frbirdEsta modalidad de imágenes son una excepción en el sector del microstock.

Se trata de fotos de personas, lugares, eventos deportivos, conciertos, etc. que no requieren autorización de modelo o de propiedad. Estas imágenes están destinadas para su uso en artículos de noticias,pero nunca para fines comerciales.

Estas imágenes, normalmente, sólo son aceptadas si realmente tienen un valor perodístico relevante. Por este motivo, no está permitido el retoque digitalde la imagen (borrar personas, elementos, incluir detalles que no figuraban en el momento que se hizo la foto como cielos, efectos, etc) ya que no serían fieles a la realidad que representan.

Un aspecto fundamental en las imágenes editoriales son la obligatoriedad de que en el título de la imagen figuren 3 puntos:

  • El lugar donde se hizo la foto (CIUDAD, PAÍS)
  • La fecha exacta en la que se hizo la foto (MES, DÍA, AÑO)
  • Una clara descripción de la imagen en presente continuo, incluyendo quién oqué aparece en ella.

Veamos un ejemplo:

En este caso, esta imagen no podríamos venderla como foto de stock comercial, ya que seguramente el club dueño del estadio somatuscani(Hamburgo SV) no permitiría su uso. Además tenemos la publicidad en las vallas publicitarias, los logos, banderas, etc.

Así que nos quedaría la opción de vender la imagen en formato editorial. Para ello, cuando subamos la imagen a las agencias que permitan estas licencias de imágenes, deberemos marcar la opción de “imagen editorial” y nombrar la foto debidamente.

Un encabezado (caption) correcto para esta imagen sería algo así:

“HAMBURG, GERMANY – MAY 12th 2010: Hamburg Arena Stadium during the final match of the UEFA Europa League on May 12th 2010 between Atlético de Madrid and Fulham Utd.”

Actualmente hay una controversia porque por ejemplo Shutterstock pide que tanto la localización y la fecha vayan en mayúsculas pero iStockphoto pide lo contrario, que estén en minúsculas. Es un tema a tener en cuenta porque es motivo para el rechazo de una imagen.