banner entrevistaLasse Behnke

 

Lasse Behnke es un joven alemán afincado en Bremen que combina dos de las técnicas que hacen que un portfolio sea un éxito asegurado de ventas: una buena fotografía con una excelente edición. Empezó como diseñador gráfico hasta que se pasó totalmente a la fotografía de stock, la cual es ahora su principal fuente de ingresos. Su aprendizaje en el mundo del diseño le ha otorgado una visión muy comercial que aplica de manera sobresaliente a sus fotografías, sabiendo como enfocar una imagen para convertirla en un bestseller. Hoy día Lasse vive profesionalmente de la fotografía de stock y en esta entrevista nos demuestra que no hace falta tener un mega estudio o contar con súper modelos… con tu talento vale de sobra para triunfar en este sector.

linea horizontal“Durante mi aprendizaje en una agencia de publicidad, una de mis tareas era buscar fotos en agencias de stock para nuestros proyectos gráficos”

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Hola Lasse, un placer tenerte en MyMicrostock.net

Hola, ¡gracias por invitarme!

Queremos saber cómo empezaste tu carrera fotográfica. ¿Qué tipo de estudios has hecho?

Aprendí los fundamentos de la fotografía y retoque fotográfico durante mi aprendizaje como diseñador gráfico desde 2008 hasta 2011.

Comenzaste tu experiencia en el microstock en 2011. ¿Cómo descubriste este sector? ¿Que te motivó a probar en este negocio?

En realidad mi experiencia microstock comenzó en 2009, pero hasta 2011 no me he convertido en freelance autónomo de la fotografía. Durante mi aprendizaje en una agencia de publicidad, una de mis tareas diarias era buscar fotos en plataformas microstock que necesitábamos para varios proyectos. En ese momento la fotografía y el retoque era sólo un hobby. La idea de hacer dinero con ello fue muy emocionante, así que decidí probar yo mismo.

Ich_Sessel_WasserLos royalties en microstock son normalmente pequeños, es por eso que muchos profesionales no quieren vender su trabajo en este tipo de agencias. ¿Qué piensas de esto? ¿Crees que es posible vivir sólo con las comisiones que recibimos de nuestras fotos?

Por supuesto yo no pienso como ellos. Para mí es un triunfo absoluto poder hacer las fotos que me gustan y saber que no tendré problemas para encontrar clientes que las compren. Y sí, claro que es posible vivir de esto, yo llevo haciéndolo desde 2011 😉

Llevas subiendo imágenes durante 6 años. ¿Cómo está siendo su experiencia durante este tiempo?

Cuando empecé con la fotografía de stock photography en 2009 era mucho más fácil tener éxito. El mercado no era tan profesional como en la actualidad e incluso imágenes “mediocres” podrían obtener una gran cantidad de ventas. Con el tiempo, la industria se ha hecho más y más profesional y he tenido que trabajar muchísimo en mis fotografías y en su edición para poder competir. Afortunadamente todo ha salido bien para mí hasta ahora. Hoy en día es más difícil conseguir un buen comienzo en este sector y necesitas más nivel desde el primer momento. Como se suele decir,  el mercado es más profesional y está más saturado, así que hoy día los editores son más duros con lo que aceptan.

¿Trabajas sólo para la producción de stock o también para clientes directos?

Casi sólo trabajo en stock, aunque me suelen salir gran cantidad de encargos de clientes directos. Por lo general los rechazo, pero a veces, si es un proyecto interesante o algo donde puedo ganar mucha experiencia, lo hago.

Hablando en términos de las agencias, vemos en tu web que solamente contribuyes con Fotolia y Shutterstock. ¿Por qué no con otros sitios importantes como iStock, Depositphotos, Dreamstime…?

En realidad tengo cuentas en iStock, Dreamstime y 123rf también, pero con menos fotos. El tiempo me ha demostrado que para mí Fotolia y Shutterstock son más lucrativos con diferencia. Suelos subir fotos a las otras plataformas, pero no es mi preferencia.

Tienes casi 2000 imágenes en Fotolia y sólo 650 en Shutterstock, ¿por qué?

Comencé mi carrera en stock con Fotolia, donde se pueden encontrar un montón de imágenes antiguas allí. Si se ordena mi cartera por fecha se pueden ver los progresos con respecto a lo que hacía los primeros años. Y por supuesto, mi producción no fue siempre tan profesional como lo es hoy. En mi cartera de Shutterstock es donde tengo mi trabajo de más calidad, he subido solamente nuevas o buenas fotos.

¿Cómo es tu experiencia con 500px? ¿Lo recomiendas?

500px es muy grande, especialmente para la inspiración. También se puede comprobar la repercusión que pueden tener tus fotos y lograr mucha exposición de tu trabajo si consigues meter alguna imagen en la página principal. Debo admitir que no lo uso mucho y mi portfloio no siempre está actualizado, pero estoy planeando cambiar eso. En cuanto a la posibilidad de vender fotos allí, realmente no tengo experiencias. Yo casi sólo lo uso para inspirarme. Podéis ver mi cartera allí en este link: https://500px.com/lassebe

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linea horizontal“La agencia con la que mejor trabajo es Fotolia, soy capaz de navegar por la web con los ojos cerrados”

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¿Y qué tal con Behance? No es una agencia de stock al uso, pero muchos artistas digitales la utilizan.

Lo uso. Soy un gran fan de ver los behind the scenes  de los artistas y ver como desarrollan sus obras. Puedes encontrar un montón de cosas interesantes allí y aprender mucho acerca de cómo funcionan otros profesionales y encontrar inspiración. Mi cartera no es muy grande, pero se puede ver algunos proyectos y mi flujo de trabajo.

¿Qué agencia crees que es la más cómoda para trabajar?

Para mí es Fotolia. Tal vez sea porque empecé mi carrera allí y soy capaz de navegar por la web con los ojos cerrados, pero en mi opinión es la mejor agencia y donde he vendido más licencias. El apoyo que Fotolia da al contribuidor también es muy a tener en cuenta.

¿Has pensado en algún momento convertirte en artista exclusivo de alguna agencia en particular?

Yo era artista exclusivo en Fotolia. En 2014 decidí a probar el camino de los no exclusivos porque no quiero depender de una sola agencia. Me siento más seguro desde entonces y no me arrepiento del cambio.

¿Has intentado subir tus imágenes a todos las agencias a la vez con nuestro software GO Stock?

¡No!, pero sin duda que voy a probarlo. :)

En tu portfolio se ven sobre todo imágenes de personas, tanto en estudio como en exteriores. ¿Dónde prefieres trabajar?

La mayoría de las veces fotografío a la gente en el estudio para después hacer la integración en un fondo que fotografié al aire libre. En el estudio me gusta trabajar la luz de la manera que quiero y de la forma en que se ajusta a mi fondo, pero también me gusta encontrar y explorar nuevos lugares y hacer sesiones al aire libre. Así que no hay preferencia real entre ambas opciones.

¿Tienes su propio estudio fotográfico?

Sí tengo un pequeño estudio fotográfico en mi piso. Es suficiente para la mayoría de las cosas que hago.

¿Sueles trabajar con más gente para producir tus fotos (asistentes, estilistas, maquilladores…)?

A veces organizo sesiones con un amigo mío (Daniel Bunn) que es también un fotógrafo muy talentoso. Durante la sesión de fotos rotamos los puestos de fotógrafo y asistente hasta que obtenemos los disparos que queremos. Esto ha funcionado bien en el pasado. Por cierto, hay un artículo acerca de nuestro trabajo en equipo en el blog de Adobe.

¿Qué cámaras, lentes y equipo de iluminación utilizas?

Desde diciembre de 2015 estoy usando una Sony A7R II combinado con un adaptador metabones, para que pueda utilizar las lentes de Canon que compré para mi 5D Mark III, que es ahora mi cámara alternativa. En cuanto a mis lentes, sobre todo utilizo el 24-105mm f4 Canon. Pero mi equipo también cuenta con el Canon 50mm f1.4, f1.8 85mm, Sigma 12-24 f4.5-5.6 y el Tamron 70-300 f4-5.6. En cuando a iluminación, uso flashes de estudio Broncolor y los flashes de mano de Yongnuo y Jinbei.

linea horizontal“Para mí cada una de mis obras es algo especial y quiero hacer de cada una de ellas un potencial bestseller, aunque no siempre lo consigo”

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¿Y qué tipo de hardware usas?

Uso un PC con Windows 10 y la tableta Wacom Intuos 5 para la edición. Y para asegurarme de que puedo ver mi trabajo dispongo de dos monitores LG de 22″.

Tienes una técnica impresionante postproducción. ¿Cuánto tiempo necesita aproximadamente para preparar una de sus imágenes?

¡Gracias! Eso realmente depende de la imagen, pero mi objetivo cada día es producir al menos dos imágenes. Para alcanzar este objetivo, por lo general, no paso más de 4 horas con cada imagen.

Algunos artistas de stock, cuando planean un shooting, tratan de disparar el mayor número de imágenes para aprovechar la sesión, pero tú de cada idea por lo general sacas solamente 1 ó 2 fotos ¿por qué?

Para mí cada una de mis obras es algo especial y quiero hacer de cada una de ellas un potencial bestseller. Por supuesto que aunque no siempre lo consigo, con bastante frecuencia logro que cada imagen tenga un buen número de licencias vendidas. Además de eso, he creado mi propio estilo con los años, incluyendo un montón de edición y fotocomposición en Photoshop. Y un montón de edición necesita una gran cantidad de tiempo. Como trabajo solo, no tengo tiempo de producir más.

Háblanos de tu flujo de trabajo.

Mi flujo de trabajo estándar consiste en una sesión de fotos con modelos delante de un fondo gris neutro para conseguir una buena base para mis fotocomposiciones, lógicamente iluminando en función del fondo que ya tengo pensado para esa imagen. Tengo una gran base de datos de fotos de fondos y elementos que he fotografiado por todo el mundo en los últimos años.

Brille¿Qué imagen de toda tu cartera es tu favorito y cuál es la que más has vendido?

Mis imágenes favoritas cambian muy a menudo, pero en este momento, esta es el que más me gusta, tal vez porque mi novia sale en la foto. 😉 Y éste es mi bestseller total con más de 4.000 ventas.

¿Cómo trabajas con tus modelos? ¿les contratas en agencias o no son profesionales?

Afortunadamente tengo una novia hermosa que además es modelo semi-profesional. Mis otros modelos los obtengo de mi círculo de amigos y algunas colaboraciones también. Evidentemente la apariencia del modelo tiene que encajar en la idea que quiero transmitir en la imagen.

¿Dónde encuentras la inspiración?

Como soy en realidad un diseñador gráfico entrenado tengo un buen ojo para la publicidad en todos los medios. También sigo las actividades de un montón de grandes fotógrafos. Las experiencias de vida pueden ser inspiradoras, viajar, el cine… simplemente tener siempre los ojos bien abiertos.

Moritz_Bergsteiger_Panorama

linea horizontal“Creo que no es importante para los fotógrafos mostrar sus fotos en las redes sociales. Si lo que desea es vender imágenes, es suficiente subirlas a las agencias de stock”

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¿Qué artistas y fotógrafos admiras?

Los artistas que realmente admiro sobre todo no se encuentran en el stock, pero por supuesto hay algunos grandes artistas también. Soy un gran fan de Dean Breadshaw y Erik Almas.

Crees que es importante para los fotógrafos de hoy en día mostrar su trabajo a través de las redes sociales ?. ¿Cuánto tiempo destinas a actualizar tus perfiles en Facebook, Instagram y canal de Youtube?

Eso depende de la meta que se desea alcanzar. Creo que no es importante para los fotógrafos microstock mostrar sus fotos en las redes sociales. Si lo que desea es vender imágenes, es suficiente subirlas a las agencias de stock, porque los clientes potenciales buscarán su imagen allí y no en las redes sociales. Persigo otra meta con mis perfiles de redes sociales. Por supuesto que quiero mostrar mis fotos a todo el mundo y llamar la atención, como la mayoría de los fotógrafos. La segunda razón es que estoy en proceso de convertirme en profesor de Photoshop y para esto ayuda mucho, ya que cuando grabé los primeros tutoriales en Youtube conseguí completamente llenar mis primeros talleres.

¿Te resulta rentable publicar videotutoriales en YouTube?

No, yo no gano dinero con eso. A mí me gusta compartir mis técnicas y además me sirve para nutrir de contenidos a mi perfil de Facebook. 😉

¿Cuáles son tus planes en un futuro próximo?

Espero que pueda seguir dedicándole el mismo esfuerzo, incluso si me convierto en finalmente en profesor de Photoshop.

¿Qué consejo le darías a los nuevos artistas que quieren explorar el mercado de la fotografía de stock?

Comparar siempre su trabajo con los mejores artistas y con las imágenes que más venden, simplemente eso.

Lasse, muchas gracias por esta entrevista y felicidades por tu increíble trabajo.

¡Gracias! ¡Fue un placer responder a las preguntas!

Podéis conocer más del trabajo de Lasse en sus canales online:
> Web: http://lassedesignen.de/
> Facebook: https://www.facebook.com/Lassedesignen
> Instagram: https://instagram.com/lassedesignen/
> Portfolio en Fotolia
> Portfolio en Shutterstock

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