entrevistas

Lise Gagné

lise-gagne-fotógrafa-de-stock

Lise Gagne, fotógrafa de stock

Cualquier que lleve un tiempo dentro del mercado de la fotografía de stock habrá oído hablar alguna vez de Lise Gagné. Esta canadiense empezó como traductora de francés e inglés hasta que a la edad de 36 años se centró en su carrera de diseñadora gráfica y web. Poco después, en el año 2003, decidió probar con el microstock y su vida cambió por completo.

Ya en 2007 iStock anunciaba que ganaba un sueldo anual de 6 cifras, no en vano fue la primera en convertirse en exclusiva de esta agencia justo en el momento de mayor auge de este negocio. A día de hoy, con menos de 9.000 fotos a la venta ha conseguido más de 1,2 millones de licencias vendidas… ¡1,2 millones! Ponéos cómodos y disfrutad de la experiencia de esta magnífica stocker con esta extensa entrevista 😉


8 meses después de haber descubierto iStock, de regreso de mis vacaciones, mi jefe me despidió. Es lo mejor que me ha pasado en la vida, fue el empujón que necesitaba para empezar a producir imágenes de stock a tiempo completo


lise-gagné

© Lise Gagné


 

MM: Hola Lise, es un placer tenerte en MyMicrostock. Llevábamos mucho tiempo deseando publicar esta entrevista con una de las más grandes celebridades de esta industria.

El agradecimiento es mío me siento muy honrada de compartir mi experiencia y conocimientos con vosotros ¡es un verdadero placer!

MM: Comenzaste en este sector como aficionada a la fotografía, ya que estabas trabajando como diseñadora gráfica y web. ¿Por qué decidiste dejar su trabajo y dedicarte al microstock? ¿Cómo descubriste este tipo de negocio?

Realmente yo no decidí dejar mi trabajo, me echaron de la empresa debido a mi pasión por la fotografía de stock. He aquí una historia corta, en 2003, yo estaba trabajando en una pequeña empresa de diseño gráfico y al igual que otras muchas empresas, no teníamos presupuesto para comprar imágenes en las grandes agencias. Por desgracia, nos vimos obligados a utilizar imágenes sin permiso, lo sé, es una vergüenza. Uno no se siente bien éticamente al hacer esto así que un día me puse a buscar en internet imágenes gratuitas o de bajo coste… y encontrré a iStock. Yo estaba muy emocionada con este recurso y me registré por primera vez como cliente. Pocos días después, en una tienda de segunda mano, encontré una cámara digital usada muy barata, así que me registré también como fotógrafa con la esperanza de vender un par de imágenes para obtener créditos y así poder comprar otras imágenes para nuestros diseños.

Me enamoré haciendo fotografía, fue algo repentino, se convirtió en una verdadera pasión, siempre estaba pensando en ello, fotografiando todo. Siendo honesta, no era muy buena y no tenía mucho éxito de ventas, y después de 4 meses, sólo tenía 40 céntimos en mi balance… no tenía suficiente ni para comprar una imagen (que era 50 céntimos por aquel entonces).

Un día en el trabajo, necesitábamos una imagen específica para un cliente, una imagen de negocios con gente interactuando en una oficina. Hice una búsqueda en iStock y no encontré ninguna que nos gustase… así que me decidí a producir las imágenes usando a mis amigos como modelos. Las fotos quedaron bastante bien, así que les pedí que me firmasen las autorizaciones de modelo para subir las imágenes a iStock. Cual fue mi sorpresa que estas imágenes empezaron a venderse como locas. Desde entonces entendí lo que iStock necesitaba y comencé a producir gran cantidad de imágenes con personas, interactuando, en su mayoría temas de negocios y estilos de vida.

Estaba totalmente enganchada al stock, sólo pensaba en mi próxima sesión…. no me podía espera a terminar mi jornada laboral en la oficina para llegar a casa, hacer fotos y subirlas. Por supuesto, mi trabajo como diseñadora ya no me llenaba.. no estaba motivada… y 8 meses después de haber descubierto iStock, de regreso de mis vacaciones, mi jefe me despidió. Es lo mejor que me ha pasado en la vida, fue el empujón que necesitaba para empezar a producir imágenes de stock a tiempo completo.

MM: ¿Qué tipo de estudios has realizado?

lise-gagné (1)

© Lise Gagné

Cuando tenía 14 años, hice un curso de fotografía básica en el instituto. Aprendí a utilizar una cámara y cómo trabajar en un cuarto oscuro. Inmediatamente me enamoré de la fotografía, siempre he tenido una cámara conmigo desde entonces. 20 años después, a los 36, hice un curso en multimedia aprendiendo muchas tareas informáticas: vídeo, programación, Photoshop, etc… Me gustaba todo lo relacionado con lo visual, es por eso me especialicé en diseño gráfico. Después de empezar con iStock, años más tarde, aprendí por mí misma más técnicas mediante la lectura de libros, Internet y, por supuesto, gracias a la comunidad de iStock.

MM: Comenzaste tu experiencia microstock en 2003 cuando la industria era muy joven. ¿Viste claramente que este negocio tenía un futuro prometedor?

No los primeros meses pero poco después sí… fue la revolución de la fotografía de stock convencional… por fin una solución para que pequeñas empresas de diseño pudieran encontrar y utilizar legalmente imágenes de calidad y a precios asequibles. La gente a mi alrededor pensaba que estaba loca al creer que podría ganarme la vida vendiendo fotos por sólo 10 céntimos… no entendieron el negocio y pensaron que estaba perdiendo mi tiempo y mi energía. Solamente una persona me apoyó y le dijo a los demás “fijáos en los ojos de Lise, ¡que brillantes lucen ahora! démosle una oportunidad de perseguir su sueño”.

MM: ¿Pensaste al principio que podría realmente vivir sólo de esas pequeñas comisiones?

No al principio. Mi objetivo era hacer unos 20$ por semana y en ese momento era un gran objetivo. Mi pareja y yo teníamos un proyecto de adopción, pero no teníamos suficiente dinero, así que esos 20$ eran una ligera aportación extra. La sorpresa fue que rápidamente ese objetivo se quedó pequeño y se convirtió en algo bastante más impresionante. Todo sucedió tan rápido… fue algo completamente de locos.

MM: ¿Alguna vez has tratado de vender tus fotos de otro modo antes de entrar en iStock?

No, nunca. Antes de iStockphoto, yo filmaba con una cámara de cine sólo por placer, nada era lo suficientemente bueno para ser vendible siendo honestos.

lise-gagné (2)

© Lise Gagné

MM: Fuiste la primera fotógrafa en exclusiva para iStock. Has vendido más de 1,2 millones de licencias. Esos son realmente unas cifras de escándalo. ¿No crees que sería más interesante subir tus fotos a más agencias como ShutterstockFotolia óDreamstime para multiplicar esas ventas? ¿Por qué la exclusividad?

No lo creo, me gusta tener mis fotos en un sólo lugar. Soy una persona leal, iStock me dio la primera oportunidad. Al principio sí pensé en vender en otros lugares, pero cuando hicieron el programa de exclusividad yo era feliz porque me preocupo por mis modelos, y si algún cliente usas mis fotos de manera no legal sé, como fotógrafa exclusiva, que iStock me ayudaría. Vender en muchas agencias te impide reclamar si ves que una imagen tuya se está utilizando de mala manera porque no puedes demostrar que se ha comprado aquí o allá. Siento que mis imágenes están protegidas con iStock, es algo muy importante para mí.

MM: ¿Sigues siendo inspectora y gerente de iStock? ¿Cómo combinas estas tareas con las de fotógrafo?

Todavía inspecciono un poco y, a veces, trabajo en proyectos específicos. Normalmente hago la inspección temprano por la mañana y tengo el resto del día para disparar o procesar, o hacer mis propias cosas. Se necesita un poco de disciplina, pero es muy fácil combinar ambas cosas. Inspeccionar es un buen trabajo, ver todas esas imágenes bonitas es muy emocionante e inspirador.

MM: iStock ha hecho muchos cambios con respecto al año pasado. Ha habido muchas quejas de muchos colaboradores en el tema de Google Drive, los precios han caído y las comisiones también, etc . Muchos autores se quejan de la falta de transparencia de la agencia ¿Qué piensas de todo esto? ¿Crees que son necesarios estos cambios para que iStock recupere la hegemonía en este sector?

Si te soy sincera, realmente no leo los foros o las quejas de la gente… no me gusta cuando la gente se queja, no me afecta. Yo hago mis propias cosas y soy feliz haciendo lo que hago. Lo siento, no puedo ahondar más en esto, hago todo lo posible para evitar la negatividad que me rodea.

MM: ¿Trabajas sola o con asistentes cuando haces shootings en viajes o localizaciones?

Trabajo con mi marido Louis (Rebelz) que es un camarógrafo exclusivo en iStockphoto también. Nosotros siempre tratamos de mezclar nuestras sesiones juntos. Mientras yo disparo él me ayuda y viceversa.

MM: ¿Cuántas imágenes produces a la semana?

Yo solía producir alrededor de 10 ó 20 imágenes por semana pero ahora no. No estoy retirada aún, sin embargo, desde hace un par de años, decidí disfrutar de la vida, cuidar de mí y de mi familia… la vida es corta. Todavía me encanta esto de la fotografía, es sólo que estoy en un punto en mi vida que prefiero concentrarme en mis objetivos personales.


lise-gagné (3)

© Lise Gagné


“Mi objetivo de ganar 20$ a la semana se quedó pequeño muy pronto y se convirtió en algo bastante más impresionante. Todo sucedió tan rápido… fue algo completamente de locos”


MM: ¿Cómo planificas las sesiones? ¿Sueles viajar para hacer fotos o mayormente trabajas en Canadá?

lise-gagné (4)

© Lise Gagné

Depende de las fotos, hay shootings que llevan mucha planificación. La mayor parte de las veces disparamos cuando viajamos, así que tenemos que hacer un estudio previo del país para que las imágenes reflejen la esencia del lugar. Cuando realizamos la búsqueda, desarrollamos ideas. Siempre llevo un cuaderno conmigo donde escribo y dibujo todas mis ideas. Una vez hecho ese estudio y decidida la localización, hacemos llamadas telefónicas para obtener los permisos necesarios, hacemos castings online y compramos los accesorios aquí o directamente en el país donde viajemos. Intentamos encontrar ayuda en la localización, por ejemplo, otro fotógrafo. A cambio, le invitamos a disparar con nosotros. Me encanta, compartir la experiencia, es muy motivador porque todos trabajamos de forma diferente, aprendemos mucho los unos de los otros. Quiero hacerlo más.

MM: ¿Sueles analizar las tendencias del mercado y tus propias ventas con herramientas como Stock Performer o prefieres trabajar de forma más espontánea?

No, en absoluto. Soy espontánea e intuitiva. Por supuesto, trato de estar al día y siempre me fijo en las tendencias. Pero, sinceramente, me dejo llevar por mis sentimientos. Si las imágenes que produczo venden… genial, si no… no es un problema, porque lo más importante para mí es disfrutar el momento y tener libertad en cada cosa que hago.

MM: La imagen “Business Group” es tu best seller en iStock. ¿Qué puedes contarnos acerca de ella? ¿Qué tiene que tener una imagen para que sea un éxito de ventas?

Si tuviera que rehacer la imagen hoy, sería totalmente diferente. Para mí este estilo y tipo de imágenes se ven muy antiguas en 2014. Creo que esta imagen sigue vendiendo bien, ya que tiene un buen posicinamiento en el motor de búsquedas y, probablemente, debido a su simplicidad le guste mucho a la gente. Para responder a tu pregunta de qué hace convertirse a una imagen en best seller, yo creo que es precisamente la pureza y la simplicidad. Sé que la tendencia actual está más orientada a imágenes más autenticas, pero creo que en su mayoría muchos diseñadores aún no están preparados para ese tipo de imágenes, prefieren ir a lo seguro y no correr riesgos. Dicho eso, podemos resumir que las imágenes simples y limpias tienen un éxito casi asegurado.

MM: ¿Qué equipo fotográfico utilizas en los viajes? ¿Qué lentes y accesorios son esenciales?

Me gusta viajar con poco peso. No necesito todo mi equipo. Siempre llevo 2 la Nikon 3DX con un 70-200 y la Nikon D800 con el 24-70. Con esa configuración estoy más que servida. Además, la mayoría de las veces me llevo un par de flashes de mano con los Pocket Wizard por si la luz es demasiado difícil de trabajar.

lise-gagné (5)

© Lise Gagné

MM: ¿Siempre trabajas con luz natural o utilizas algún tipo de iluminación artificial?

La mayor parte del tiempo trabajo con luz natural. Si es necesario, uso alguna luz rebotada para conseguir una buena iluminación. La luz natural para mí es lo mejor, se consiguen fotos de aspecto más natural y cuando se trabaja con modelos es más cómodo para ellos. En el estudio, en algún momento, aunque rara vez, utilizo el flash, pero sobre todo para objetos y bodegones no para personas.

MM: ¿Y en cuanto a la postproducción? ¿Le das mucha importancia al retoque digital o prefieres ser fiel a la captura? ¿Hace tus propios retoques o prefieres utilizar servicios externos comoProretoque?

Oh sí , le doy mucha importancia al retoque digital, es mi firma, mi cuarto oscuro. Hasta ahora, yo hago mi propio retoque y elkeywording, sin embargo debería recurrir a servicios externos, tengo alrededor de 1000 imágenes que todavía duermen en mi computadora esperando ser retocadas… me falta tiempo, y si no me pongo a retocar justo después de una sesión de fotos, se me olvidan y se quedan almacenadas en el disco duro por mucho tiempo… a veces para siempre. Es una pena, ya lo sé, sobre todo porque tengo buen material que sería muy apto para stock y con gran valor comercial.

MM: ¿Qué software de edición utilizas?

Uso Lightroom y Photoshop.

MM: ¿Qué opinas de las redes sociales como herramienta de marketing para los fotógrafos?

Realmente creo que puede ser bueno… yo sin embargo no lo utilizo… no estoy segura si nuestros compradores mirarán nuestros perfiles… la mejor manera de promocionarse es producir grandes imágenes que hagan que los clientes vuelvan a visitar tu portfolio una y otra vez.

MM: Podemos ver en tu portfolio que la mayor parte de tu trabajo es sobre estilos de vida y negocios. ¿Cuáles son tus temas favoritos en stock?

Estilos de vida absolutamente. Hice fotos de negocio al principio, pero ahora el mercado está sobre saturado con imágenes de este tipo… por mí solamente haría estilos de vida e imágenes conceptuales.


lise-gagné (6)

© Lise Gagné


 “Soy espontánea e intuitiva. Trato de estar al día y siempre me fijo en las tendencias, pero sinceramente, me dejo llevar por mis sentimientos”


MM: ¿Cómo trabajas con los modelos? ¿Utiliza agencias o prefiere trabajar con no profesionales?

lise-gagné (7)

© Lise Gagné

Bueno… me encantaría trabajar con agencias de modelos y no me preguntes por qué, porque no sé la respuesta. En la ciudad de Quebec es imposible contratar a modelos de agencia. La mayoría de las veces contrato a gente que he conocido en alguna ocasión, gente real, no modelos profesionales. Incluso en Model Mayhem hay pocos modelos en Quebec y son jóvenes que sólo quieren hacer fotos de moda cursis… Sin embargo cuando viajamos, tratamos sobre todo de utilizar agencias de modelos, depende de dónde vamos. Al igual que como he dicho anteriormente, cuando tenemos la ayuda de otros fotógrafos, ellos nos proponen modelos para que podamos elegir los que creemos que se ajusten al máximo para el shooting que hemos planeado.

MM: ¿Cómo se consigue que tus imágenes sean aceptadas en la Colección Vetta? 

Las imágenes de Vetta son escogidas a mano por un equipo de editores. Tú puedes proponer algunas o esperar a que los editores las eligan. Yo prefiero que los editores seleccionen mis archivos, tengo dificultad para elegir cuáles nominar.

MM: El mercado microstock se está saturando preocupantemente y la competencia es enorme. ¿Crees que el mercado necesita ser renovado de alguna manera?

En mi opinión, hay lugar para cada negocio… Hay muchas imágenes pero no creo que estén tan saturado para ser honesta.

MM: Creemos que el mercado necesita nuevas ideas para asegurar su futuro. ¿Qué opinas sobre el concepto revolucionario de Stocksy?

Me encanta el concepto de Stocksy y creo que será un éxito. Es una buena oportunidad para asegurar el futuro de algunos fotógrafos. Sin embargo, en mi opinión, el éxito y la seguridad radica en creer en lo que haces y en tu producto, me refiero a producir buenas e innovadoras imágenes para los diseñadores. Sólo puedes contar contigo mismo, con nadie más.

MM: ¿Y qué hay de Getty Images? ¿vendes allí? ¿Por qué es importante contar con una cartera de Getty?

Mis Vetta y mis Signature + están Getty. Bueno, yo creo que es importante, iStockphoto y Getty son la misma empresa, sin embargo no tienen los mismos clientes ni el mismo enfoque. Son 2 lugares diferentes. Es bueno para un fotógrafo ser visto en ambos lugares y ser visto por otros clientes potenciales.


lise-gagné (8)

© Lise Gagné


 “El éxito y la seguridad radica en creer en lo que haces y en tu producto, me refiero a producir buenas e innovadoras imágenes para los diseñadores. Sólo puedes contar contigo mismo, con nadie más”


lise-gagné (9)

© Lise Gagné

MM: Como diseñadora gráfica tienes la suerte de tener la “visión de cliente” por lo que puedes producir fotos muy útiles. ¿Crees que es importante para los fotógrafos formarse en conceptos de diseño para entender las necesidades reales de los diseñadores gráficos y producir fotos más vendibles?

Totalmente. Si el fotógrafo no es un diseñador, por lo menos yo diría que mire anuncios, analice la composición, la luz… leer sobre diseño gráfico y ver las tendencias, los colores y el estilo. Realmente todo fotógrafo, me refiero a los fotógrafos de stock, debe saber lo que es el diseño gráfico.

MM: ¿Qué fotógrafos y artistas en general admiras dentro y fuera del microstock?

Hay demasiados para mencionar sólo uno o unos pocos… hay muchísimos que me encantan.

MM: ¿Qué consejos le darías a los fotógrafos que quieren entrar en el sector en este negocio?

Como suelo decir, no hay truco, es simple: estar dispuesto a hacer mucho sacrificio, invertir mucho tiempo y trabajo, divertirse, experimentar, encontrar un nicho en el que se sienta cómodo, prepararse para superar algunas frustraciones y críticas… esto es lo que hará que te conviertas en un gran fotógrafo de stock.

MM: En 2007 iStock anunció que ya ganabas cerca de 100.000$ al año. No queremos preguntarle cuánto ganas ahora porque nos da mucha envidia :) ¿Crees que una persona que empieza ahora desde cero aún es posible llegar a esos enormes ingresos?

Sí, por supuesto, sólo tiene que seguir mis consejos anteriores, producir imágenes que capten la atención del comprador y saber lo que necesitan los diseñadores. Si consigues estos serás capaz ganarse muy bien la vida, estoy bastante segura.

MM: ¿Cuáles son tus planes para el futuro cercano? ¿Alguna vez has visitado España?

He estado en España, en Barcelona y en Menorca exactamente. Espero volver algún día. Tengo buenos amigos iStockers allí. Mi plan para el futuro, como dije, vivir tranquila, la vida es corta y se va rápido… por el momento mi mente se centra en mi vida personal. Quiero disfrutar al máximo. La vida no es sólo el dinero, se trata de disfrutar de lo que has construido o realizado. Estoy muy feliz con mi vida, no pido más. El futuro es mañana, quiero vivir hoy.

MM: Lise, muchas gracias para atendernos y por compartir tu experiencia y conocimientos con la comunidad de MyMicrostock. ¡Ha sido un placer!

¡El placer ha sido mío!


Puedes conocer más sobre el trabajo de Lise Gagné en:

– Portfolio en iStock

– Web

image

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.