entrevistas

image (3)

neil-kremer-fotógrafo-de-stock

Neil Kremer, fotógrafo de stock

En la entrevista de este mes hemos optado por un artista poco común en microstock. Su trabajo se aleja bastante de lo que se suele ver en los stocks y no es habitual verle en todos los bancos de imagen principales. Neil Kremer es un fotógrafo novel de Los Ángeles, lleva tan sólo tres años haciendo fotos, pero se ha convertido en auténtico especialista de la fotografía HDR, hiperrealista o como queramos llamarle. Ofrece un impresionante y llamativo catálogo de imágenes, eminentemente urbanas y retratos, donde usa esta técnica.

La fotografía HDR siempre tendrá sus defensores y sus detractores, pero es evidente que la obra de Neil no deja indiferente a nadie. En esta entrevista nos cuenta su experiencia en una incipiente carrera dentro del microstock, donde intenta buscar un hueco a pesar de los rechazos de algunos bancos de imagen que no aceptan este tipo de fotografía.


image


neil-kremer

© Neil Kremer


 

MM: Hola Neil, Gracias por atendernos. Teníamos muchas ganas de mostrar tu trabajo en MyMicrostock.net
Gracias, de verdad que lo aprecio mucho.

MM: Hemos leído que comenzaste tu carrera fotográfica hace pocos años. ¿Cómo surgió esta pasión?. ¿Qué tipo de estudios has realizado?
Empecé en septiembre de 2010 después de una semana en el hospital. Tenía problemas con la bebida y mi páncreas decidió dejar de trabajar. Los médicos me dijeron que no podía seguir bebiendo, así que les hice caso. Con mucho tiempo libre en mis manos, empecé a trastear con una Nikon D50 que compré un par de años antes y ni siquiera había sacado de la caja. Me leí el manual y empecé a hacer fotos. He estudiado todos los libros que he podido encontrar y he observado cada tutorial que hay en internet. Me fascina la historia del arte, teoría del arte, luz, iluminación, modelado, procesamiento, tecnología de la cámara, photoshop y el negocio de la fotografía en general. No tengo ningún entrenamiento oficial pero en cambio sí he impartido clases.

MM: ¿Cómo definirías tu estilo?
Hiperrealista, contrastado, detallado y concebido. No capturo momentos, los creo. Si alguien desea un fotógrafo de eventos, que llame a otra persona.

MM: Comenzaste tu experiencia microstock el año pasado. ¿Cómo descubriste este mundo? ¿Por qué decidiste probar en este negocio?
Si eres un fotógrafo profesional comercial sabes que los bancos de imagen están «quitando» buena parte del negocio a los fotógrafos, así que pensé que era mejor unirse al enemigo que quedarte sin comer.

MM: ¿Crees que las técnicas de HDR no son fácilmente aceptadas en bancos de imágenes?

La mayoría de los bancos de imágenes rechazan mi trabajo. Yo invierto mucho tiempo en el post-proceso, pero los stocks quieren imágenes simples y limpias que sigan las directrices que ellos creen que sus clientes necesitan. Dicen que sus clientes quieren añadir sus propios «efectos» a las imágenes. Eso puede ser cierto en algunos casos, pero no en todos. Hay muchas las personas que quieren crear un sitio web o un anuncio y gastar el menor tiempo posible, y puede ser que sean muy buenos inventando textos o desarrollando webs, pero no saben o no están al día de las últimas técnicas de procesamiento de imágenes, por lo que mi estilo hace su vida más fácil. Los bancos de imágenes que han aceptado mi trabajo ahora están de acuerdo conmigo.

neil-kremer (1)

© Neil Kremer

 

MM: ¿Eres fotógrafo a tiempo completo ahora? ¿Trabajas directamente con otros clientes?

Soy fotógrafo comercial a tiempo completo. Trabajo directamente con los clientes y me encanta hacerlo. He abierto una nueva empresa y tenemos metas agresivas de crecimiento y planeamos asaltar después con fuerza cuentas de publicidad nacionales para este año.

MM: Las comisiones en microstock son muy bajas. Es por eso que muchos profesionales no quieren vender su trabajo en este tipo de agencias. ¿Qué piensas sobre esto?

¿Bajas? Son más que bajas… son casi nada. Yo he producido imágenes que me costaron cerca de 2.000$ y se pueden comprar por 1$ en los stocks. A priori jamás vendería una imagen así por ese precio, pero en microstock podré venderla a 10.000 personas por un dólar. Este negocio me permite llegar a un público mucho más grande y hacer mucho más dinero a largo plazo.

MM: Estás vendiendo tus fotos de Getty. ¿Cómo es su experiencia allí?

Llevo en Getty unos 2 años. Ellos se quedan el 80% de los ingresos simplemente por tener mis fotos en su web. No se preocupan por mí, no responden a mis emails… Da la sensación que son un mero programa de ordenador, no tengo claro que allí trabajen seres humanos. Tengo cerca de 100 imágenes en Getty y vendo solamente alrededor del 1 al mes.

MM: En tu portfolio vemos que trabajas en varios campos de la fotografía, pero sobre todo en paisajes y retratos. ¿Qué es lo que más te gusta fotografiar?

Honestamente, me gusta todo menos los retratos familiares o bodas. Me encanta fotografiar gente, productos, entornos… pero sobre todo, me encanta inventar escenas. La creación de «Tableaux Vivants» es lo que más me gusta. Me gusta crear un concepto, encontrar una localización, buscar el modelo apropiado, desarrollar un esquema de iluminación, hacer la fotografía y luego añadir mi estilo en post-proceso. Lamentablemente no podemos hacer esto muy a menudo debido a los gastos.

MM: ¿En qué agencias de microstock vendes tu trabajo? ¿Estás pensando en subir a más sitios a corto plazo?

Ahora mismo estoy en Shutterstck, Getty, Pocketstock, Fotolia (a los que no les gusta la mayor parte de mi trabajo) y Elizathegallery. Mi intención es publicar mis fotos en cualquier agencia que apoye mi trabajo, pero es difícil encontrarlas. Es frustrante invertir tanto tiempo en subir los archivos, meter palabras clave y navegar por los diferentes sitios sólo para ver como tus fotos son rechazadas por el funcionario corto de vista de turno.

MM: A parte de ti, ¿trabajas con asistentes, estilistas, etc?

De vez en cuando trabajo con un ayudante, y también con otra persona que se encarga del pelo y el maquillaje. Lo demás es cosa mía. A medida que la empresa crezca, iremos sumando más gente para cubir todas las funciones.

MM: ¿Tienes tu propio estudio o prefieres trabajar en exteriores?

Tengo un estudio en Los Angeles. El 50% de la producción la hacemos allí y el otro 50% en localizaciones. Preferimos trabajar en exteriores porque es más divertido y las imágenes resultan más interesantes.


 

image (1)

 


 

neil-kremer (2)

© Neil Kremer


 

MM: ¿Dónde encuentras los modelos para tus fotos?

neil-kremer (3)

© Neil Kremer

Hacemos castings en diferentes sitios, redes sociales o simplemente proponiéndoselo a gente que creemos interesante. A veces, una sesión se desarrollará en torno al look del modelo en cuestión.

MM: Tienes una habilidad impresionante con la iluminación. ¿Crees que es necesario contar con un equipo costoso para producir buenas fotos? ¿Qué opinas de las técnicas Strobist?

No necesitas un equipo caro, pero tienes que probar cosas nuevas. Veo a muchas personas que utilizan los mismos esquemas de iluminación una y otra vez. La única manera de crecer es experimentar cosas nuevas. La cámara sólo ve fotones de luz por lo que nada es tan importante como la luz. Puede hacer que un cerdo parezca interesante con la iluminación adecuada. Creo que las técnicas de strobist son para fotógrafos de boda, nada más. Para mí, los flashes de manos son demasiado débiles y de fabricación barata. Necesitas más tiempo para configurarlos y colocarlos del que estoy dispuesto a invertir. Ya tengo demasiadas cosas que hacer en un shooting como para estar pendientes de pequeñas luces de plástico barato que no aportan suficiente luz. No consumo flashes TTL porque quiero el control total de la luz.

MM: ¿Qué tipo de equipo de iluminación, cámaras y lentes usas?

Tengo una Nikon D300S y una Canon 5D Mark II. Tengo una variedad de lentes, pero nada especial. Si tenemos un encargo importante, alquilamos un equipo mejor. Pronto compraré una Nikon D800 y varias lentes Nikkor: 14-24, 24-70, 70-200 y las focales fijas 30, 50 y 85 f1.4.

MM: ¿Qué hardware y software utilizas para retoque digital? ¿Mac o PC?

Tengo un iMac 27″ con 16 GB de RAM y procesador i7. Planeo actualizarme a un Mac Pro con SSD antes de que finalice el año. Utilizo Lightroom 4 para la catalogación y Photoshop CS6 para toda el procesado.

MM: Tienes una técnica impresionante de postproducción. ¿Cuánto tiempo destinas al retoque?

Gracias, agradezco tus palabras. las imágenes de belleza te toman alrededor de 6 horas, las imágenes HDR alrededor de un 1 hora y las composiciones unas 10 horas. Gran parte del tiempo lo gasta en la limpieza de la imagen. No me gustan los elementos distractores en mis fotos, así que a menudo tengo que reemplazar grandes edificios, coches, luces, gente… todo lo que desvía la vista del espectador lejos del sujeto.

MM: El estilo HDR (realizado de la manera correcta) no es tarea fácil. ¿Cómo suele plantear tus sesiones? ¿Cuántas tomas realizas para cada foto?

Normalmente tomo 5 disparos con exposiciones entre -2 y +2. Con el nuevo motor de Adobe Camera Raw en CS6, ya no necesito el software de HDR. Puedo conseguir 9 puntos de luz en una sola imagen de 14 bits. Así que mezclo diferentes imágenes utilizando máscaras en Photoshop. La clave para «hacer las cosas bien» es saber qué es lo «correcto». El HDR trata de obtener detalle en las sombras sin que se apaguen las luces. Eso es todo, nada más… sin colores sobresaturados, sin árboles que brillan intensamente y sin mares eléctricos. Tienes que partir de una buena imagen para empezar a trabajar. El HDR es una técnica de procesamiento más, simplemente un tipo de fotografía. Sólo quiero que el espectador disfrute viendo la imagen sin necesidad de que sepa como se ha conseguido ese resultado final.

MM: ¿Cuál es el mejor software para generar imágenes HDR?

El «blending» del nnuevo Photoshop es mi método trabajo actual, pero Photomatix es el mejor motor puro de HDR que he encontrado. Está lejos de ser perfecto, pero es el mejor de los que he usado.

MM: A muchos fotógrafos no les gusta para nada la fotografía HDR por su falta de realismo. ¿Qué piensas al respecto?

Creo que esta tecnología se ha ninguneado mucho. La mayoría de la gente no entiende lo que es. Hay gente que iguala detalles, suben la saturación y generan imágenes sin emoción alguna. Hay demasiadas personas que crean imágenes HDR sin saber hacerlo en lugar de utilizar técnicas para mejorar la experiencia de los espectadores y conseguir imágenes realmente buenas.


neil-kremer (4)

© Neil Kremer


 

image (2)

 


neil-kremer (5)

© Neil Kremer

MM: El principal problema del HDR es los altos niveles de ruido que se generan. ¿Cuál es la mejor manera para evitar este problema?

Si estás generando ruido es que lo estás haciendo mal, estás intentando llevar el procesado demasiado lejos. Hay que partir de una buena imagen. Yo aconsejo a los estudiantes a ir galerías de fotografía y mirar a su alrededor durante 2 horas, regresar a casa y tratar de replicar lo que vieron en la galería. Debemos conseguir negros en la imagen, las sombras añaden intriga y nos permiten contar historias. Si producimos ruido, es mejor dar un paso atrás, así aseguramos el conseguir una mejor imagen.

MM: Llevas subiendo fotos a microstock cerca de 6 meses. ¿Cómo va tu experiencia en este sector?

Más lenta de lo que me gustaría, pero me sorprende la cantidad de gente que compra mis imágenes. Sigo recibiendo pagos cada mes, así que no puedo quejarme. Me gustaría desarrollar algunas imágenes especialmente destinadas para stock. He solicitado a algunas agencias que me comenten que temáticaso tipos de fotos les faltan, pero nadie responde. Si ellos me dijesen lo que quieren, no me importaría invertir dinero y desarrollar esas imágenes si me prometiesen que las aceptarían…

MM: ¿Qué fotografía de todas las que has hecho es tu favorita?

«Turn» es mi favorita. Creo que define mi locura por la fotografía. Fui a esa ubicación de más de 100 veces antes hasta que encontré las condiciones adecuadas para hacer la foto.

MM: La actual competencia es muy dura en microstock. ¿Crees que se está poniendo muy difícil vivir de este trabajo debido a la gran cantidad de fotos y fotógrafos que existen?

Sí, la calidad es muy alta y la oferta parece no tener fin. Creo que es muy difícil competir porque las agencias no valoran como se debe el aspecto creativo y creo que la oportunidad de trinfuar está en las imágenes creativas y únicas. Mis clientes me dicen lo que quieren y yo lo hago, ¿no deberían lo stocks hacer lo mismo? Ellos son en realidad bancos de datos con fondos de marketing detrás de ellos. Tienen que ser creativos o perecerán. Estamos llegando a un punto en que todas las imágenes tienen el mismo aspecto.


neil-kremer (6)

© Neil Kremer


MM: ¿Qué es lo mejor de ser fotógrafo de stock?

Es una buena manera para tener ingresos extra, es lo que es para mí.

MM: ¿Dónde encuentras la inspiración?

Todavía no lo sé. Se que está ahí y cada día la siento más fuerte.

MM: ¿Qué fotógrafos y artistas en general admiras dentro y fuera del microstock?

Me gusta mucho Margaret Bourke-White, Sebastiao Salgado, Salvador Dalí, Dan Winters y otros miles más. Si es auténtico y me mueve, me encanta.

MM: Para un fotógrafo hoy en día es muy importante distribuir su trabajo a través de redes sociales. ¿Tiene perfiles en Facebook, Twitter, etc? ¿Qué piensas de esto?

Estoy en Facebook, tengo tres cuentas en Flickr, Twitter, Google+, Pinterest, 500px, Oneyland, Youtube y varios otros. Tienes que estar en estos sitios hoy día, pero sólo hay uno que realmente me ha aportado trabajo: 500px. Es un método de marketing pasivo, pero necesario. Nosotros hemos estudiado cuatro diferentes métodos de marketing y las redes sociales son, con mucho, el menos eficaz. Estos sitios están llenos de personas que quieren ser fotógrafos y muy pocos compradores. Si vendes tutoriales a los fotógrafos, las redes sociales son el sitio ideal.

MM: ¿Cuáles son tus planes respecto a la fotografía en un futuro próximo?

Quiero que mi empresa sea lo suficientemente rentable como para ganarme la vida, emplear a otros que pueden estar orgullosos de lo que hacen y luego retirarse en 25 años.

MM: ¿Qué consejo le darías a los fotógrafos que quieren entrar en el microstock?

Que se mantengan lejos, estos no son los robots que está buscando.

MM: Neil muchas gracias por compartir con nosotros su talento fantástico.

¡Gracias por tu apoyo!

Hasta aquí la entrevista con el peculiar Neil Kremer. Esperamos que os haya resultado interesante. No dejéis de seguir su trabajo en su Web en su Facebook en su canal deYoutube o en sus perfiles de Getty500px o Shutterstock.


image (3)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.