entrevistas

image

valentin-casarsa-fotógrafo-stock

Valentin Casarsa, fotógrafo stock

Este mes os presentamos a una de esas figuras dentro del mundo del stock que quizá a los clientes no les suene tanto como puede pasar con Yuri ArcursAndrés RodríguezElena Vizerskaya, etc. pero que cuenta con la admiración del enorme gremio de fotógrafos de stock. Se llama Valentin Casarsa y está considerado como uno de los mejores stockers del mercado, un maestro de la iluminación y un artista que produce unas imágenes de una altísima calidad. Y esto no es que lo diga yo, basta leer los testimoniales que le dejan otros autores en su portfolio de iStockphoto, donde es exclusivo y además inspector de contenidos.

Valentin reside y trabaja en Nova Gorica (Eslovenia) y forma parte de esa talentosa comunidad de fotógrafos de Europa del Este que nunca dejará de sorprendernos.


image (1)


valentin-casarsa

© Valentin Casarsa


 

MM: Hola Valentín, es un placer tenerte en MyMicrostock. Gracias por atendernos.
Hola Víctor. El placer de ofrecer una entrevista a MyMicrostock es todo mío. Gracias por las interesantes preguntas que me has planteado. Espero que mis comentarios sean agradables e interesantes para los visitantes de la web.

MM: Queremos saber cómo te iniciaste en la carrera de fotografía. ¿Qué tipo de estudios has realizado?
La pasión por la fotografía comenzó realmente justo después de mi primer viaje a España. Fuimos en un viaje de la escuela y quería llevar a casa algunos recuerdos así que decidí comprarme una cámara compacta muy humilde, pero fue suficiente para despertar en mí algo y notar ese algo especial que sentía al tomar fotos. Yo no era consciente en aquel momento de donde me iba a llevar toda esa experiencia previa, pero lo que sí sabía es que sentí un amor inmediato por la fotografía.

Después volví a casa y seguí tomando imágenes. Esa cámara compacta tenía las opciones muy limitadas por lo que pedí prestada una vieja reflex a un amigo mío. Desde entonces siempre he tenido una cámara en mis manos. Yo era un crío por aquel entonces, pero esa pasión la llevé conmigo cuando iba a la escuela secundaria y después en la Universidad. Nunca fui a ninguna escuela de fotografía. Mi vocación es en realidad ingeniero electrónico. Nunca pensé en convertir la fotografía en mi negocio en ese momento. Algunas personas me desaconsejaron llevar mi pasión a un nivel superior, a hacer un negocio de ella, ya que pensaban que arruinaría my hobby si lo convertía en un trabajo. Pero pensándolo mejor… ¿No es el mejor trabajo aquel donde más fácil pones tu pasión? Me alegro de que al final tomé el camino que yo quería.

MM: Comenzaste en microstock en 2005. ¿Cómo descubriste este mundo? ¿Por qué te decidiste a probar en este negocio?
Antes de 2005 ya estaba trabajando como fotógrafo freelance. Un cliente mío quería hacer un catálogo de productos, así que me ofreció que no hiciese yo las fotos si no que las buscase en la red para comprarlas. La tarea de crear imágenes exclusivas se le antojaba demasiado costosa para este proyecto en términos de tiempo y organización, pero él creía que alguien con un ojo fotográfico entrenado podría encontrar buenas imágenes en una biblioteca de stock. Mientras buscadaba en la red, viendo lo que estaba disponible en aquel momento, descubrí una interesante fuente, buena y barata, la cual fue iStockphoto. Esta experiencia no solamente me sirvió para encontrar las imágenes que queríamos para ese proyecto, si no también para descubrir las claves de la llamada «fotografía de stock». Mientras buscaba imágenes, recuerdo el pensamiento que tenía entonces: «Yo también tengo ese tipo de imágenes y ahora mismo están muertas por algún disco duro. Voy a probar a subirlas para darles una nueva vida y ver que pasa».

valentin-casarsa (1)

© Valentin Casarsa

MM: ¿Viste claro que el microstock era un negocio con un futuro prometedor?
Yo no pensaba en convertir el microstock en mi principal fuente de ingresos cuando empecé a cargar contenidos en iStockphoto. Me acerqué a él realmente con pocas expectativas, no era capaz de ver su potencial desde el principio. Pero la experiencia fue tan satisfactoria, que me propuse seguir y seguir subiendo. Me convertí en un adicto del stock, notaba que los resultados y el éxito estaban a la vuelta de la esquina esperando por mí. Tengo recuerdos muy gratos de mi inicio en este negocio, y aún ahora, cuando el mercado de microstock es, de alguna manera, un sector saturado de imágenes y competidores, todavía me siento motivado para continuar.

MM: Nos has comentado que trabajabas en fotografía antes de meterte en microstock ¿Qué labor realizabas?
Empecé a trabajar como fotógrafo profesional en 1997. Me pasé años trabajando como fotógrafo freelance. He trabajado para revistas de editoriales, creando imágenes para las cubiertas. Me acerqué a la fotografía comercial al colaborar con agencias de diseño y conseguir encargos para clientes suyos. Pasé dos años trabajando como asistente de fotógrafo y estuve empleado en una agencia de diseño durante dos años, donde cubría varios tipos de puestos de trabajo, incluso atención al cliente.

MM: Los royalties en microstock son muy bajos. Es por eso que muchos profesionales no quieren vender su trabajo en este tipo de agencias. ¿Qué piensas de esto?
Me parece que ese punto de vista que tienen muchos es muy limitado. Es normal y justo que cada fotógrafo valore su propio trabajo como debe a la hora de venderlo. La mayor parte del tiempo estamos acostumbrados a vender cosas una sola vez, el precio debe reflejar el hecho de haber invertido tiempo, recursos y conocimientos en la creación. Pero el negocio microstock es diferente. Creo que no es tan difícil ver el potencial que tiene el microstock. Por supuesto, el importe de una venta es pequeño, pero existe la posibilidad de vender una imagen varias veces. Nadie es feliz por ganar sólo 1$ o menos por una venta… pero ¿y si esa misma imagen se vende más de 1000 veces?.

No todas las imágenes que un fotógrafo sube a los stock tienen la oportunidad de vender mucho, a veces es como una apuesta, pero también hay que tener en cuenta que algunas imágenes incluso se puede vender mucho más de 1000 veces y por más de 1$ por venta.

MM: Eres exclusivo de iStockphoto. Durante estos años, has vendido cerca de 90.000 licencias. ¿No crees que sería más interesante subir tus fotos a otras agencias para multiplicar esas ventas? ¿Por qué la exclusividad?

Creo que la naturaleza de los clientes que necesitan imágenes no varía mucho de una agencia a otra. Extender mi colección entre las diferentes agencias de RF no me va a traer a nuevos clientes y nuevos mercados. La exclusividad por otro lado me está ayudando mucho más. Puedo ganar más por cada venta, puedo hacer que mis fotos aparezcan en colecciones especiales donde se venden a precios más altos, puedo tener mis mejores imágenes reflejadas en Gettyimages donde tengo incluso la posibilidad de subir directamente para las colecciones FR y RM. La exclusividad me da todo lo que necesito en un sólo lugar.


image (2)


valentin-casarsa (2)

© Valentin Casarsa

MM: Hemos visto en tu portoflio que trabajas en varios campos de la fotografía, pero sobre todo en personas y estilo de vida. ¿Crees que hacer fotos de gente es la opción más rentable en el negocio del stock?
De alguna manera, sí. Pero no es la razón por la que lo hago. Creo que la gran mayoría de las imágenes se utilizan para comunicarse con la gente. ¿Y cuál es la mejor manera de hacerlo si no utilizar imágenes de gente?. También hay imágenes que se utilizan en los diseños, como fondos, objetos aislados, imágenes editoriales, grandes imágenes de naturaleza, etc. Creo que hay más de una categoría de fotografía exitosa que puede compartir incluso superar el éxito de la fotografía de personas. Para mí personalmente la decisión de tomar fotos de gente es realmente una elección natural. Me siento a gusto entre la gente, me gusta hablar, compartir las ideas y esfuorzarnos todos para realizar imágenes excelentes. Me he demostrado muchas veces a mí mismo que la matemática simple de 1+1 = 2 no funciona cuando se trabaja con personas. Hay situaciones impredecibles, está el desafío de captar la emoción que estás buscando en el modelo… la cual a veces no llega y la sesión se va al traste.

Me encanta revisar las tomas finales y saber que tengo imágenes mucho mejores de lo que me esperaba. Y eso es todo dar las gracias a los modelos y a la interacción con el fotógrafo. Es la adrenalina extra que necesito cuando trabajo.

MM: ¿Alguna vez has tratado de vender sus fotos de otra manera antes de entrar iStock?
Supongo que quieres decir que si alguna vez lo he intentado en diferentes stocks. En realidad, yo lo intenté, pero sin éxito. Descubrí iStockphoto, pero no estaba seguro tener éxito esta vez así que envié mi solicitud para una sola agencia más, que era Gettyimages. Mientras iStock aprobó mi solicitud, GettyImages tuvo la amabilidad de contestar diciendo que mi trabajo no es el contenido adecuado para sus clientes, invitandome a trabajar en esa línea y a volver a intentarlo después de un tiempo. Y tenían toda la razón. En 2005 yo estaba todavía muy verde y no podía realmente entender las necesidades del mercado y las diferentes necesidades que los clientes pueden tener cuando buscan una colección de RF o RM. Al final, conseguí entrar en ambos lugares.

MM: Hemos visto que, a parte de iStock, vendes un trabajo más artístico enSaatchionline.com. ¿Qué nos puedes decir acerca de este sitio?
La fotografía stock es solamente una de mis facetas como fotógrafo. Yo regularmente produzco mucho contenido artístico destinado a exposiciones y en algún momento decidí intentar vender estas imágenes también. Saatchionline es un portal web para vender cualquier tipo de trabajo artístico. La fotografía es sólo uno de los productos que ofrecen, así que probé allí para darle una oportunidad. Te permiten fijar tu propio precio y describir el trabajo en detalle, por lo que un cliente potencial puede obtener una idea visual de la obra, así como el resto de los detalles como los formatos y soportes donde se imprime la imagen, los costes de envío, etc.. Nunca he vendido nada allí, pero en realidad tampoco me he esforzado mucho en conseguirlo. Mis obras recientes y copias son distribuidas de manera diferente y con un contacto personal, pero ya que lo has mencionado, volveré a pasarme por Saatchionline con más frecuencia y subiré algunas imágenes de mi última exposición. ¡Gracias por el recordatorio!

valentin-casarsa (3)

© Valentin Casarsa

 


 

image (3)

 


 

valentin-casarsa (4)

© Valentin Casarsa

MM: A parte de ti, ¿cuentas con el trabajo de más personas para producir tus fotos (ayudantes, estilistas …)?
Yo al principio era un «hombre-orquesta», todo lo hacía yo. Era la manera para tener el control de todos los detalles. Hoy en día, creo que es esencial tener las ideas ordenadas y los campos cubiertos por profesionales de cada uno de ellos. Si realmente te gusta lo que haces, y pones todo tu esfuerzo y conocimientos en la creación de las mejores imágenes, no hay problema en contar con asistentes profesionales como peluqueros, estilistas, artistas de maquillaje, etc. Cada detalle en el proceso de creación es importante. Me gusta no tener puntos débiles.

MM: En los últimos meses iStockphoto ha publicado muchos cambios que en parte se refieren a los contribuyentes. ¿Qué piensas acerca de cómo se están haciendo las cosas y sobre el polémico acuerdo Getty-Google?
Me temo que no tengo mucho para compartir a parte de la información publicada por Getty y en los foros iStock. Me gustaría decir que ha habido mucha conversación dentro y fuera de los foros iStock acerca de los asuntos y Getty y Google han estado trabajando muy de cerca para solucionar los problemas y preocupaciones de la comunidad. Supongo que cualquier fotógrafo de stock puede ver los potenciales beneficios a largo plazo de una alianza con una empresa como Google.

MM: Hemos leído muchos comentarios de fotógrafos que están eliminando la exclusividad con iStock para trabajar con otras agencias. ¿Has pensado en hacer lo mismo? ¿En qué agencias probarías?
Nunca pensé en abandonar la exclusividad. Para mí iStock es más que un portal donde pueda vender imágenes. A pesar de las ventajas obvias que expliqué antes al ser exclusivo, estoy vinculado a iStock también como inspector, labor que también me encanta. Ser parte del equipo iStock trae responsabilidad, pero también el cuidado y el amor por toda la comunidad dentro y fuera del equipo.

Haré todo lo que pueda para que iStock vuelva a la cima, antes de pensar en salir de la exclusividad. Para aquellos que abandonaron la exclusividad e incluso cerraron sus cuentas les deseo todo lo mejor. Hay muy buenos amigos entre ellos y espero que encuentren el éxito que están buscando. Respecto a hablar de otras agencias, poco puedo sugerir ya que no tengo experiencias en otros sitios como para hacerlo.

MM: Eres uno de los fotógrafos más valiosos de la comunidad iStock como hemos leído en su «Testimoniales». ¿Cómo te sientes cuando tantos profesionales te dedican tantos elogios?
Me siento bien. El reconocimiento entre colegas es realmente una gran recompensa. Toda venta que se obtiene es de alguna manera una recompensa por el trabajo duro que has puesto en la creación, pero esas notas son el mejor reconocimiento que un fotógrafo puede obtener como artista profesional, y en lo personal también. ¡Gracias a todos por los mensajes!

MM: Vives en Nova Gorica (Eslovenia). ¿Tienes tu propio estudio fotográfico allí?
Todavía no. Mi producción fotográfica la realizo en localizaciones o en estudios improvisados. De hecho, siento la necesidad de tener uno, pero tendrá que esperar un poco. Quiero que sea un estudio de luz natural en un lugar agradable y relajante cerca de la playa. Sé que pido mucho, pero es algo que se hará realidad en un futuro cercano.


image (4)


valentin-casarsa (5)

© Valentin Casarsa

MM: Eso es genial, suena muy bien. En cualquier caso ¿dónde prefieres trabajar? ¿dentro o fuera del estudio?
Me encantan las dos opciones, sobre todo porque pueden ofrecer cosas muy diferentes. En verano es realmente un placer trabajar al aire libre. Los días son largos, el aire caliente, la brisa suave… así que si tienes pensado hacer un shooting sobre un picnic el rodaje se puede transformar en una velada agradable :)

MM: Uno de los problemas a los que se enfrentan los fotógrafos en este mercado es encontrar modelos que se presten a hacer sesiones para microstock. ¿Cómo trabajas en este sentido? ¿agencias de modelos, gente real…? ¿Es difícil amortizar las sesiones de fotos con modelos profesionales en microstock?
Yo suelo trabajar con modelos no profesionales o semi-profesionales. Descubrí que no siempre se necesita un modelo profesional para crear una gran imagen. Es mucho más importante para mí la energía extrovertida que la persona puede ofrecer. He hecho grandes cosas con personas con poca experiencia pero con una gran energía interior. De cualquier manera es algo esencial, tanto en modelos aficionados como profesionales, que no solamente ofrezcan una belleza exterior si no que aporten es valor añadido que son las emociones.

MM: ¿Alguna vez has participado en alguna iStockalypse? ¿Qué tal la experiencia de estos eventos?
Puedo decir que soy un veterano de los iStockalypses. He asistido a lypses en Praga, Ljubljana, Barcelona, ​​Marsella, Buenos Aires, Malta, Londres, Calgary, Milán, Berlín, Estambul y Tokio, sólo por hacer una lista de los oficiales. El iStockalypse es un gran evento. He participado como fotógrafo y como personal del evento en particular. En ambos casos, la experiencia fue fantástica. El iStockalypse es una mezcla de reunión social con amigos, para hacer otros nuevos, con excelentes ubicaciones, con grandes modelos y equipo para disparar, trabajando codo a codo con los directores de arte que sugieren las tendencias y la oportunidad de viajar por todo el mundo. El evento está básicamente estructurado para ayudar a los fotógrafos a obtener las imágenes que deseen. Los asistentes se estructuran en grupos pequeños para trabajar mejor y tener su propio director de arte que los guía a través del evento. Se trata de un shooting durante todo el día en diferentes lugares con modelos para crear conceptos que cada fotógrafo quiere.

Es genial si el fotógrafo tiene una idea clara de lo que quiere en cada situación y lugar específico, ya que el tiempo que cada uno dispone para disparar está limitado. Mientras que un fotógrafo dispara, nadie está autorizado a fotografiar por encima de los hombros, lo que significa que cada autor va a terminar con imágenes originales y únicas para cargar a iStock. Cada uno puede personalizar la sesión con sus propios accesorios, o simplemente escuchar a los directores de arte que siempre están dispuestos a compartir conocimientos, experiencias e ideas creativas. También está disponible todo el soporte técnico de los patrocinadores como Canon, que prestan lentes para probar. Podría hablar durante horas, pero quiero ser breve así que te invitamos a asistir a uno para que lo vivas por tí mismo.

MM: Gracias Valentin, es algo que tengo pendiente y seguro que en alguna ocasión me animaré a asisitir. Ya que comentas cosas sobre equipos, como maestro de la iluminación, ¿qué tipo de cámara e iluminación usas?

Tengo una Canon 5D Mark II, que en realidad es la única cámara que tengo. Para el tipo de fotografía que estoy haciendo ahora mismo me vale de sobra. Yo disparo en interiores y exteriores y la mayoría de las veces requiero poder moverme fácilmente alrededor del modelo. Para eso una cámara Reflex es genial. Me encantaría tener una vieja Hasselblad en la que solía centrar la imagen en el visor superior y veías la imagen de arriba a abajo. Cuando yo trabajaba con cámaras de formato medio me daba la sensación de que la composición e incluso la expresión de los modelos era diferente. Por ejemplo, tratemos de ver un retrato girado 180 grados. La percepción de la expresión del modelo es totalmente diferente. Para mí sigue siendo emocionante capturar imágenes de esa manera, y sin duda pienso conseguir una segunda cámara sólo por esa razón.

la-imagen-más-vendida-de-valentin-en-istockphoto-valentin-casarsa

La imagen más vendida de Valentin en iStockphoto. © Valentin Casarsa


 

image (5)

 


 

valentin-casarsa (6)

© Valentin Casarsa

MM: ¿Qué hardware y software que has utilizado para el retoque digital? Mac o PC?

Tengo ambas plataformas, pero mi edición y retoque final lo hago en PC. Tengo un monitor mucho mejor instalado en el PC y creo que eso importa mucho. Un monitor calibrado es esencial para una producción correcta. El resto, como los programas de software para PC y MAC ofrecen las mismas opciones.

MM: Tienes una técnica excelente de postproducción. ¿Cuánto tiempo le dedicas a la fase de retoque?
Realmente depende del resultado final que desee alcanzar y la complejidad de la propia imagen. El tiempo que paso en las imágenes suele ser el más apropiado. Creo que la postproducción es sólo uno de los pasos que se necesitan para el resultado final. Es como un cuarto oscuro en los viejos tiempos. Creo que es importante que la edición que se hace en las imágenes de alguna manera siga el estilo general y el concepto de la imagen. Si hacemos moda o beauty, es necesario prestar atención a muchos pequeños detalles y la corrección de la piel es un proceso que lleva tiempo. Por otro lado, cuando el punto de la imagen es un momento más natural, sincero, el retoque se centrará en diferentes cosas como la calibración del color adecuado. Pero, sea cual sea la foto, siempre trato de cuidar el trabajo en el momento de la sesión para maximizar el potencial de la imagen final desde la captura.

MM: ¿Cómo es tu flujo de trabajo en microstock?
Creo que tengo uno muy genérico. Nadie encontrará grandes diferencias en eso. Por lo general yo produzco un gran número de imágenes. Al tomar retratos se pueden alcanzar 3 emociones diferentes en tan sólo 3 segundos. Cuando buscas una cierta expresión sólo tienes que pulsar el disparador. Después de descargar las imágenes en el disco duro (la organización es también una cosa importante) las importo a Lightroom. La selección es esencial. A veces hago una selección diferente en diferentes periodos de tiempo. Esto se debe a que estamos de alguna manera vinculados emocionalmente a las imágenes en el momento de decidir cuál elegir. Yo generalmente hago mi primera selección y un examen inmediatamente una semana después. Si parto de 2000 imágenes en general, reduzco la selección a un 10% y luego, en una segunda selección, la vuelvo a reducir en un 10% para la edición final. De esta manera termino con 20 imágenes que de alguna manera reflejan la idea y el concepto detrás de la sesión que se ha desarrollado.

Pero déjame decirte que esta es solamente una receta que se adapta a mis necesidades. Las fotógrafos de stock trabajan de muchas maneras diferentes. De las últimas 20 imágenes suelo subir únicamente 10 de ellas, ya que creo que la series muy grandes no ayudan realmente a mis ventas. Seguramente en tus propias series habrás notado que sólo una o unas pocas imágenes producen un beneficio, por lo que lo importante (al hablar de series), no es la cantidad de imágenes, si no la elección de las más adecuadas. Una nota más, también hay casos donde no hay que restringir las series. Si haces por ejemplo retratos de personas reales, no te limites a subir solamente un retrato por persona, si no todos los que puedas si ofrecen diferentes expresiones. El resto de mi flujo de trabajo es puro retoque y carga de fotos.

MM: Tu foto más vendida es un retrato estándar de una pareja joven. ¿Crees que este tipo de fotos son las más rentables que la costosas producciones altamente creativas?

Eso parece, ¿no es así?. Veo claramente la razón del por qué. Un retrato genérico de una pareja feliz sobre fondo blanco cuenta con millones de posibles usos, mientras que el potencial de que una imagen creativa se adapte a las necesidades comerciales sólo unos pocos. Paso mucho tiempo en la creación de contenidos más creativos y tengo muchas ganas de transferir toda esa experiencia en una producción de estilo de vida cotidiana. Si nos fijamos en los mejores vendedores en iStock, y en otros stocks también, nos daremos cuenta de que la tendencia de imágenes limpias y brillantes, personas felices en cualquier situación y estilo de vida tienen un gran potencial para convertirse en un éxito de ventas. Hay una gran demanda en el mercado de ese tipo de imágenes y nuestra colección premium «Agency» es sólo un escaparate de lo mejor que puedes encontrar en la red.

MM: También vendes algunos vídeos en iStock. ¿Estás pensando en hacer crecer tu portfolio en esa línea?

valentin-casarsa (7)

© Valentin Casarsa

¡Oh, sí! Me encantaría tener tiempo para involucrarme más en vídeo. Lo intenté varias veces, pero tengo que asistir a un videolypse y ponerme el chip. El vídeo no es una simple continuación de la fotografía es algo totalmente diferente. Lo único que veo que tienen en común es el hecho de que podemos utilizar las mismas cámaras para producir vídeos y fotografías. Tengo poca experiencia como para hablar de vídeo, pero sin duda voy a acercarme más en profundidad a esta actividad en el futuro.

MM: ¿Qué consideras más importante en stock, calidad o cantidad?
¡Las dos cosas! Hay casos excepcionales en los que puede lograr grandes resultados con pequeñas imágenes. Si revisas los mejores y más exitososos artistas de stock verás grandes imágenes en gran número. A menos que tu estilo sea el de crear imágenes atemporales (esas que espléndidamente crean historias casi de cuento de hadas) es necesario trabajar duro para conseguir resultados. Una de los temas importantes es el cambio de las tendencias y estilos. Me tomó varios años llegar a casi 10.000 imágenes subidas y en algunas de ellas ya es hora de refrescarse en términos de estilo. La evolución de la tecnología, las personas y los hábitos de la vida cotidiana, la industria de la moda e incluso el estilismo y la peluquería… todo cambia.. Hay una nueva tendencia, por ejemplo, de hombres con barba y hasta los estilos de la captura de imágenes han ido cambiando. Las imágenes retroiluminadas con destellos de la lente ya no se ven como un error técnico, sino como un nuevo estilo. Así que si se quiere tener éxito en esto, es encesario empezar a trabajar y, por desgracia, nunca detenerse.

MM: La actual competencia es brutal en microstock. ¿Crees que se está haciendo muy difícil vivir de esto por la gran cantidad de fotos y fotógrafos que trabajan en este mercado?

Ciertamente, no es tan fácil como lo era hace años. Recuerdo cuando tenía 1.000 imágenes en línea, era un éxito en todos los sentidos y por supuesto en los ingresos. Grandes números de imágenes hacen también mucha competencia, pero esto debe ser sólo un desafío de producir buenos contenido. Yo personalmente no siento la presión de la competencia de manera que muchas imágenes má puedan reducir mis ventas. Todo depende desde qué perspectiva se mire. Si tu trabajo es en cierto modo único y se ajusta a las tendencias del mercado la cantidad de imágenes de la competencia real serán siempre las mismas. Si te las arreglas para mantener una alta tasa de producción en el tiempo y sigues las tendencias del mercado harás bien. Imágenes antiguas con enfoque cliché viejo, con ordenadores viejos y ropa de moda antigua son menos atractivas para los clientes que están en busca de algo actual. Sigue trabajando en la dirección correcta y en lugar de ser víctima del trabajo de otros competidores, sé tú el que cree esa competencia para ellos.

MM: ¿Qué imagen de toda su cartera es tu favorito?

La que voy a subir mañana. Siempre siento amor por una nueva imagen. Refleja la experiencia de los disparos anteriores, un concepto que fue creciendo dentro de mi mente por mucho tiempo, puede ser una combinación de dos cosas separadas que decidí incluir en el mismo plano o algo totalmente nuevo que probar. De todas formas, siempre estoy buscando para mejorar. Apenas puedo logro un buen resultado, ya estoy buscando para que sea mejor en la siguiente. Pero yo nunca me olvido de mis grandes amores. Todavía hay imágenes que tienen ese «algo» único, que cada vez que vuelvo a verlas siento lo mismo que sentí la primera vez. La verdadera pasión es atemporal. Tengo imágenes en mi cartera que me gusta revisar todos los días y nunca me canso de mirar. Es definitivamente un vínculo emocional que se transfiere en el tiempo. Si tengo que elegir una imagen ahora mismo, probablemente escogería a la mujer en la orilla del mar (fotografía más abajo). Todavía tengo un recuerdo vivo de la ubicación, el olor del aire, el sonido de las olas chapoteando en las rocas, con la mirada en la cámara, y su cuerpo relajado sobre duras y oscuras rocas. Me encanta el contraste entre la fuerza de la naturaleza y de la tranquilidad de la mente que se refleja en los ojos de la modelo. Me encantan los tonos oscuros que mejoran la pequeña cantidad de reflejos, me encanta el poderoso punto de vista desde lo alto. Me encanta el mar en general, la linda agua azul que deseas chapotear durante el día, puede ser algo muy diferente en la noche. Todos esos pensamientos y emociones de aquella sesión siempre están allí cuando miro esta imagen, por eso es mi elegida.

valentin-casarsa (8)

© Valentin Casarsa


 

image (6)

 


 

valentin-casarsa (9)

© Valentin Casarsa

MM: ¿Qué crees que es lo mejor de ser un fotógrafo de stock?

Yo trabajaba como freelance antes de entrar en el negocio del stock y trabajar para clientes directos nunca es fácil. Las cosas siempre tienen que estar para «ayer», siempre con prisas o constantemente pidiendo descuentos, eso sin mencionar que todavía es raro encontrar a un cliente que pague la factura antes de su fecha de vencimiento. El stock te da libertad. Puedes hacer lo que quieras, de la manera que quieras. Puedes ser lo suficientemente inteligente como para adaptarte a las necesidades del mercado, en definitiva, tienes toda la libertad para crear tu propia historia de éxito.

MM: ¿Cómo decides qué tipo de sesión vas a realizar? ¿Dónde encuentras la inspiración?
La inspiración está en todas partes. Los estilo de vida nuevos, entre ellos las nuevas tecnologías pueden ser una gran fuente de inspiración. Incluso en las cosas cotidianas puedes encontrar una buena idea para plasmar en una fotografía. La crisis monetaria, la conciencia para el cuidado del medio ambiente, alimentos, tendencias de moda, centros deportivos, nuevos productos y nuevos estilos de vida son elementos cotidianos que cambian en el tiempo. Sólo necesitas tener un ojo entrenado para ser capaz de crear imágenes conceptuales.

MM: ¿Qué fotógrafos y artistas en general admiras dentro y fuera del microstock?
Hay tantos… Sin duda, señalar los grandes nombres que crearon la historia de la fotografía y los que aún se mantienen en la fotografía contemporánea. Henri Cartier-BressonHelmut NewtonEllen von UnwerthNobuyoshi Araki son algunos nombres pocos que me vinien a la mente ahora.

Dentro del microstock puedo señalar colegas de iStock. Prefiero citar los que conozco personalmente, ya que creo firmemente que detrás de una gran imagen representa una gran personalidad también. Me encanta el trabajo de ZoneCreative. Estos chicos pueden producir imágenes de stock excepcionales, pero también valiosas imágenes conceptuales y de alto valor artístico. Me gusta el enfoque simple de Evilclown. Nunca se acercó a las imágenes de la manera clásica, pero cada imagen muestra su pasión por la fotografía. Me gusta el hecho de que él es devoto y fiel a su estilo. Me encanta el equipo de Lisegagne y Louis, grandes fotógrafos y videografos que trabajan como un gran equipo ¡son verdaderas estrellas de rock!. Me encanta el enfoque crujiente de THEPALMER y Chang, que son capaces de transformar una escena normal en una obra de arte. Siento fascinación por Satu y Maria Pavlova que dan a las imágenes un color de otra dimensión. Me encanta itsskin y las obras de Sirimo que son capaces de representar todo su conocimiento técnico y su dedicación en fantásticas imágenes. Destaco también a Submany su obra porque nada puede detenerlo si se propone algo. También hay que tener en cuenta a Alexey y Julia (Studioxil) con retratos impresionantes de moda, a peeterv por sus reportajes auténticos. Puedo seguir y no acabaría nunca. Estos artistas son amigos, nos divertimos mucho juntos y tenemos gran respeto por el trabajo de los demás.

MM: ¿Y que microstockers españoles destacarías?
No los mencioné antes ya que sabía que esta pregunta era la siguiente. Debo decir que tengo una relación magnífica con todos y cada uno de los fotógrafos españoles, seguramente porque tenemos muchas semejanzas culturales.CaracterdesignXavierarnauTempura,SensorspotwillselarepkkgasMaicaOrbon,ferrantraite, son los que tengo el placer de conocer y convertirlos en amigos. Pero no me malinterpreten, no es una lista amigos únicamente, todos son fantásticos fotógrafos también. Por favor, compruobad sus portfolios si no lo habéis hecho ya.

valentin-casarsa (10)

© Valentin Casarsa

MM: ¿Qué consejo le darías a los fotógrafos que quieren entrar en el microstock?
Tengo un único consejo aunque suene más como una receta. Sigue trabajando, hazlo lo mejor que puedas y trata de mejorar cada día. Date un poco de tiempo para construir un portfolio decente y nunca pierdas la pasión por disparar y cargar fotos. Para los fotógrafos que les gusta hacer fotos y les encanta crear contenidos comerciales no debería ser un problema. Olvídate de subir unas pocas imágenes y comprobar las estadísticas a diario. Pasa a la acción y no te pares nunca.

MM: Para un fotógrafo hoy día es muy importante distribuir su trabajo a través de redes sociales. ¿Tienes perfiles en Facebook, Twitter, etc? ¿Qué piensas acerca de esto?
Tengo un perfil en Facebook, pero sobre todo para seguir y mantenerme en contacto con amigos de todo el mundo. Realmente no lo uso para promover mi trabajo. Esporádicamente puedo subir una imagen o dos de mis recientes sesiones, sólo para compartir la pasión y comentarios con los amigos. Tengo también un álbum de imágenes mías que encuentro en uso en la red. Me parece útil como escaparate para mostrar como se usan las imágenes de stock. Los modelos me suelen preguntar muchas veces acerca de esto, tienen curiosidad de saber como su imagen será usada. Sabemos que es imposible predecirlo, por lo que les muestro ejemplos de posibles usos. Si quieres promocionarte a ti mismo creo que las redes sociales son el camino a seguir. Incluso subiendo las pocas imágenes que subo a mi perfil, un cliente contactó conmigo para un trabajo. Eso sólo demuestra lo fuerte que se ha convertido la red social hoy en día y lo importante que es invertir en ella. Todo el mundo está allí y casi puedes hablar más a menudo con tu vecino en la red que en las escaleras del edificio en el que vivimos.

MM: ¿Cuáles son tus planes a corto plazo?
Al tener un portfolio bastante grande necesito actualizar y refrescar algunas imágenes. Mis planes son hacer más imágenes con un fuerte valor estético, atractivo y contemporáneo. Voy a mantener a las personas involucradas y capturar el estilo de vida de todo lo que me rodea. Por otro lado me gustaría producir más imágenes RF y licenciarlas a través de Gettyimages.

MM: ¿Conocías MyMicrostock antes de esta entrevista? ¿Qué piensas al respecto de este proyecto?
Yo no sabía nada de la existencia de MyMicrostock antes. Es una pena porque es un gran lugar para conseguir información, enlaces y noticias. Creo que está haciendo un gran favor a todos los fotógrafos en este negocio y voy a intentar difundir la web entre los que aún no la conocen.

MM: Valentin muchas gracias por compartir con nosotros tu fantástico trabajo y experiencia.
Gracias por todas las interesantes preguntas que me has hecho, me ha encantado responderlas. Os deseo todo lo mejor y espero que los lectores encuentren esta entrevista inspiradora.


No dejéis de consultar el trabajo de Casara en su portfolio de iStockphoto y en su web personal.

image (7)

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.