entrevistas

image

willie-b-thomas-fotógrafo-de-stock

Willie B. Thomas, fotógrafo de stock

Nos trasladamos a Berlín para conocer a un americano afincado allí que, después de dejar las fuerzas aéreas militares, lleva toda una vida dedicado a la fotografía profesional, pasando por muchos países y absorbiendo experiencias enriquecedoras. Esas experiencias se reflejan en una obra de una suprema calidad y con una frescura especial que la hace extremadamente atractiva para el mundo del stock.

Pero Willie no lleva excesivo tiempo dentro de esta industria. No fue hasta diciembre del año 2005 cuando, bajo el sobrenombre de Thomas_EyeDesign, decidió probar con la fotografía microstock. El autor americano es exclusivo en iStock donde ya ha vendido más de 80.000 licencias.


image (1)


willie-b-thomas

© Willie B. Thomas

MM: Hola Willie, es un placer contar contigo en MyMicrostock. Llevas más de 25 años trabajando como fotógrafo en muchos lugares del mundo. ¿Cómo empezaste tu carrera en la industria de la imagen?

Empecé en el año 1971 en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Nueva York. Yo quería ser animador de dibujos animados. En mi segundo año en la escuela tomé una clase de fotografía y me di cuenta que las chicas jóvenes que iban a esas clases eran mucho más guapas que los chicos que iban a las de animación… ¿Qué puedo decir? yo tenía 16 años y a esa edad vas donde las chicas van :) Después de eso me fui a la Escuela de Artes Visuales y trabajaba media jornada como asistente en estudios comerciales, antes de unirme a las Fuerza Aérea de los EE.UU. alrededor de 1979.

MM: Hace unos 7 años que decidiste probar con el microstock. ¿cómo conociste este negocio? ¿qué te llamó la atención para meterte en esto?

Después de salir de las Fuerzas Aéreas me salió un contrato para montar un estudio de retrato en la base militar en la que estuve. Alrededor de 2001, como la fotografía digital se hizo más popular, más personas se iniciaron en el negocio de los retratos. Las nuevas personas que entraron en el negocio ofrecían precios muy por debajo de los que se estaba cobrando, por lo que era más difícil ganarse la vida simplemente haciendo este tipo de fotografía. La verdad es que esto suena mucho a lo que está pasando hoy día en el mundo de la fotografía de stock…

MM: ¿Cómo fueron tus inicios en este sector? ¿Tuviste claro que el microstock era un negocio con un futuro prometedor?

Me metí en esto de la fotografía de stock para complementar mis trabajos de retrato aunque yo no veía futuro en absoluto en la venta de imágenes por $0.20. Un amigo diseñador que estaba usando iStock en aquel momento me sugirió que le diese una oportunidad a este sector. El negocio del retrato estaba realmente muerto y mi novia y yo estábamos pensando en mudarnos a su casa de Italia. Yo necesitaba algún tipo de ingreso que me permitiese tener movilidad. Me puse un reto: Dedicarme un año al stock y conseguir al menos 3000 dólares, si no tendría que encontrar algún otro tipo de ingreso fotográfico.

En ese primer año no me conseguí mi objetivo, pero me quedé muy cerca, solamente a $500. Eso fue suficiente para animarme y continuar otro año más, porque además todavía no me estaba tomando la foto de stock muy en serio, sólo le dedicaba tiempo en los ratos libres que me dejaban las sesiones de retratos. Recuerdo que mi novia me dijo durante los primeros 20 meses, “¡Oh! este mes has conseguido lo suficiente para comprar un Happy Meal en McDonalds… ¡Wow! ¡Este mes podemos ir a ver una película al cine!”.Después de dos años, el discurso cambió y ella decía: “¡Ey! ¡Este mes te puedes pagar el alquiler con los royalties de iStock!”

Era el momento de empezar a tomar en serio esto del microstock.

willie-b-thomas (1)

© Willie B. Thomas

MM: Hemos leído en tu biografía que has trabajado en USA, Australia… y ahora en Berlín. ¿Por qué acabaste en esta ciudad alemana? 

Como comentaba antes, una de mis razones para entrar en microstock era tener un estilo de vida con mayor movilidad. Mi relación con la industria del stock duró más que la relación con mi ex-novia. Después de cuatro años de trabajo aumentando mi portfolio, era el momento de llevarlo al siguiente nivel. Yo había visitado Berlín en el pasado y realmente me gustó el ambiente de la ciudad. Mi actual novia también estaba buscando un cambio por lo que ambos pensamos ¿por qué no Berlín?
MM: Tu especialidad es la fotografía de personas. Ya hacías este tipo de fotos antes de tu aventura microstock. ¿Qué diferencias encuentras entre las fotos de stock que haces ahora con las que tú hacías antes?

Las diferencias entre el retrato y hacer fotos de stock es como la diferencia entre hacer foto de producto o foto editorial. En ambos tipos de fotografía el fotógrafo trata de hacer la mejor imagen. La diferencia radica en cómo defines “mejor imagen”.  En retrato y en fotografía del producto se trata de que el sujeto se vea lo más “bonito” posible. En editorial se trata de contar la historia. La foto de stock junta esas dos ideas, debes hacer que el sujeto se vea bien, pero también contar una historia para que sea lo más comercial posible.
MM: ¿Qué pensabas al principio de tus tiempos en microstock cuando veías que vendías fotos por un puñado de céntimos?

Al principio no me preocupé de ello. El microstock fue algo que estaba poniendo a prueba. No creo que las agencias de microstock pensasen demasiado acerca de los precios en sus principios. Quiero decir que si realmente quieres vender tus fotos ¿por qué no ponerle un precio de $1.00 ó $ 0.99? La fijación de precios en el principio fue simplemente algo estúpido, y yo no tenía ninguna duda de que estos precios subirían más adelante.
MM: ¿Trabajas únicamente para microstock?

Hace unos cuatro años cerré el estudio fotográfico y desde entonces he estado haciendo foto de stock a tiempo completo.


 

image (2)

 


 

willie-b-thomas (2)

© Willie B. Thomas

MM: Tú trabajas con modelos en estudio y en exteriores. ¿Es difícil amortizar las sesiones de fotos para microstock?

No es difícil, pero debes controlar mucho los costes. Más que otro tipo de fotografía tienes que ser muy creativo en la manera de manejar los gastos de las sesiones.

MM: Ahora mismo eres fotógrafo exclusivo de iStock. ¿por qué decidiste esto?

Siempre he sido exclusivo de iStock. Cuando también trabajaba en el estudio de retrato no tenía tiempo para envia mis fotos a 10 ó 15 agencias y no creo que realmente tenga mucho sentido

MM: ¿Cómo ves todos los cambios que está haciendo la agencia canadiense últimamente? ¿Confías en el nuevo rumbo de iStock?

Miro a las agencias de un modo un poco diferentes a la mayoría de personas que conozco. Tengo mi negocio y ellos no tienen ni idea acerca de mi estrategia comercial interna. Así mismo yo no tengo ni idea acerca de la estrategia interna de iStockphoto. La única cosa importante es que se unen mis intereses con los suyos. Estos intereses se superpone que han cambiado con los años, pero están ahí todavía. El aumento de los precios fue buena idea, tal vez un poco demasiado alto en este punto, pero confío que iStock termine de ajustarlo. Duplicar algunos contenido de iStock en sitios como Getty Images también fue buena idea, la integración de los directores artísticos de Getty dentro del sistema de iStock también fue buena idea… Así que sí, confío en la nueva ruta de la agencia.

MM: ¿Has participado en algún iStockalypse? ¿qué tal la experiencia de estos eventos?

Sí, estuve en Londres, Milán y Berlín. Yo aonsejaría a todos que si tenéis la oportunidad de ir a un evento, que no dejés de hacerlo. Además de conseguir buenos contenidos para tu portfolio conoces también gente muy interesante  que ha estado trabajando durante muchos años en este sector.

willie-b-thomas (3)

© Willie B. Thomas


 

image (3)

 


 

MM: Hemos leído muchos comentarios de fotógrafos que están eliminando su exclusividad para trabajar con otras agencias. ¿Te has planteado hacer lo mismo? ¿en qué agencias probarías?

¡No! Esto se remonta a la pregunta anterior. De momento iStock y yo compartimos los mismos intereses. Cada año gano más dinero que el anterior. Hasta que ocurra algo que cambie esa dinámica no tengo ninguna razón para abandonar la exclusividad.

MM: A parte de fotos, también vendes archivos de audio en iStock. ¿Qué nos puedes contar de esta faceta?

He estado vendiendo audio durante unos tres años, pero no le dedico mucho tiempo. El audio y el vídeo son una de esas extrañas cosas donde parece que iStock y yo no tenemos intereses comunes. Me gustaría subir más archivos de este tipo pero no se puede justificar el gasto de tiempo de un 25% para audio o un 15% para el vídeo por ejemplo. Por otro lado, curiosamente, acabo de revisar mis ventas de archivos de audio que han sido portados a Getty y me encuentro con uno de ellos cuenta con más de 500 descargas. Como he dicho, es un sector algo extraño y tendré que ver cómo se desarrolla en 2013.

MM: ¿Trabajas solo? ¿o dispones de un equipo de profesionales?

Durante los primeros 6 años he trabajado solo, pero este último año comencé a trabajar con otros tres fotógrafos en una nueva compañía de producción. El nuevo grupo se llamaHinterhaus Productions y está formado por Luis Álvarez (“Alvarez” es su nick en iStock) Tom y Franziska Werner (“TommL” en iStock). Hasta ahora, en los últimos seis meses, hemos programado dos sesiones y se han producido alrededor de 800 imágenes. No todas las imágenes están online todavía, pero podréis ver más del trabajo de este grupo en el próximo año.

MM: ¿Qué tipo de equipo fotográfico y de iluminación utilizas para la foto de stock?

No me vuelvo loco con estas cosas. No tengo el equipo mejor ni el más nuevo. La mayor parte de mi equipo es de 2ª mano o que he tenido desde hace mucho tiempo. Ahora mismo estoy utilizando una Canon 5D Mark II para fotografías y una Canon 7D de 2ª mano para vídeo. Las lentes son de Sigma y tengo un montón de accesoris de fabricación propia.

Para la iluminación usos flashes de estudio Pros Integra Hensel y en exteriores flashes 1200 Hensel Porty.

MM: ¿Qué hardware y software usas para el retoque digital? ¿Mac o PC?

PC! Lightroom 4.2 y Photoshop CS6.


image (4)


willie-b-thomas (4)

Willie B. Thomas

MM: La competencia actual en microstock es brutal. ¿crees que se está poniendo muy difícil poder vivir de esto debido a la inmensa cantidad de fotos y de fotógrafos que trabajan en esto?

¡Brutal no es la palabra! No es difícil… es casi imposible ganarse la vida como fotógrafo de stock individual. Esa es una de las razones por la que nos decidimos a montar Hinterhaus Productions. Los días del fotógrafo disparando objetos aislados en fondo blanco o sesiones con familia y amigos, postproducción, keywording y subida de imágenes, han terminado… Si tu plan es hacer esto por diversión, se puede trabajar así. Si piensas en hacer del microstock tu principal fuente de ingresos necesitas afrontar el problema de manera diferente.

MM: Uno de los problemas que nos encontramos los fotógrafos es encontrar modelos que se presten a realizar sesiones para microstock. ¿Cómo trabajas tú este tema? ¿agencias de modelos? ¿gente real?

Siempre es un problema encontrar buenos modelos, aunque hace años no era realmente el problema. Ahora, los compradores se han vuelto más exigentes. No es suficiente tener a un modelo atractivo, la persona debe ajustarse a un rol, interpretar un papel. Cuando trabajas con modelos no profesionales trato de encontrar a alguien que realmente encaje en el papel, les pido que jueguen con el personaje. También funciona muy bien trabajar con actores.

MM: En tu portfolio hay una gran diversidad de temas (negocios, deporte, naturaleza, educación, medicina, estilos de vida…) ¿Cuál de estos temas te funciona mejor? ¿Cual te gusta más realizar?

 Estos son los temas de stock clásicos. Cualquiera de ellos son un buen punto de partida para tener un portfolio de éxito. Me gusta hacer fotos de gente, así que normalmente realizo imágenes donde las personas son las protagonistas.

MM: ¿Cómo decides que tipo de sesión vas a realizar? ¿Donde encuentras la inspiración?

En microstock la inspiración viene en función de las imágenes que venden más :)

willie-b-thomas (5)

© Willie B. Thomas


 

image (5)

 


 

imageMM: Estás en contacto con numerosos fotógrafos españoles. ¿Cómo ves el nivel de la fotografía de stock que hacemos aquí?

La mayoría de los europeos, como los españoles, tienen un gran ojo para los detalles y para transmitir emociones. Eso es lo que más me gusta del trabajo que se está creando en España.

MM: ¿Qué fotógrafos microstock te gustan más?

Existen muchos grandes fotógrafos microstock y si hiciese una lista de todos los que yo admiro esta entrevista no acabaría nunca, pero hay algunos que me vienen a la mente por su ética en el trabajo: AnouchkaNikadaAlvarezTommL, yLisegagne, para el sector de negocios: SjlockeCandyBoxImagesStevecoleimages (tal vez el mejor fotógrafo stock de todos) y por su valor artístico: TempuraCasarsaJJRDMammamaart.

MM: Sueles dejarte ver en las redes sociales. ¿Crees que es importante para un fotógrafo promover su trabajo por estos canales?

Creo que nosotros los fotógrafos necesitamos de la red, pero no sé si sitios como Facebook son los lugares correctos. En la mayoría de las redes sociales los fotógrafos hablan con otros fotógrafos. No es la mejor manera de hacer crecer tu negocio.

MM: ¿Qué proyectos tienes a corto plazo?

Mis planes a corto plazo es seguir poniéndole pasión a mis proyectos. A veces sólo tienes que hacer algo bonito.

MM: Hoy día es muy complicado ser aceptado en las agencias top. ¿Qué consejos darías a los principiantes?

Aprender fotografía. Photoshop y Lightroom no son fotografía. Disfruta lo que estás fotografiando, no necesitas convertir tu pasión por la fotografía en un negocio.

MM: ¿Qué te parece el proyecto de MyMicrostock.net?

¡Uno de los mejores sitios y con más información acerca del microstock en toda la red!

MM: Willie, muchísimas gracias por dedicarnos un trocito de tu tiempo. Es un lujo tenerte en nuestra web.

¡Gracias a vosotros!


Podéis conocer más trabajo del artista en estos enlaces:

Web: http://www.eyedesign.viewbook.com/

Portfolio iStockphoto: http://www.istockphoto.com/thomas_eyedesign

Blog: http://eyedesign9.wordpress.com/

Facebook: https://www.facebook.com/wille.b.thomas


 

image (6)

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.