Adobe Sock

Adobe ha anunciado las tendencias visuales que marcarán este 2017. El reconocido diseñador y evangelista de Adobe Paul Trani afirma que “Una nueva tendencia en diseño es casi lo mismo que un nuevo invento. Los inventos mejoran la vida o desvelan necesidades que no sabíamos que teníamos”. Las tendencias ayudan a los diseñadores, creativos y profesionales del marketing a llevar su creatividad un paso más allá.

Esta es la visión de Adobe y las predicciones para 2017, que se irán explorando en profundidad desde Adobe Stock a lo largo del año.

1

Nuestra relación con la tecnología

2017 es el año en que cobrará vida el aprendizaje automático gracias a herramientas innovadoras diseñadas para impulsar el proceso creativo. Además, la tecnología aporta nuevas perspectivas gracias a la fotografía aérea guiada por drones y herramientas 3D que permiten observar cada ángulo. Por último, quizá en respuesta a la excesiva industrialización mundial, asistiremos a la popularización de un arte más delicado y, paradójicamente, de las herramientas digitales empleadas para crearlo.

1. El aprendizaje automático cobra vida. No podemos predecir si nos quitará el trabajo un robot, pero sí buscar formas de que la tecnología nos beneficie en lugar de dificultarnos las cosas. El hecho de percibir la tecnología como una aliada nos ayuda a vencer nuestros miedos y a superar los obstáculos que nos plantean nuestras actividades creativas y de desarrollo. Los nuevos avances tecnológicos se están utilizando con fines creativos, por ejemplo, facilitar que encuentres la imagen adecuada al buscar en Adobe Stock, así como generar automáticamente palabras clave que ayuden a los diseñadores a encontrar las obras que subes a Adobe Stock.

2. Vista desde las alturas. La fotografía aérea ha alcanzado nuevas cotas desde la invención y difusión de los drones. Ahora podemos obtener imágenes desde puntos de vista que antes resultaban inaccesibles. Este año, analizaremos cómo influye esta nueva perspectiva en nuestra producción creativa, ahondaremos en la polémica y veremos cuál es el próximo rumbo que tomará la tecnología.

3. 3D. La disponibilidad de herramientas y aplicaciones de diseño 3D va en aumento, al tiempo que se simplifica el modo en que se emplean gracias a herramientas innovadoras. Project Felix de Adobe está logrando aumentar el número de diseñadores familiarizados con la tecnología 3D mediante el uso de esta para simplificar el proceso creativo. Con la llegada del arte 3D a su mayoría de edad, los diseñadores buscarán imágenes para desarrollar sus creaciones.

4. El arte digital adquiere delicadeza. En un mundo cada vez más industrializado y centrado en la tecnología, es natural que surja, a modo de reacción, cierta atracción por la artesanía. Paradójicamente, el carácter delicado de dicha tendencia viene posibilitado por aquello que suscita tal reacción: la tecnología. Las tabletas y plumas digitales permiten a los artistas crear obras cada vez más realistas, delicadas y minuciosas. Este año, prevemos un incremento de la agudeza para la reproducción de detalles en el arte digital, buscando imitar la realidad, por ejemplo, mediante pinceladas y texturas, y prestando al mismo tiempo la máxima atención a los mínimos detalles. Paul anticipa que el lettering lo-fi y el dibujo serán una tendencia que vendrá a responder a la creciente popularidad de los diseños digitales en varias capas.

2

Comunicación emotiva y búsqueda de sentido

“Para que una tendencia sea exitosa, tiene que ser suficientemente plasmable y aceptada para que conecte con el público en su conjunto, y así pueda aparecer como un concepto totalmente nuevo”, explica Paul Trani. Tanto los diseñadores como los consumidores están percatándose rápidamente de que el buen arte no solo ayuda a las personas a encontrar respuestas o emprender acciones, sino que, además, amplía los límites, suscita emociones y entusiasma. Veremos imágenes diseñadas para narrar una historia completa y fotografías que perfeccionarán su fusión con el vídeo. Asimismo, la exploración del sentido se extenderá a los límites del cuestionamiento y las perspectivas de investigación. El aumento de las composiciones desequilibradas instará al espectador a ver más allá de lo establecido. Además, al centrar la atención en las creadoras y los sujetos femeninos, se destacarán los roles y la diversidad de género, lo que conllevará el surgimiento de perspectivas completamente nuevas en 2017.

5. Érase una vez. En 2017, la necesidad narrativa de una única imagen o de un vídeo de seis segundos es la misma que se exige a los contenidos en formatos de larga duración, y esa narrativa debe conectar con los espectadores y suscitar emociones. Las imágenes de más éxito serán aquellas que se dirijan al público adecuado y utilicen un tono y un marco acertados. Además, busca historias narradas a través de diversos métodos: que combinen introducción, nudo y desenlace en una sola perspectiva o, en su lugar, que sitúen el foco de atención sobre un elemento y dejen margen al espectador para interpretar lo sucedido antes o lo que ocurrirá a continuación.

6. Atrapados en el limbo. “Como diseñadores se nos presentan dos elecciones frente a las tendencias” explica Paul, “podemos vivir siguiendo las modas, surfeando en las olas, o mirar con distancia la evolución de las tendencias y crear nuestras propias olas”. Boomerangs y Cinemagraphs combinan fotos y vídeo creando bucles perfectos para capturar un momento determinado. Prevemos que esta mezcla de medios tecnológicos llevará a los creadores de contenidos a experimentar y ampliar las fronteras de su arte.

7. Composición desequilibrada. Las composiciones pretenden mostrar personas, objetos y situaciones desde una nueva perspectiva, instando al espectador a ver más allá de lo establecido, ya sea por la composición en sí de la imagen (el modo en que se tomó, el ángulo y la colocación del sujeto) o por el retrato del propio sujeto en un marco inusual y alucinante. Piensa en los inquietantes retratos de Cindy Sherman, en los que se manipulaban las posturas y percepciones clásicas para crear una imagen distorsionada.

8. Creadoras. Estamos deseando que se rinda homenaje a las mujeres y a su creatividad, tanto a figuras destacadas en el campo creativo y pioneras de su época como a artistas contemporáneas que no cesan de ampliar su influencia. Esta tendencia pone de relieve los roles y la diversidad de género para lograr una perspectiva más equilibrada.

3

Afán de simplicidad

2016 fue un año lleno de caos digital, distracción e incertidumbre. Este año, el mundo está dispuesto a abrazar la simplicidad y la autenticidad. En el arte, esto se traduce en un regreso a la naturaleza y un replanteamiento de nuestra relación con la Tierra. La finalidad se impondrá sobre la forma y esta simplicidad allanará el camino al surgimiento de un diseño minimalista fiel al concepto de “menos es más”. Maximiza el uso de espacios en blanco y de una disposición de elementos sencilla, limpia y auténtica. Por añadidura, la fotografía editorial destacará realidades atractivas para los consumidores y los equipos de diseño contemporáneos, deseosos de decantarse por la claridad y la transparencia. Los materiales limpios, funcionales y sin filtrar protagonizan la búsqueda de lo cotidiano.

9. Las personas no son entes aislados. Esta tendencia se inspira en las fuerzas de la naturaleza y explora la relación de la humanidad con todos los organismos del planeta. A la vez que reconocemos nuestra indefensión frente a las fuerzas de la naturaleza, nos preguntamos cómo influyen esta última, el espacio y la soledad en la labor creativa. Veremos reseñables ejemplos de creativos que se inspirarán en la inmensidad y la crudeza de lo natural.

10. Predominio de la finalidad sobre la belleza. La finalidad se impone a la forma cuando no es posible abarcar ambos conceptos a la vez. La falta de contenido ya no puede disfrazarse con un envoltorio bonito, sino que se requiere primordialmente sustancia y peso. Los medios sociales han otorgado la palabra a todo el mundo y los famosos reconocen que la gente espera de ellos algo más que el simple ennoblecimiento de sus rostros a través de selfies (también se exige su apoyo inteligente a causas sociales). Un guiño a la revista Vogue, conocida por sus reportajes sobre moda y belleza, que se pronunció políticamente el pasado mes de noviembre, marcando con ello un nuevo rumbo sumamente importante para el público femenino.

11. Minimalismo. Numerosos votantes de Estados Unidos salieron a la calle para exigir menos gobierno. Alicia Keys renuncia a llevar maquillaje. El abandono de la opulencia, la belleza natural y el regreso a la sencillez transmiten un enérgico mensaje en favor del minimalismo.

12. Realidad documental. Al abordar la realidad de los conflictos militares, sociales, culturales y políticos del mundo, las extravagancias decaen y nos quitamos las gafas que nos hacen ver la vida de color de rosa (Color del año Pantone 2016). Las imágenes brutales, duras y poco reconfortantes (aunque veraces) están en boga. La fotografía resaltará el poder de la imagen auténtica, tal y como se ha visto en las angustiosas escenas reflejo de las vicisitudes de los emigrantes en su intento de llegar a Europa y la destrucción de Alepo. Dichas imágenes pueden ser terriblemente gráficas y causar dolor en el alma, pero hacen aflorar en el mundo emociones que, de lo contrario, permanecerían enterradas.

Gracias a nuevas herramientas, nuevas expectativas y una nueva determinación, los diseñadores tendrán más libertad y flexibilidad para ser originales y conectar con el público apelando a la autenticidad y la emoción. Con la diversidad como telón de fondo, la narración y la personalidad adquirirán más valor que nunca, lo que constituye una excelente noticia para consumidores y creativos.  

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.