image (2)Es algo que en iStock siempre se había repudiado, de hecho era uno de los motivos por los que muchos artistas habían decidido trabajar en exclusiva para esta agencia. Los planes de suscripción hacen que la difusión de nuestras fotografías sea inmensa y a veces incontrolable, y es algo que a muchos fotógrafos no les gusta a pesar de que los beneficios económicos en la mayoría de los casos son muy reseñables.

Pero está claro que de un tiempo a esta parte todas los acontecimientos que han ocurrido (y siguen ocurriendo) en iStock les han hecho perder la hegemonía del mercado microstock que había disfrutado durante muchos años. La oferta ahora mismo es gigante y numerosos clientes han preferido cambiar de aires y probar con otras agencias punteras como Fotolia o Shutterstock que ofrecen más o menos los mismos contenidos y a mejores precios.

Luego está el lado del contribuidor. Actualmente, al menos en mi caso y en el de otros muchos compañeros, estamos ingresando un 40-50% menos de royalties que hace dos años. Sin duda motivado por la fuga de muchos clientes, las bajadas de precios, los cambios de las colecciones, etc.


 

link

 


 

Pero como pasa alguna veces, “donde dije digo digo Diego” así que iStock no tiene más remedio que mover ficha para recuperar clientes y captar nuevos. Parece que el proyecto de Thinkstock.com, creado básicamente para hacer competencia a Shutterstock sin manchar el nombre de iStock con suscripciones, no es suficiente, aunque aseguran que dicho proyecto es todo un éxito.

A iStock se le plantea un reto complicado por su idiosincrasia. Artistas exclusivos, no exclusivos, colecciones exclusivas, no exclusivas, etc. no parece fácil coordinar todo y tener a todo el mundo contento… pero ya tiene un plan de acción.

A parte de mantener los planes de créditos, ofrecerá dos posibilidades de sucripción, una mensual y otra anual, para clientes que requieren un uso elevado de imágenes para sus proyectos. Dentro de esos dos tipos de suscripción los clientes tendrán a su vez la posibilidad de comprar una opción digamos “barata” para comprar imágenes o vectores únicamente de la colección Main, y otra opción “cara” para comprar archivos de la colección Main, Signature y Signature+. En ningún caso las suscripciones darán acceso a los archivos Vetta ni a los vídeos.

link (1)iStock ha tomado la decisión, para favorecer a los artistas exclusivos, de mover los archivos que tengan en la colección Signature que no estén vendiendo nada o casi nada a la colección Main para poder llegar a más clientes y generar más beneficios.

Esto está provocando algunas quejas de exclusivos porque la agencia no les da la opción de que sean ellos mismos qué imágenes quieren cambiar de una colección a otra.

 

 

 

 

Los royalties se establecerán de la siguiente manera:

No Exclusivos – Todas las colecciones: $0.28 por descarga
Exclusivos – Colección Main: $0.34 por descarga
Exclusivos – Colección Signature: $0.75 por descarga
Exclusivos – Colección Signature+: $2.50 por descarga

Un dato interesante que figura en el contrato de licencia es que un cliente si compra una imagen a través de una suscripción mensual, tiene la obligación de usar esa imagen durante el período que dura esa suscripción, no después. Esta cláusula, aunque seguramente muchos clientes la desconozcan o directamente no quieran conocerla… provocará más ventas y más beneficios para el artista.

Es un paso importante en iStock y, dadas las circunstancias, puede que sea beneficioso para todos, especialmente para los no exclusivos que estamos más que acostumbrados a vender nuestras imágenes en planes de suscripción.

Veremos como resulta este cambio porque además quedan cosas en el alero que iStock de momento no ha comunicado oficialmente, como por ejemplo cuántas imágenes diarias podrá descargar un cliente, si los fotógrafos recibiremos las ventas al momento de realizarlas (como pasa en otras agencias) o si por el contrario habrá demora en los ingresos como pasa con el Partner Program. Puedes seguir el hilo oficial de este tema en el foro de iStock.

Estaremos atentos. El 2014 promete ser interesante 😉

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.