istock2La semana pasada iStock comunicó en su última newsletter el nuevo cambio de comisiones que se hará efectivo a partir del 25 de noviembre. Un nuevo cambio que nuevamente parece que será perjudicial para los autores, especialmente para los no exclusivos. El complicado sistema actual de comisiones basado en “créditos canjeados” nunca ha sido del agrado de nadie pero con los nuevos cambio iStock va a marcar un hito en la historia del stock pudiendo pagar a sus autores no exclusivos ¡2 céntimos! por descarga provinientes de un 15% de comisión de venta. Los exclusivos gozarán de un 35% de comisión y dependiendo de si sus imágenes se encuentran en las colecciones Essentials, Signature o Signature+ podrán ganar un mínimo de 0,26$ o 1,45$.

Ya nos parece inaudito que un exclusivo gane 0,26$ por la venta de una imagen, pero el trato a los artistas no exclusivos ya adopta tintes de denigrante y da que pensar que la agencia quiere quitarse de en medio la comunidad de autores que han decidido vender sus imágenes en otras agencias a parte de iStock.

Por si esto fuera poco, y tal como hemos comprado en el foro, justo un día después de esta noticia iStock mandó numerosos emails a muchos contribuidores con devoluciones (refunds) de ventas pasadas. Sin duda, no es la mejor manera para paliar la mala noticia que publicó la agencia el día anterior.

Los fotógrafos de stock a nivel mundial están indignados con iStock como se puede leer en el foro de Microstock Group, de hecho, la comunidad de stockers rusos se ha movilizado y denunciado este caso a FreelancersUnion.org pidiendo consejo de como proceder y avisando de un posible boicot general a iStock. Nuevamente estamos viendo casos de muchos autores que están desactivando imágenes o borrando directamente sus portfolios…

Veremos por donde sale el sol (si es que sale), pero una vez más los cambios que anuncia iStock vienen cargados de malas noticias para los autores que día a día luchan por ganarse el pan en la industria del stock.

Una Respuesta

  1. microstockcoalition@gmail.com'
    Microstock Coalition

    Por favor considere leer y firmar una petición a Getty Images/iStock: https://www.change.org/p/jonathan-klein-getty-images-istock-don-t-slash-our-royalties?lang=es-ES

    Abajo está la traducción en Español de la petición.
    “Getty Images/iStock han anunciado que a partir del 25 de noviembre de 2016, que fotógrafos de la corte y derechos de suscripción de ilustradores a tan bajas como 2 centavos por licencia, 93% más bajos que sus derechos actuales. Esto grandemente reducir los ingresos de la gente creativa y desvalorizan su trabajo prácticamente durante la noche. Queremos que Getty/iStock para conservar su estructura actual de derechos de suscripción y aumentar a sus derechos de crédito para el estándar de la industria del 40%.”

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.