image

image (12)

franck-boston-artista-microstock

Franck Boston, artista microstock

Damos la bienvenida al 2012 presentando a uno de los artistas más destacados del mercado microstock, el francés Franck Boston. Hijo del pintor Robert Boston y parte de una familia de artistas, Franck es un auténtico apasionado de la creación plástica en todos los sentidos. Arquitecto de interiores, diseñador gráfico, grafista 3D, fotógrafo… Franck goza de una experiencia visual envidiable para crear imágenes totalmente diferentes a lo que solemos ver en microstock, buscando siempre nuevos conceptos e ideas para renovarse y estar siempre al día.

Ha trabajado en TV, Cine, DVD… y por si esto fuera poco, es creador deMadshooting.com un concepto de servicio microstock único en el mercado.


image


franck-boston

© Franck Boston

MM: Antes de llegar a la fotografía e influenciado por una familia de artistas, pasaste por otros sectores de la creación gráfica. Cuéntanos tu progression artística hasta nuestros días.
Tras siete años trabajando como arquitecto de interior y diseñador,  decidí reconvertirme en diseñador gráfico especialista en 3D, dejando atrás la creación de lo concreto para poder experimentar con conceptos imaginarios, en un universo en el que nada es imposible, trabajando para televisión, DVD y cine.



MM: ¿Cuándo y como descubriste la industria microstock y que viste interesante en ella?

Conocí el microstock hace seis años y enseguida vi que era una gran oportunidad para promocionar mis imágenes en un mercado a nivel mundial.

MM: ¿Con qué agencia microstock empezaste a trabajar? ¿cómo fue tu experiencia los primeros meses de microstocker?

Recibí un mail de Fotolia proponiéndome la venta de mis imágenes en su agencia. Al principio probé con una docena de imágenes para ver si se vendían, los resultados fueron bastante alentadores y poco a poco fui añadiendo más cada semana hasta construir un portfolio variando.

Los primeros meses son difíciles, ya que aunque se consiguen ventas, las comisiones son muy pequeñas, pero a fuerza de perseverancia e imaginación, intentado crear conceptos visuales diferentes, conseguí una buena visibilidad en los diferentes sites de microstock.

MM: Gracias a tu experiencia en arquitectura, en tu portfolio se ve un predominio de imágenes 3D, a veces solas o a veces combinadas con fotografías. ¿crees que esta fusión es la seña principal de identidad de Franck Boston?

Me gusta mucho utilizar esta combinación de imágenes 3D con fotografía, ya que brinda posibilidades infinitas, las imágenes de modelos se producen en estudio, de manera tradicional, y su mezcla con decorados y objetos 3D proporciona otra dimensión a la imagen permitiendo expresar conceptos que, de otra manera, sería muy complejo o imposible de realizar sin trucaje.

 

franck-boston (1)

© Franck Boston

MM: ¿Te consideras más grafista que fotógrafo?
Si, veo la fotografía como una herramienta a la hora de crear mis ilustraciones. Si tuviera que definirme, diría que soy un “fotografista”. La foto es muy importante en mis creaciones, sin embargo, cada vez que saco una es siempre con la idea de transformarla y añadir elementos 3D.

MM: Como artista 3D nos sorprende que no tengas en venta muchos más videos generados a raíz de los gráficos que realizes ¿cómo ves este sector del vídeo dentro de la industria microstock?

El motivo es simple, cuando trabajas en microstock hay que pensar en términos de tiempo de producción.

La creación de una imagen debe tener una duración determinada, ya que, como todo producto comercial, debe ser rentable. El problema con el video en 3D es que el tiempo de creación y de post producción se multiplica por 4. Tengo algunos videos en venta en varios sitios como Istockphoto, Shutterstock y Fotolia, pero los beneficios obtenidos no justifican la inversión. Si en un futuro la demanda aumenta produciré más.

MM: Por lo que hemos investigado, las imágenes 3D de las casas con los planos de arquitectura son de lejos las que más beneficio te han dado. ¿Son proyectos reales? ¿pensaste que este tipo de gráficos tendrían tanto éxito?

En su mayor parte, son proyectos reales que han sido lógicamente adaptados al microstock para proporcionarles un aspecto más estético. Nunca se sabe si un concepto visual va a triunfar. Es siempre una sorpresa, buena o mala, y por este motivo trabajo mis nuevos conceptos por etapas, nunca lanzo una gran serie de imágenes derivada de la misma idea sin estar seguro de su éxito. Mi estrategia es crear rápidamente y no encerrarme en un sector determinado.

MM: Actualmente ¿te dedicas en exclusiva al microstock o trabajas en otros campos alternativos? 

Hace ya 3 años que me dedico exclusivamente al microstock. Para ganarse la vida en este negocio hay que evitar dispersarse, y mantener el espíritu libre para la creación de nuevos conceptos visuales.

MM: ¿Cómo crees que ha evolucionado el microstock desde que tú empezaste? ¿crees que el futuro a corto plazo sera muy diferente?

Con respecto a los comienzos se ha producido una evolución cuantitativa y calitativa,  se puede constatar un número creciente de fotógrafos y grafistas presentes en los diferentes sites, sean amateurs o profesionales. También, la calidad de las imágenes que se proponen están cada vez más a la altura de bancos de imágenes tradicionales como Corbis o Getty Images. Para destacarse, y así perdurar en este mercado, hay que proponer siempre imágenes diferentes y creativas.

El futuro del microstock es difícil de percibir, es un mercado en permanente búsqueda de legitimidad con respecto al negocio tradicional de la imagen, creo que conseguir este reconocimiento es sólo cuestión de tiempo teniendo en cuenta la calidad de los profesionales presentes actualmente en el sector.


image (1)


 

franck-boston (2)

© Franck Boston

MM: Eres francés pero actualmente trabajas en Madrid. ¿por qué decidiste mudarte a nuestro país y trabajar desde aquí?

Me encanta este país, y me siento muy a gusto viviendo en Madrid, la vida aquí es, a mi gusto más agradable que en Paris. El contacto humano es simple y sincero. Una de las grandes ventajas del microstock es esa, poder vivir en cualquier sito, no estar atado a ningún lugar concreto para trabajar.

MM: Como sabes, MyMicrostock imparte talleres de microstock en Madrid en diversas escuelas de fotografía. Nos decidimos a hacerlos porque este sector es bastante desconocido en nuestro país. ¿Cómo lo viste tú cuando llegaste a España? ¿Crees que hay mucha diferencia al respect entre Francia y España?

Es cierto que el microstock es un sector poco conocido en España. El único banco de imágenes conocido por la mayoría de la gente es Gettyimages, aunque por supuesto este no funciona de la misma manera, ni tiene el mismo coste por imagen.

Por otro lado, mucha gente sólo conoce Google para la búsqueda y utilización de imágenes, e ignoran que muchas de las fotografías que aparecen pertenecen a su autor y no son de dominio público. Debería haber más información para los consumidores de imágenes en España, ya que una mala utilización de una imagen por parte de una empresa, puede resultar catastrófica desde el punto de vista legal.

En este sentido Francia está más avanzada con respecto al respeto de los derechos de autor y se producen un gran número de litigios para la protección de los mismos. Son muchos los fotógrafos que viven en Francia de los derechos de autor y su combate cotidiano por el respeto a su trabajo ha dejado huella con el paso del tiempo. De manera que las empresas prefieren comprar una imagen y evitar el riesgo a un pleito.

MM: ¿Dispones de estudio propio o como tus creaciones son casi enteramente digitales no te es necesario?

Sí, tengo un estudio «nómada» que monto cuando lo necesito. Lo utilizo cuando tengo un periodo de shooting, y el resto del tiempo utilizo esta superficie para mi trabajo de creación y gestión de imágenes.


image


MM: Sin duda, lo que más nos llamó la atención de Franck Boston fue el proyecto MadShooting, un servicio que si no nos equivocamos no lo ofrece ningún otro artista microstock en el mundo. Cuéntanos como surgió la idea de MadShooting y como es su funcionamiento.

La idea de crear Madshooting.com vino de forma natural, ya que muchos clientes de microstock me contactaban para transformar mis imágenes y así poder adaptarlas a su proyecto. La gran ventaja de trabajar directamente con el creador, es que éste posee las fuentes de su imagen para poder efectuar cualquier modificación, sea simple o compleja.

La demanda de los clientes de Madshooting.com se encamina a menudo a la obtención de una imagen única. Por ejemplo, últimamente hemos trabajado para una empresa alemana de transportes, que quería una de nuestras imágenes con la Tierra rodeada de cajas de cartón, simbolizando el transporte internacional, pero quería que la adaptáramos a su imagen de marca. Empezamos cambiando los colores de las cajas por sus colores corporativos y logotipo, asimismo cambiamos el color de la Tierra y el punto de vista de la cámara 3D. El resultado final es una imagen completamente nueva y única con un precio muchísimo más interesante que el de un proyecto que hubiera partido de cero.

En otra ocasión un cliente nos pidió cambiar el color de los materiales en la imagen de una casa en construcción, para que esta se adaptara más al mercado americano.

Muchos clientes nos piden reunir elementos y objetos presentes en varias de nuestras imágenes en una sola composición. También las necesidades de los clientes de microstock están en constante evolución y es esencial proporcionarles proximidad y facilidad de contacto. Cualquiera puede venir a Madshooting.com y pedirnos la adaptación de una imagen a su proyecto, no hay compromiso ni obligación de compra por una consulta.

franck-boston (3)

© Franck Boston

MM: Dentro de poco alcanzarás las 10.000 imágenes en tu portfolio ¿Crees que la tecnología 3D te ha ayudado a llegar a esta cifra gracias a que de un mismo proyecto puedes obtener infinidad de vistas diferentes?

Al contrario, la producción en 3D es más pesada que la de la fotografía, y aunque se puedan hacer varias vistas de una misma escena, realizar esta lleva muchísimo más tiempo. Algunos tiempos de cálculo para una imagen 3D llegan hasta las 24h e incluso 48h para que esta sea editable y pueda vendarse en los stocks. Por eso, en un día productivo en 3D se pueden llegar a editar 5 imágenes. Si se compara esta cifra con el número de fotos de estudio que se pueden producir, entre 80 y 100 en un día, la diferencia es enorme.
MM: ¿Con cuántas agencias microstock trabajas? ¿Cuál de ellas es la más rentable para tí?

Trabajo con doce agencias diferentes, la más rentable para mí de momento es Fotolia, ya que sus comisiones son ligeramente más elevadas, pero le siguen de cerca Shutterstock e Istockphoto. Podría decir que estos son los 3 sites con los que consigo más ingresos.

MM: ¿Cuántas licencias puedes llegar a vender en un día entre todas las agencias donde vendes tu trabajo?

Es siempre difícil dar una cifra precisa sobre el número de imágenes vendidas al día, en promedio te diría unas 300.

MM: ¿Cómo es un día normal de trabajo en el estudio de Franck Boston?

Un día normal para mi es una jornada de mucho trabajo. Paso horas en la preparación de nuevos conceptos. Creo que es imperativo y que la en la creación para el microstock no se puede improvisar.

MM: ¿Trabajas solo o tienes ayudantes o asistentes?

Mi mujer me acompaña desde hace años en esta aventura, ella es la que gestiona la difusión de nuestras imágenes en los diferentes sites. También participa activamente en la preparación de nuevos conceptos visuales.

MM: ¿Con qué equipo fotográfico y de iluminación trabajas?
Para mis fotografías utilizo una cámara Nikon D700 acompañada de objetivos Nikon 14-24 f2.8 , 24-70 f2.8 y Sigma 105 f2.8.

Para la iluminación principal utilizo un Profoto D1 con un reflector beauty dish y un softboxgran modelo. Para la iluminación secundaria me sirvo de flash Elinchrome con paraguas o softbox.


image (2)


franck-boston (4)

© Franck Boston

MM: Respecto a software y hardware ¿que máquinas y programas utilizas para crear tus imágenes?

Realizo las imágenes con 3D Studio Max 6.1, la post producción con Photoshop CS4.

MM: ¿Que fotógrafos, ilustradores, pintores o artistas en general te inspiran?

Me resultaría difícil hacer una lista, ya que sería interminable, pero los primeros que me vienen a la cabeza son diseñadores como Raymond Loewy y Philippe Starck. Lo que me gusta de su trabajo es su apertura de espíritu para reinventar un objeto o su utilización, simplemente jugando con su forma, su color y obtener un objeto imprescindible.

MM: ¿Qué fotógrafo microstock destacarías por encima del resto?

Hay muchísimos buenos, con estilos muy diferentes, también grafistas. Pero evidentemente el nombre de Yuri Arcurs es para todos los microstockers una referencia, tanto a nivel producción como infraestructura.

MM: Atendiendo a tu experiencia ¿qué consejos ofrecerías a las personas que quieran empezar con el microstock?

Para empezar en el microstock actualmente, hay que tener en cuenta que hay mucha competencia, por eso hay que salirse del lote y ser imaginativo. No sirve de nada inspirarse de, o copiar a otro fotógrafo, hay que encontrar su propio estilo o sus temas para crear un género propio. Una buena solución para empezar es especializarse en un sector, los temas no faltan, y en los microstocks faltan temas.

MM: Franck, muchísimas gracias por compartir con nosotros tu experiencia. Te deseamos muchos éxitos para el 2012.image (1)
Muchísimas gracias a vosotros por haberme hecho un hueco en MyMicrostock. Para empezar bien el año ofrezco a los lectores de MyMicrostock.net un cupón de reducción del 30% para todas las compras en madshooting.com.
Código cupón: mymicrostock-30-off

Os dejamos una impresionante galería con algunos de los trabajos de Franck Boston. Podéis ver más imágenes suyas en su portfolio.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.