entrevistas

image

kirill-kedrinski-fotógrafo-de-stock

Kirill Kedrinski, fotógrafo de stock

Este mes os traremos a otro interesante autor ruso. Kirill Kedrinski no lleva mucho tiempo en la industria microstock, pero tras conocer a varios profesionales del sector y darse cuenta del potencial que tiene este negocio, decidió invertir buena parte de sus ingresos anteriores y apostar fuertemente por él montando su propia productora: Hasloo Group, una fábrica de exitoso contenido de stock que día a día va creciendo en cantidad y calidad.

A pesar de que él no valore sus primeras fotos, es un interesante ejercicio revisarlas para ver como con el esfuerzo y el trabajo de un equipo de profesionales se pueden conseguir resultados sobresalientes y tener éxito en este negocio. Agradecemos al equipo de Fotolia España la ayuda prestada con las gestiones a la hora de contactar con Kirill.


image


kirill-kedrinski

© Kirill Kedrinski


 

MM: Hola Kirill, muchas gracias por atender nuestra petición, es un placer tenerte entre nosotros

Hola Víctor, ¡gracias por el interés en nuestro equipo y en nuestro trabajo! Es muy bueno saber de ti. Ahora estoy estudiando español y la lectura de MyMicrostock me viene genial para practicar.

MM: Háblanos de tu formación artística. ¿Qué estudios has realizado?

No tengo ninguna educación artística en absoluto. De hecho, hace unos años yo no tenía intención de ser fotógrafo. Nunca pensé que terminaría trabajando en una profesión artística. Yo estudiaba Relaciones Públicas y trabajaba en ello en algunas empresas de Novosibirsk (Siberia, Rusia). Pero la crisis de 2008 provocó que todos los empleados dejasen de cobrar su sueldo, así que decidí buscar otro trabajo… sin éxito.

Como tenía tiempo libre, me puse a aprender Photoshop con algunos tutoriales que encontraba por Google, y con mi modesta cámara digital empecé a hacer mis primeras “vergüenzas” :)

MM: ¿Cómo y cuando conociste el mundo microstock? ¿Probaste en otros campos de la fotografía después de entrar en esto?

Mientras trabajaba como oficial de relaciones públicas, mantenía contacto con fotógrafos locales que trabajaban para nosotros. Uno de ellos me habló de los microstocks. Así fue como empecé a disparar, con la esperanza de poder algún día trabajar a tiempo completo en microstock. Así que se puede decir que entré en la fotografía únicamente a través de la industria microstock.

Fue muy divertido. Usaba mi sencilla cámara, ni si quiera era una DSLR, y hacía fotos con luz solar, fotos de galletas y cosas así con la luz que entraba por la ventana y con el espejo del baño como reflector :)

Pasé el examen de Shutterstock después de 3 ó 4 intentos si mal no recuerdo. Mis primeros ingresos eran muy pequeños, así que empecé a hacer diferentes encargos como fotógrafo haciendo books para chicas, productos para catálogos, etc. También diseñaba páginas web para diferentes clientes y así fue como empecé a ganar dinero en una profesión artística. El desarrollo de páginas web era lo que realmente me aportaba un buen sueldo y hasta el año 2010 no me tomé en serio mi carrera microstock. La calidad de mis fotos era horrible.

kirill-kedrinski (1)

© Kirill Kedrinski

MM: Y poco después fundaste Hasloo Group. ¿Es este equipo el productor de todas tus imágenes de stock? Cuéntanos algo sobre tu empresa y tu equipo de producción.

En 2010 asistí a la conferencia “Stock in Russia”, donde conocí a grandes nombres del sector como Lee Torrens, Dima Shironosov y su equipo de Pressfoto, Jonathan Ross y muchos más. Vi que la gente hacía un gran trabajo y realmente ganaba mucho dinero en la industria microstock. Me di cuenta del potencial de este negocio. No tenías que luchar con los clientes y estar bajo su presión. Puedes hacer lo que quieras y tener clientes que piensen de la misma manera que tú. Después de volver a Novosibirsk tras esta conferencia decidí montar Hasloo, mi equipo de producción de stock.

Yo podría planear, fotografiar, organizar y hacer otras tareas necesarias para que la empresa funcionase. Pero me di cuenta de que no podía hacerlo yo solo de todos modos. No tengo mucho nivel en retoque, tampoco sé maquillaje y así sucesivamente…  Así es como comenzó Hasloo Grupo Production Studio.

Contraté asistente, retocador y estilista en un principio. Invertí el dinero que había ganado haciendo sitios web. Los primeros 6-8 meses trabajabamos con pérdidas, pero luego, después de un año, empecé a ganar lo suficiente para estar seguro de que quería seguir y llegar a ser mejor y mejor en esta industria.

Ahora tenemos retocadores, asistentes, estilistas, keyworders y otras personas que trabajan a tiempo completo y algunas bajo demanda. No necesitamos un maquillador 8 horas al día, por lo que contamos con él cuando es necesario únicamente.

La mayoría de las imágenes de nuestro portfolio están realizadas por mí y retocadas por mi equipo. Tenemos también algunas series realizadas por otros fotógrafos, pero ya no trabajamos en esa línea. Me gusta hacer muchas fotos y no necesitamos más material hasta que tenga decenas de retocadores a los que pueda darles suficiente trabajo.

Las horribles fotografías realizadas antes de 2010 las hice sin mi equipo, era trabajo únicamente mío, pero creo que es mejor no ver esa basura :)

Sobre mis compañeros de trabajo puedo decir que son grandes personas. Nuestro equipo de retoque es perfecto y siempre sabes que están detrás. Es como si el fotógrafo es el defensa y el retocador el guardameta. Si el defensor se equivoca el equipo siempre podrá ganar si el meta está en su lugar ¿no?. Lo mismo son mis retocadores para mí, si no estoy suficientemente contento con algunos resultados después de la sesión, sé que vamos a conseguir un buen producto gracias al esfuerzo de todos porque nuestro equipo retoque sabe hacer magia.

Estoy muy orgulloso de la producción de imágenes que hemos realizado durante el año pasado. Podría decir que yo buscaba este nivel. Y ahora estamos aquí. Nuestros compradores pueden estar seguros de la calidad técnica de nuestras fotos, de los colores reales, de la increíble nitidez… imágenes limpias, sin polvo o hilos en la ropa, luces suaves…


image (1)


kirill-kedrinski (2)

© Kirill Kedrinski

MM: Como profesional del sector, ¿qué piensas acerca del concepto microstock y sobre la venta de tus fotos por unos pocos céntimos?

Creo que el concepto microstock es bueno. Los precios son bajos, eso es cierto. Tal vez sería bueno si los precios subiesen un poco, pero nunca sucederá. Lo que son realmente malas son las comisiones. Si alguien compra mi foto en Fotolia, por ejemplo, por 50 euros a mí me dan sólo 12-15 euros. Esto es realmente horrible. ¿Qué es más caro? ¿Comprar ropa, cámaras, iluminación, cosméticos, maquillaje, accesorios, contratación de personal, estudio, etc. para producir una imagen o mantener una de los 25 millones de imágenes en su servidor? Creo que el mantenimiento de una agencia es mucho más barato que la producción de las imágenes que alojan. Creo que la idea de vender contenidos baratos a miles de compradores es estupenda. Muchos bloggers no podrían comprar imágenes para sus sitios porque hacerlo en los macrostocks solamente es rentable para grandes empresas. Sin embargo, con las comisiones si se están equivocando. Yo creo que en el futuro, todo profesional destacado de este sector terminará vendiendo sus fotos en sus propios bancos de imágenes como hizo Yuri Arcurs. Si tú mismo vendes directamente tus fotos el concepto es el mismo, pero se puede ganar más… ¡mucho más!

MM: En todos estos años como microstocker, ¿cómo crees ha cambiado esta industria? ¿Crees que este negocio va a ir in crescendo?

El cambio principal es que la calidad aumentó mucho. Si hace 3-5 años, yo podría decir que Arcurs era realmente el mejor y los demás sólo podían envidiar su calidad, ahora muchos otros están haciendo imágenes del mismo o mejor nivel. Así que la competencia es cada vez más difícil.

Como he dicho anteriormente creo que en el futuro muchos profesionales venderán sus fotos de manera directa y los grandes stocks tendrán autores que no se preocupen por las comisiones. Creo que las agencias grandes están cerca de perder a sus principales contribuidores si continúan con esa política de comisiones. También creo que en los próximos 2-3 años, la competencia será cada vez más difícil. Algunas personas se irán y otros, que no serán capaces de competir se apagarán, pero el nivel competitivo será constante. La industria microstock no atraerá a tantos novatos como ahora, porque sabrán del nivel que hay y de lo complicado que será ganar un sueldo con este negocio. Creo que los principales autores se repartirán la mayor parte de los ingresos y ventas luchando en una competencia constante.

MM: ¿Es el microstock tu principal fuente de ingresos? 

Sí, ahora es la única fuente de ingresos y también una fuente de dinero para invertir. También queremos empezar en serio con el vídeo y el audio. Nos estamos preparando para ello. También quiero ir a España en el futuro. Estuve viviendo en la República Checa durante 3 años y también he visitado muchos países europeos. He estado en España muchas veces y también en largas estancias por trabajo. Recorrí en coche el país con mi esposa, cerca de 5.000 kilometros en un mes. Entonces vivíamos en Vietnam y abrimos DragonImages con Pressfoto (también proyecto microstock para el mercado asiático). Pero me doy cuenta de que España es el mejor lugar para mí, porque me encanta la cultura, el clima, la gastronomía, etc, y creo que el negocio del microstock es más fácil de mover allí. Podría incluso invertir en otros proyectos por ejemplo, pero no quiero hacerlo ahora, porque va a ser más fácil en un futuro. Creo que voy a hacerlo en España si soy capaz de trasladarme allí.

En cualquier caso, mi mayor sueño es comprar una finca y cultivar diferentes verduras y frutas. Soy fan de los alimentos naturales orgánicos. Así que quiero producir por mí mismo para estar seguro de que no llevan productos químicos. Creo que es un paraíso poder despertar, ir a tu huerto y recoger algunas frutas y verduras para hacer una ensalada… Este sueño es imposible en Siberia. Creo que el mejor lugar para que este sueño es España. Por lo tanto, estoy doblemente feliz de que me hayáis escogido para hablar conmigo, jeje :)


kirill-kedrinski (3)

© Kirill Kedrinski


 

image (2)

 


 

kirill-kedrinski (4)

© Kirill Kedrinski

MM: En tu portfolio podemos ver una gran cantidad de imágenes con una post-producción espectacular, añadiendo imágenes, gráficos e ilustraciones a las fotografias… ¿Son estos elementos tus best-sellers?

Me parece genial que te hayas dado cuenta de estas imágenes. Dedicamos mucho tiempo a la post-producción y por supuesto invertimos en ella. Creo que el retoque, las post-producción y la iluminación son nuestros puntos fuertes. No puedo decir con claridad si son las fotos que más vendemos. Algunas imágenes sencillas se venden mejor que los “collages” pero algunos collages son los archivos que más vendemos en general. Pero las posibilidades de generar ventas es más alta en los collages, eso seguro.

Creo que el éxito de estas composiciones se debe a que muchas empresas no tienen suficiente dinero para contratar a buenos diseñadores. Por lo tanto, es más fácil comprar estas imágenes. Por eso los collages son tan populares, pero sólo aquellos que son realmente elegantes y conceptuales.

MM: Cuéntanos un poco acerca de tu flujo de trabajo en microstock.

Todo comienza con la planificación. Es un proceso aburrido pero necesario. Tenemos un plan a largo plazo para ver qué temas tenemos sin trabajar en nuestro portfolio para realizarlos. A corto plazo se planifican sesiones para Navidad o cosas por el estilo. Después de esta planificación, estamos listos para preparar el estilismo y los accesorios necesarios. Estos accesorios y ropa que compramos los usamos muchas veces. No usamos la ropa del propio modelo.

Cuando todo está listo, llamamos a los modelos que queremos ver. También tenemos muchos socios como spas, supermercados y otros. Así que si queremos disparar en localizaciones, nuestra administración coordina posibles citas con estos socios. Después hacemos el shooting durante 3-7 horas y después de esto, la selección de imágenes para retocar. Por lo general, la selección la separamos en 3-5 grupos. Cada grupo lo vamos subiendo por separado a las agencias en las semanas o incluso meses siguientes. Algunas de las imágenes retocadas las dejamos en cola para realizar collages.

Creo que no hay nada nuevo en nuestro flujo de trabajo. Las principales cosas que hay que tener en cuenta y prestar atención son la ropa, los accesorios, la asociación con lugares para sesiones de fotos y la planificación. En mi opinión, basándome en la experiencia de estos años, estas cosas son los principales problemas de muchos fotógrafos.

La planificación es aburrida, pero sin ella es imposible no evitar el caos. Sin comprar ropa adecuada obligas al modelo a traer la suya propia y lo normal es que no cuadre con la ropa que traiga otro modelo ¿no es cierto? Si se piensa en un estilismo, si haces fotos a un grupo de varias personas todo quedará mucho más armónico. Las fotos en localizaciones se venden mejor que las realizadas en estudio. En estudio es más fácil realizar las fotos y la competencia es mayor. Así que aconsejo trabajar en diferentes ubicaciones.

MM: En cualquier caso, ¿disponéis de estudio propio?

Sí tenemos uno, pero preferimos trabajar en localizaciones muchísimo más.


image (3)


MM: ¿Qué tipo de equipo fotográfico, iluminación, hardware y software usáis?

kirill-kedrinski (5)

© Kirill Kedrinski

Trabajamos con cámaras y lentes Nikon. Canon es genial, pero nos da un montón de problemas con el enfoque y el ruido. Debo decir que trabajábamos con ambos sistemas durante los primeros 3 meses y nos quedamos al final con Nikon. Y lo más importante, el retoque posterior con Nikon es más fácil. El resultado con Canon, invirtiendo el mismo tiempo nos parece más pobre. Aumentar la nitidez, eliminar ruido y otras acciones lleva tiempo, y el tiempo es dinero. Así que con Nikon podemos hacer retoques mucho más barato. Si comparas ambos sistemas durante 1 semana puede haber una diferencia de 20-50-100 euros, pero si produces una gran cantidad de imágenes, la diferencia al cabo del año es increíble. Usamos una Nikon D4 como cámara principal y la D700 como segunda cámara. El 24-70 y el 70-200 son las principales lentes que usamos. El 70-200 es mi objetivo favorito. Creo que el resultado se puede ver en las imágenes :)

En cuanto a la iluminación usamos Profoto. Para mi gusto produce una luz suave sin sombras profundas. Una vez estaba fotografiando en una habitación muy pequeña y no podía utilizar ningún modificador para la luz de contra o de relleno. Aún así la luz era suave, incluso sin ninguna otra fuente de luz o modificadores. Es gracias al cristal mate monoblocks que usa Profoto. Profoto da mucha verdadera libertad para trabajar y una iluminación natural muy suave. Se adapta a mi estilo por encima de todo. Tenemos 4 AIR de D1 500 y 2 de 1000, 2 Softboxes, 2 beauty dish blanco. Me gusta más el blanco que el plata porque hace las imágenes un poco más frías y un poco de reflejo gris en la piel. A parte de esto tenemos 2 strips, una paraguas blanco XL con difusor y otros dos paraguas pequeños blancos también. Los paraguas los uso en localizaciones y los softboxes en estudio. Los softboxes son más difíciles de configurar y se necesita más tiempo, por lo que en su lugar prefiero los paraguas. También usamos una octa 150 y algunos accesorios como nidos de abeja, reflectores Lastolite y sombrillas sunfire Lastolite. Por último contamos con un BatPac

Profoto para el uso de los flashes de estudio en exteriores.

¿Qué más? Soportes Manfrotto. ¡Los Steady Pod de Custom Brackets son una herramienta muy recomendable! Ayudan mucho en las sesiones al evitar tener que cambiar la orientación o altura de la toma.

MM: ¿Y respecto a hardware y software?

Tabletas Wacom. Creo que no hay alternativa. Usamos Intuos de tamaño L y ordenadores iMac 27″ como estaciones de trabajo. Tienen buen precio en comparación con otras variantes. (aunque en Rusia cuestan una barbaridad). Los iMac tienen la pantalla perfecta y los colores son fiables. Su tamaño te permite trabajar al 100% de zoom en un área muy grande de la foto, lo cual ahorra tiempo al no necesitar desplazarse tanto en la visualización.

Usamos Western Digital My Book Duo Thunderbolt como dispositivo de almacenamiento. También usamos un MacBook Pro para trabajar en exteriores y ver el resultado de las tomas mientras disparamos. Usamos Tarjetas XQD ¡son geniales por cierto! Rápidas y también fiables.

Un equipo completo quiere dinero. Así es, pero tengo que decir que también te hace ahorrarte una gran cantidad de dinero. Cuando se utiliza un equipo de primer nivel te olvidas de los típicos problemas de otras soluciones más baratas, como por ejemplo la falta de enfoque en lentes de baja calidad, o inestabilidad en la iluminación con flashes no profesionales, etc. Quiero decir, que si un fotógrafo no puede trabajar con el mejor equipo, yo recomiento que ahorre tanto como pueda de todos los trabajos que vaya realizando. Se puede incluso marcar una norma de ahorrar el 50% de los ingresos mensuales para ir mejorando el equipo. Después de tan sólo un año será capaz de trabajar con herramientas mucho mejores y los resultados saltarán a la vista. En serio, ¡el equipo es algo muy muy muy importante!

kirill-kedrinski (6)

© Kirill Kedrinski

MM: Rusia es uno de los países con los artistas de stock más interesantes. ¿Cómo ves el mercado microstock allí? ¿Demasiada competencia?

En realidad en Rusia no existe un mercado microstock como tal. A nuestra gente no le gusta comprar imáges. Te cuento algo interesante: es muy común que muchas personas compren una suscripción en Shutterstock, se bajen las 25 fotos diarias y luego las suban a sitios piratas comoallday.ru u otros sites que distribuyen los contenidos por torrent. Ellos ganan un poco de dinero por el tráfico generado en la web, tan sólo para unas pocas cervezas. Muchos son estudiantes que no buscan ganar mucho dinero, tan sólo lo hacen por diversión.

El 99% de todas las imágenes que se pueden ver en uso en Rusia son robadas. Por ejemplo, en España podemos vender 20-30-50 imágenes al día sólo en Shutterstock (tienen un mapa por lo que es fácil ver dónde se venden las imágenes) y en Rusia esa misma cantidad la podemos vender en un año… ¿Puedes imaginar la diferencia?. Hemos visto decenas de nuestras fotos con usos ilegales en Rusia, pero ya nos hemos cansados de trabajar con nuestro abogado para castigar a las empresas que utilizan contenido pirata. Ahora esto no nos frena, sabemos que es difícil luchar contra ello, por lo tanto nos concentramos en compradores extranjeros.

Una cosa más, imagino que os sonará Lori.ru, la agencia de stock rusa más popular. Pues venden 2-3 veces menos fotos en un día que nosotros sólo en Shutterstock. ¿Te imaginas? Una agencia completa vende menos que un único estudio en un día. No existe una industria microstock en Rusia en realidad.

Tenemos una gran cantidad de artistas procedentes de Rusia y Ucrania, pero la mayoría de ellos están trabajando en moda. No trabajan allí. Nosotros hacemos estilo de vida, negocios, medicina, deporte, collages… No hacemos moda, así que creo que no debemos pensar en ellos como competidores. Podría decir más, no pensamos en la competencia. Pensamos en nuestra calidad y en nuestros planes futuros. Perder tiempo en pensar en la competencia es una manera equivocada de funcionar.

MM: Disponéis de un portfolio enorme pero no es igual de grande en todos las agencias: 20.000 en Shutterstock, 16.000 en Depositphotos, 12.000 en Fotolia… pero sólo alrededor de 400 en iStock y Dreamstime, ¿a qué es debido?

Cuando empecé a trabajar en esta industria subía fotos sólo a Shutterstock. Después es cuando formé mi equipo de trabajo y empezamos a producir imágenes de mejor calidad y a trabajar con otras agencias. Decidí subir a otras agencias solamente nuestros mejores trabajos. Si te fijas, las 9000 primeras fotos de mi portfolio en  Shutterstock tienen mucha menos calidad que los actuales. Puedo decir que el 80% de las ventas son de nuestras últimas 5.000 fotos. Por este motiva es por lo que hay diferencia entre nuestros portfolios en las principales agencias.

¿Respecto a iStock? Básicamente por el proceso de subida de archivos, es de locos. Se necesita realmente un montón de tiempo para trabajar con ellos y los ingresos no corresponden. ¿Para qué trabajar con una agencia que vende cada vez menos y te lo pone tan difícil para subir contenidos?. También creo que los conflictos que han tenido con sus principales colaboradores demuestra que son mala gente. Y muy arrogantes ademas. ¡No quiero socios así!

Con Dreamstime pasa algo parecido. Pueden aceptar una foto de una sesión de 1000 e ignorar las 999 restante por el contrato de modelo. ¿Cómo es posible que todas las demás agencias acepten los contratos y para Dreamstime no son válidos. Las ventas no son tan buenas como para que sean tan caprichosos ¿no? Muchos otros están de acuerdo conmigo, están locos… Así que prefiero también no trabajar con ellos. Muchas agencias se han puesto en contacto conmigo ofreciéndome ayuda con la carga de archivos y la asignación de contratos, eso es genial. Dreamstime llevan un rumbo muy extraño.


kirill-kedrinski (7)

© Kirill Kedrinski


image (4)


kirill-kedrinski (8)

© Kirill Kedrinski

MM: ¿En cuántas agencias de stock vendes tus imágenes? ¿Cuál es tu agencia preferida teniendo en cuenta la rentabilidad?

Nosotros colaboramos con muchas agencias. Pero sólo con Shutterstock y Fotolia lo hacemos manualmente. Las demás agencias nos ayudan (salvo iStock y Dreamstime). Nosotros cargamos las fotos y contratos por FTP y ellos hacen el resto del trabajo.

Nuestro favorito es Shutterstock. Se necesita poco tiempo para cargar las fotos y las ventas son significativas. También da la sensación que su equipo se preocupa por sus colaboradores. Hace unas semanas me escribieron y tuvimos una buena conversación acerca de diferentes temas y de nuestra colaboración.

MM: ¿Y cómo subis las imágenes a las agencias? ¿Conoces GO Stock?

Subimos las imágenes mediante Filezilla ¡pero ahora hemos descubierto GO Stock gracias a vosotros! Tiene una pinta estupenda el programa, seguro que nos ahorrará mucho tiempo en la subida de archivos.

MM: Hay algunas webs para el mercado ruso interesantes: PressFoto yMicrostockTime. ¿Qué nos puedes contar sobre ellos?

PressFoto son buena gente. Ellos son grandes amigos. Dima Shironosov, uno de los propietarios y CEO de la agencia es uno de los mejores hombres que conozco. Son honestos y tratan de hacer crecer su negocio. Esla única agencia rusa con la que contribuimos. En el pasado también trabajamos con Lori, ¡pero no nos pagaron nuestro dinero hasta pasados 2 años! Fue horrible. Yo les dije que iba a cancelar todas las licencias y a llamar a sus clientes para contarles todo si no nos enviaban el dinero. Ayudó, pero no quiero tener socios así. Incluso tengo constancia que los hijos del CEO de Lori viajan por todo el mundo mostrando sus grandes riquezas en Facebook pero no pagan a sus contribuyentes. En realidad están utilizando el dinero de los autores. No entiendo como se puede actuar así… creo que ya he hablado suficiente de ellos…

MicrostockTime también son buenos chicos, pero no es una agencia de stock, es como MyMicrostock, una web con noticias, entrevistas, etc. Serge Black es también mi amigo. Él escribe cosas interesantes.

MM: ¿Cuál es tu tema favorito para fotografiar?

Mis temas favoritos son estilo de vida, deporte y negocios. Me gusta mostrar la vida real en clave positiva. Por eso que no me gusta la moda. Prefiero imágenes naturales.

MM: La mayoría de tus imágenes son de personas y estilos de vida. ¿Cómo trabajas con los modelos? ¿Gente real? ¿intercambios TFP? ¿modelos profesionales de agencias?

Siempre la gente real. No pros. Por lo general, los encontramos mientras damos un paseo por el parque, en restaurantes o en centros comerciales… En todas partes . Si veo una persona interesante me acerco, le saludo y le cuento quien soy, qué hago y como trabajo. Si le interesa hablamos de los detalles. Les doy un enlace a nuestro portfolios y luego hablamos de cuando montar una sesión. Es trabajo de mi ayudante. Ella se encarga de las negociaciones finales con los modelos y demás preparativos.

Cuando estuvimos trabajando en España (Valencia, Madrid y Alicante) nos encontramos con la gente genial y trabajamos con ellos de otra manera. Nosotros no pagamos nada por la sesión, pero pagábamos después de un año un porcentaje de las ventas. Fue sólo una vez y no volveremos a trabajar de esa manera, pero fue una prueba interesante. La próxima vez trabajaremos mediante intercambios TFP o pagaremos si el modelo es profesional pero no de moda, si no de estilo de vida o publicidad. Nos gusta Irene Suárez, una modelo de Barcelona. Ella es perfecta para imágenes de estilos de vida yo creo.

MM: ¿Crees que es importante para un microstocker difundir su trabajo en las redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube…? ¿Cuáles utilizas tú?

Creo que sí. Yo uso Facebook y la comunidad rusa vk.com. Todo microstocker es una persona pública. Él o ella vende imágenes por todo el mundo por lo que cada fotógrafo debe hablar de sí mismo. Una imagen vale más que 1000 palabras, por lo que la mejor manera de conseguir ser un autor popular es compartir tu trabajo en todas partes. No se debe pensar nunca que alguien puede robarte una foto. Los compradores y los piratas son dos mercados diferentes. No se pueden mezclar. Los piratas nunca comprarán una foto hasta que tu abogado luche por ello. Los clientes respetan la legalidad y comprarán la imagen de todos modos. No necesitan meterse en problemas.

kirill-kedrinski (9)

© Kirill Kedrinski

MM: ¿Qué fotógrafos y artistas más influyen?

Yuri Arcurs, Jonathan Ross, Pressmaster (aunque quizás hace 2 años, ahora creo que la calidad de las imágenes es más baja. Tienen a veces problemas con los colores, mucho verde en los pelos y la piel, así como otras cosas) y Joey L. (pero él no es fotógrafo de stock) .

MM: ¿Qué fotógrafos microstock nos recomiendas? ¿Dónde encuentras la inspiración?

La inspiraciones proviene de un montón de cosas, pero por lo general no de otros fotógrafos de stock. Películas, revistas, la vida real… me gusta observar y ver como las ideas vienen de cómo transcurres la vida real. Yo recomendaría a Jonathan Ross, que es un genio de la iluminación y una persona muy interesante también. Su nick es AVAVAen Shutterstock. Pero es sobre todo un fotógrafo de

macrostock.

MM: ¿Tienes en mente algún proyecto interesante a corto plazo?

Sí, preparar un gran conjunto de imágenes de Navidad para este año. Vamos a empezar a subir desde la próxima semana hasta noviembre. También tengo algunos proyectos fuera del stock, pero los voy a guardar para cuando vaya a España como comenté antes. Veremos a ver, tal vez tenga la oportunidad de moverme y organizar todo lo que tengo pendiente.

MM: ¿Qué consejos le darías a los nuevos microstockers?

Que busquen la calidad. La calidad siempre encontrará compradores. Incluso si no se consiguen ventas inmediatas al final llegarán. Así que les aconsejo no perder el tiempo y no colapsar las agencias con fotos malas. ¡Hay que lograr un mundo mejor y más bello! Que aprendan cómo hacer mejores fotos y hagan siempre el mejor trabajo posible.

También invertir y reinvertir en mejorar su equipo hasta que tengan lo mejor de lo mejor de lo mejor. Así que si tienen problemas de dinero, que guarden un 30-50% de los ingresos. Que se olviden de cervezas, vinos, chicas guapas y demás… ¡que ahorren para su futuro! Si vas a hacer ahora lo que otros no quieren hacer, serás capaz de vivir como otros no podrán.

MM: Ya nos has comentado que estás estudiando español. ¿Cuándo nos visitarás definitivamete? 😉

Sí, creo que iré pronto con algunos de mi equipo. No me gustan los viajes cortos, los billestes desde Siberia son muy caros y el vuelo es largo, así que quiero ir por lo menos durante 2 ó 3 meses a trabajar allí. Espero que sea pronto, es difícil conseguir residencia, a ver si con un poco de suerte… En realidad es por esto por lo que decidí aprender español. Y si nos invitas cuando vamos a llegar a España, iremos a visitar Madrid y pasar un buen rato con vosotros… ¡la cocina española es impresionante!

MM: ¡Invitados estáis! Esperamos veros pronto por aquí. Desde MyMicrostock.net agradecemos tu atención y toda las experiencias que has compartido con nosotros. ¡Hasta pronto!

Lo mismo digo ¡Ha sido un placer!


Podéis conocer más del trabajo de Kirill y de Hasloo, su equipo de producción, en estos enlaces:

Web

> Portfolio en Fotolia

Facebook

image

 

Una Respuesta

  1. txemabilbo@hotmail.com'
    Jose

    Hola, leyendo la entrevista cuando he llegado al tema del ordenador me ha sorprendido mucho que el entrevistado diga que un imac es un ordenador fiable para fotografia, en ese momento me he replanteado que igual esta entrevista a nivel tecnico no me la deberia tomar muy en serio. Un imac es de lo peor para fotografia, trabaja en srgb, no se puede calibrar bien el monitor, pantalla glossy, es, un ordenador portatil con una pantalla grande, por el mismo precio tienes un ordenador mas potente y una buena pantalla. Por eso cuando habla de calidad en las imagenes me pregunto que es lo que entiende como calidad. Con este comentario no quiero generar una guerra, solo quiero que el que lo lea se preocupe en buscar información y no tire su dinero. Adobe trabaja mejor con windows.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.