mike-kiev

® Mike Kiev

Aunque más o menos todas las agencias tienen formas de funcionar, cada una de ellas tiene un sistema de comisiones diferente. El rango de ganancias pueden ir desde 20 céntimos hasta cientos de dólares. Nuestra comisión va directamente en función de lo que el cliente final pague por la imagen que compre. Estos precios dependen de muchas variable, como por ejemplo:

  • Del tamaño de imagen que el cliente ha comprado. Cuanta más resolución, más caro para el cliente y por consiguiente más comisión para nosotros.La tendencia de muchos fotógrafos es de aumentar el tamaño de la imagen interpolando píxeles en Photoshop para generar una imagen más grande, lo cual evidentemente es un gran error, ya que degrada la calidad de la imagen. Lo aconsejable es totalmente lo contrario, es mejor asegurar el aprobado de la imagen, aunque esta sea más pequeña que arriesgarnos a que no nos la acepten. Esta técnica, llamada “downsizing” en inglés, es muy apropiada en tomas con condiciones de iluminación escasas, donde puede aparecer ruidos y artefactos que hagan nuestra imagen inservible en altas resoluciones. También es aconsejable en fotos donde el foco no es del todo perfecto, así mimetizamos un poco el problema. En este caso, nosotros recomendamos seguir los baremos de Shutterstock (que valen para el resto de agencias), donde establecen el tamaño mínimo de resolución en 4 millones de píxeles, cifra que obtenemos multiplicando el nº de píxeles del ancho por el alto de nuestra foto. Por ejemplo, una imagen de 2400 x 1800 píxeles nos daría un total de 4,3 millones de píxeles, por lo tanto sería válida. Si la imagen tiene un calidad mu justa, quizá sea mejor dejarla en 1600 x 1200 resolución que sí acepta iStockphoto (y la gran matoría) pero no Shutterstock.
  • De si está dentro de alguna colección especial, como puede ser la Veta Collection de iStock, que engloba imágenes de muy alto nivel a precios más elevados de lo usual en microstock.
  • De si el cliente tiene algún tipo decontrato de suscripción con el banco de imagen, ya que ofrecen “tarifas planas” para
    michael-nivelet-fotolia-com

    © Michael Nivelet – Fotolia.com

    descargar paquetes de imágenes al mínimo coste. En Shutterstock, por ejemplo, con un plan de suscripción, los clientes pueden descargar hasta 25 imágenes por día a la resolución que quieran.

  • Del tipo de licencia que necesite el cliente para usar nuestra imagen. Normalmente existe la licencia estándar que permite al comprador usar la foto en cualquier material impreso, web o multimedia hasta un máximo de 499.999 reproducciones. Las licencias extendidas son necesarias si el cliente va a usar nuestra imagen en productos de reventa como regalos, plantillas, pósters y demás artículos donde la imagen sea el motivo principal de la venta, así como para obtener permiso para copias superiores a 499.999 uds.
  • La diferencia de precios entre una licencia y otra es considerable. Si tomamos como ejemplo una imagen normal en tamaño XL en iStock, el precio es de aproximadamente 15 dólares para una licencia estándar, cuando para una licencia extendida sería de 125 dólares si se quisiese utilizar para un producto de reventa. Si tenemos la suerte de que esta imagen, a parte de para un producto de reventa el cliente la usase además para una campaña publicitaria con una tirada igual o superior a 500.000 ejemplares, pagaría unos 265 dólares (15 + 125 + 125).

Ahora viene la pregunta… y ¿cuando y como cobro?