Logo Stock Performer

Stock Performer ha realizado un estudio acerca de las posibilidades económicas que el microstock puede ofrecernos, para valorar si realmente es rentable meterse en este negocio o no.

Hace poco estuve hablando con un amigo interesado en meterse en el mundillo del microstock. “¿¡Estas seguro que quieres vender fotos en bancos de imagen!?” le pregunté. ¿Por qué no? me dijo.

La mayoría de vosotros os habréis dado cuenta lo duro que se ha puesto el mercado y como ha aumentado la competencia. ¿Pero significa eso que ya no es posible ganar dinero con el microstock?

Nos propusimos contestar esa pregunta y en el proceso desarrollamos la Calculadora de Plan de Negocios Microstock para definir objetivos y encontrar la mejor estrategia de alcanzarlos. Nos dimos cuenta que efectivamente sí es posible tener éxito en microstock, y dependiendo de tus objetivos y condiciones tienes varias maneras para hacerlo.

© Alvarez - iStock.com

© Alvarez – iStock.com

TU PLAN DE NEGOCIOS

Antes de empezar tu aventura microstock tienes que tomar 4 decisiones importantes:

  • ¿Cuántas imágenes puedes producir cada mes?
  • ¿Cuáles son tus costes de producción por imagen?
  • ¿Qué costes fijos mensuales tienes?
  • ¿Durante cuántos meses te vas a comprometer a producir estas cantidades?

Tus respuestas a estas pregunta sientan las bases de tu estrategia. ¿Tendrás un equipo trabajando para ti? ¿Te concentrarás en imágenes con modelos o sin ellos? ¿Alquilarás un estudio?

 

TUS INGRESOS POR IMAGEN POR MES (RPI/m)

El siguiente parámetro fundamental en el plan de negocios es estimar cuanto piensas que serán tus ingresos por imagen por mes. Este factor se llama el “revenue per image per month” en ingles, o abreviado: RPI/m. Tú no podrás decidir exactamente cual será el valor de este parámetro pero estate seguro que si tienes la habilidad de influir en él.

Se calcula de la siguiente manera: si tienes 500 imágenes en venta en un determinado mes, y producen 1000$, tendrás un RPI/m de 2$. Lo normal es hacer una media. Si un mes ganas 1200$ y el siguiente 800$, son 1000$ de media y por lo tanto un RPI/m de $2.

Si produces imágenes de mala calidad, en grandes cantidades, con poca diferencia entre si, lo mas probable es que tengas un RPI muy bajo. Si al contrario te concentras en imágenes de calidad, temas con mucha demanda o temas con poca oferta, probablemente tengas un RPI alto.

 

LA CALCULADORA DE PLAN DE NEGOCIOS

Para trabajar en un plan de negocios Stock Performer ha creado la Calculadora de Plan de Negocios, para rápidamente poder analizar el impacto que tienen los diferentes parámetros y como optimizar la estrategia. Lo divertido es que tú también puedes usar la calculadora para explorar tu propio plan de negocios. Entra en este enlace.

© Luis Álvarez

© Álvarez – iStock.com

3 ESTRATEGIAS PARA EMPEZAR EN MICROSTOCK

Vamos a usar nuestra calculadora nueva para explorar 3 estrategias diferentes para introducirse en el negocio microstock.

En nuestros ejemplos estamos hablando de producción de imágenes lifestyle, es decir con modelos y no fotografía de paisaje o de objetos. Nuestras estrategias son:

  • Montar una productora microstock

  • Fotógrafo en solitario a tiempo completo

  • Fotógrafo amateur en su tiempo libre 

 

ESTRATEGIA 1: FOTÓGRAFO AMATEUR EN SU TIEMPO LIBRE

©Alvarez - iStock.comTodos conocemos a algún aficionado a la fotografía que sube sus fotos de vacaciones y familia a las agencias de stock. ¿Pero es esta una estrategia interesante o simplemente una pérdida de tiempo? ¿Cuánto se puede conseguir de esa manera?. Hagámonos las preguntas correctas para que nuestra calculadora nos de la respuesta.

  • ¿Cuántas imágenes puedes producir cada mes?: 100. Simplemente subir todo lo que tienes en el disco duro y fotos puntuales.

  • ¿Cuáles son tus costes de producción por imagen?: Nuestro amigo amateur sólo saca fotos a su familia y amigos y algún que otro animal. O sea que el coste de producción es normalmente 0$ por imagen.

  • ¿Qué costes fijos mensuales tienes?: Este fotógrafo ya tiene un trabajo fijo y no necesita vivir de la fotografía. Por lo tanto tiene 0$ costes fijos mensuales.

  • ¿Durante cuántos meses te vas a comprometer a producir estas cantidades?: Vamos a poner un ejemplo de producción de 3 años.

Las fotos amateur no suelen vender demasiado bien. Venden poco y en cantidades bajas, ya que solo las agencias micro las aceptan. Con esta estrategia no podemos esperar ganas mas de 0.20$ por imagen al mes.

¿Qué nos dice la calculadora? Con esta estrategia puedes esperar lo siguiente:

  • Nuestro amigo amateur no necesita invertir nada, o sea que empezará a ganar dinero inmediatamente.

  • Despues de subir fotos durante 3 años habrá tenido beneficios de… ¡12.240$ con un sueldo mensual de unos 600$!

¡No esta mal! Si no tienes altas expectativas y esos 600$ al mes te vienen bien, pues quizá te merezca la pena subir todas las fotos que tengas todos los meses sin preocuparte demasiado de la calidad. Simplemente apuesta por cantidad. No vivirás de ello, pero sí ganarás un dinerito muy cómodo y gratificante explotando tu hobby.

 

ESTRATEGIA 2: FOTÓGRAFO EN SOLITARIO A TIEMPO COMPLETO

©Alvarez - iStock.com

En nuestra segunda estrategia, imaginamos que eres un fotógrafo freelance que organiza las sesiones de fotos por sí mismo y trabajas a tiempo completo. De vez en cuando inviertes en algún servicio como puede ser el keywording o el retoque digital.

  • ¿Cuántas imágenes puedes producir cada mes?: 200 al mes

  • ¿Cuáles son tus costes de producción por imagen?: Siendo un fotógrafo individual significa que uno tiene que controlar los costes de las sesiones. Asumamos un coste de 15$ por imagen.

  • ¿Qué costes fijos mensuales tienes?: En nuestro ejemplo no tienes costes de estudio. El unico coste fijo es el coste de la vida. Asumamos que con 2.000$ te das por satisfecho.

  • ¿Durante cuántos meses te vas a comprometer a producir estas cantidades?: Al ser un fotógrafo individual viviendo de esto, pongamos como ejemplo un plan de negocios de 3 años.

Asumiendo que eres un fotógrafo con talento y creatividad es posible conseguir un retorno por imagen por mes de 1.50$.

En ese caso, nuestra calculadora nos dice que esta estrategia te aportaría lo siguiente:

  • Tendrías que invertir 39.200$ antes de empezar a ganar dinero.

  • No recuperarás la inversión hasta el tercer año.

  • Después de 3 años trabajando a este ritmo habrás logrado un beneficio de 19.800$ ¡y tendrás un sueldo mensual de 5.800$!

Con esta estrategia tendrás que sufrir un poco los primeros años, pero con paciencia llegarás a disfrutar de un buen salario mensual que irá in crescendo si continuas produciendo a buen ritmo.

 

ESTRATEGIA 3: MONTAR UNA PRODUCTORA MICROSTOCK

©Alvarez - iStock.comEs una opción cara y require tiempo y dedicación, pero te permite producir una gran cantidad de imágenes al mes. Pongamos un ejemplo práctico:

  • ¿Cuantas imágenes puedes producir cada mes?: 800

  • ¿Cuales son tus costes de producción por imagen?: Las sesiones de fotos van a ser caras. Hay que tener en cuenta el alquiler de material, las nóminas de los modelos y asistentes, alquiler de localización, etc… Supongamos un coste por imagen de 30$.

  • ¿Que costes fijos mensuales tienes?: Una fabrica de microstock tiene costes de fijos de personal. En nuestro caso asumamos un productor, un asistente de producción y un retocador además del coste del estudio: 8.000$.

  • ¿Durante cuántos meses te vas a comprometer a producir estas cantidades?: Montar una productora microstock es caro. Nuestro plan de negocios debe contar con 60 meses de trabajo (5 años).

  • ¿Cuantos ingresos por imagen podemos generar con nuestra productora? En nuestro ejemplo invertimos bastante en la calidad de las imágenes. Añade una buena preparación y eso asegura que las imágenes sean de alta calidad. Podemos asumir que pueden generar 2$ por imagen por mes.

Con esta estrategia y estos parámetros, nuestra calculadora produce los resultados siguientes:

  • Necesitarás invertir 304.000$ antes de empezar a ganar dinero

  • Hasta el cuarto año no habrás recuperado tu inversion

  • Después de trabajar a este ritmo durante 5 años habrás conseguido unos beneficios de… ¡1.008.000$! Eso es un retorno del 378%!

Montar la productora requiere una inversion inicial grande y mucho trabajo, pero como vemos, si se hace bien, te permite ganar mucho dinero.

©Alvarez - iStock.com

©Alvarez – iStock.com

NUESTROS CONSEJOS PARA QUE TENGAS ÉXITO

Las tres estrategias demuestran que con paciencia y trabajo duro uno puede conseguir sus objetivos y ganar dinero en el microstock, incluso empezando hoy mismo. La Calculadora del Plan de Negocios muestra cuales son los parámetros y su influencia en tu éxito.

Pero también demuestra que el parámetro que más influencia tiene sobre tu éxito es el ingreso por imagen por mes, o RPI/m (Royalty per Image). No importa lo barato que puedas producir o la cantidad, porque sin un buen RPI/m tu trabajo será en vano. Sin embargo concentrándote en tu RPI/m tu aventura microstock será muy lucrativa. ¡Juega con la Calculadora del Plan de Negocios y experimenta con ese valor!

Uno de los objetivos más importantes de Stock Performer es ayudar a sus clientes a incrementar los ingresos por imagen, su RPI/m, y así maximizar los beneficios. Siempre recomendamos:

  • Concéntrate en las agencias que venden bien el tipo de contenido que tú produces.

  • Utiliza herramientas de análisis, como Stock Performer, para concentrarte en tus puntos fuertes e ignorar tus puntos flojos. Deja de producir imágenes que no venden bien.

  • Utiliza herramientas de análisis para identificar qué imágenes venden bien en solo una agencia. Es mejor entonces ofrecerlas exclusivamente en esa agencia para aumentar tus ingresos.

  • Identifica los nichos a los que tienes acceso.

  • Mantén los ojos abiertos para reconocer las modas y los estilos que tienen mucha demanda. Stock Performer también te ayuda a identificar tendencias mientras se desarrollan.

Si quieres aprender más de como Stock Performer puede ayudar a maximizar tus ingresos, apúntate durante un mes gratis a su servicio o simplemente escríbeles a info@stockperformer.com

¿Y tú? ¿qué opinas de este estudio? Compártelo con nosotros en el hilo del foro sobre este tema.

3 Respuestas

  1. raugl@hotmail.com'
    raul esteban

    Estaria bien si hubieras tenido en cuenta tasas e impuestos, lo cual hacen la actividad totalmente inviable en un sistema fiscal que es totalmente injusto. Donde para poder tener derecho a trabajar tienes que pagar 3600 al año, sin contar el asesor fiscal que necesitaras para que te lleve los papelotes, porque la mayoria no tendremos ni idea . Asi que dudo abiertamente del optimismo de la supercalculadora.

    Responder
  2. josephpl12@hotmail.com'
    joe

    Victor, Muy buen analisis, asi como dices si es que no se esta activo en el sitio , ese se estanca, hay que ser constante.
    otro analisis interesante es el ppi (payment per image sold) que es el promedio de todas las ganancias del mes entre el numero de downloads de ese mes.
    Creo q calidad y novedad se imponen sobre cantidad….en un ratio de 7 a 1, quiere decir q por diez imagenes de calidad venderas 7 mientras por diez imagenes de cantidad venderas 1…. de todas formas a mas imagenes mas ventas.
    saludos

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.