photo-k-fotolia-com

© Photo-K – Fotolia.com

Esta es seguramente la pregunta de miles de fotógrafos, ilustradores, videógrafos o artistas en general que contribuyen como exclusivos en alguna agencia en particular. El escabroso tema de Getty con Google está haciendo que muchos exclusivos de iStock estén pasando a la acción, ya sea eliminando su exclusividad, desactivando imágenes o incluso borrando su cuenta en la agencia.

El día 2 de febrero hubo una protesta mundial de todo este colectivo y más de 50.000 imágenes fueron desactivadas de los portfolios de muchos atistas. No es mucha cantidad atendiendo a los 20 millones de imágenes que tiene la agencia, pero sin duda es una muestra del malestar y descontento de los contribuidores de iStock y es un borrón más en la imagen de la compañía de cara al mercado.

Tal es el descontento que Sean Locke, un destacado fotógrafo exclusivo de la agencia, ha desarrollado este script para facilitar el (tedioso) trabajo de la desactivación de imágenes válido para Firefox y, como son las cosas… para Google Chrome.

Y como es normal, el resto de agencia están deseando acoger con los brazos abiertos a todos los contribuidores exclusivos de iStock que decidan dejar de serlo. Jon Oringer, CEO y fundador de Shutterstock, ha publicado recientemente un artículo muy interesante que aquí os reproducimos.

 

image (1)

jon-oringer-ceo-y-fundador-de-shutterstock

Jon Oringer, CEO y fundador de Shutterstock


 

 

image (2)


 

 

“Shutterstock ha pasado por muchas fases para convertirse en lo que es hoy. Empecé con 30.000 de mis propias imágenes – y hoy tenemos una actuva base de datos con más de 20 millones de archivos, 35.000 contribuidores y más de 550.000 clientes. Shutterstock hoy en día es el líder en volumen en el mercado microstock, vendiendo más de 2 imágenes por segundo.  
El mercado que hemos creado podría haber ido en varias direcciones, pero hemos aprendido mucho acerca de los compradores y vendedores en los últimos 9 años. A menudo me hacen la misma pregunta tanto compradores, vendedores, inversionistas, prensa… “¿Por qué no alentar a los contribuyentes a ser exclusivos en Shutterstock?” Todos nuestros competidores ofrecen la exclusividad, pero nosotros no lo hacemos. La respuesta parece simple para nosotros, pero es complejo si no estás muy metido en este negocio. La conclusión es que, como fotógrafo microstock, simplemente no tiene sentido de ser exclusivo de una sola agencia.

jon-oringer

Jon Oringer

Estas son las razones:
1) No es tema únicamente de contenidos la única ventaja competitiva, el conocer ciertos datos también es un componente de gran importancia. Para algunos, esto puede no ser algo intuitivo. Nosotros vendemos archivos creativos y a primera vista se podría pensar que con un patrimonio exclusivo contaríamos con una ventaja. Añadimos más de 10.000 imágenes cada día a nuestra biblioteca de más de 20 millones de imágenes. Hemos vendido más de un cuarto de billón de archivos en los últimos 9 años. Tenemos una increíble cantidad de datos sobre estas descargas. Sabemos que tipo de búsqueda lleva a cada tipo imagen, y en este punto, prácticamente se puede leer la mente del usuario en 14 idiomas diferentes. Shutterstock es el líder en volumen, y por lo tanto somos los líderes en datos. Usamos los datos que tenemos para mostrar los mejores resultados de búsqueda para cualquier consulta. Nos obsesiona el éxito en la búsqueda, y si podemos reducir el tiempo que se tarda en buscar y descargar en una décima de segundo, lo hacemos. Nos preocupamos una y otra vez utilizar todos los datos que existen para ofrecer la mejor imagen para el cliente.   La mejor imagen para una búsqueda determinada no es una que otra agencia no tiene. Con más de 20 millones de imágenes, con 10.000 añadidas cada día, es muy probable que encuentre la imagen que necesita. Creemos que si podemos conseguir el producto adecuado al comprador de manera más rápida y eficaz, al final ganamos todos. Tener contenido libre de derechos exclusivos no tiene ninguna ventaja cuando un comprador va a elegir dónde compra una foto. Para ver esto en acción, simplemente es necesario hacer una búsqueda en Shutterstock y compararlo con la misma búsqueda en otras agencias.

2) En un mercado democratizado, creemos en la justicia. Desde el principio he creído que la lucha por el negocio haría de Shutterstock el mejor producto. Con las ventas de las obras de nuestros contribuidores, construimos relaciones duraderas que se basan en las ventas, dejando de lado los contratos tirantes que te vinculan a un distribuidor. Si un artista puede ganar más con una imagen en particular en otra agencia, entonces debería vender esa imagen en esa agencia. Esta actitud hace que Shutterstock sea más fuerte a largo plazo, porque tenemos que luchar continuamente por ambos lados del mercado. En Shutterstock no damos nada por sentado, y nos gusta ser así.



 


 3) Como en cualquier mercado, con el fin de garantizar que el comprador consiga la imagen deseada cada vez que la busca, ninguna imagen puede ser más especial que otra. Cada imagen en Shutterstock costará lo mismo una vez que se haya comprado un paquete de suscripción o de créditos. Esta forma de pensar es diferente a cualquier otra agencia. Los microstocks que ofrecen exclusividad a los contribuidores favorecen la exposición de ciertas imágenes. El orden de clasificación de cada búsqueda tiene que favorecer a las imágenes exclusivas con el fin de mantener esa relación exclusiva. Si no se venden más imágenes a precios más altos, ¿por qué seguir siendo exclusivo? ¿Las imágenes exclusivas son de mejor calidad o más relevantes para la búsquedas? Esta no es la fórmula ideal para medir una búsqueda específica.

¿Son las imágenes que dan más dinero al artista o la agencia las mejores imágenes para una consulta cliente? No. En Shutterstock nos concentramos únicamente en una cosa: Búsquedas de imágenes exitosas. Mientras que otras agencias ordenan los resultados de búsqueda con idea de maximizar los ingresos, nosotros intentamos maximizar el éxito de la búsqueda para favorecer al cliente.


 

el-equipo-de-shutterstock-en-la-bolsa-de-new-york

El equipo de Shutterstock en la bolsa de New York


 

4) Dado que todas las imágenes son libres de derechos, la exclusividad no es una ventaja para el comprador. Una imagen exclusiva no significa que la imagen se utilizó menos de una imagen no exclusiva. En Shutterstock tenemos una visión a largo plazo. Creemos que la imagen que desea el cliente es la que se obtiene con los resultados de búsqueda más exitosos. Al apostar por las cosas simples, sin favorecer a imágenes exclusivas y ofreciendo búsquedas relevantes, creemos que a largo plazo Shutterstock ofreceremos más y más éxito, tanto para nuestros colaboradores como para nuestros clientes.”

Podéis conocer más noticias de Jon Oringer en su blog oficial: jonoringer.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.