image

image

autorretrato-de-andrej-pidjass

Autorretrato de Andrej Pidjass

Este mes os traemos a Andrejs Pidjass, desde hace tiempo uno de nuestros fotógrafos favoritos de todo el universo microstock. Como otros muchos empezó casi de rebote en este negocio y en poco más de 5 años ha conseguido que su trabajo sea uno de los referentes del sector con una impresionante producción de más de 15.000 imágenes.

MM: Andrejs, es un placer para nosotros contar con una de las figuras principales en el mundo de la fotografía microstock. Gracias por atendernos.
Yo no diría que soy una de las figuras principales, pero muchas gracias por haberme invitado a esta entrevista.

MM: «Nejron» ¿Cuál es el significado de ese apodo?
Bueno, realmente no tiene un significado, no quiere decir nada, es una combinación de la palabra «neuron» y mi nombre en letón «Andrejs». Realmente no puedo decir por qué lo he elegido como apodo, quizá sólo porque suena bien en mi opinión.

MM: ¿Cómo empezaste en el mundo de la fotografía? ¿Qué estudios has realizado?
Lo mío fue absolutamente inesperado. Se suponía que debía ser traductor de alemán después de mis estudios, pero comprendí que en realidad no era lo que quería hacer en mi vida y mi trabajo casi no tenía relación con él. La fotografía era sólo un hobby en ese momento, nada más que eso.

MM: ¿Cómo comenzó tu carrera en microstock?
Yo no sabía nada acerca del microstock hace 5 años y mis conocimientos en fotografía eran muy pobres. Cuando me di cuenta de que tal vez era una buena oportunidad para mejorar mis habilidades, aprender algo nuevo y quizás ganar algo de dinero para comprar una nueva lente que empecé a tomar fotos y a enviarlas a los microstocks.

MM: Eres de Letonia, pero en la actualidad trabajas en Barcelona. ¿Qué te trajo a España?
Como yo prefiero trabajar al aire libre y en diferentes localizaciones en vez de en un estudio, España es un lugar mucho mejor para trabajar de esa manera que Letonia. Me encanta tanto el clima español y la gente, por eso me vine aquí.


image (1)


andrejs-pidjass-nejron

© Andrejs Pidjass – Nejron

MM: En MyMicrostock somos verdaderos fans del estilo de fotografía realizada en Europa del Este (Rusia, Ucrania, Letonia…) ¿Por qué crees que hay tantos grandes artistas procedentes de estos países?
Hablando de grandes fotógrafos microstock procedentes de allí, creo que está conectado con el hecho de que el coste de vida en el este de Europa es mucho menor que en muchos otros países. Muchos grandes fotógrafos de países con alto nivel de vida deben pensar que no vale la pena gastar su tiempo vendiendo su trabajo a precios bajos, puede que no les compense económicamente.

MM: Hay muchos profesionales que no entienden el modelo de precios del microstock y no aceptan vender sus fotos por unos céntimos porque lo consideran un insulto a la profesión. ¿Qué piensa usted sobre esto?
Cuando yo empecé a trabajar con microstocks ni siquiera pensaba en ello. Tomaba fotografías y las enviaba a las agencias lo cual era muy divertido y una gran manera de mejorar mis habilidades. Me alegraba vender mis fotos sea cual fuese el precio, no le daba importancia. Ahora entiendo cómo están involucrados muchos factores para producir una imagen de alta calidad, la cantidad de tiempo y trabajo que se necesita. Creo que los precios de microstock deberían ser al menos 2 ó 3 veces mayores de lo que son actualmente.

MM: ¿Trabajas exclusivamente para microstock o realizas encargos adicionales?
En ese momento me dedico únicamente al microstock, pero no rechazaría otras ofertas de trabajo si fuesen interesantes.

MM: Tienes un portfolio cargado de enorme creatividad con más de 15.000 imágenes. ¿Cuál es la fórmula para obtener esas impresionantes cifras?
No hay manera fácil de hacerlo :) He trabajado duro todos los días durante 5 años para llegar ahí. Si no estoy fotografiando, estoy editando, incluyendo metadatos o planificando nuevas sesiones.

MM: Es interesante que tu cartera de iStockphoto es mucho más pequeña que en el resto de agencias (poco más de 2500 imágenes) ¿cuál es la razón de esto?
Al principio mis ventas en Istock eran muy bajas y eso me hizo perezoso para enviar fotos allí, ahora me doy cuenta de que fue un gran error.

MM: Usted tiene una gran colección de imágenes de belleza y cuidado del cuerpo, pero ¿qué temas te gusta más fotografiar? ¿Qué tipo de imágenes te dan más beneficios?
En realidad no tengo ningún tema favorito para disparar. Cualquier cosa puede ser interesante, no veo ninguna razón para ponernos límites.

andrejs-pidjass-nejron (1)

© Andrejs Pidjass – Nejron

MM: En tu obra se un claro dominio del retoque digital. ¿Qué software y hardware utilizas?
Simplemente Photoshop y un ratón. Probé un par de tabletas Wacom, pero no terminaba de sentirme cómodo trabajando con ellas.

MM: ¿Crees que es muy importante tener un buen nivel de Photoshop para lograr éxito en microstock?
Sí, creo que una buena habilidad de Photoshop es una ventaja diferenciadora.

MM: ¿Tienes estudio propio estudio en Barcelona?
No, y no creo que lo vaya a necesitar a corto plazo. Como comenté antes, el estudio no es realmente un lugar donde me gusta trabajar, prefiero hacerlo al aire libre, en lugares interesantes.

MM: ¿Qué cámaras y equipos de iluminación se utilizas?
Como cámara principal sigo usando mi vieja Nikon D700 (me actualizaré a la D800 en cuanto pueda), pero también he comprado una Fuji X100 para viajes y sólo por tener una cámara conmigo todo el tiempo. Suelo usar algún flash Nikon y sombrillas blancas cuando viajo. En estudio tengo toda la gama de flashes Bowens con muchos difusores diferentes.

MM: ¿Qué piensas de las técnicas de iluminación Strobist? ¿Crees que es posible obtener fotos como las tuyas con sólo dos o tres flashes mano y algunas cajas de luz?
Las técnicas de iluminación Strobist me han ayudado muchísimo. Muchas de mis fotos las he conseguido usando Strobist, aunque parezca que se han realizado en un gran estudio, créanme que se realizaron en lugares muy, muy pequeños, usando destellos de flashes de mano. También hay que decir que no siempre se necesita flash para obtener una buena imagen.

MM: ¿Trabajas solo o tienes un equipo de más profesionales?
Ahora tengo un asistente que me ayuda con los metadatos y la subida de imágenes, también tengo una maquilladora y estilista, con las que trabajo habitualmente. Pero todo el proceso de toma de fotografías y edición posterior lo hago íntegramente yo.


image (2)


MM: Vendes tus imágenes en varias agencias. ¿Cuál de ellas te parece más rentable y más cómoda para trabajar?
Shutterstock, Fotolia e iStockphoto son las más rentables para mí.

andrejs-pidjass-nejron (2)

© Andrejs Pidjass – Nejron

MM: ¿Has pensado en algún momento convertirte en fotógrafo exclusivo de alguna agencia en particular? ¿O no estás a favor de la exclusividad?
He pensado en eso muchas veces. Creo que la única agencia con la que vale la pena trabajar exclusivamente es con iStockphoto. El problema es que mis fotos no se están vendiendo demasiado bien allí, es por eso por lo que me frena dar el paso.

MM: ¿Qué crees que es más importante en este negocio: calidad o cantidad?
Con toda seguridad: CALIDAD. Cantidad sin calidad no vale casi de nada.

MM: Déjame hacerte una pregunta indiscreta. Nos encanta la chica rubia que aparece en la mayoría de sus fotos. ¿Es tu modelo principal?
Sí, su nombre es Nadin, es mi esposa :)

MM: ¿Sueles trabajar con agencias de modelos cuando no lo haces con Nadin?
No, nunca he tratado con estas agencias, por lo general prefiero trabajar con modelos no profesionales.

MM: ¿Cuántas licencias vendes al día aproximadamente?
Depende, pero de promedio 500 ó 600 diarias.

MM: Hemos observado que estás empezando a vender archivos de vídeo. ¿Cómo te manejas en este sector?
Bueno, ahora creo que es un buen momento para producir y vender vídeo de stock.  Parece que estamos en la misma situación que con las fotos hace 5-6 años. Los clientes están demandando películas para sus proyectos, pero hay en este momento no hay mucho donde elegir.

MM: ¿Ves el futuro de microstock prometedor? ¿Crees que es posible vivir sólo de este negocio?
Nadie sabe qué nos deparará el futuro, pero creo que el negocio del microstock todavía tiene lugar para crecer. Creo que es posible ganarse la vida trabajando en esto, pero no es la manera más fácil de ganar dinero como le puede parecer a mucha gente.

 

andrejs-pidjass-nejron (3)

© Andrejs Pidjass – Nejron

MM: ¿En qué otros artistas (fotógrafos, pintores, artistas digitales…) encuentras la inspiración para sus fotografías?
Me inspiro en muchos artistas ¡no sabría ni por dónde empezar!. Encuentro mucha inspiración en el cine también.

MM: Usted ha estado trabajando cerca de 7 años en microstock. ¿Qué consejos le darías a los nuevos colaboradores?
En realidad un poco menos, 5 años. Me registré en iStockpho en 2005, pero no fue realmente el comienzo, sólo me registré y no hice nada más. Ni siquiera pasé el examen de ingreso la primera vez, después empecé a enviar fotos a Shutterstock a finales de octubre de 2006 y que creo que ese fue realmente mi punto de partida. Les aconsejo a todos los nuevos que sean pacientes, que tomen fotos de de forma continua y sobre todo a lo que realmente les guste. Siempre hay que esforzarse en dar la mejor calidad que se pueda.

MM: ¿Cuáles son sus planes en el corto plazo?
Estoy pensando en volver a España en febrero y trabajar allí dos meses o más para añadir algo de variedad a mi cartera. Si alguien está interesado en trabajar conmigo durante ese tiempo o simplemente me quiere conocer y hablar, que no dude en ponerse en contacto conmigo 😉

MM: Andrejs, gracias por acercarnos tu arte para poder disfrutar y aprender de él.

 Gracias a vosotros y gracias por esta fantástica entrevista.

image (3)

En esta galería alternativa podéis ver algunas de las imágenes de Nejron en diversas publicaciones.

Para ver más info y trabajos de Nejron, así como si algún modelo de Barcelona está interesando en contactar con él, entrad en su website www.nejronphoto.com o en suportfolio de Fotolia.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.