uso Facebook y Pinterest para el tema fotográfico. Tengo Twitter pero no lo tengo enfocado a la fotografía. Digamos que más bien lo uso para opinar acerca del mundo. Y algunos lo usan cómo excusa para no contratarme: no hace mucho un tipo me mandó un mail diciéndome que no me compraba unas fotos porque me metía constantemente con su país. Asi que mejor no entréis en mi Twitter @guillefaingold, que sé que os ha picado la curiosidad.
De webs tipo Flickr, 500px y demás paso olímpicamente.

 

Cada día las agencias más importantes exigen más nivel en las producción. ¿En qué crees que debes mejorar para seguir estando en lo más alto de este negocio?

Cuando hablas de agencias importantes… ¿a que te refieres? por que a mi ni Shutterstock ni Fotolia ni iStock me han exigido más. Sólo me han exigido que haga lo mismo que les mandaban en el 2008. Y pobre de mi que se me ocurra salirme de eso…
Los que son duros son los amigos de Stocksy. Qué me tienen loco. Pero conseguiré entenderlos. ¿tú les entiendes?

 

La verdad es que un día sí y 3 no… algún día lo conseguiremos no te preocupes : ) ¿Cuáles son tus planes a medio plazo?

¿En esto del stock?  Claro, conciso y concreto: Ganar pasta. No haría stock si no fuese por la pasta.

 

Bueno Sr. Faingold, muchas gracias por atendernos y mostrarnos un poco más de tí y de tu trabajo 😉

¡A vosotros!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.