banner entrevistaLifestock Imatge

Josep Maria Suria

josepDespués de un largo tiempo sin ofreceros entrevistas, volvemos a la carga con una nueva entrega, que ya había ganas. En esta ocasión os traemos a Josep María Suria, fotógrafo de Lleida que bajo el nombre comercial de Lifestock Imatge vende su trabajo en las agencias más importantes. Como otros muchos fotógrafos de stock, Josep llegó a este mundo por su labor como diseñador gráfico. Lo que empezó siendo una fuente de recursos para sus proyectos de diseño ha acabado siendo su medio de vida actual.

linea horizontal“Joan Foncuberta fue la persona que despertó mi fascinación por la fotografía y me introdujo en los principios de la fotografía clásica (revelados, estenopeicas…) Desde entonces he ido compaginando esa pasión con el diseño gráfico”

linea horizontalLifestock-Imatge-MyMicrostock-1

Hola Josep, bienvenido a MyMicrostock.net y gracias por dedicarnos parte de tu tiempo para contarnos tu experiencia.

Muchas gracias a MyMicrostock.net por darme esta oportunidad de dar a conocer mi trabajo, es un placer.

Por conocer tus inicios ¿qué tipo de formación realizaste para acabar como fotógrafo?

Estudié Bellas Artes en la Facultad Sant Jordi de Barcelona con la intención de especializarme en pintura. Fue allí donde durante 2 años tuve la gran suerte de asistir  a clase de fotografía con Joan Foncuberta (ganador del  Premio Hasselbald en 2013), que fue la persona que despertó mi fascinación por la fotografía y me introdujo en los principios de la fotografía clásica (revelados, estenopeicas, etc… Desde entonces he ido compaginando esa pasión con el diseño gráfico y web que es lo que me ha dado sustento durante muchos años

Eres de Lleida. En Catalunya es donde más concentración de fotógrafos de stock de alto nivel hay en España (Joan Cantó, Xavi Arnau, Cristian Casanelles, Eduard Bonnin, Caracterphoto y muchos otros como Guille Faingold, Miquel Llonch, Javier Pardina… ¿a qué crees que es debido?

La verdad es que no me lo he planteado nunca pero creo que también es muy curioso que de los nombres que mencionas, tres estemos vinculados de alguna manera con  misma ciudad de Lleida (Joan Vicent Cantó, Javier Pardina y yo mismo). El arte de la  fotografía siempre ha tenido mucha tradición en Catalunya, donde hay innumerables asociaciones de fotógrafos y muy buenas escuelas donde se imparten técnica y lenguaje fotográfico y supongo que esa buena base ha ayudado y ayuda a que haya una buena cantera de fotógrafos con trabajos muy interesantes que han encontrado en el Stock una excelente plataforma de divulgación de su trabajo. El tema de la concentración supongo que también se debe a la proximidad y influencia de Barcelona como una de las grandes capitales a nivel artístico de este país.

Lifestock-Imatge-MyMicrostock-1¿Cuándo te topaste con el microstock? ¿cómo lo descubriste?

Durante muchos años me he dedicado al diseño gráfico y web y por lo tanto podemos decir que empecé en el mundo del Microstock como cliente. De hecho, mi cuenta en Istockphoto data del 2003 pero durante los primeros 4 o 5 años apenas subí un puñado de fotografías. Fue después de algún tiempo comprando y utilizando imágenes de stock para mis proyectos que empecé a plantearme la posibilidad de generar yo mismo imágenes e ir subiéndolas (al principio sólo en Istockphoto)  para ver que pasaba y al cabo de un tiempo me di cuenta que subiendo buen material y dedicándole un poco más de tiempo, este mundo podía ofrecer muchas posibilidades.

Actualmente ¿qué tiempo le dedicas al stock? ¿qué porcentaje de tus ingresos viene de las ventas de tus fotos en bancos de imagen?

Desde hace aproximadamente un año estoy full time con el Microstock y salvo encargos esporádicos que a veces acepto, casi el 100% de mis ingresos provienen actualmente de las principales agencias Microstock y de sitios tan interesantes como ImageBrief y Snapwire donde puedo dar salida a otro tipo de imágenes digamos que  menos “stockizadas” y donde los beneficios por imagen son mucho mayores.

¿Cómo ves la política de precios del microstock? ¿Pensabas al principio que se podía hacer realmente dinero recibiendo comisiones de céntimos de dólar?

Creo que cuando uno se mete en este mundo (al menos este fue mi caso) lo hace más por la curiosidad de ver si sus fotos serán aceptadas y pueden generar alguna descarga que por la posibilidad de poder ganarse la vida con ello. Luego se va pasando de la euforia inicial de haber ganado 5 dólares en un mes (y piensas lo enrollados que son la gente del Microstock!!) a la fustración e impotencia de ver que 1000 ventas en un mes no son suficientes para vivir de ello (y ves como la mayoría del benefico que generan tus imágenes y que de hecho son la “materia prima” de esta industria, se queda en las arcas de las agencias y no puedes hacer nada para cambiarlo, a parte de salirte de este mundillo.

Las reglas del juego son las que son y cada uno es libre de decidir si quiere o no quiere jugar. Tampoco me atrevería a poner a todas las agencias en el mismo saco ya que algunas agencias cuidan más a sus colaboradores que otras y ofrecen más posibilidades de aumentar comisiones en función de las ventas y la calidad de un portfolio.

Eres un verdadero especialista en imágenes de lifestyle ¿Crees que este tipo de fotos son las que más beneficios generan?

Bueno, en mi caso puedo asegurarte que así es. Una vez leí en algún sitio que las imágenes con gente son las que generan mayores ventas en el mundo del Microstock y yo no podría decirte si eso es cierto en general pero mi experiencia al menos así lo corrobora.

_MG_3681_2¿Con cuántas agencias de stock trabajas?

Actualmente estoy trabajando regularmente con Shutterstock  iStock, Fotolia, Dreamstime, Photodune, Bigstockphoto, Depositphotos y Stockfresh. También tengo algunas imágenes en Crestock, Photaki y 123rf pero estas últimas apenas me generan beneficios y  tengo el portfolio un poco abandonado.

¿Qué agencia es más interesante para ti en concepto de beneficios?

Sin duda y desde el principio Shutterstock es la agencia donde más imágenes vendo y más beneficios me generan. Durante un tiempo Fotolia fue la segunda pero últimamente y supongo que debido en parte al cambio de política de suscripciones y en parte al Partner Program, iStockphoto la está superando.

¿Has valorado en algún momento hacerte exclusivo de alguna agencia en particular? ¿de cuál?

Personalmente pienso que es mejor tener un portfolio diversificado entre varias agencias que no jugárselo todo a una carta. Además mi experiencia en estos años me demuestra que no todas la imágenes funcionan igual en todas las agencias, luego creo que es mejor que éstas puedan estar expuestas en cuantos más sitios mejor para que puedan tener la mejor salida posible.

¿Crees que el microstock tiene futuro y que seguirá creciendo?

Sin duda creo que nos quedan muchos años de Microstock y no lo digo sólo como fotógrafo sino también como diseñador gráfico que se ha valido durante mucho tiempo de los recursos que ofrece esta industria. En cuanto al crecimiento creo que éste responderá más bien a importantes cambios en cuanto a formatos, estéticas y temáticas, como por ejemplo las App para móvil que la mayoría de grandes agencias ya ofrecen actualmente a sus colaboradores.

Vemos en tu obra que tienes tanto imágenes en exteriores como en estudio. ¿Dispones de estudio propio? ¿prefieres trabajar dentro o fuera de él?

Tengo un pequeño estudio en el centro de Lleida que comparto con una empresa de diseño gráfico. No tengo preferencias en cuanto a estudio o exteriores, las dos disciplinas tienen sus retos y sus encantos y la pauta la marca la temática de cada sesión (y a veces también el clima, que en Lleida puede ser bastante duro).

Lifestock-Imatge-MyMicrostock-1

linea horizontal“Desde hace aproximadamente un año estoy full time con el Microstock y salvo encargos esporádicos que a veces acepto, casi el 100% de mis ingresos provienen actualmente de las principales agencias Microstock y de sitios tan interesantes como ImageBrief y Snapwire”

linea horizontal


_MG_7554defAl ser especialista en estilos ¿Trabajas con modelos profesionales? ¿Te has encontrado con problemas cuando a algún modelo le has comentado que las fotos serán para vender en bancos de imagen?

Prefiero trabajar con gente no profesional ya que creo que la espontaneidad y credibilidad puede llegar a ser mucho mayor que con un modelo o actor que en muchos casos pueden tender a sobre actuar. Por otro lado, siempre dejo muy claro que las fotos son para la venta en bancos de imágenes y así evito de entrada posibles problemas, aunque algunas veces sí que he tenido alguna negativa por parte de algún modelo profesional.

¿Trabajas en solitario o cuentas con el apoyo de otros profesionales?

Actualmente tengo una persona que me asiste en algunas sesiones y me ayuda con la planificación, el keywording y los uploads de las imágenes.

Nos gusta mucho como iluminas tus fotos ¿Qué tipo de equipo fotográfico y de luces utilizas?

Actualmente trabajo con un cuerpo Canon 6D (¡con un wifi que va de lujo!) y lentes Canon de la serie L (50mm, 24-105mmm y 70-200mm principalmente). En cuanto a las luces de estudio utilizo los flashes que había en el estudio cuando llegué (jajaj, ahí me has pillado!) pero espero que próximamente la cosa cambie y me pase a algo tipo Profoto.

Y en cuanto a post-producción, ¿qué hardware y software usas habitualmente? ¿haces tus propios retoques o usas servicios como los que ofrece Proretoque.com?

El servicio de Proretoque me parece muy interesante y me gustaría poder utilizarlo en breve pero de momento lo hago todo yo mismo en Photoshop, Bridge y eventualmente Lightroom, todo ello procesado por un portátil HP y una buena pantalla IPS.

¿Crees que en esta industria digital es muy importante tener un alto nivel de retoque para que tus fotos vendan mejor?

No creo que tenga que ser necesariamente así para nada. Puedes encontrar en los bancos cientos de imágenes super retocadas pero cuya iluminación o composición es nefasta. Cuando hace años que te dedicas a retocar sabes perfectamente que si la materia prima no es buena, por mucho que retoques la imagen no funciona (como dicen en mi tierra, para milagros, a Lourdes jaja). Entonces te diré que para mi es mucho más importante para que una imagen se convierta en un best seller el concepto (y el desarrollo de este), la composición, la luz y la actitud (en el caso de modelos) que el nivel de retoque que dicha imagen pueda tener. Actualmente vemos como el mercado tiende a demandar imágenes más “naturales” o más “Raw” (un claro ejemplo es Stocksy) y aunque creo que el retoque llegó para quedarse, la tendencia actual es que no debe notarse.

Happy young Woman eating delicious muffins¿Crees que es factible vivir de manera sostenible de los royalties generados en este negocio o la competencia actual lo hace casi imposible?

Bueno, como ya te he dicho anteriormente en mi caso está siendo así, por lo que no veo porque no puede ser así para otros fotógrafos. Cuando decidí entrar de lleno en el Microstock, esta misma pregunta ya estaba en el aire y seguramente a mi me ha costado mucho más que a otros que empezaron antes alcanzar mi actual nivel de ventas. No obstante creo que la competencia es buena y necesaria y también es necesario que haya cada vez fotógrafos más profesionales que se ganen la vida con esto porque la situación contraria iría seguramente en detrimento de la propia industria.

¿Qué fotógrafos de stock te gustan más? ¿cuáles recomendarías?

A nivel internacional me gusta mucho el trabajo de Lise Gagne, Wille B.Thomas, Jonathan Ross, Kirill Kedrinski… y fuera del stock Sam Robinson, y a nivel nacional Joan Vicent Cantó, Javier Pardina y Leandro Crespi aunque también conozco y sigo en la medida de lo posible el trabajo de cualquiera de los que has mencionado al principio.

¿Cómo planificas normalmente una sesión para stock? ¿qué presupuesto medio inviertes en las producciones?

Como trabajamos mayoritariamente con gente no profesional, solemos planificar las sesiones de un mes para otro, así podemos saber la disponibilidad de la gente y en función de eso elaboramos un calendario con mi asistente. Luego mientras ella se ocupa de horarios, contratos, etc, yo voy elaborando mis  storyboards (aunque no siempre trabajo con ellos), buscando localizaciones y pensando en los estilismos. No tenemos un presupuesto por sesión, más bien podríamos hablar de un pequeño presupuesto mensual distribuido entre sesiones.

¿Qué imagen o sesión es la que más dinero te ha reportado? ¿qué imagen que al principio pensabas que no tendría demasiado tirón de ventas se ha convertido en uno de tus best-sellers?

Hasta la fecha creo que es un selfie de 3 amigas estudiantes con gafas de sol  que podéis ver en la galería de imágenes. Bueno, en cuanto a la segunda pregunta, hay una imagen que hice como making of a una modelo sentada en una silla después de una agotadora sesión con unos zapatos que le hacían mucho daño y que subí a las agencias por error y después de casi un año continua teniendo muy buenas ventas.

Sueles analizar tus ventas y las tendencias del mercado con herramientas como StockPerformer?

Confieso que cuando empecé a utilizar Stock Performer me perdía un poco (siempre he sido más de letras que de ciencias) pero actualmente se ha convertido en una herramienta imprescindible para analizar la evolución en cuanto a ventas y beneficios de mis imágenes.

La inspiración es muy importante en la labor de un fotógrafo ¿dónde la encuentras?

Pienso que la foto de stock no deja de ser en buena medida imagen publicitaria por lo que siempre que puedo busco mis referentes fuera del stock, mayormente en el mundo de la publicidad y el marketing.

Young man riding mountain bike

linea horizontal““Prefiero trabajar con gente no profesional ya que creo que la espontaneidad y credibilidad puede llegar a ser mucho mayor que con un modelo o actor que en muchos casos pueden tender a sobre actuar.””

linea horizontal

¿Qué consejos le darías a un fotógrafo que quiera meterse hoy día dentro del microstock?

Muy sencillo, sobre todo no dejarse vencer por la fustración y ser constante. Si subes tus fotos del fin de semana, puede hacerte gracia ganar unos cuantos dólares ocasionalmente pero olvídate de ganarte la vida con esto. Por el contrario si decides dedicarle horas, analizar y aprender de otros (piensa que hay un buen puñado de inspectores dispuestos a enseñarte todos los entresijos de la buena técnica fotográfica) e intentar hacerlo cada día un poco mejor, tarde o temprano los resultados llegarán. 

¿Qué opinas de las redes sociales? ¿Crees que son herramientas útiles para el fotógrafo?

La mayoría de personas que intervienen en mis sesiones es contactada a través de Facebook ya que la gente cuelga ahí las fotos más “desinhibidas” de su vida diaria y eso te permite observar fácilmente su naturalidad ante una cámara. Digamos que en mi caso ha llegado a ser una herramienta imprescindible.

¿Cuándo conociste el proyecto de MyMicrostock? ¿qué te parecen sus contenidos?

Creo que supe de vosotros buscando información en foros sobre agencias de Microstock y encontré super interesante que fotógrafos de prestigio en esta industria compartieran su experiencia y sus puntos de vista con todo el mundo. Creo que Mymicrostock realiza una función de suple en buena medida el poco apoyo que tenemos muchas veces los fotógrafos por parte de las agencias de Microstock a nivel de información. ¡Felicidades por vuestro trabajo!

Josep, una vez más muchas gracias por atendernos. Seguiremos de cerca tu trabajo de aquí en adelante.

Muchas gracias a vosotros por esta oportunidad.

Podéis ver más sobre el trabajo de Josep en su portfolio de Shutterstock o Fotolia. Os dejamos con una galería de muestra con parte del trabajo de Josep.

LogoLifestock

Una Respuesta

  1. natt.9@hotmail.com'
    Natalia

    Hola,

    Me gustaría poder trabajar contigo para salir en tus fotos. ¿Qué debería hacer?

    Un saludo,

    Natalia

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.