giorgio-fochesato

Giorgio Fochesato

En el pasado Microstock Expo de Berlín tuvimos la suerte de conocer personalmente al carismático fotógrafo italiano Giorgio Fochesato, uno de los mejores fotógrafos de viaje del universo stock que actúa bajo el sobrenombre de gioadventures en iStockphoto donde es artista exclusivo y tiene a la venta casi 10.000 imágenes.  

Giorgio nos regaló una pequeña charla hablando de la fotografía de stock y como la entiende él. Queremos reproducir aquí ese contenido para el público español porque cosideramos que dice cosas muy interesantes.

 

 

giorgio-fochesato (1)

© Giorgio Fochesato

En el pasado Microstock Expo de Berlín tuvimos la suerte de conocer personalmente al carismático fotógrafo italiano Giorgio Fochesato, uno de los mejores fotógrafos de viaje del universo stock que actúa bajo el sobrenombre de gioadventures en iStockphoto donde es artista exclusivo. Giorgio nos regaló una pequeña charla hablando de la fotografía de stock y como la entiende él. Queremos reproducir aquí ese contenido para el público español porque cosideramos que dice cosas muy interesantes.

La fotografía de stock, es el amor y el odio del que mira a la fotografía como un arte. Después de siete años en esta industria he escuchado opiniones de todos los colores. Comentario como “estas fotos las hace cualquiera” o “el stock ha destruido la fotografía” hasta incluso “Afortunado eres por hacer el trabajo de tus sueños”. La verdad se encuentra en algún punto intermedio. La fotografía de stock tiene un fin: comunicar un mensaje. Un mensaje, que en la mayoría de los casos se construye de la nada y vemos como todos los días nos bombardean con imágenes de stock en folletos, anuncios de televisión, artículos de prensa, etc.

 

giorgio-fochesato (2)

© Giorgio Fochesato

La clásica familia sonriente y hermosa utilizada por las compañías de seguros o financieras. El par de jóvenes con una mochila en sus hombros, pelo y maquillaje perfecto para las agencias de viajes… En el fondo es cierto, el stock desde cierto punto de vista puede verse como algo tedioso y aburrido.

Luego están aquellos profesionales que producen stock y lo hacen de diferentes maneras. Aquellos que “vender” no es la palabra más importante de su trabajo. Lo hacen por la pasión, por el deseo de fotografiar, por investigar y experimentar. Probablemente yo soy uno de esos. Uno de los que no entienden lo que significa hacer stock, pero que sin embargo ha hecho una profesión de ello. Vendo mis fotografías, pero decidí seguir mi pasión antes que nada. Mis mejores fotografías son aquellas que me han aportado algo especial, y probablemente no son las que más vendo, pero sí las que más satisfacciones me han dado. Esta satisfacción personal no necesita necesariamente ser medida en términos económicos o en función de las ventas. Debe estar relacionada con un momento, con un lugar o con la persona que está siendo fotografiada aunque quizá esa imagen nunca será comprada por ningún cliente. La foto de stock es una forma de ejercer tu pasión por la fotografía, de progresar y de mejorar sin tener que estar condicionado por las ventas.

image

Yo podría ser un fotógrafo “mejor”, pero preferí enfocar mi profesión a lo que me gusta hacer. Esta industria se extiende y cambia constantemente. Las agencias cambian continuamente sus programas y sus estrategias de marketing, por lo que es casi imposible cualquier planificación a largo plazo. Los clientes vienen y van, como en todas las áreas. Las modas y las tendencias y lo que hoy día se vende, tal vez en dos años parecerá viejo. Seguimos siendo fotógrafos en peligro… al otro lado de la pantalla. Nunca sabremos si una de nuestras fotos se ha vendido en Bangkok, Nueva York o en Bolonia… pero al final esto no marca ninguna diferencia.

La esencia de este artículo es: hacer las cosas con pasión. No te muevas por las descargas. Encuentra algo que te gusta fotografiar y adelante con ello. Conviértete en el número uno en tu nicho. El mercado es implacable y el aburrimiento o la insatisfacción son propensos a permanecer más tiempo del que deseamos. Si haces las cosas con pasión, tendrás que invertir el tiempo para perseguir y mejorar ese sueño de vivir de la venta de tus fotografías a través de las agencias de stock.

iStockphoto celebra 13 años de vida. Durante estos años han nacido cientos de nuevas agencias y nuevos fotógrafos se subieron al barco, todos en la misma olla y todos tratando de vender sus fotos antes de las de su compañero. Míralo de esta manera: el stock es una gran jungla donde entrar en juego. ¡Buena suerte!

giorgio-fochesato (3)

© Giorgio Fochesato

Podéis conocer más sobre el trabajo de Giorgio Fochesato en estos enlaces:

iStock: http://www.istockphoto.com/gioadventures
Web: http://giorgiofochesato.com/
Facebook: https://www.facebook.com/giorgiofochesato

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.