entrevistas

image

sara-winter-fotógrafa-de-stock

Sara Winter, fotógrafa de stock

Desde hace tiempo queríamos traer a MyMicrostock a algún fotógrafo especializado en paisajes y naturaleza. Teníamos varios nombres en cartera, pero al final nos decantamos porSara Winter.

Esta polifacética holandesa, que iba para científica, lleva desde finales de 2009 ofreciendo su magnífico portfolio en exclusiva para iStockphoto, pero además es todo un ejemplo de como explotar su fotografía directamente desde su webde forma paralela al microstock y a través de su libro«Spectrum» una verdadera joya para los amantes de la fotografía de naturaleza.


image


sara-winter

© Sara Winter

MM: Hola Sara, es un placer tenerte en MyMicrostock. Es la primera vez que entrevistamos a un fotógrafo especializado en naturaleza y paisaje y sin duda tú eres de las mejores dentro del mundo del stock.

Hola y gracias por invitarme a esta entrevista. ¡Es un gran honor estar entre tantos grandes nombres del mundo del microstock que habéis entrevistado antes!
MM: Antes de la fotografía, tú estudiaste otras disciplinas como Física, Astronomía, Arquitectura, Comunicación… ¿qué hizo que dirigieses tu camino hacia la fotografía?

Me tomó un tiempo averiguar lo que quería hacer en mi vida profesional. Tengo mucho interés en muchos temas diferentes, pero yo no me veía toda mi vida como científica, por ejemplo. La mayoría de las cosas carecían de la libertad o la creatividad que yo estaba buscando.
Siempre me ha gustado viajar y tomar fotos de los paisajes espectaculares que he visto a lo largo del camino. He pasado mucho tiempo viendo los portfolios de otros fotógrafos de paisaje, pensando en lo bien que lo habrían pasado viajando por el mundo y fotografiando todos aquellos lugares hermosos. Pero de alguna manera la fotografía como profesión nunca me pareció una opción. Me tomó tres intentos de diferentes grados para llegar a la conclusión de que sería mejor elegir algo que tal vez no sería la mejor opción económicamente, pero sin duda sería algo que amaría hacer en todos los sentidos.
Así que me decidí a dar el paso hacia la fotografía, sin saber todavía exactamente qué dirección iba a tomar o dónde iba a terminar. Era algo así como un juego de azar, supongo. Pero si tu fin es cumplir tus sueños… ¡tienes que correr riesgos! Y estoy muy contenta de haberlo hecho.
MM: ¿Te han influido todos esos conocimientos en la fotografía que realizas?

En cierto modo creo, sí. Mi interés en la física y la astronomía definitivamente me ayuda a ser mejor como fotógrafa. Soy muy técnica, quiero saber la teoría detrás de los ajustes de la cámara y tener una idea de la física me ayuda en ese sentido. La fotografía de paisajes es una rama muy técnica dentro de la fotografía, creo yo. Para obtener las mejores tomas de una fotografía de paisaje tienes que pasar algún tiempo estudiando mapas del tiempo, el amanecer y la puesta del sol, tablas de mareas, cosas por el estilo… todo para predecir las condiciones del lugar tanto como sea posible. Siempre pensé que todos mis conocimientos en meteorología, astronomía y física se unirían muy bien en esta profesión.

 

sara-winter (1)

© Sara Winter

MM: En 2009 conseguiste una matrícula de honor en Diseño Fotográfico en la Escuela de Fotografía de Amsterdam ¿te ha abierto puertas este título a nivel profesional?

No, en realidad no. Siempre he creído que los fotógrafos son en su mayoría juzgados por la calidad de su portfolio. Los títulos no parecen significar mucho en el mundo de la fotografía. ¡Y gracias a Dios que es así! Prefiero ser juzgada por las fotografías que tomo ahora que por el hecho de que he terminado una licenciatura con honores hace 4 años.

MM: Justo en ese mismo año empezaste a vender tu obra en iStockphoto ¿cuándo conociste el mundo del microstock?

Fue gracias a un profesor de la Escuela de Fotografía que me comentó la existencia de iStock. Yo nunca había oído hablar realmente de la fotografía microstock y al principio era un poco escéptica acerca de este sector. iStock se me apareció como cualquier otro sitio que promete dinero fácil con poco esfuerzo. Pero cuando me informé un poco más, vi que la gente que realmente trabajaba duro y tenía talento cosechaban bastantes éxitos, mientras que las personas que pensaban que terminarían haciéndose ricos solamente con las instantáneas de sus vacaciones no llegaron a ningún sitio. iStock parecía un lugar genuino y me gustó bastante la idea de que las personas con mejor obra tuvieran más oportunidades de éxito.

MM: ¿Habías intentado vender tus fotos de otra manera antes de entrar en iStock?

No, iStock fue mi primer intento de monetizar mi trabajo como fotógrafa. Me metí en esto pensando «nunca se sabe» y resulta que funciona bastante bien para mí.

MM: ¿Pensaste al principio que era posible vivir de la fotografía solamente con las diminutas comisiones del microstock?

Recuerdo muy bien la primera descarga en iStock (1,50$). Era muy difícil imaginar que la gente realmente se ganaba la vida con estos royalties, especialmente cuando tardé una semana más en vender mi segunda foto. Pero cuando vi que la cantidad de descargas comenzó a crecer exponencialmente a medida que seguía subiendo fotos todo empezó a tener sentido para mí. Después de aproximadamente un año me di cuenta de que sí era posible vivir del microstock.


image (1)


sara-winter (2)

© Sara Winter

MM: Eres exclusiva de iStock. En poco más de 3 años llevas casi 20.000 licencias vendidas. ¿No crees que sería más interesante multiplicar esas ventas si subes tus fotos otras agencias? ¿por qué la exclusividad?

Sé que hay un montón de quejas sobre los altos precios de iStock, pero realmente parecen funcionar para mí, especialmente gracias a las comisiones de Vetta, colección para artistas exclusivos. Necesitaría tener éxito con mi portfolio en otras agencias para poder compensar los royalties por cada descarga que percibo en iStock. El keywording, cargar y gestionar mi cartera ya solamente en iStock lleva tiempo más que suficiente… Va a ser difícil subir material a agencias más rentables.

Por supuesto, con el reciente acuerdo de Getty con Google, ahora, más que nunca, tengo que reconsiderar seriamente mi condición de exclusividad. Pero es sobre todo una cuestión de principios, ya que éste acuerdo probablemente afecta en general a todos los que estamos en este negocio, indiferentemente si eres exclusivo o no. Cuando dos de las compañías más destacadas se ponen a regalar imágenes de calidad de forma gratuita, una pendiente resbaladiza sin fin se crea.

Pero renunciar a la exclusividad sería un paso enorme con un montón de consecuencias. Una decisión que no quiero hacer a toda prisa. Por el momento yo no estoy subiendo paisajes, mi trabajo más valioso. Voy a ver cómo se va desarrollando el tema durante las próximas semanas antes de tomar cualquier decisión drástica.

MM: iStockphoto ha publicado muchos cambios últimamente que afectan en parte a los contribuidores. ¿qué opinas acerca de como está haciendo las cosas la agencia canadiense?

Normalmente no soy tan pesimista como algunas otras personas. Sigo siendo una contribuidora relativamente nueva en iStock y en este tiempo solamente he vivido cosas positivas en esta agencia. El microstock sigue siendo un negocio relativamente joven, por lo que no es de extrañar que todavía sucederán un montón de cambios en las agencias. Creo que es mejor que nosotros los artistas nos intentemos adaptar a los cambios, en lugar de desear que las cosas volviesen a ser como en los primeros años de microstock.

Dicho esto, el reciente tema de Getty/Google es algo en lo que yo no estoy de acuerdo. Yo no trabajo para que mis fotografías sean vendidas prácticamente gratis a millones de usuarios. La idea de que aparentemente la agencia legalmente no tiene problemas para vender nuestro trabajo de esa manera, es algo que me da muchísimo miedo. Esto me hace darme cuenta de lo vulnerables que somos los fotógrafos en este mundo corporativo tan grande. Los próximos meses van a ser cruciales, un montón de cambios serán necesarios para recuperar la confianza de los contribuidores de iStock.

MM: Tienes una web excelente. En ella, a parte de ver tus magníficas fotos también tienes una tienda online pero que ahora mismo está cerrada. ¿Cómo te funciona vender tus fotos en esos canales?

Para mí, la venta de copias en papel no es más que un extra. Lógicamente, es más satisfactorio para mí cuando vendo una impresión que cuando vendo un archivo en iStock. Saber que alguien compra mi trabajo para colgarlo en una pared donde podrá verlo varias veces al día me hace sentir orgullosa. Pero si el microstock es un negocio duro, la venta de copias parece aún peor. Así que estoy feliz con cada impresión que vendo.

sara-winter (3)

© Sara Winter


image (2)

 


 

sara-winter (4)

© Sara Winter

MM: Has viajado por multitud de países ¿cuál de ellos te ha resultado fotográficamente más gratificante? ¿y cuál de ellos te ha reportado más beneficios?

Oh, ¡eso es muy difícil elegir! Me encanta todo país con paisajes salvajes y desolados, con climas extremos y naturaleza única. Si hay una gran cantidad de variación en los paisajes dentro de una distancia relativamente corta es incluso mejor. Por desgracia para mí me encantan las cascadas, desiertos, montañas y costas rocosas… nada de lo que tenemos en los Países Bajos… Por otro lado ¡eso me da una buena excusa para viajar! Naturalmente fotos de países con un mercado más grande para iStock venden mejor: E.E.U.U., Reino Unido, Australia… Por suerte, estos son también algunos de mis lugares favoritos para viajar a hacer fotos.

MM: ¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya pasado mientras hacías fotos en alguno de estos países?

No puedo pensar en un momento específico en este momento, pero creo que cuando literalmente salgo corriendo con todo el equipo en mis manos debe ser interesante para cualquier espectador casual. Esas carreras para captar la mejor luz justo en el momento preciso, mientras el trípode se engancha en mis piernas o incluso a veces hasta cuando pierdo los zapatos en el camino… son situaciones cómicas. O también esas veces que toca correr con todo el equipo a cuestas para salir de una playa que está a punto de quedar aislada por la marea alta… ¡Gracias a Dios que por lo general fotografío en lugares sin demasiados espectadores!

MM: ¿Cuándo te vienes por España? Aquí tenemos unos paisajes increíbles también 😉

¡Definitivamente quiero visitar España para hacer fotografías algún día! De hecho, ya he visto algunas imágenes de hermosos paisajes de vuestro país. Sin embargo, la lista de los lugares que me gustaría visitar es interminable. ¡Hay países tan hermosos!, y lo malo es que siento que tengo muy poco tiempo ya para visitar todos los lugares en mi lista.

MM: Vamos a hablar un poco de tu proyecto «Spectrum», un fantástico libro de fotografías de Sara Winter que recorre los colores del espectro. Muchas gracias por enviarnos un ejemplar, es una verdadera joya. ¿Cómo te decidiste a publicarlo?

El libro inicialmente se creó con idea de organizar mi portfolio. Una colección de mis mejores trabajos para llevar conmigo y mostrarlo siempre que hubiese alguien interesado en ver mi trabajo. Los colores vibrantes siempre han jugado un papel muy importante en mi trabajo, así que quería que el libro tuviese un énfasis en el color. Cuando terminé el libro, me di cuenta que otras personas podrían estar interesados ​​en él también, sobre todo pensando en la familia y los amigos. Así que decidí ponerla a disposición de todo el que estaba interesado, no pensando en hacer un proyecto comercial propiamente dicho.

image (3)

image (4)


image (5)


MM: Elegiste la plataforma Blurb para poner a la venta tu libro. ¿no hubo una editorial que apoyase este image (6)proyecto?

Elegí Blurb porque era sobre todo un proyecto personal, en lugar de un proyecto en busca de una rentabilidad. Para un proyecto totalmente comercial, Blurb no es definitivamente la mejor opción. Los costes son muy altos, incluso sin un margen de beneficio para el autor. Pero para mi proyecto era justo lo que necesitaba, los libros se fabrican bajo pedido y es posible ordenar una sola copia cuando sea necesario. Es la mejor manera para que un autor no termine con cientos de libros en su casa que nunca va a vender.

[«Spectrum» está disponible en dos formatos, una Edición Estándar por 33,95€ y una Edición XL Deluxe por 88,99€]

MM: A parte del microstock, tu tienda online y «Spectrum» ¿realizas otros encargos fotográficos o te dedicas a tiempo completo a la foto de stock?

Básicamente soy fotógrafa a tiempo completo, aunque de vez en cuando también trabajo en algún encargo que me llega. Pero me gusta mucho más la libertad de decidir sobre mis propios proyectos y sesiones de fotos. Una libertad que disfruto con la fotografía de stock.

MM: ¿Cómo se planifica un viaje fotográfico? ¿qué aspectos consideras indispensables para volver a casa con un buen número de fotos de calidad?

En casa me paso mucho tiempo en Google Maps investigando los lugares que deseo fotografiar. Salgo de casa con una larga lista de información detallada sobre cada lugar: las coordenadas GPS, el tiempo y la dirección de la salida del sol, puesta de sol, salida de la luna y puesta de la luna, fases de la luna, la información de marea en su caso, etc.
Durante el viaje, vamos donde el tiempo parece ser el más adecuada para las fotos que deseo tomar. Pero incluso si sabes las previsiones de memoria, la meteorología siempre tiene su propia agenda. Sólo puedo anticiparme a los cambios climáticos bruscos si conozco la ubicación de cabo a rabo. La luz más perfecta sobre un paisaje puede durar menos de un minuto, por lo que en ese plazo tengo que mover mi cámara al mejor lugar posible para captar esa luz con una buena composición del paisaje. No hay tiempo para dar vueltas alrededor, o vas en ese momento o la luz se va.
Esos minutos alrededor de la salida y la puesta del sol, por lo general nos ofrecen la mejor luz aunque son bastante estresantes. Pero cuando te das cuenta de que has estado justo en el momento adecuado y llegas a casa con un montón de buenas fotografías, los resultados finales son muy gratificantes.

MM: Viajar es bastante caro (vuelos, hoteles, dietas…) ¿realmente monetizas tus viajes con los royalties que generas en iStockphoto?

Para mi propio asombro: sí. Mis viajes fotográficos se suelen pagar ellos solos y me ofrecen un buen beneficio a largo plazo. Un beneficio que me permite organizar nuevos viajes. Hay que decir que no tengo solamente fotografías de paisajes en mi cartera de iStock. Una gran parte de mis royalties totales provienen de la fotografía de estudio (de temporada) que me funciona muy bien, así que no sólo dependo de mi trabajo paisajístico.


image (7)

 


sara-winter (5)

© Sara Winter

MM: ¿Trabajas sola o cuentas con algún asistente en tus viajes?

Mi pareja es mi asistente en la mayor parte de mis viajes :) … Nuestras vacaciones y mis viajes de trabajo se funden en un gran viaje la mayor parte del tiempo. Afortunadamente él está interesado en la fotografía, así que él no se aburre cuando estoy tomando fotografías. Es bueno tener a alguien cerca para compartir experiencias cuando estás admirando un paisaje espectacular, o para compartir frustraciones cuando el tiempo una vez más no se comporta como se esperaba que lo hiciera.

MM: ¿Qué equipo fotográfico usas en tus viajes? ¿qué lentes, accesorios, etc. son fundamentales?

En primer lugar: un buen trípode, ¡es algo esencial para un fotógrafo de paisajes! Incluso si tienes la mejor cámara, sin un trípode de garantías no puedes pensar en capturar la luz más bella al amanecer o al atardecer. Sin trípode no tienes más remedio que recurrir a ISOs altos y aberturas grandes, las cosas que se desean evitar en la fotografía de paisaje. Mi marca preferida es Manfrotto, hacen trípodes bonitos, sólidos pero de peso ligero, ideal para cualquier fotógrafo de paisajes que viaja mucho a pie también.

En mi bolsa tengo un cuerpo Canon 5D MarkIII, una Canon 5D MarkII y la mayoría de las veces tres lentes: 16-35L, 24-70L, 100-400L. El 24-70 está en mi cámara con más frecuencia. También un mando a distancia y un montón de polarizadores circulares y filtros ND para permitir velocidades de obturación más largas si la luz sigue siendo brillante.

Y, por supuesto, un artilugios típicos de los fotógrafos de paisajes: sombrilla (para disparar cuando llueve y evitar las gotas de lluvia sobre mi lente), guantes, cosas así. Es importante estar preparado para cualquier tipo de clima, sería una lástima perder la oportunidad de tomar una buena foto porque se te moje la cámara.

MM: ¿Trabajas siempre con luz natural o usas algún tipo de iluminación artificial en alguna ocasión?

Yo siempre uso sólo luz natural o luz de las farolas o cualquier fuente de luz artificial que esté en ese momento cuando estoy disparando. Yo nunca uso flashes en mis fotografías de paisajes.

MM: En cuanto a la post-producción ¿das mucha importancia al retoque digital o prefieres ser fiel a la toma capturada en la cámara?

Para mí la post-producción es en realidad una de las partes más agradables de la fotografía. Con mis fotografías trato de transmitir un sentimiento en lugar de sólo la verdad. Si yo me dejé sorprender por un espectacular paisaje o una luz impresionante, quiero que el espectador se sorprenda también al ver mis fotos. Al espectador de la foto le falta la experiencia de estar allí en realidad: sentir el viento soplar, escuchar el agua de una cascada golpeando las rocas, oler la hierba después de una tormenta… Yo mejoro ciertas partes de mis fotografías que ya estaban allí para compensar esta falta de sentidos que el espectador tenga. Yo lo veo más como una forma de hiper-realidad, sin hacer que la foto esté excesivamente editada y se vea falsa.

Nunca añado un cielo completamente diferente en una fotografía que muestra un cielo aburrido. Ni tampoco intercambio elementos entre distintas fotografías para hacer una fotografía «mejor». Yo siempre trabajo con lo que tengo y con lo que estaba allí en el momento del disparo. Si el cielo era aburrido y la luz era suave, me olvido de hacer fotos y trato de volver a visitar el lugar en mejores circunstancias.

MM: ¿Qué hardware y software utilizas? 

Tengo un Mac Pro y Adobe Photoshop CS5. Tomo un montón de panoramas con muchos megapíxeles por lo que un ordenador potente es muy necesario para mí. En los viajes llevo un ordenador portátil ligero (MacBook Air) y un montón de discos duros externos para hacer varias copias de seguridad a lo largo del camino.


sara-winter (6)

© Sara Winter


MM: ¿Qué opinas de la fotografía HDR de paisajes?

sara-winter (7)

© Sara Winter

En teoría no hay nada de malo con la fotografía HDR. Las cámaras están aún limitadas en lo que pueden capturar en comparación con el ojo humano. Vemos a muchos más niveles de luz, algo que la cámara nunca será capaz de capturar en una sola toma.

Pero es la forma en que la fotografía HDR a menudo se lleva a cabo lo que le da mal nombre. No me gustan los resultados casi caricaturescos que se obtiene con los programas de HDR, pero la mayoría de la gente parece utilizarlos siempre, sea cual sea la foto, en lugar de para lo que en realidad están diseñados (crear un rango dinámico más alto).

La mayoría de mis fotos paisajes se componen de dos o más exposiciones diferentes para obtener la mejor exposición en cada sección de la fotografía – así que esencialmente son HDR también. Pero yo mezclo manualmente las diferentes exposiciones en Photoshop para mantener todo el control sobre los resultados finales (mezcla de exposición manual), yo nunca utilizar el software HDR.

MM: ¿Qué opinas de la redes sociales como herramienta de promoción para los fotógrafos?

Creo que son útiles, pero no son herramientas mágicas que te vayan a traer muchos clientes al instante. Es necesario mucho tiempo y esfuerzo, como cualquier otra forma de comercialización. Yo no uso mucho estas redes, aunque trato de estar al día de los nuevos desarrollos. Creo que sólo hemos visto el inicio de las redes sociales, ahora es probable que no se puede predecir cómo serán las cosas en 5 o 10 años a partir de ahora. Como fotógrafo definitivamente creo que es importante mantenerse al día con los cambios, sobre todo ahora que la fotografía es en su mayoría digital y y altamente dependientes de internet.

MM: Eres especialista en foto de paisaje ¿no has pensado introducir el elemento humano en tus fotos para ofrecer foto editorial de viajes en tu portfolio?

¡Me hacen esa pregunta muchas veces! Y estoy de acuerdo que una foto puede ser más rentable en microstock si hay una persona en el paisaje. Pero en realidad, lo hago al revés, paso mucho rato esperando para que la gente se salga de mi encuadre :) A menos que existan elementos esenciales arquitectónicos en el paisaje, trato de componer mis fotografías con la menor cantidad de elementos humanos en los mismos. Supongo que es una especie de deseo de crear un mundo perfecto donde la naturaleza es eminentemente natural. Que por supuesto es bastante poco realista, sobre todo en los Países Bajos, donde casi cada centímetro de naturaleza está creado por la mano del hombre… Definitivamente, que la gente aparezca en mis fotos no es mi estilo.

MM: ¿Cómo ves el futuro del microstock? ¿Crees que la competencia actual y la saturación de fotos y colaboradores va a hacer casi imposible ganarse la vida con esto?

Hasta hace poco yo diría que sin duda seguirá siendo posible, a pesar de que la competencia y la saturación del mercado hará que sea mucho más difícil. Yo creo firmemente que el mundo siempre va a necesitar imágenes y el trabajo de los fotógrafos. Como fotógrafo, es clave para sobresalir entre la multitud, aunque me doy cuenta de que suena más fácil de lo que realmente es.

Pero por supuesto, si semejantes imágenes de alta calidad van a estar disponibles de forma gratuita, puede ser una historia diferente. Menos mal que siempre habrá compradores que pagan por las imágenes en lugar de descargarlas de forma gratuita (o ilegal), porque se dan cuenta de que alguien ha puesto un montón de tiempo en las imágenes y que son realmente piezas valiosas. Eso sería suficiente para mantener el microstock pero a largo plazo aún está por verse.

sara-winter (8)

© Sara Winter

MM: No conocemos otros microstockers reseñables en Holanda ¿Cómo está este negocio en tu país?

Hay muy pocos microstockers buenos y exitosos en los Países Bajos. Pero parece que en el stock en Holanda es menospreciado por muchos fotógrafos de élite y galerías. Lo que realmente es una pena porque hay mucho más en la foto de stock que apretones de mano de gente de negocios sonriente.

No estoy segura de lo diferente que es en otros países, pero siempre he sentido que la fotografía en su mayoría con una finalidad estética o comercial no se considera muy interesante. La fotografía tiene que tener profundos significados o mensajes… se llama «arte», muchas veces a costa de los valores estéticos o la calidad técnica. Lo que se considera arte por la mayoría de la gente en la fotografía es todo lo contrario a la obra de stock. Creo que la fotografía de stock no es una opción deseada por muchos fotógrafos de este país.

Yo misma, por otro lado, puedo disfrutar mucho de una obra técnicamente perfecta porque es simplemente hermosa.

MM: ¿Qué fotógrafos y artistas en general admiras fuera y dentro del microstock?

Hay muchos fotógrafos de paisaje que admiro, sobre todo de los E.E.U.U. y Australia. Peter Lik, Neal Pritchard, Rodney Lough, Jack Brauer, Theo Allofs, los chicos de Photo Cascadia…

La obra de unos pocos contribuyentes iStock son los principales ejemplos para mí que me muestran que en realidad es posible ser exitoso en microstock con una cartera fuertemente orientada a la fotografía de paisajes y viajes; AVTG y fotoVoyager son dos ejemplos.

MM: ¿Qué consejos ofrecerías a los fotógrafos que quieran adentrarse en el microstock?

Bueno, que no se espere que esto es un camino de rosas. La época en la que se podía ganar mucho dinero con las fotos de tus vacaciones ya ha pasado. Hay que tratarlo como un trabajo real que podría terminar siendo un éxito. La competencia es enorme, por lo que tendrá que encontrar una manera de destacar entre los demás, ya sea por su propio estilo, por las imágenes de alta calidad o ambas cosas.

MM: Sara, muchas gracias por atendernos y por compartir tu experiencia y conocimientos con la comunidad de MyMicrostock. Esperamos verte pronto por España.

Muchas gracias por la oportunidad de mostrar mi trabajo, ¡ha sido un placer!

Podéis conocer más sobre el trabajo de Sara Winter en estos enlaces:

Web: www.sarawinter.com

Proyecto «Spectrum»: http://spectrum.sarawinter.com/

Webshop: http://webshop.sarawinter.com/

Blog: http://www.sarawinter.com/photoblog/

Portfolio de iStockphoto: http://www.istockphoto.com/search/portfolio/4868624


image (8)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.