banner entrevistaKike Arnaiz

 

Kike ArnaizKike es un fotógrafo de Burgos que gracias al stock ha conseguido encontrar el modo de vida que siempre ha soñado, no vivir en ningún sitio en particular y en todos a la vez. Hablas con él y le localizas en Marrakesh, a los pocos días está en Milán, luego en Zagreb, Split, Belgrado… más tarde está realizando sesiones en Sofía, Estocolmo, fotografiando auroras boreales en Kiruna y acabando en Fuerteventura no sin antes pasar por Oslo, Dublín, Belfast… y únicamente con un nexo de unión entre tantas ciudades… su cámara. En total 30 ciudades de 16 países distintos durante 2017. Desde hace poco más de 3 años viene desarrollando su carrera en la industria del stock con una producción de imágenes y vídeos increíble que se centra principalmente en el lifestyle y el paisaje y convirtiendo este negocio en su principal fuente de ingresos.

linea horizontal“3 años después de subir una decena de fotos a iStock me encontré una de esas imágenes en un cartel de viajes, y cuando miré las ventas, tenía 100$ esperando para ser cobrados, así que me picó el gusanillo para seguir trabajando en este negocio”

linea horizontal

Kike Arnaiz

Hola Kike, un placer poder contar tu historia en MyMicrostock, gracias por atendernos

El placer es mío, debo mucho a esta web, aquí aprendí todo lo básico para empezar.

Cuéntanos un poco cómo te formaste en la fotografía ¿has trabajado siempre de fotógrafo?

Estudié Creative Media con la idea de dedicarme a la dirección de fotografía para cine, pero poco a poco acabé enfocando mi carrera en la fotografía, tanto que acabé estudiando un máster en foto de moda. El cine es otra de mis pasiones pero a la hora de ganarme la vida, creo que la fotografía me ofrece un rango creativo más amplio como autor.

¿Cuándo descubriste el mercado del stock y qué impresión te dio al principio? ¿Por qué decidiste a probar?

Hace 5 años que descubrí el microstock, casi cuando estaba empezando con la foto. Subí mis 10 mejores imágenes a iStock, y ahí se quedaron durmiendo durante 3 años, pensando yo que eso no tenía ninguna salida. Pero 3 años después me encontré una de esas imágenes en un cartel de viajes, y cuando miré las ventas, tenía 100$ esperando para ser cobrados, así que me picó el gusanillo. Y justo en ese momento apareciste tú, Víctor, y me hablaste de Addictive Stock y del mundo del stock… me lancé de cabeza por la libertad de no tener un cliente y de poder trabajar desde cualquier lugar.

¿Actualmente sólo trabajas para stock o realizas otros encargos fotográficos?

Podría decir que hago 90% stock, y el otro 10% son trabajos que hago porque me gustan y me apetece. Por ejemplo este año saqué un libro fotográfico, “Introspective”, pero es una obra personal, a estas alturas no cogería un encargo que no me apetece hacer sólo por dinero.

¿Qué opinas del modelo de negocio microstock tal y como ha sido estos últimos años? ¿Ves factible poder vivir de este negocio para alguien que empieza hoy día?

Kike ArnaizCreo que si empiezas fuerte y dedicas tus días a ello, como un trabajo más, puedes vivir perfectamente del stock. Pero no esperes colgar las fotos de tus vacaciones y forrarte, esto es algo que hay que llevar al día, hay mucha competencia y saturación de imágenes.

Viendo tu portfolio, vemos que eres un verdadero especialista en fotografías de retrato, sensuales y especialmente con mujeres. ¿Tiene tirón de ventas este género?

Bueno, como comentaba antes, intento dedicarme a hacer sólo lo que me gusta y me apetece en cada momento. Me especialicé en fotografía de moda y por eso en mi portfolio hay muchas mujeres, pero de cara a vender, hay que intentar hacer un poco de todo. De vez en cuando intento hacer cosas más comerciales, pero sí, alguna venta de este tipo de imágenes también tengo :)

Kike ArnaizHas llegado a un punto que el stock te permite llevar una vida nómada viajando por el mundo haciendo fotos para bancos de imagen. Cuéntanos como organizas tus road trips y viajes fotográficos para que sean rentables.

Tengo una vida de la que no puedo pedir más. Cuando vi que podía dedicarme al stock, vendí todas mis cosas, me quedé con una pequeña maleta y empecé a viajar de un lado para otro. La gente puede pensar que esto es muy caro porque se lo imaginan como unas vacaciones, pero en verdad no tengo más gastos que comer, dormir y transporte, así que tampoco me hace falta un gran sueldo para sobrevivir. Otros tienen que pagar coches, hipotecas, vicios… yo lo invierto todo en viajar. Cuando viajo pienso en destinos en los que pueda conseguir modelos, y si no lo consigo, me hago fotos a mí mismo o utilizo el tiempo para retocar y pre-producir imágenes.

¿Con cuántas agencias de stock trabajas? ¿Cual es la más interesante para tí en concepto de rentabilidad?

Mis imágenes están distribuidas en Addictive, Westend61 y en microstock (Shutterstock, Adobe Stock, Depositphotos…). Sin duda Addictive es la que mayor beneficios me aporta, aunque ahí tengo un portfolio 5 veces más grande que en las otras. Westend61 funciona muy bien de cara a ventas, pero son más críticos con la selección y mi estilo no encaja tanto ahí como en Addictive.

¿Ves interesante el servicio y soporte que te da Addictive? ¿Te resulta rentable?

Es una agencia española así que eso ya hace mucho más cercano el trato, con el idioma, y con el hecho de que si tengo cualquier problema, me ayudan al momento, e incluso si estoy en Madrid puedo quedar con el equipo a tomar unas cañas y hablar del stock. Además tienen un estilo muy contemporáneo en el que me siento identificado y mis imágenes encajan bien.

Kike Arnaiz

linea horizontal“Sin duda Addictive es la agencia que mayores beneficios me aporta porque mi estilo encaja perfectamente con su filosofía. Con ellos tengo un portfolio 5 veces más grande que en las otras”

linea horizontal

Kike ArnaizSabemos que trabajaste una temporada con Eduard Bonnin, quizá el más o al menos unos de los fotógrafos de stock españoles más importantes tanto a nivel nacional como internacional. ¿Qué tal fue la experiencia y qué cosas aprendiste?

Eduard Bonnin y su equipo me ayudaron muchísimo a crecer y aprender en este negocio de la fotografía de stock. Son profesionales que trabajan con mucha delicadeza y constancia, con ellos aprendí a producir las sesiones y a pensar de manera más comercial. Sobre todo a pensar más a lo grande.

¿Crees que la fotografía de stock tiene futuro y que esta profesión tendrá siempre estabilidad para los profesionales del sector?

Pues sinceramente, saberlo no lo sé… ¡pero espero que sí!

Tu fuerte son las fotos de personas ¿Trabajas con modelos profesionales? ¿merece la pena invertir en buenos modelos aún sabiendo que una sesión podría no tener tirón y no venderse para amortizar gastos?

Últimamente me gusta más trabajar con personas de la calle antes que con super modelos, porque además a día de hoy se llevan las fotos más naturales, reales, poco posadas y con gente con la que te puedas sentir identificada. Pero desde luego trabajar con modelos profesionales siempre se agradece porque te ayudan a conseguir unas fotos maravillosas, saben lo que tienen que hacer y por lo general se aprovecha mucho más el tiempo, así que si te lo puedes permitir, yo creo que es una buena inversión.

¿Te has encontrado con problemas cuando a algún modelo le has comentado que las fotos serían para vender en bancos de imagen? (especialmente las sensuales)

Antes de hacer la sesión explico para qué van a ser las fotos y el modelo decide si quiere hacerlo o no, o qué tipo de fotos no le gustaría hacer para bancos de imágenes. Lo que sí que me ha pasado es que algunos modelos hacen las fotos pensando que el stock es una tontería, y cuando se encuentran en un cartel por la calle te piden dinero, pensando que te estás forrando con esa imagen. Hace poco gané 0,24$ por una publicación en El País, y la modelo quería dinero por ello.

¿Dónde encuentras a tus modelos normalmente?

Instagram, principalmente. Aunque depende de países, también utilizo Model Mayhem, Model Management o paro gente por la calle. Viajando se conocen muchas personas, he llegado a hacer fotos a un chico que conocí en un autobús, y a otro que conocí en la habitación de un hostel.

Kike ArnaizTienes una cuenta de Instagram muy activa con más de 45.000 seguidores. ¿Te sirve mucho esta red social para conseguir material de stock?

Sí, mis seguidores suelen ser mis principales modelos. Cuando necesito gente publico “Necesito modelo en este lugar…”, y me escriben un montón, así que hago castings así. Y cuando estoy en otros países, igual. Instagram no me sirve para hacer casting, pero muchos modelos confían más si ven que tienes un perfil real y activo.

A parte de esto tienes un canal de YouTube con más de 115.000 suscriptores. Cuéntanos algo de este proyecto. 

Cuando estudiaba, sentía que no aprendía mucho en la escuela, porque ya había leído libros y leído por internet todo lo que me enseñaban. Así que muchas veces ayudaba a mis compañeros, y me acabó gustando tanto que acabé haciéndolo por internet. Encontré Youtube lleno de tutoriales largos y llenos de paja, así que opté por hacer vídeos cortos, explicando retoques y técnicas fotográficas en el menor tiempo posible. Tuvo un gran tirón este canal, hoy tengo más de 115.000 seguidores, pero ya no hago tantos tutoriales, sino videos personales sobre mis viajes y experiencias, por eso cambié el nombre de Prisma Tutoriales por directamente el mío, Kike Arnaiz.

¿Trabajas en solitario o cuentas con el apoyo de otros fotógrafos y asistentes?

Viajando es difícil contar con el apoyo de alguien fijo, pero en ocasiones algunos fotógrafos se unen a mis viajes y trabajamos juntos. Con el que más trabajo es con Sergio Ortega, que nos ayudamos mucho el uno al otro y producimos sesiones juntos.

Kike Arnaiz

linea horizontal“Últimamente me gusta más trabajar con personas de la calle antes que con super modelos, porque además a día de hoy se llevan las fotos más naturales, reales, poco posadas y con gente con la que te puedas sentir identificada.”

linea horizontal

Kike Arnaiz

Sabemos que te gusta mucho la luz natural, pero en caso de usar flashes ¿Qué tipo de equipo de iluminación consideras que es el mínimo para poder realizar sesiones de stock profesionales?

Supongo que depende de estilos y del tipo de sesiones que produzcas. Yo sólo llevo conmigo un flash de mano. Si eres apañado puedes hacer grandes iluminaciones con un sólo flash. De hecho lo que más se vende suele ser con luz natural, y luz natural sólo tenemos una: El sol. Así que con un flash, un difusor grande y jugando con rebotes y reflejos, puedes hacer muy buenas iluminaciones.

¿Qué cámara y lentes usas habitualmente?

Para foto, Sony a7r2, y para vídeo la Sony a6500. Uso sobre todo dos lentes, 28mm f2 y 55mm f1.8. La idea es ir ligero de equipaje :)

Y en cuanto a post-producción ¿qué hardware y software usas? ¿Has contratado alguna vez servicios externos de retoque o keywording?

Utilizo Lightroom para revelar, y Photoshop en caso de que haya que quitar logos o imperfecciones. Intento disparar mis fotografías de manera que haya que retocar lo mínimo, así que no he usado servicios externos de retoque, pero cuando mando fotos a micro si que envío a que me hagan el keywording, es una tarea que me niego a hacer por mí mismo. Me da pereza y no soy bueno en ello. En Addictive lo bueno que tenemos los autores es que ellos hacen ese trabajo por nosotros así que sólo me tengo que preocupar de producir mis sesiones.

¿Crees que es importante tener un alto nivel de retoque para que tus fotos vendan mejor?

Creo que es importante tener un alto nivel de fotografía, para evitar el retoque y que las cosas salgan bien de manera natural. Pero sí que es cierto que darles un buen acabado ayudará a mejorar las ventas y a entrar bien por los ojos del cliente.

Kike Arnaiz

La competencia entre agencias es muy feroz hoy día, lo que lleva a veces a bajar los precios hasta límites ridículos. Se dice que el futuro del stock está en las agencias/colecciones premium ¿qué opinas de esto?

Los precios del microstock me parecen ridículos, por eso sólo subo ahí las fotos que no tienen cabida en otro lugar, pero yo apuesto por las colecciones premium. Es una opinión personal, prefiero que mi foto se venda una sola vez a un precio razonable, antes que mil veces a veinte céntimos, pero hay estilos que encajan mucho mejor en el micro.

Encontrar localizaciones, tanto exteriores como interiores, es de vital importancia para el éxito de una sesión. ¿Cuánto tiempo le dedicas a localizar y cómo sueles hacerlo?

Cada día vivo en una ciudad distinta, cada mes en un país diferente, así que siempre tengo nuevas localizaciones y oportunidades. Cuando vivía en Barcelona o en Madrid, acabé sintiendo que tenía todo muy explotado ya. Al viajar no hace falta que dedique mucho tiempo a localizar porque los sitios aparecen solos, aunque muchas veces pregunto a los modelos o a gente local, que conocen mejor el lugar que yo.

¿Cómo planificas normalmente una sesión para stock? ¿Qué presupuesto medio inviertes en las producciones?

Mis sesiones no tienen mucha rentabilidad, porque disparo temas poco comerciales y me la juego con las ventas, así que intento no invertir mucho. Por lo general los modelos suelen trabajar conmigo de intercambio, porque hacemos fotos que les interesa a ellos tener también, así que mi inversión suele ser el desplazamiento y alquiler del lugar…

Kike Arnaiz

linea horizontal“Los precios del microstock me parecen ridículos, por eso sólo subo ahí las fotos que no tienen cabida en otro lugar, pero yo apuesto por las colecciones premium”

linea horizontal

¿Qué imagen de tu portfolio es tu súper ventas?

Hace 3 años vivía en Nueva York. Allí empecé con la fotografía de moda y me dedicaba a 200% a fotografiar modelos, chicas increíblemente guapas a las que hoy veo en revistas y grandes pasarelas. Eso no me dio un duro. Pero sin embargo, haciendo fotos a una modelo, giré la cámara un segundo y saqué la única foto que hice a la ciudad de Nueva York que figura debajo de este párrafo (sí, estaba demasiado centrado en el retrato). Y a día de hoy es mi TOP ventas…
 Kike Arnaiz

Los fotógrafos de stock tienen que lidiar con numerosas ventas diarias de numerosos shootings en diversas agencias… ¿Sueles analizar tus ventas y las tendencias del mercado con herramientas como StockPerformer?

Para las ventas de Addictive sí, tenemos todo organizado en Stock Performer, es una herramienta muy útil. Westend61 tiene sus propias estadísticas, y para el microstock utilizo la APP “Microstockr“.

La inspiración es muy importante en la labor de un fotógrafo ¿donde la encuentras?

En el día a día, las personas y los momentos que vivimos. Muchas veces las fotos vienen de sentimientos propios, y otras vienen inspiradas por obras de arte que duermen en nuestro subconsciente. Cada vez que visito un museo de pintura o alguna exposición fotográfica salgo con ganas de crear, pero lo que más me motiva es el buen cine.

Una faceta menos conocida tuya es la de músico. Cuéntanos más de esto 😉

Quizás me considere incluso más músico que fotógrafo. De hecho comencé en la fotografía porque con uno de mis grupos de música teníamos tan poco presupuesto que yo hacía los videoclips, portadas, logos… y me acabé aficionando al mundo de la imagen y haciendo algún curso para mejorar en eso. Pero aunque no lo parezca, tengo más recorrido en la música que en la fotografía. He sacado 4 discos además de otras colaboraciones, ganado varios premios y girado por toda España y parte de Europa. Ahora tengo la música muy pausada por mis viajes, pero algún día lo retomaré, tengo muchas ganas.

¿Qué fotógrafos de stock admiras? 

Te voy a ser sincero, no conozco muchos stockers. Pero admiro a muchos fotógrafos: Camila Akrans, Tim Walker, Paolo Roversi, Nick Knight, Herb Ritts, Irving Penn, Arno Raffael Minkkinen, Helmut Newton

Sueles usarte muchas veces a tí mismo como modelo ¿como es esa experiencia? ¿Crees que es interesante que los fotógrafos hagan de modelo de vez en cuando para que conozcan las sensaciones de estar frente a la cámara?

Analizando mis ventas creo que soy mi modelo más vendido, o de los que más. No porque sea un buen modelo, sino porque acabo haciendo mucho autorretrato, y conmigo puedo tomarme el tiempo y la paciencia necesaria para hacer las cosas bien. Pero también he posado para otros fotógrafos y eso si que creo que es muy importante, saber cómo se siente al estar ahí, para aprender a tratar al modelo como te gustaría que te tratasen a ti.

Cómo introdujiste el vídeo en tu flujo de trabajo?

Cuando trabajaba con Bonnin, yo hacía los vídeos y él las fotos, así que ya estaba acostumbrado a ello. Dicen que el vídeo es el futuro del stock y a nivel de ventas, es cierto que dan buen beneficio, pero la producción de vídeo de stock me supera y no es algo que disfrute haciendo, me siento más cómodo con la foto fija.

¿Qué consejos le darías a un fotógrafo que quiera meterse hoy día dentro de este negocio?

Que es un trabajo muy bonito y que te aporta flexibilidad y libertad, pero que no se olvide… es un trabajo, y si quiere sacar beneficios de esto va a tener que trabajar duro, echarle muchas horas y esperar a ver beneficios, porque tardan un tiempo en llegar.

Cada día las agencias más importantes exigen más nivel en las producción. ¿En qué crees que debes mejorar para seguir estando en lo más alto de este negocio?

Quizás deba prestarle más atención a la postproducción y a producir sesiones con un enfoque más conceptual.

¿Cuáles son tus planes a corto-medio plazo?

Me gustaría mantener mi nivel de vida pero trabajar en equipo. Que alguien me acompañase para hacer los vídeos, y que otras personas más capaces que yo eligieran mis fotos, las retocasen y las enviasen. Así cada uno haría bien su trabajo. Nos hemos acostumbrado a ser unas máquinas que hacemos de todo, yo pre-produzco, produzco y post-produzco mis sesiones, pero daría mucho mejor resultado si sólo me dedico a hacer la foto, que es lo que disfruto haciendo, y otros compañeros hicieran la demás parte del trabajo, que es muy importante también.

Kike, muchísimas gracias por contarnos más sobre ti y tu trabajo, es un lujo que nuestros lectores puedan conoces historias como la tuya 😉

Ya sabes que estoy encantado de estar por aquí, siempre que haga falta. Un abrazo a todos los lectores de está gran web y foro :)

Kike Arnaiz

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.