entrevistas

image

xavier-arnau-foto-roberto-adrián

Xavier Arnau. Foto: Roberto Adrián

El caso de Xavi Arnau es seguramente uno de los muchos parecidos que se han dado (y se darán) en el mercado microstock. Profesionales que se dedicaban a tareas completamente ajenas a la fotografía que, por diversos motivos, dieron el salto para convertirse al stock.

Xavi tenía una empresa con 5 ó 6 trabajadores que heredó de su padre. Su actividad se dedicada a la construcción de viviendas y reformas de interior para clientes tan afamados como el restaurante El Bulli por ejemplo, pero cuando en 2008 la crisis empezó a azotar el país sin compasión, él tuvo que tomar un camino: el microstock. Él ya subía contenidos como aficionado desde 2006, así que la decisión estaba clara.


image (1)


xavi-arnau

® Xavi Arnau

MM: Hola Xavi, muchas gracias por atendernos y compartir con nosotros tu experiencia en este negocio.

Un placer por mi parte de poderlo compartir en una pagina tan bien hecha como esta.

MM: Como comentamos en la introducción, tu salto al microstock vino prácticamente obligado por la crisis en el sector de la construcción que es donde trabajabas antes. Cuéntanos como viviste aquello y cómo te fue en esos principios.

Bueno de hecho yo empecé el microstock en 2006 compaginando las dos cosas como podía. Tenía una empresa de construcción pequeña de 4-5 trabajadores o sea que me llevaba mucho tiempo. Aún así saqué horas extras porque la fotografía de siempre me había gustado mucho, luego en 2008 empezó la crisis en el sector de la construcción muy fuerte y en 2009 opté por cambiar por completo al microstock dejando atrás la construcción.

MM: Aunque tú el microstock lo conocías de antes ¿cómo empezó tu afición a la fotografía y cómo descubriste el mundo de la foto de stock?

De siempre hacía muchas fotos especialmente de paisaje que es lo que me gustaba y lo que tenía más de cerca, pero fue a medianos del 2006 cuando unos amigos ingleses me trajeron una revista de fotografía donde vi un anuncio de iStockphoto y fue cuando me interesé y decidí empezar la aventura en ello.

MM: ¿En qué momento decidiste ser fotógrafo exclusivo de iStockphoto? ¿No crees que al dedicarte full-time a este sector conseguirías más beneficios si vendieses tu obra en más agencias?

De hecho siempre he trabajado exclusivo en iStockphoto. Supongo que fue porque tampoco tenía aquel entonces mucho tiempo de cargar fotos a todas las otras agenciascuando lo compaginaba con la construcción y también porque de un buen principio me gustó mucho todo el conjunto de trabajar en iStockphoto. Por otra parte creo muy acertado la política de cambios y colecciones que ha creado la compañía y creo que por mi tipo de fotografía se adapta mejor ya que es muy especifica y no tan comercial.

 

MM: iStockphoto ha perdido un poco esa liderazgo que tenía en el mercado, de hecho muchos clientes han saltado a otras agencias y algunos fotógrafos han dejado su exclusividad. ¿A qué crees que es debido?

xavi-arnau (1)

® Xavi Arnau

La verdad es que la competencia ahora es mucho mayor que antes con las otras agencias pero como digo en la respuesta anterior creo que iStockphoto ha optado ir por otra dirección que la mayoría de otras agencias diversificando el material con colecciones y diferentes precios, supongo que no a todos los fotógrafos les ha ido bien esta formula por su portafolio o no han creído en ella. Por mi parte estoy contento con ella porque creo que abarca más todo tipo de clientes y las fotos no quedan tan diluidas en tan poco tiempo como en otras agencias.

MM: A parte de ser contribuidor exclusivo también eres inspector de iStockphoto. ¿Cómo surgió esta oferta? ¿con cuántos inspectores a nivel mundial cuenta la agencia?

Yo soy inspector desde finales del 2009 cuando me llegó la oferta, las razones no las sé, cada inspector entra por una cualidad o otra. En cuanto a cuantos inspectores hay a nivel mundial no lo podría decir exacto pero creo que estamos alrededor de los 140.

MM: ¿Existe alguna formación por parte de la agencia a los inspectores o la agencia se fía de la experiencia y profesionalidad del mismo?

Sí, la agencia se encarga de dar formación y de estar siempre al día con todos los inspectores en todos lo ámbitos ya que todo va cambiando muy rápido en todos los sentidos.

MM: Imagino que sabrás que la figura del inspector goza de poco cariño por parte de los contribuidores en general. A veces las diferencias de criterio entre unos inspectores y otros genera un malestar entendible por parte del fotógrafo. ¿Qué opinas de este tema?

Lo sé, pero yo diría que somos humanos y lo que pasa es que entre tantos inspectores puede haber en ciertas fotos diferentes criterios pero que en general la inspección esta muy sincronizada en iStockphoto. También creo que el fotógrafo exclusivo sabe por donde va la inspección de la agencia y no tienen casi ningún problema al contrario de los no exclusivos que están mas frustrados por todos los criterios de todas las otras agencias que trabajan y que no en todas son iguales.

MM: Aproximadamente ¿cuántas imágenes puedes revisar en un día? ¿Cuánto tiempo le dedicas a la inspección? ¿Cuántas horas trabaja aproximadamente un microstocker profesional?

Bien, no te puedo dar cifras exactas sobre la inspección, suelo inspeccionar unas tres horas diarias por la mañana pero no siempre y cada mes es diferente. Intento encontrar una balanza entre la inspección y la fotografía o sea que depende mucho en los proyectos, sesiones o viajes fotográficos que tenga.

MM: Si alguien quisiese trabajar como inspector en la agencia ¿cuál sería el camino a seguir? ¿o las elecciones son a dedo?

Uff, eso si que esta fuera de mi conocimiento supongo que la agencia tiene su criterio. Creo que es una combinación de muchas cosas, dedicación, conocimiento, esfuerzo, etc, etc…


image (2)


 

xavi-arnau (2)

® Xavi Arnau

MM: Centrándonos en tu obra, vemos que tienes un portafolio muy variado, pero sobre todo con imágenes de naturaleza y viajes. ¿con qué tipo de fotografía disfrutas más?

Creo que lo menciono más arriba que donde me siento más cómodo y disfruto más es haciendo paisajes. Supongo porque estoy rodeado de eso al vivir en un sitio muy rural, en la Costa Brava y muy cerca de los Pirineos. Es donde empecé, pero ahora estoy disfrutando de todos los otros campos de la fotografía y aprendiendo de ellos.

MM: ¿Cuántos países has visitado expresamente para realizar sesiones de fotos para stock? ¿A cual te gustaría volver para explorarlo más?

xavier-arnau

® Xavier Arnau

Muchos, no te lo sabría decir con exactitud pero siempre estoy viajando y intentando actualizar mi portafolio con lo mejor. Creo que uno de los países que me gustaría volver es Japón, me cautivo mucho y no tuve mucho tiempo para hacer muchas fotos de viaje en general ya que estaba allí haciendo fotos de modelos en localizaciones.

MM: ¿Cuáles de esos viajes han generado más ventas de tus imágenes?

Ciudades grandes con mucho volumen de visitantes y muy conocidas como Nueva York, París o Londres por ejemplo, generan más ventas en general ya que generan mucha publicidad cada año.

MM: Actualmente estás trabajando en un interesante proyecto llamado«Television Project». ¿Qué puedes contarnos de esto? ¿cómo surgió la idea?

Sí, este es un proyecto que empecé en 2007 de un concepto que me surgió con unos televisores y de ahí he ido generando imágenes en otros ambitos y en estos momentos estoy intentando reinventar y crear nuevas imágenes con ellas y espero hacer crecer la colección más. Creo que es una colección muy propia y que ya me conocen mucho por ella.

MM: En tu portafolio también podemos disfrutar de buenas fotos editoriales. iStock lleva 1 año aproximadamente ofreciendo este tipo de colecciones. ¿Crees que merece la pena invertir tiempo en ella teniendo en cuenta que los potenciales clientes son mucho más escasos que los de la colección normal?

La verdad es que no me he concentrado mucho en mi portafolio editorial y es muy reducido con 70 imágenes en ella y todas de viaje que es en lo que trabajo más, o sea que no puedo decir mucho, pero es muy nuevo con lo cual espero que vaya cogiendo forma y muchos más clientes vayan conociendo el tema editorial en iStockphoto.


image (3)


MM: ¿Cómo es la inspección de las imágenes editoriales? ¿porqué los tiempos de revisión se triplican respecto a las imágenes de la colección estándar?

Bien, yo no estoy en la inspección editorial pero como digo el tema Editorial es muy nuevo en la agencia. con lo cual hay menos inspectores para ello. Es un mundo a parte y creo que ahora están formando nuevos inspectores para ello o sea que en un futuro próximo supongo que se van a reducir los tiempos.

xavier-arnau (1)

® Xavier Arnau

MM: Como fotógrafo exclusivo gozas de la posibilidad de que iStock incluya tus imágenes en la colección Vetta. Desde fuera, el precio elevado de estas fotos parece un arma de doble filo, porque si bien las comisiones son muy superiores las posibilidades de venta se reducen por el propio precio. ¿Cómo ves el funcionamiento de esta colección? ¿Crees que debería ser el fotógrafo el que propusiese que imágenes quiere que se incluyan en Vetta tal como pasa con la colección Exclusive+?

Esta colección Vetta es un proyecto muy personal y característico de la agencia y creo que no sería bueno que el contribuidor nominase sus fotos a ella ya que luego pasaría a ser una colección normal con menos valor del que goza actualmente y con unos precios muy elevados. Sinceramente ¿que fotógrafo no cree que sus fotos están bien?. Todos intentamos hacerlo lo mejor posible y allí es donde entra la difícil tarea del editor, seleccionar las fotos para ella. Una tarea difícil y muchas veces con frustración para el fotógrafo que piensa que la imagen es para ella. De hecho es el funcionamiento que ha tenido Getty Images de siempre con las colecciones y, siendo claros, Getty Images/iStockphoto van en una dirección en común ya que son lo mismo.

MM: Volviendo a tu labor como fotógrafo ¿produces solamente para stock o haces a parte otros encargos fotográficos?

Actualmente combino las dos cosas aunque sí que es verdad que el microstock ahora mismo es mas del 90% de mi trabajo, pero puntualmente sí que recibo encargos fotográficos. El último es de una oficina de turismo en la Costa Brava para promocionar la zona.

MM: ¿Cuentas con estudio propio y asistentes o trabajas solo?

Cuento con un estudio en el garaje en casa que es bastante grande y por el momento estoy trabajando solo pero sí es cierto que mi mujer me ayuda mucho.

 

MM: ¿Qué equipos de iluminación y cámaras utilizas? ¿Cuál es tu equipo indispensable para los reportajes de viajes que realizas?

xavier-arnau (2)

® Xavier Arnau

En el estudio cuento con tres flashes Bowens, dos de 500W y otro de 750W más dos Elinchrom de 400W con bastantes adaptadores de luz y dos baterías para usarlos en exteriores. Como equipo fotográfico ahora mismo estoy usando una Canon 1Ds Mark III y una la 5D Mark III con lentes muy variadas para no perderme ningún detalle en viajes, desde un ojo de pez hasta el telefoto 70-200 convertible en 400 mm.

MM: En iStock hay unas competiciones entre fotógrafos llamadas Steel Cage. ¿En qué consisten?

Bien, aunque hice una en mis principios, estas competiciones son más para los diseñadores gráficos que hacen un tipo de competición con fantásticos diseños en composiciones con diferentes fotos de la colección. Creo que es muy interesante verlos.

MM: Nos parece destacable como trabajas la edición de tus fotos. ¿Consideras que es muy importante tener un nivel alto en Photoshop para conseguir que tus imágenes destaquen entre los millones que hay en los bancos de imagen?
Creo que es importante tener un nivel pero yo no diría alto porque creo que el mío no lo es. Sí que creo que el toque final y perfilar tu estilo con ello es importante para que tus imágenes destaquen.

MM: Tú llevas en este sector desde el año 2006. En todos estos años te habrás acostumbrado a ver tus imágenes en múltiples campañas, piezas publicitarias, libros, cds… ¿De cuál de ellas te sientes más orgulloso?

Hay muchas, pero supongo que las que más me reconfortan son portadas de libros como por ejemplo de Stephen King, CD’s como los de Electric Six y otras bandas y publicidad de productos de grandes marcas como Matutano, Adobe, Qantas Airlines, etc.

xavier-arnau (3)

® Xavier Arnau


 

image (4)

 


 

MM: Como buen iStocker has asistido a varios iStockalypse. Cuéntanos un poco qué es lo que hacéis en estos eventos y cuáles de ellos te han resultado más fructíferos e interesantes.

xavier-arnau (4)

® Xavier Arnau

Los iStockalypses consisten en eventos en los que la agencia prepara la producción para generar imágenes que no tienen o que les falta de diferentes países. Son muy interesantes porque no has de pensar en la producción que conlleva todo el tema de modelos, localizaciones, etc, ya que ellos se encargan de todo y que comporta siempre una faena en tiempo. Sólo debes concentrarte con las fotos. Es verdad que ha cambiado mucho desde el principio, la agencia destina más recursos en ello y eso se refleja en las fotos. ¿De cual tengo mejores recuerdos? sin duda del de Barcelona, allí fueron mis principios, Eva y Lluis (Caracterphoto)organizaron unos de los primeros eventos para la agencia y hicieron un trabajo impresionante y sin tantos recursos como ahora, verdaderamente trabajaron mucho en ello y sin duda me ayudó mucho en todos los ámbitos.

MM: El mes pasado tuvimos el gusto de conocerte personalmente en el Berlin Microstock Meeting junto a otros grandes fotógrafos como Joan CantóLuis ÁlvarezAlex NikadaWille ThomasMbbirdy… Es gratificante ver como tantos profesionales se juntan para compartir conocimientos. ¿No es peligroso que otros fotógrafos, que al fin y al cabo son competencia, puedan copiar de alguna manera tus propias técnicas?

Cierto, pero creo que al final lo que cuenta es definir tu estilo en el mercado con todo lo que comporta ahora de fotografía y no creo que sea el caso en estos eventos ya que la mayoría tienen un estilo muy definido.

MM: Otro aspecto que nos parece interesante es la cantidad de fotógrafos profesionales que os dedicáis al stock en Cataluña en comparación con ciudades como Madrid, Bilbao, Valencia… donde hay muchísimos menos. ¿A qué crees que es debido?

Pues no lo sé, es un tema muy curioso que no te puedo responder. Sí que es verdad que aquí en Cataluña hay muy buenos fotógrafos con muy diferentes estilos que trabajan muy bien, también creo que el iStockalypse en Barcelona fue un punto de inflexión para muchos fotógrafos aquí que si bien eran buenos fotógrafos acabó por decidirnos a trabajar en ello.

MM: Por lo que se ve, es muy importante para cualquier fotógrafo aprovechar las posibilidades de las redes sociales ¿Crees que invertir tiempo en Facebook, Twitter y demás es rentable?

No sé hasta que punto, lo que sí está claro que son herramientas que ayudan a dar a conocer tu trabajo pero lo cierto es que soy bastante inactivo en ellas supongo que por el tiempo que llevan tenerlas al día.

MM: En la actualidad la cantidad de imágenes y fotógrafos que existen en los bancos de imágenes es casi incalculable ¿Hacia donde crees que va este mercado? ¿Crees que tanta oferta perjudica a los profesionales que se dedican exclusivamente a este trabajo?

La verdad es que el mercado se está moviendo súper rápido con la cantidad de fotógrafos que hay en todos los bancos de imágenes y hay mucha competencia. Evidentemente todos salimos perjudicados, ahora mismo has de trabajar constantemente produciendo buen material y no te puedes relajar. Es una incógnita hacia donde va el mercado, de momento cada agencia se mueve de distinto modo en él. Yo aún creo en los movimientos de iStockphoto/Getty aunque estos dos años hayan sido tiempos convulsos con muchos cambios pero el tiempo dirá.


image (5)


MM: No dispones de un portafolio demasiado grande (menos de 3.000 fotos) a pesar de llevar 6 años en esto. ¿Sueles ser muy selectivo eligiendo las fotos de las sesiones? ¿No crees que es mejor subir cuanto más mejor para conseguir más ventas?

xavier-arnau (5)

® Xavier Arnau

Soy bastante selectivo con mis imágenes, he intentado apostar por una buena calidad de foto y no en cantidad y por eso digo que iStockphoto se adapta mucho mas a mí por estas colecciones premium.

MM: ¿Dónde buscas inspiración para realizar tus fotografías? ¿qué fotógrafos destacarías dentro de este sector?

El día a día, cosas que me encuentro, revistas, canciones que escucho y me inspiran, etc. Como fotógrafos en este sector hay una infinidad de ellos muy buenos para destacar y la lista sería muy larga, aun así resumiendo, yo destacaría del país a Joan Cantó, Ferran Traite y Caracterphoto que son una referencia en iStockphoto y que tienen un portafolio impresionante y de muy diferente estilo. Pero también hay un montón más que están subiendo y haciendo las cosas muy bien. Internacionalmente destacaría a fotógrafos comoSteve ColePiskunovThePalmerNunoAttator o Epicurean que me gustan mucho como trabajan.

MM: ¿Qué proyectos a corto plazo tienes en mente?

Este año tengo bastantes viajes planeados, el próximo será Islandia en junio y a final de mes voy a Eslovenia pero aquí en localizaciones con modelos.

MM: Muchos fotógrafos que empiezan en esto leen las entrevistas que realizamos en MyMicrostock. ¿Qué consejos darías a los nuevos talentos que quieran triunfar en este sector?

Mi consejo para la gente que empieza es disfrutar al máximo del tipo de fotografía que les guste hacer e intentar crear su propio estilo. Creo que las dos cosas son importantes ante tanta cantidad de fotos que hay en el mercado. Creo que sólo disfrutando de lo que haces se refleja en tu portafolio.

MM: Sabemos que sigues nuestra página desde el principio prácticamente ¿qué opinas del proyecto MyMicrostock?

Creo que es fantástica, un proyecto súper bien hecho con mucha información algo que no había en este país antes y que ayuda a comprender este mundo a mucha gente.

MM: Xavi, ha sido un auténtico placer tenerte entre nosotros para conocer más a fondo tu trabajo. Muchísimas gracias.

Gracias a vosotros y seguir así con este trabajo tan bien hecho.

Si queréis conocer más a fondo el trabajo de Xavi, podéis visitar su web personal www.xavierarnau.com, su Facebook o su Twitter. Y por supuesto en su portfolio de iStockphoto.

image (6)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.