image

joanvicent

 

autorretrato-de-joan-vicent-cantó-por-el-10º-aniversario-de-istockphoto

Autorretrato de Joan Vicent Cantó por el 10º Aniversario de iStockphoto

Seguir o copiar las pautas estandarizadas en el mercado del microstock puede ser un camino “fácil” para triunfar relativamente en este sector. Lo difícil es hacerlo aportando cosas nuevas, arriesgando, creando nuevos estilos con creatividad y funcionalidad. Y esto es precisamente lo que el valenciano Joan Cantó(Sensorspot en iStockphoto) nos ofrece con su excepcional portfolio.

En myMICROSTOCK.net estamos orgullosos de poder contar con su participación y agradecemos su predisposición con esta entrevista en la que nos cuenta su valiosa experiencia en este negocio. Esperamos que dentro de poco haya muchos más fotógrafos españoles que puedan contar historias de éxito parecidas.

MM: Cuéntanos un poco de tí y de tu carrera como fotógrafo profesional


JVC: Yo soy filólogo de formación y trabajaba en un diario de Lleida por las noches como corrector. Este es un trabajo muy triste y aburrido que se hace cuando todos los periodistas y fotógrafos han acabado. Siempre fui aficionado a la fotografía y enviaba fotos a foros de aficionados, aunque no tenían muy buena aceptación. Gente que escribía mucho y disparaba poco me hacía muchas críticas constructivas. Esto desanima mucho y es perjudicial para la salud. No lo hagáis…

Un buen día decidí tomarme más en serio lo de la fotografía y dejé el trabajo para ir a estudiar a una escuela, rondaba los 25 años por aquel entonces. No aprendí mucho, la verdad, pero el hecho de cambiar el chip y entrar en modo fotógrafo hace que le dediques más interés y tiempo a la fotografía y aprendes mucho más (disparas más, lees más libros, etc.). En un año ya empecé a hacer reproducciones de arte y libros del s.XVIII-XIX para instituciones y de aquí a trabajar para diseñadores, para la prensa, para editoriales, para el ayuntamiento… todo a nivel local. El trabajo para el ayuntamiento era sólo los fines de semana y eso me permitió elegir entre encontrar otro trabajo entre semana o apostar por un proyecto que tenía en mente: construirme un portfolio en la joven fotografía de microstock.

joan-vicent-cantó

© Joan Vicent Cantó

Al principio fue una locura, porque trabajaba mucho y no veía ni un céntimo… todos me decían que estaba loco, pero como en el trabajo del fin de semana me pagaban casi un sueldo, podía seguir tirando. Un año después sin tener ni un día libre, el trabajo de fin de semana se acabó y ya ganaba lo mismo en Istockphoto. El hecho de no conocer a nadie que viviese de esto lo hacía todo más incierto y difícil. Algunos días tenía la impresión de estar malgastando el tiempo para nada, pero mi mujer siempre me apoyó y al final la cosa echó a rodar. Al principio hacía fotos de stock los días que no me entraba ningún trabajo (que eran la mayoría). Me di cuenta que la cosa funcionaba el día que dije que no a un trabajo porque tenía que hacer fotos de stock. Cuando ya me dedicaba de lleno al stock fue cuando empezaron a llegar encargos internacionales y nacionales (campañas publicitarias, encargos de agencias extranjeras, portadas de discos, libros, etc.) y a recibir las primeras llamadas de teléfono en inglés, la primera de las cuales colgué pensando que se trataba de una broma… Ahora todo esto suena divertido, y realmente lo fue, pero fueron unos años bastante duros e intensos. Y sin vacaciones.

 

joan-vicent-cantó-ojosMM: Muchos profesionales de la fotografía están totalmente en contra del microstock porque consideran un insulto que alquien compre sus imágenes por unos pocos céntimos ¿qué opinas de esto?
JVC: Yo hace tiempo que me cansé de esta discusión. Cuando los fotógrafos de la Magnum empezaron a usar Leicas en vez de cámaras de placas también se consideró un insulto y un ejemplo de poca profesionalidad. Cuando el digital empezó, también se consideró que era poco profesional no trabajar con película… Renovarse o morir. Yo creo que la gente que critica el microstock no se da cuenta (o no quiere darse cuenta) de dos cosas muy importantes. En primer lugar, el precio de las imágenes tenía que bajar… y no hablo de la oferta y la demanda; es algo mucho más sencillo: el problema radica en que la vida útil de las imágenes hoy en día es mucho más efímera que en el pasado. Un anuncio hace un tiempo servía para toda una temporada o quizás para más de un año.

Hoy en día, en cambio, cualquier empresa hace un uso de imágenes increíblemente superior (anuncios, web, blog, mailing, promociones, etc.) y además las renueva constantemente. Ante esto, el fotógrafo argumentará que a él le cuesta lo mismo producir una imagen ahora que antes. Cierto. Pues la solución es fácil: esta foto que el cliente necesita, que vale más de 1000 euros y que él cree que no amortizará, yo en lugar de vendérsela, se la alquilo. Él paga una cantidad mucho más baja y la usa tranquilamente sabiendo que el fotógrafo sigue teniendo la propiedad de la imagen y que sigue alquilándola a otros clientes con las mismas necesidades. Al cabo de un tiempo, tenemos unos clientes que han podido acceder a las imágenes que necesitaban y a un fotógrafo que ha generado el más dinero de la imagen a base de alquilarla que si la hubiese vendido como en los viejos tiempos. ¿Lo mejor? Que la foto va a seguir produciendo.

Creo que este es el punto más importante que obvian los que consideran un insulto vender fotos por pocos céntimos: Señores, nosotros no vendemos nada, nosotros alquilamos. Yo también trabajo para clientes directos y agencias y, sinceramente, creo que mis tarifas en estos casos son más altas que las de los fotógrafos que critican el microstock porque yo, a diferencia de ellos y gracias a mis alquileres a céntimos, no tengo necesidad de bajar precios.

MM: ¿Trabajas exclusivamente en microstock o tocas otros sectores de la fotografía?

joan-vicent-cantó-niña

© Joan Vicent Cantó

JVC: Hago también publicidad y fotografía comercial. Básicamente retrato publicitario, aunque me siguen llegando encargos de still life y fotografía alimentaria, que es lo que hacía antes.

MM: Descríbenos tu espacio de trabajo ¿qué equipo fotográfico usas? ¿Eres de Mac o PC?

JVC: Tengo un estudio en Lleida que es mi base de operaciones. Son unos 130m2 en una planta y si pasas por delante no te enteras que hay un estudio. Es muy discreto y no muy bonito, la verdad. Es un taller, no está hecho para recibir clientes. Es muy funcional. Y aún así de vez en cuando entra gente a preguntar si le puedo hacer la boda a su hija. Por eso no pongo cartel en la puerta. Si entras, encuentras los restos y atrezzo de la sesión anterior, mi bicicleta de piño fijo, la cafetera, la nevera llena de cervezas, mi dobermann… También algún flash, trípode y un iMac con una segunda pantalla Nec conectada. Yo siempre usé PC, pero todos mis amigos intelectuales y diseñadores me decían que me pasase a Mac, que era más moderno, más bonito, más rápido y más profesional. Todo tonterías, pero es cierto que, desde que tengo Mac, no me he vuelto a preocupar nunca del ordenador ni le he tenido que dedicar ni una sola hora. Eso creo que es bueno. Pero en general, yo no le doy mucha importancia al equipo, al menos no más allá de considerar el equipo como un mero instrumento, no como un fin. Yo uso Canon pero podría usar cualquier otra marca sin problemas. De hecho, cuando hago encargos trabajo con el equipo que pide el cliente. No tengo problemas en trabajar con formato medio, placas, etc. Pero para la fotografía de stock uso mi propio equipo, que es (actualmente) una EOS 1Ds MkIII y flashes Bowens.

SHOWREEL DE JOAN VICENT CANTÓ

joan-vicent-cantó-hombre

© Joan Vicent Cantó

MM: Como sabes, myMICROSTOCK es una guía para formar y dirigir a nuevos fotógrafos para que se adentren en este mundo. ¿Crees que la masificación de fotógrafos durante la larga vida de iStockphoto está haciendo que cada vez sea más complicado que acepten nuevas solicitudes?
JVC: El tema de las solicitudes lo desconozco, pero yo conozco muchos fotógrafos de mi entorno que empiezan y que, tras varios intentos, acaban entrando. A mi, hace años, también me costó más de un intento entrar…

Lo que sí creo es que cada vez entran más fotógrafos buenos y eso hace más difícil destacar. Pero bueno, eso también hace que te intentes superar cada día y que te esfuerces más por progresar. El listón cada día es más alto y eso significa que la calidad sube y sube.

MM: ¿Por qué crees que has tenido éxito con tus fotos en iStockphoto?
JVC: ¿De verdad crees que lo he tenido? Yo aún sigo trabajando muy duro por tenerlo.

 

MM: ¿Ha servido esto para abrirte nuevas puertas dentro de esta profesión?


JVC: Sí. Rotundamente, sí. Al principio, ocultaba el hecho de ser fotógrafo en iStockphoto cuando trataba con clientes o con agencias de publicidad. Cuando la colección Vetta empezó y me di cuenta que muchas de mis fotos estaban en ella, decidí cambiar de táctica y hacerlo público. Entonces me di cuenta que la colección estaba muy bien considerada entre los creativos de publicidad. Creo que es sintomático que la productora de publicidad para la que trabajaba insistiese en que en mi currículum fuese bien visible que era editor de la colección Vetta de iStockphoto. Los únicos que ven con malos ojos el microstock son fotógrafos con tiendas de revelado a los que les cuesta renovarse… los clientes y agencias de publicidad han hecho del microstock una herramienta indispensable.

joan-vicent-cantó-hombre-surf

© Joan Vicent Cantó

MM: ¿Dónde buscas tu inspiración? ¿Tienes algún fotógrafo microstock preferido?


JVC: Me incomoda que estas dos preguntas vayan juntas. Y me incomoda porque me preocupa mucho el hecho de la inspiración abusiva (en mi tierra dicen plagio) en la fotografía de stock. El año pasado en Cannes, durante los Sony WPA, hice una conferencia sobre este tema y sobre los que yo consideraba mejores procesos creativos. Si quieres un día hablamos sobre ello. Yo no busco la inspiración, yo intento trabajarla. Llevo siempre una libreta y un boli conmigo y tomo notas todo el tiempo. No miro revistas de fotografía, no miro los portfolios de otra gente (mis amigos en iStockphoto me meten bronca porque nunca les voto las fotos), en cambio, observo mucho el mundo en el que vivo y los elementos que me rodean (localizaciones, historias, anécdotas y sobretodo gente) y con ellos intento crear.

La mayor parte de la fotografía que hago es con gente que conozco. Muchas veces son simplemente retratos que hago para ellos y que luego vendo en iStock. Mi inspiración y mi material de trabajo es mi mundo y mi gente. Creo que es el mejor método de trabajo. Si buscamos ideas en el trabajo de otra gente acabamos copiando o, lo que es peor, tratando de cocinar una receta con ingredientes que no venden en la tienda de nuestra calle, lo cual es frustrante y estéril. Con esto dicho, cambio de tema y te hablo de mis fotógrafos favoritos que, por suerte, son casi todos amigos mios. Me encanta lo que están haciendo otros fotógrafos catalanes con los cuales tengo mucha relación: Xavi Arnau(Xaviarnau) y Ferrán Traité (ferrantraite). Me gusta mucho desde siempre lo que hacen a pareja de Armando y Mariana (Alija), me gusta lo que hace el californiano Ian McDonnell (ianmcdonnell) cuando no está surfeando y me encanta también el trabajo de mi amigo Nuno Silva (nuno) desde Canadá. Como ves, no son muy originales con los nicks, pero hacen muy buenas fotos.

MM: ¿Como trabajas con los modelos? ¿Los contratas para las sesiones o colaboras con ellos de alguna otra manera?
JVC: Creo que soy uno de esos fotógrafos que maltratan a sus modelos… Mis sesiones son duras y todos acabamos muy cansados. Pero bueno, cuando les entrego las fotos, repiten, debe ser que no lo pasan tan mal al final… Muchas veces no disparo más de 4 o 5 veces durante la sesión, depende de cuantas fotos busque. Cuando empiezo a disparar la sesión dura muy poco. El verdadero trabajo y cansancio está antes. Dedico mucho tiempo a medir luces, cuidar hasta el último detalle y a hablar con ellos mucho rato hasta que tengo claro que saben lo que quiero. Les hago ensayar. Soy muy tirano y no les dejo improvisar. Por eso siempre trabajo con actores, nunca con modelos. Están demasiado preocupados por salir guapos. Y yo no soy muy bueno sacando a la gente guapa, la verdad… Una vez una productora me dijo que yo era el fotógrafo que necesitaba para la gente fea. Creo que era un halago. Por eso si he de contratar a alguien siempre elijo actores de teatro. Trabajo muy a gusto con ellos. Para el resto de casos, mis modelos siempre son amigos y familia, o gente normal que conozco. Cualquier cosa mejor que modelos.

Empecé con acuerdos de intercambio de fotos para portfolio con actores. La verdad es que nunca he buscado gente, siempre viene alguien al estudio a hacerme propuestas o me mandan emails. Les invito a un café, hablamos un rato y si creo que me gustan, tarde o temprano acabamos haciendo una sesión. También hay veces que un cliente pequeño viene con un proyecto jugoso y cuando les digo el precio, deciden que les supera el presupuesto (Yo cobro entre 600 y 2000 euros por sesión, dependiendo de múltiples factores). Si yo creo que la idea o el tema tiene potencial para stock, les sugiero hacer un intercambio. En ese caso yo tomo las riendas de la dirección creativa y ellos cargan con los gastos de la producción. Ellos obtienen las fotos que querían y que no podían pagar y yo tengo unas fotos para stock con una buena realización. Al principio pensé que esta fórmula no interesaría, pero cada vez hay más gente contenta con esta solución.

En definitiva, es evidente que me gusta trabajar con la gente que sé que funciona y que me cae bien, así que muchas veces, para encargos de publicidad, acabo echando mano de los mismos actores o amigos con los que ya he trabajado. Pagando en este caso, claro está… Eso explica que haya tanta gente de Lleida en imágenes de todo el mundo… Hay quien me dice, es que tienes unas amistades muy originales… en realidad vivo en un pequeño pueblo de 700 habitantes al lado de Lleida. Gente muy normal. No quiero ni imaginar lo que se podría encontrar en una gran ciudad…

En este vídeo se muestra como Joan ejecuta el trabajo previo antes de una sesión, en este caso para la imagen de un grupo de ska llamado “La Familia Torelli”.

La familia Torelli fast film by Cantó Photography from Joan Vicent Cantó on Vimeo.

MM:  ¿Qué consejos le darías a alguien que quiera empezar su aventura con el microstock?


JVC: Trabajar duro y ser honesto. No es un tópico ni hablo de ética profesional. Hay que trabajar muy duro antes de empezar a ver ingresos reales y esto desanima a mucha gente. Estoy seguro que la mayor parte de la gente tira la toalla antes de hacer su primer cobro. Hay que ser perseverante. Cuando yo empezaba, no conocía a nadie que viviese únicamente del microstock, luego conocí a Eva i Lluís (Caracterdesign), y el hecho de saber que alguien se podía ganar la vida con esto, fue esperanzador.

Siempre les estaré agradecidos por el apoyo incondicional que me han dado desde que empecé. Ahora, en cambio, la gente que empieza tiene ejemplos de que es posible. Es duro pero posible, que no fácil. Pero no hay ninguna fórmula mágica, solamente trabajar mucho y aportar material nuevo que no exista. Al principio, todos quieren hacer fotos de hombres de negocios o fotos de objetos sobre fondo blanco. Argumentan que hay mucha demanda y además se dejan deslumbrar por las cifras que consiguen los grandes de estos géneros. Lo que parece que no ven es que junto a esta gran demanda hay una oferta mucho mayor, de gente como ellos que busca fórmulas mágicas y, sobre todo, de los grandes que estaban antes que ellos y abrieron el mercado, los cuales cuentan con la ventaja de la cantidad y de la calidad, especialmente por el dinero y recursos que pueden invertir en sus producciones. Es muy difícil competir contra eso.

Yo defiendo la originalidad y la singularidad en las fotos, recetas con ingredientes locales y nunca usados antes. Aunque la demanda sea menor, en muchos casos la oferta aún no existe. Por eso digo que se ha de ser honesto, no solo por ética profesional, sino por pragmatismo: copiar las ideas de otros te va a proporcionar alguna calderilla fácil, pero nunca vas a ganar dinero de verdad. Es como atracar abuelas en la puerta de una iglesia… yo lo he probado y no da para mucho, la verdad. Lo de atracar abuelas, digo. Lo otro, no, que es feo.

joan-vicent

© Joan Vicent Cantó

 

MM: Seguramente tengas nuevos proyectos en mente ¿podrías contarnos cuales?


JVC: Tengo dos pizarras llenas de ideas en el estudio y un par de libretas llenas de palabras inconexas. Desde que empezó el año he estado muy ocupado con encargos publicitarios y editoriales así que estoy deseando acabar el último para ponerme a crear. Sólo diré que en las próximas fotos va a haber gente muy mala. Pero que muy muy mala. También necesito algo más de tiempo para centrarme en mi otro proyecto fuera de la fotografía: producir cerveza.

MM: Y por último, ¿qué te parece el proyecto de myMICROSTOCK.net? ¿crees que es una herramienta útil para los nuevos microstockers o le añadirías algo más?


JVC: Hombre, yo para acabarlo de hacer perfecto del todo, incluiría una entrevista a Cantó cada mes, aunque con lo larga que está saliendo esta, igual te sale a cuenta publicarla por fascículos… Bromas aparte, creo que es un proyecto genial que llena un vacío que teníamos en este gremio que cada vez es más grande y que, a diferencia de otros campos de la fotografía, es muy social y necesita de estos lugares de encuentro. Tienes todo mi apoyo para myMICROSTOCK.net y creo que no hace falta que te desee suerte porque el trabajo bien hecho no la necesita.


 

Aquí terminamos nuestra entrevista con uno de los maestros del microstock. Os dejamos una selección de imágenes. Si queréis ver más obras de Joan podéis visitar su web o suFacebook.

Una Respuesta

  1. kikefernandez50@gmail.com'
    Kike

    Interesante entrevista. Desde que lei hace algunos días un artículos sobre microstocks no he dejado de indagar sobre el tema, leyendo artículos e interesantes debates. Yo coincido plenamente con Joan, es un tema de renovarse o morir. Creo que ante los solidos argumentos de Joan poco hay que decir. Personalmente seguire investigando el sector y espero entrar en acción en no mucho tiempo. Muchas gracias por la entrevista y un saludo. Kike

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.