El Concepto de Microstock. Un poco de historia

Tradicionalmente la venta de fotos por Internet se realizaba a través de pocas páginas especializadas que vendían imágenes con Derechos Protegidos (RM: Rights Managed) a unos precios realmente prohibitivos para muchos anunciantes. Una imagen RM podría costar desde 300 a 5000 euros (o más) dependiendo del medio publicitario donde se usase: el nº de ejemplares, el país, la duración de la campaña, el sector, etc. Costes así eran y son (porque las imágenes de RM siguen existiendo), apropiados únicamente para grandes anunciantes con altos presupuestos destinados a publicidad. Estas imágenes provenían de fotógrafos profesionales, unos más prestigiosos que otros, pero al fin y al cabo profesionales.

Se intentó poner medidas para que empresas más “humildes” tuvieran acceso a estos recursos, creándose así, por ejemplo, las colecciones en CD por temática, donde por 600 euros aproximadamente conseguías una colección de 20 ó 30 imágenes. Aún así la solución no era del gusto de todos.

imageUn Sr. canadiense llamado Bruce Livingstone pensó “¿por qué no poner las cosas más fáciles?”. Una microempresa no necesita una exclusividad especial de una fotografía para una pequeña tirada de folletos, o para su web. ¿por qué pagar tanto dinero?. Así las cosas, en el año 2000, Livingstone creó iStockPhoto, la primera agencia de microstock que vendía imágenes Libres de Derechos (RF: Royalty Free).

El concepto de “microstock” conlleva 2 premisas fundamentales:

  • Su venta es exclusivamente por Internet, siendo su precio normalmente alrededor de 1 euro por foto (licencia básica).
  • Es indiferente si el fotógrafo es o no profesional, siempre que la imagen cumpla unos estándares de calidad.

La proliferación de los equipos fotográficos de gama media y alta a precios muy asequibles para el público en general, ayudó mucho a que agencias como iStockPhoto creciesen como la espuma, tanto, que 6 años después de su creación, el Sr. Livingstone la vendió a Getty Images por nada menos que 50 millones de dólares. ¡Buen negocio Bruce!

A día de hoy decenas de agencias ofrecen servicios de imágenes RF, cada una con sus peculiaridades, pero eso lo veremos más adelante.